Sin secundaria ya no hay brevete: discriminación sin sentido

A veces la discriminación es buena. Sólo un piloto con buena vista debe volar aviones. Sólo una persona con formación y sentido pedagógico debe ser docente.

Otras veces, en cambio, discriminar no tiene sentido. Es el caso del nuevo Reglamento Nacional de Licencias de Conducir que exige haber completado la secundaria para obtener un brevete. En vez de contribuir a la seguridad vial, la nueva regla beneficia a las clases privilegiadas.

Un buen conductor es aquel que domina las técnicas de manejo. Un buen conductor es aquel que respeta las reglas de tránsito. Aquel que cede el paso cuando corresponde, el que trata a los peatones con respeto y cuidado. Un buen conductor tiene un mente equilibrada y un sentido de prudencia. Un buen conductor sabe controlar sus emociones.

Los conductores malos están en todas partes. El profesor universitario que maneja a pesar de ya no tener una buena vista es un mal conductor. El empresario que se sube a su carro aun cuando está alcoholizado es un pésimo conductor. El grado de educación no indica la calidad del conductor.

Por ello, no tiene sentido que el nuevo Reglamento Nacional de Licencias de Conducir, publicado el 18 de noviembre como decreto supremo N° 040-2008-MTC, exija secundaria completa para obtener una licencia de conducir.

El nuevo Reglamento establece, en su artículo 13, que todos los postulantes a una licencia de conducir para vehículos motorizados (públicos y privados) deben tener edad mínima, contar con certificado médico, haber pasado los exámenes correspondientes y – este punto es nuevo y polémico – contar con secundaria completa.

Un buen legislador hace leyes para facilitar la vida de sus ciudadanos. Un sistema de tránsito ordenado y bien desarrollado es una bendición para todos. Por ello es importante que los conductores tengan que saltar ciertas vallas antes de tener permiso para conducir. Los accidentes en calles y carreteras muestran que las cosas no van bien. Pero excluir a todos los peruanos que no hayan tenido la suerte de terminar la secundaria no cambiará las cosas. Se trata, más bien, de un acto arbitrario por donde se le mire. Un acto que terminará complicándole la vida a muchos peruanos y peruanas.

Según un estudio del CIES (presione aquí para acceder el documento), entre 20 y 30 % de la Población Económicamente Activa (PEA) no tiene educación secundaria. Y estos datos solamente valen para Lima. Es de suponer que en provincias estas cifras son aún peores.

Exigir secundaria completa para obtener la licencia de conducir significará privar a todas estas personas de una herramienta vital para tener éxito laboral. Para mucho empleos, la licencia de conducir es un requisito básico. Estamos, pues, frente a un reglamento que marginará aún más a los marginados. Señor Ministro Enrique Cornejo: es necesario repensar esta requisito.

Por Bernd Krehoff

Imagen tomada de: http://laveraddominicana.files.wordpress.com/

123 thoughts on “Sin secundaria ya no hay brevete: discriminación sin sentido

  1. Un buen conductor también debe saber leer y escribir. Mínimo. Yo he visto casos donde no saben eso, entonces no entienden lo que leen. Eso es evidente. A mi parecer, y es el de varias personas con la que hemos conversado sobre este tema, es una buena medida pedir secundaria completa. Por favor, es lo mínimo.

  2. Digamos que la educación de verdad lo soluciona todo:
    No pasarse la luz roja, no hacer carreritas por pasajeros, no escupir tres metros desde el volante, no hablar por telefono mientras se maneja, no insultar al pasajero cuando no te quiere pagar 20 centimos o cuando reclama sus derechos de pasaje medio universitario, no cambiarse de carril, etcétera. ¿Cómo no se nos ocurrió antes?! Si estas personas tuvieran educación secundaria tendrían la capacidad para no alarmarse y actuar de manera civilizada en medio de reglas bien definidas y alzas de precios. Parece que la variable explicativa y causal de los dramaticos accidentes encontradas por los implementadores de politicas publicas es’la falta de educacion secundaria’ de los conductores porque no entienden lo que leen y de ahi su incapacidad para comprender las buenas costumbres de la vida urbana. Parece que la ley hubiese sido hecha especialmente para la portada del nuevo Peru21. igual de jocosas.

  3. Milanta, Pamela, muchas gracias por sus comentarios y por visitar Perú Político.

    Sigo pensando que el requerimiento no tiene sentido. Para saber leer y entender las señales de tránsito no se necesita tener secundaria completa. El examen teórico es suficiente para comprobar estas aptitudes.

