El reto de la modernidad

Toledo en campaña / Foto de El Comercio

El fracaso de la democracia en el Perú es usualmente atribuido a la falta de una tradición liberal que ponga énfasis en las libertades individuales. Según esta tesis, la sociedad peruana se caracteriza por un enfoque comunitarista que valora, en primer lugar, los lazos sociales.

La tradición comunitarista se intepondría, entonces, a una noción de ciudadanía que ignora las diferencias sociales sustentándose en el principio de igualdad: Un ciudadano es ciudadano independientemente de su estatus social o de sus preferencias particulares. El comunitarismo, en cambio, antepone las concepciones particulares del bien a la concepción de igualdad. Aquí ensayaremos otra perspectiva.

La hora de la modernidad (Europa)

En Europa, la modernidad irrumpe en los siglos XVI y XVII, pero no se consolida hasta que las guerras religiosas terminan. Se llega a la paz porque la concepción de política cambia. La sociedad medieval se organizaba alrededor de los ideales del cristianismo y la leyes eran reflejo de ello. La edad moderna, en cambio, ve nacer ideas distintas y hasta contradictorias de cómo ser un buen cristiano y cómo llevar una buena vida. Es ahí que fracasa el modelo político basado en una idea particular del bien. Se hace necesario un modelo político capaz de sobrellevar las diferencias. Bajo estas condiciones se gesta el modelo que hoy conocemos como liberal.

No es que el liberalismo deje de lado las distintas concepciones del bien. Al contrario, las leyes liberales se comprometen a respetar y salvaguardar las diferencias. Sin embargo, el estado moderno también se compromete a no preferir ninguna concepción del bien sobre otra.

Formar un estado moderno requiere un acuerdo o pacto social en el que las distintas partes se comprometen con la idea de igualdad. ¿Por qué habrían de hacerlo? ¿No es humano preferir la propia concepción del bien frente a las otras? Las condiciones se dan cuando las partes en conflicto ven que el acuerdo es un compromiso razonable para todos. Que, a largo plazo, tal acuerdo es la mejor alternativa a un conflicto perpetuo.

La idea de la modernidad (Perú)

Formar un estado moderno requiere, ante todo, grupos capaces de expresar sus intereses de forma representativa. La sociedad peruana, sin embargo, carece de tales grupos. Marcada por la exclusión y batallas diarias por la sobrevivencia, la mayoría no ha sido capaz de formular demandas en torno a las cuales se pueda negociar un acuerdo.

A su vez, el estado se ve abrumado por un sinfín de reclamos unilaterales e inmediatos (asistencia social, trabajo, seguridad). Es decir, el estado no es percibido como mesa de negociación, sino como poseedor de un botín. Su función: repartir. Esta idea se hace irreconciliable e utópica al no existir una sociedad decidida en invertir en políticas a largo plazo destinadas a fijar derechos y obligaciones en los distintos niveles de estado y sociedad.

Se dice que estamos en una época de transición, aunque muchos ya la han dado por muerta. Transición que nos llevaría de un modelo autoritario a un modelo democrático. El Acuerdo Nacional va en esa dirección, siendo el resultado de un amplio compromiso entre partidos políticos y organizaciones civiles. Es un signo esperanzador entre muchos otros. Sin embargo, queda por esperar si la buena voluntad de unos pocos servirá para cambiar el modelo político del Perú. Mientras más de la mitad de los peruanos sigan viviendo en condiciones de pobreza será poco probable que lleguemos a un acuerdo verdadero. El hambre y la desesperación no son buenos aliados para políticas de largo plazo. Hasta que eso no cambie, los outsiders, llámense Alberto Fujimori o Antauro Humala seguirán alzándose amparados por el descontento popular.

La democracia en Europa fue producto de circunstancias históricas. El Perú republicano, en cambio, se fundó sobre ideales por realizar. La democracia peruana sigue siendo electoral, no representativa. La mayoría decide, pero no cuenta con partidos que la puedan representar.

Está Ilave, están las protestas de las calles. Pero son siempre reclamos puntuales, inmediatos, unilaterales. No hay materia de negociación, no hay materia para el consenso. Las necesidades inmediatas son abrumadoras. El primer reto consiste, entonces, en garantizar un mínimo de bienestar. El segundo, igual de imprescindible, en llevar el proyecto republicano a la mesa de negociación.

Por: Evaristo Pentierra

8 thoughts on “El reto de la modernidad

  1. Yudith, gracias por tu pregunta: “¿Por qué se da democracia en la modernidad?” Trataré de ser lo más breve y conciso posible.