    La buena conducta no es algo que se aprende solamente en los colegios. Es algo que se aprende primero en la familia, luego en el barrio, y finalmente en la sociedad civil (incluyendo nuestras calles, avenidas y carreteras). No pensemos que cinco años de secundaria pueden suplantar los déficits de nuestra sociedad.

    Gracias nuevamente por los comentarios
    Bernd

  4. me parece q es algo estupido a estas altura pedir secundaria completa cuando hay personas q sin tener secundaria completa maneja y muy bien .ademas hay gente q trabaja como conductor sin haber terminado secundaria , ahora q harian si se les quita la licencia a estas alturass me parece algo estupido y malo a la vez q se metan al culo esa ley….

  5. Concuerdo en que aplicar este criterio no es la solucion al problema del transito en el Perú, tambien en el hecho de que ser un buen conductor esta muy ligado al tema psicologico, cultural, fisico mental,etc de la persona.
    Esta norma realmente es discriminatoria pero considero que en el Peru donde la educacion es gratuita no hay razon para que alguna persona no cuente con secundaria completa.
    En tal sentido considero justo que esto sea un requerimiento para obtener el brevete.
    Creo que hay que aplicar otras medidas para mejorar nuestro sistema de transito

  6. Para ser buen conductor debe poner en práctica las técnicas de manejo, más que todo respetar las reglas de tránsito, los accidentes de tránsito es el resultado de la irresponsabilidad del conductor manejando a excesiva velocidad y en estado de ebriedad; nada tiene que ver los estudios secundarios con que cuente un conductor, lo importante es que sepa leer, escribir y comprender. La solución a este grave problema de accidentes de tránsito sería sensiblizando a los conductores acerca la importancia de la vida humana; a pesar de haber recibido una adecuada educación sobre seguridad vial y no ponerlo en práctica entonces el estado inabilitaría a las licencias de conducir de por vida.

  7. Mas que un comentario,los accidentes en el Peru ocurren por las pistas que no estan diseñadas carros cada vez mas grandes .trailes,omnibus ,etc,(cada vez fabrican mas grandes y mas altos

  8. Tienes en parte razón pero ponte a pensar en quienes nos brindan servicio de transporte publico donde hay muchos conductores que faltan el respeto a quienes no pueden defenderse como las mujeres de edad avanzada o chicas bellas que suben a su buss ; yo creo q esto puede llegar a mejorar el servicio así como también a los universitarios no les cobran como debería de ser y también faltan el respeto, esto podría llegar a mejorar el trato de los conductores y cobradores de los buses, creo q eso se debe a un nivel de educación muy bajo y esto dará un grado de cultura a estas personas que abusan del defectuoso servicio prestado.

    Claro que no todos los conductores deben someterse a estos requisitos mas bien creo que se deberían imponer a personas que tienen un precedente delictivo o historial de infracciones de transito.

  9. Solo una persona con un minimo de educacion , secundaria, puede tener criterio cuando tiene que tomar una decision. Hemos visto ultimamente a diario accidentes provinciales, le apuesto que la mayoria no tiene ni secundaria, no tienen ni el minimo de criterio que si no duermen no van a tener el mismo accionar, los mismos reflejos. Un minimo de educacion te ensena mucho sobre el sueno, sobre porque tomar y manejar es malo, no solo porque lo prohiban sino porque lo prohiben. Entonces yo si estoy de acuerdo y no creo que sea discriminacion. Queremos una sociedad educada con el minimo al menos no? pues ahi esta . Es mas yo considero que ni deberian votar las personas sin secundaria, ni deberian ser congresistas ni presidentes personas sin educacion superior. Asi es , ya basta de poner en manos de gente no educada nuestras vidas y nuestro futuro.

  10. sobre los brevetes militares, en las fuerzas armadas los brevetes militares no tienen categorias, con el brevete militar se manejan desde tanques, camiones, omnibuses, camionetas portatropas, autos y todos los demas vehiculos militares los cuales son grandes y pesados; sin embargo en la calle el brevete militar no sirve ni para conducir un tico (taxi) no hay logica ni equivalencia los conductores militares durante la instrucion de 30 dias estan altamente calificados, y no es justo que uno que conduce un omnibus en las FFAA no se le deje taxear ni con un tico, no hay justicia, que alguien tome cartas en el asunto y regularice esta situacion.