    Por modernidad entiendo la emancipación del individuo. Antes, durante la Edad Media, el orden social y religioso estaba por encima del individuo. Por ejemplo, aquellos que no tenían propiedad ni dinero no se podían casar sin el consentimiento de sus patrones.

    Hoy en día, la libertad de cada uno de nosotros es vista como el valor supremo de nuestra sociedad. El artículo primero de nuestra Constitución dice:

    “La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado.”

    Por supuesto, la familia y los lazos sociales siguen siendo importantes y valorados, pero ya no está la idea de imponer modelos de vida por la fuerza o de aplicar leyes de forma desigual.

    La democracia es expresión de esta emancipación del individuo. En una sociedad donde todos son igual de libres, la autoridad política solamente obtiene su legitimidad si es que el voto de todos cuenta.

    Durante gran parte del siglo XX, cuando en el Perú solo una reducida parte de la ciudadanía podía votar, tuvimos una oligarquía, es decir, un gobierno de pocos. Democracia, en cambio, es el gobierno del pueblo, el gobierno de todos y cada uno de nosotros. Nadie está por encima de otro a la hora de decidir lo que queremos como sociedad.

    Espero haber aclarado algo tu pregunta.

    Gracias por visitar Perú Político.

    Atentamente
    Evaristo

  2. HOLA KISIERA SABER K ME MANDEN SOBRE EL TERRORISMO DEL PERU Y TMB SENDERO LUMINOSO POR FAVOR ES UN TRABJO DE UNIVERSIDAD OK ESPERO SU RESPUESTA. MUCHAS GRACIAS.AGRADECERE K ME MANDEN YA K ESTO PARA MI ES NUEVO Y SERIA MUY BUENO ENTERARME SOBRE ESTAS COSAS OK GRACIAS CHAU

  3. Hola a todos gracias por el texto ,bueno mi pregunta es en que si en el peru con su caracter heterogeneo y pluricultural ,llego la modernidad como ideales externos de ciudadania y supremacia de la razon en los hombre , porque tendriamos que adaptarnos a esos modelos o ideales ,acaso nosotros no pensamos ni utlizamos la razon .y creo nuestra historia demuestra que fuimos los mejores ciudadanos del america latina en el imperio incaico , gracias por reponder …

  4. Resulta interesante que exista un foro donde se puedan expresar libremente las ideas, para una ulterior discusiòn. Ahora cuanto más diversas sean la opiniones, el debate puede ser más enriquecedor para llegar a conclusiones sobre las posibles salidas a la crisis de la sociedad peruana. Retomo una frase de Vargas Llosa, a travès de uno de los personajes de su novela “Conversaciones en la catedral”, que dice ….. ¿cuándo se jodiò el Perù carajo?……
    Yo no creo que la salidad del Perù sea la democracia liberal. Es decir aquélla que antepone la libertad individual como valor máximo. Ya hemos visto a dònde se està encaminando nuestras sociedades modernas con el individualismo, muy lejos por supuesto de la responsabilidad social. Esto se refleja principalmente en la corrupciòn a todo nivel; asì se tiene por ejemplo la imagen de los pòlìticos que su fin es el enriquecimiento; es decir, el servirse de la sociedad y no el de servir a la sociedad. De la libertad no se desprende la responsabilidad; tampoco de la libertad se desprende la igualdad. Para que exista responsabilidad una persona debe representar a una instituciòn social que promueva esos valores en la pràctica y no como un ensayo de erudiciòn y no hay de otra que esa instituciòn tiene que ser comunitaria. En una sociedad comunitaria el valor màximo es la solidaridad. El valor de la solidad, digamos a nivel nacional, es un valor supremo, porque se pueden desprender como consecuencia, la libertad, la igualdad y la justicia. Es supremo porque la solidaridad se asocia con el amor al pròjimo cristiano y la fraternidad de la revolucion francesa. Un ejemplo de una de las mejores sociedades comunitarias, en toda la historia de la humanidad es el imperio de los incas, donde no habìa hambre ni injusticias.
    Entonces a la idea de la democracia libertaria yo contrapondrìa la idea de la democracia comunitaria. Por lo que yo le pedirìa el favor a alguno de los forista que me indicara, cómo puedo presentar el ensayo de la DEMOCRACIA COMUNITARIA. Por supuesto no sòlo se trata de exponer la idea, sino tambièn el de plantear un proyecto viable, para no llegar a una discusiòn en abstracto o un discusiòn especulativa

Comments are closed.