  11. referente a secundaria completa; para manejar un vehiculo yo creo que solo basta saber leer y escribir bien, lo que hace a un conductor bueno es la disciplina y respeto hacia los demas que debemos tener presente siempre, y a estas alturas en los colegios no enseñan ni lo uno ni lo otro disculpen pero es cierto.

  12. creen ustedes que para revalidar es nesesario tanto requisito .que sucede con el condutor que no tiene tiempo para llevar estos cursos el empresario no te da permiso al contrario te despide del trabajo .Señores revicen los recors para que sepan que conductor no tienen ifracciones y de esa manera se da facilidades para revalidar por favor no al abuso deautorida necesitamos trabajar para llevar un pan nuestro hogar.

  13. Con el nuevo Reglamento Nacional de Licencias de Conducir lo unico que quieren hacer es poner a los buenos conductores en la hoguera, piensa pues ministro de transporte, del 100% de conductores solo un minimo de 5 a 10% como maximo comenten infranciones a la normas de transito y no hay justicia si justos paguan por pecadores.
    verifiquen los record de transito y castiguen a estos conductores para que aprendan a respetar y conducir como gente, y dejen a los demas conductores que si cumplen, para que sigan llevandose el pan a sus hogares, sepan que lo unico que van ha hacer es que la policia coimee mas con todo esto por los taxistas tenemos que alimentar a nuestros hijos y por lo tanto seguiremos trabajando como sea, apesar de haber conducido siempre en forma responsable se nos quiere castigar, basta ya de abuso a los si cumplen, estan demoztrando que son unos inutiles y como no pueden con el puesto solo atinan a sacar uno y otro ley y segiran sacandolos por que esto no funcionara como siempre, ustedes solucionan su problemas causandoselo a los demas, autoridades desahuevense ya ustedes estan arriba para solucionar los problemas de la mayoria de peruanos y no a un pequeño grupo, como se dice corten el mal de raiz, esto quiere decir castiguen a los malos conductores, por que habra mas desempleo, pobreza y desnutricion (taxista no trabaja familia no come no colegio no todo) y el problema de transporte se pasa a ministerio de trabajo, salud, educacion etc. un problema social que deberia ser meditado. gracias espero se solucione pronto estos problemas para una mejor calidad de vida de los paruanos,

  14. No estoy de acuerdo con el certificado de Profesionalización es gasto y perdida de dias de trabajo, los que tienen brevete profecional pero no manejan taxis, ni para sevicio urbano ni publico, solo su vehiculo particular ¿que pasa con ellos?

  15. Esta medida es del todo discriminatoria, además de poco ingeniosa.
    Hombres y mujeres que manejan máquinas en fábricas, que requieren capacidad y responsabilidad, muchas veces no cuentan con secundaria completa, a ellos les vamos a decir que no pueden conducir un auto.
    Lo mismo pasa en el campo, un joven que conoce bien el proceso agrícola
    decide no seguir la educación escolar y opta por el trabajo, a ese peruano
    le vamos a prohibir un brevete.
    Y a los ciclistas que van por las pistas ¿Les vamos a exigir secundaria completa?

    Parece que alguien quiere poner retroceso.

    José Dellepiane
    Partido Ecologista del Perú

  16. HOla a todos:
    yo estuve tramitando mi brevete hace 2 meses ,pues con mucho esfuerzo y teson,pude comprarme un auto ,y necesito el brevete pa dejar de coimear
    ahora yo no termine secundaria pues mas por problemas economicos en mi familia que otra cosa,pero mi coeficiente intelectual es altisimo,
    actualmente me desempeño en un puesto clave en una aempresa,donde minimo te piden que seas ingeniero industrial,administrador o algo afin
    y ven ? que hacemos muchos como yo?
    vendo mi carro(tanto esfuerzo para que?)
    saco certificados bamba??
    es un aley absurda o sea tienes que tener 5to pa trabajar
    que ley mas discriminadora,

  17. seguramente todos los que estan de acuerdo con que para sacar brevete se tenga secundaria completa, es por que tienen la secundaria completa y como la ley no les afecta se ponen a opinar cojudeces, el dia que le toquen sus derechos y les descriminen seran se las pasaran llorando y quejondose,
    ponganse en el pellejo de otros insencibles estan metiendo a un mismo saco a todos los conductores, antes de dar esta ley se debieron hacer un estudio para saber quienes son los que causan los accidentes, que pasa con los profesionales que se pasan la luz roja, manejan borrachos los fines de semana y atropellan a la gente y ensima de dan a la fuga, chocan sus carros con los postes, estos medicos, abogados, policias, etc. y estos tipos siguen en las calles pisando y bebiendo afondo y a estos la ley no los toca.

    ejemplo: 1
    sin secundaria completa 1,000 hombres, de los cuales 50 hombres son malos conductores, por culpa de los 50 malos conductores; los 950 restantes que son buenos conductores son perjudicados.

    ejemplo: 2
    con secundaria completa o superior 1,000 hombres, de los cuales 50 hombres son malos conductores, por culpa de los 50 malos; los 950 restantes que son buenos conductores no son perjudicados o sea tienen corona los que si pudieron estudiar.

    conclusion: al pobre que dejo de estudiar para trabajar y hacer crecer economicamente al peru y a su familia, se le maltrata, osea que si no quieres que el estado te maltrate, tienes que estudiar, no importa si comes o no o en todo caso roba, pero estudia.
    y los economicamente estable solo estudiaron y se les premia., mientras el pobre se sacaba el ancho por el peru. acaso esto no es discriminación discriminación discriminación discriminación discriminación carajo.

  18. NO ENTIENDO POR Q ESA LEY ,NO SE QUE QUIEREN Q LOS PERUANOS SE MUERAN DE HAMBRE SON MUCHOS LOS PERUANOS Q NO TIENEN SECUNDARIA COMPLETA Y VIVEN HACIENDO TRANSPORTE O HACIENDO TAXI Y SI LOS QUITAN LA LICENCIA Q VAN HACER ELLOS DE Q VAN A COMER QUE VAN A LLEVAR PARA SUS HIJOS DICHOSO AQUELLOS Q TERMINARON EL COLEGIO PERO MIREMOS LA OTRA CARA DE LA GENTE POBRE QUE QUIEREN Q HAYGUE MAS DELINCUENCIA EN EL PAIZ … SOLO PUEDO DECIR QUE NO HAYGUE MAS DESEMPLEADOS EN ESTE PAIZ

  19. a mi me destrozaron la vidad ,hola solo quiero contarles mi historia yo estube estudiando en una escuela de choferes el lima y porq en mi trabajo me afrecieroin un trabajo q de esa manera podia ganar un poquito mas de dinero y esa hera la unica oportunidad porq hera un trabajo muy importante me iban a dar una camioneta 4×4 ami disposicion y inverti casi como 1,000 soles y estudie mucho pera poder àprobar el examen y el dia 19 de nobiembre me fui a dar mi examen y ha una cosa page todos mis derechos al banco y cuando esta en la larga cola en pleno sol nos digeron que apartir de haora hay un nuevo requisito tienes que tener secundaria completa y traerlo aqui para dar su examen y hoy no hay atencion y yo en realidad no hey terminado mi secundaria completa solo tengo 1primero de secundaria y la triste historia es que perdi el trabajo y eso lo estan haciendo es una ijusticia
    porq la mayoria de conductores no tienes secundaria y espero q algun dia cambien esa nueva ley de secundaria completa porq estan haciendo mucho daño alas personas q no tienes secundaria como yo gracias y espero q tomen en cuenta

  20. mira la uica realidad aquie es k la persona k hace esta ley no piensa en las personas k no pudimos estudiar por x motivos l estudiar no da educacion oo se cree por k gente k es d tener educacion son mas imprudentes aa k no tiene una persona sin leer y escribir save lo que esta bien o mal esa ley no cambiara nada sol creara mas informlidad y esto cada vez sera peor …

  21. yo muxas veses e viajado en konbis y e vistos k se insultan se pelean y es mas falatane el respeto alos pasajeros y sobre los paraderos solo los respetan kaundo nohay a nadies akien rekojer solo kaundo les konviene y los cobradores son peores creo k esta bien k pidan sekundaria kompleta praa k por lo menos sepan respetar ala gente(una mejor educacion es un mejor trato)bye

  22. Considero tambien discriminatoria dicha ley,ya que a diario leemos que incluso grandes eminencias provocan accidentes.Igualmente considero abominable que,en el caso de un ahijado ayacuchano,la escuela de choferes MONACO(se inscribio en Agosto del presente año),se haya aprovechado de’el,y no haberle comunicado en ningun momento la existencia de èsta ley,y hoy luego de haber aprobado el examen final,se di’o con èsta desagradable sorpresa,que le vienen a pedir el certificado de 5to de secundaria,habiendo èl solo hecho hasta 5to de primaria.No pudieron en Noviembre haberle comunicado la existencia de èste nuevo requisito???.

  23. El hecho de haber culminado los estudios secundarios no garantiza de que el conductor respete las reglas de transito, porque si analizamos los accidentes mas sonados en la capital han sido producidas por universitarios, por otro lado mas que estudios secundarios lo que tiene que hacer el gobierno es emprender una campaña de educación vial, porque la negligencia lo comete el conductor como el peatón, y les comento algo el dia de ayer caminando por la av. Tingo Maria exactamente por Mayorsa, los clientes que van a comprar con sus carros se cuadran an toda la vereda y no dejan caminar por ahi a nadie, en eso me acerqué a uno de ellos y le reclamé y simplemente me dijo que el reglamento le llegaba altamente, y lo mas curioso que ese conductor es universitario entonces el tema no se trata de tener estudios sino EDUCACIÓN

  24. eso amarga de tener estudio completo ke culpa tengo si no termine mis estudios si no tube amis padres ke me apoyen solo e vivido desde los 7 años como dicen maestro del timon osea personas con años en el volante
    hay personas ke no tienen estudios completos y son mejores ke lo ke tienen un estudio superior estoy de acuerdo con el academia de capacitacion de choferes pero estoy desacuerdo con el estudio completo por ke hay miles de personas ke no tiene estudios completos por culpa del terrorismo y victima del abandonos de padres la experencia se consige en la pista no el colegio o el estudio

  25. creo que esto es totalmente absurdo la constitucion dice que para ser presidente solo tienes que ser ciudadanos
    por ejemplo los que estamos por los 40 años tenemos solo educio de primaria ojo asi emos sacado al peru adelante a pesar de los apristasse lo llevan sobre el hombre nuestra riqueza y capasidad intelectual el peor daño que tenemos es el partido aprista mas que un simple chofer si un chofer interprovicial choca solo mata 50 ojala fueran pristas pero si entral al poder el apra mato la educcion mato la ley y a los defensores de la ley porque el apra ensu gobierno puso guardias a cualquier ciudadno en su casa le davan su tela para que hagan sus uniformes ahora es la carga mas pesada que tiene el peru pucieron a cualquier hijo de vecino de profesores y hoy es como esta la educacion en otras palabras esto quiern que sigan manejando alumnos educados por esos aprista que cuando terminan ls sgundria que no leen ni la triste historia del paiz de solo 20 años atras seguro que las chicas que comentan que para manejar ayque tener 5to sgundaria etoy seguro que no conoce ni su paiz sino comentaria como esta señalizada las calles en villa el salvador como esta señalizado en las carreteras comoesta señalizado en su cuadra la culpade los accidentes es la ordenansas que cambian sinque nadie sepa ademas acaso en el colegio te enseñan el transito encajamarca o de arequipa o de la selva cuando te hablan en transito de gibas o jivas enel peru solo tiene jiba el presidente por lo tanto no es una palabra usual pero si hablan de rompe muelles si si te hablan de combergencia solamente eso hablan los politicos pero el profesor habla de comergencia soloen la uni o en trigonometria asi por el estilo hay termino absurdos ademas en los examenes de reglas de transito te ponen terminos rebuscados como poniendo mas obstaculos y no fasilidad para los que deseen adquirir su licencia por ultimo el que maneja es el hombre y no el carton tonto que te dan conosco mucha gente que nunca pisaronel colegio manejan grandes negocios y manejan y nunca ha sido sancionado con una falta por ultimo esto tiene que cambiar

  26. REALMENTE ES INDIGNANTE TODO LO QUE NOSOTROS COMO PERUANOS TENEMOS QUE RECIBIR Y ESCUCHAR DE LOS INCAPACES DE MINISTROS QUE TENEMOS EN NUESTRO PAIS… POR FORTUNA VIVO EN EL ESTRANJERO PERO NO SOY AJENO A TODO LO Q NUESTROS COMPATRIOTAS TIENES Q SOPORTAR… PARA CONDUCIR NO ES NECESARIO TENER SECUNDARIA COMPLETA, HAY MUCHOS CONDUCTORES QUE NO LO TIENEN Y SON MUY BUENOS EN LO Q HACEN… AHORA QUE SERA DE ELLOS, NO SE PONEN A PENSAR Q TAMBIEN ELLOS TIENEN FAMILIA Y QUE SU UNICO MEDIO DE VIDA ES TRABAJAR COMO CONDUCTORES, SE TIENE Q TOMAR ALGUNA MEDIDA DRASTICA PARA NO DEJARNOS HUMILLAR SOLO CON UN MINISTRO Q NO ES CAPAZ DE VER MAS HALLA DE SUS PROPIOS INTERESES… VIVO EN ITALIA Y ACA LO UNICO QUE SE NECESITA PARA TENER UN BREVETE ES: EXAMEN MEDICO, CURSO DE REGLAS DE TRANSITO Y MANJO POR 3 MESES… POR ESO SOMOS UN PAIS DEL TERCER MUNDO,,, CON MINISTROS COMO ESOS…

  27. somos un pais del tercer mundo porque todos prefieren ponerse a manejar un taxi en ves de superarse, la segundaria deberia ser obligatoria!, cuanto chibolo hay manejando combis, tratando mal a los pasajeros, como si fueran ganado, manejan como les da la gana, se detienen donde les da la gana y cobran lo que les da la gana, TODOS sabemos que es gente sin educacion y se les perdona su ignorancia, pero ya es mucha la criollada, ponganse a pensar que sus madres o sus abuelos tambien usan el transporte publico, me parece un muy buen requisito, probablemente digan que antes se estilaba solo la primaria y con eso mas que suficiente, pero fijense que clase de gente son y COMO SE EXPRESAN, hay mucho BURRO RICO por ahi, al menos no les estan pidiendo dinero, sino algo que les va a hacer mucho bien a TODOS.

  28. YO CONSIDERO QUE EN NUESTRO PAÍS LAMENTABLEMENTE EXISTEN PROCEDIMIENTOS INAPROPIADOS PARA LA ENTREGA DE LOS BREVETES, DEFINITIVAMENTE EL HECHO QUE TENGAS O NO EDUCACION SECUNDARIA, PARA QUE PUEDAS OPTAR POR ESTE DOCUMENTO ES UN GRAVE ERROR, YO CREO QUE LA RESPONSABILIDAD EN ESTE CASO DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES RADICA, EN QUE NO EXISTE LA SERIEDAD PARA EVALUAR CONVENIENTEMENTE AL ASPIRANTE A UN BREVETE, CON UN EXAMEN PSICOLOGICO DE MEDIANA RIGUROSIDAD SE PUEDE ESTABLECER SI EL POSTULANTE, QUE PUEDE SER UN GERENTE, ADMINISTRADOR Ó CUALQUIER PERSONA ESTA DEBIDAMENTE CAPACITADO PARA CONDUCIR UN VEHICULO QUE NO ES CUALQUIER COSA, SINÓ ACTIVIDAD DONDE EXISTE MUCHA RESPONSABILIDAD DONDE INCLUSIVE PONES EN JUEGO LA VIDA DE OTRAS PERSONAS, POR ESO CADA VEZ QUE LEO O VEO UNA NOTICIA RESPECTO DE ACCIDENTES DE TRANSITO, INMEDIATAMENTE ME ACUERDO DEL MTC.

  29. hola yo tengo la categoria AIII ya revalidado hace dos años en mi experiencia como chofer de vehiculos pesados de norte a sur en nuestro pais, he aprendido y observado que el mejor conductor de todo tipo de vehiculo es quien tiene mejor experiencia en el volante al tipo de vehiculo que esta acostumbrado a manejar y desde luego dominar por completo a la maquina que conduce, en mi opinion personal las licencias de conducir deberian de entregarseles a las personas que dominan al tipo de vehiculos que manejan siendo estos menores, omnibuses, pesados, etc, les digo esto porque yo vivo del manejo de vehiculos pesados y si me ponen a manejar un tico o vehiculo menor no me acostumbraria a manejarlo y si lo hago podria causar un accidente leve o grave porque son totalmente diferentes empesando por su estructura y no me agradan los carros pequeños sin ofender, pero hay algo muy cierto la practica hace al maestro de cualquier tipo de vahiculo desde paylover hasta una moto, asi que no necesitamos de tener una secundaria completa para aprender a manejar con cautela y prevenir los accidentes porque estos ocurren por vorracheras, drogados, problemas familiares, sueño,etc. y la educacion hacia los demas biene de casa, yo tengo la secundaria completa y pertenesco a las fuerzas policiales y en mis vacaciones y permisos es que puedo manejar estos vehiculos pesados si uno obtiene el permiso para manejar diferentes tipos de vehiculos entonces habra mejor garantia y confianza.

  30. bueno me parece q en mi caso mi opinion es la sigiente q q toda persona tiene derecho atrabajar pero yo no tengo segunradia completa y me gusta conducir pero por cosas de la vida deje de estuidar i no termine mi segundaria por q el unico apoyo q era mi padre se acabo por q el fallecio y asi deje de estudia para poder trabajr y ayudar en mi casa y por ero le pido al señor ministro de trasporte q analice eso y q como yo hay personas q no tienen el apoyo de sus padres pero como esfuerzo tratamosde salir adelante y espero q pronto saque mi brevete y poder trabajar gracias por esta oportunidad y mucaha suerte atodos

  31. No entiendo lo que pasa por el cerebrito de algunos (as) legisladores que dan una ley sobre este asunto. sin conocer la realidad educativa del Perú. Pero eso de la Secundaria completa deberia de ser mas estudiada.Mi ejemplo yo tengo la AII y soy mayor de 40 años. Tengo trabajo en una empresas y no tengo la secundaria completa y si por ejemplo mi empresa me obliga a tener mi AIII que por renovacion de flota esta comprando vehiculos camiones de 02 ejes y no tengo la secundaria completa para obtener esta categoria y si no logro saca la AIII. me despiden ¿esto quiere el actual gobierno mas despidos ? y sobre el curso de conductores, trabajamos mas de 12 horas diarias de lunes a sabados con que tiempo una persona puede participar en estas clases si muchas empresas no nos dan ni vacaciones?

  32. Ante todo decirles que es una total descriminacion,como es posible que apliquen esta ley,en la actualidad hay miles de ciudadanos que incluso analfabetos son y portan la maxima categoria,aqui no se trata de educacion,en las aulas no te enseñan que accion tomar ante una mala maniobra del momento,o que hacer cuando se te baje una llanta es una completa estupides esta nueva ley…yò trabajo de taxista y aun no porto la licencia de conducir,ya llevò 1 año manejando y aun no tengo accidente alguno o una mala infraccion hasta la fecha,aqui no se trata tener necesariamente secundaria completa,¿porque? Quien le exige algo a aquellos malos policias de transito,aqui no se trata de regir leyes y tomarlas al pie de la letra,cuando deberiamos tomar razon y usar el CRITERIO,cuando muchos no lo toman en cuenta……… gracias

  33. enero 29 01 09 bueno me parece algo obsurdo que esten pidiendo secundaria completa en mi caso mio mire yo manejo cargador frontal todo que es maxina pesada pero no tengo la secundaria completa ahora que devo ahcer para sacarmi licencia tengo mi auto queesta em mi casa botado y no puedo conducir por que no tengo la secundaria completo por favor ai alguein que me ayude avermi caso se lo agradecere

  34. claro que tiene q ver con la educación y no sólo del colegio; estoy de acuerdo que se aplique esta ley; que sea sólo para los que tienen secundaria completa ya que si no es así las carreteras serán siempre un caos ocasionados por choferes analfabetos e ignorantes.
    Que sea más drástico aún en los choferes de combis ya que son unas bestias al volante, haciendo llenar la combi hasta que el cobrador este sujetándose de la puerta!!!! por poco y hacen subir a los pasajeros en el techo esto es posible donde estamos ahh!! creen que los pasajeros somos ganados, al hacer rebalsar de pasajeros estando de pie apretujandonos nos causamos lesiones a la columna vertebral; eso es ser IGNORANTE y lo hacen por unos centavos; ponganse a pensar si causan lesiones irreversibles de columna y que los denuncien ahi los quiero ver

    La educación es fundamental para desenvolverse en la sociedad.

  35. A LA FRANCA QUE SE PASARON CON ESA LEY JODIERON A LA MAYORIA QUE MAL POR QUE NO LE QUITAN EL BREVETE A LOS BORRACHOS QUE POR CULPA DE ELLOS JODIERON A TODOSESOS SON LOS CULPABLES NO LA GENTE QUE NO TIENE ESTUDIOS YA MTC DEJESE DE VAINAS GRACIAS

  36. La verdad no he leido aun esa ley y despues de leer algunos comentarios acerca de este tema ni pienso leerla esta sucediendo lo mismo de siempre ? Por que no creamos leyes que se ajusten a nuestra realidad? y si damos una ley de esa naturaleza por que no le damos una salida las personas que aun no han culminado el colegio y que ya hace mucho tienen manejando?
    resulta que es una ley algo desencajada fuera de lugar y mas bien deveria salir una ley que someta a aquellas autoridades que se les ocurre hacer este tipo de atropellos, no hay leyes malas si no mas bien mal ubicadas cuando tengamos un indice de analfabetismo cercano a cero puede ser un buen comienzo

  37. hola creo y es muy malo pedir secundaria completa en mi caso yo no pude acabar la secundaria x problemas familiares pero necesito tarbajar kkk hago ahoraaaaaaaaa

  38. la realidad en el peru es la discriminacion lo peor .
    como por ejemplo un provinciano llega ala capital se pone a trabajar junta su platita y se pone estudiar estudia para chofer algo secillo para su vida su futuro profecion .
    y una bes que lo uftiene su brevete pasa lo siguiente le piden secundaria conpleta y el muchacho no estudio conpleto solo 1/2 secundaria y lo desaprueban por falta de estudio conpleto eso es una injusticia para el pueblo perhuano en especial para los q tienen secundaria 1/2 es un aboso de los trabajadores del mtc. eso no debe aber pis con la ley del articulo 13

    1ro un provinciano viene a lima

  39. la educacion secundaria es gratuita y si alguien quiere superarse no solo intelectualmente sino como persona tiene que estudiar, ya no es excusa de que no pude estudiar por falta de recursos, la ley no es retroactiva osea que los que sacaron brevete antes de que se diera la ley se salvaron.
    LA LEY ES BUENA Y ES UNA DE LAS TANTAS QUE SE TIENEN QUE HACER PARA MEJORAR EL TRANSPORTE TERRESTRE.
    EL HECHO DE QUE ESTA LEY NO SOLUCIONE TODO EL PROBLEMA DEL TRANSITO, NO SIGNIFICA QUE ES MALA SINO QUE SOLUCIONA PARTE DEL PROBLEMA.
    CUANDO ALGUIEN NO ESTUDIA LAMENTABLEMENTE EN LA GRAN MAYORIA DE LOS CASOS NO PIENSA CON LOGICA, NO TIENE EDUCACION, NO TIENE MORAL, NO TIENE CONCIENCIA CIVICA. Y ES POR ESO QUE TENEMOS TANTOS ADEFECIOS COMO CHOFERES. CUANDO YO GENERALIZO SIGNIFICA QUE LA MAYORIA SON UNAS LACRAS, PERO NO TODOS, HAY POCOS CASOS, PERO MUY POQUISIMOS DONDE EL CHOFER ES RESPONSABLE, ES CONCIENTE DE SUS ACTOS, SABE QUE TODA CAUSA GENERA CONSECUENCIAS, RESPETA A LOS ANCIANOS.

    YA SABEN QUE SIGNIFICA “GENERALMENTE” PARA QUE APRENDAN EL SIGNIFICADO DE OTRAS PALABRAS, TIENEN QUE IR AL COLEGIO, PARA QUE NO VUELVAN A MALINTERPRETAR LAS PALABRAS.

    LA EDUCACION ES LO MAS IMPORTANTE PARA SALIR DEL SUBDESARROLLO, TODO LO QUE TIENE QUE VER CON EDUCACION SIEMPRE VA A SER BUENO, Y NO SE QUEJEN PONGANSE A ESTUDIAR, Y PUNTO. LA SECUNDARIA ES FACIL.

  40. Muy bien, entonces bajo ese mismo argumento el pueblo peruano debe exigir a los postulantes a cualquier puesto politico un doctorado universitario y una experiencia gubernamental no menor de 10 años….. o les parece justo que tengamos parlamentarios que no tienen ni primaria completa…. ellos conducen las leyes del pais y nadie discrimina su educacion a la hora de postular al Congreso. El pueblo peruano tiene un sector cercano al 35 % de analfabetos que necesita trabajar, muchos de ellos manejan vehiculos y son en la mayoria de los casos mas responsables que los señores que tienen un grado universitario (vean cualquier estadistica de accidentes de transito) la mayoria de infractores son profesionales, estudiantes universitarios y miembros de la Policia y Fuerzas Armadas, me parece que el Ministro de Transportes y Comunicaciones va por mal camino porque mas importante es tener buenas carreteras que eviten accidentes….. deroguen ese requisito discriminador-

  41. esta ley es totalmente discriminatoria y poca creativa, la secundaria completa no garantiza que un conductor sea mejor que otro,hay que darles cursos de etica y respeto a las normas si, que los inspectores de transito suban a las unidades (de incognita) y cuando certifiquen una falta intervengan,asi educariamos un poco a los conductores

  42. buen dia esta ley de tener el grado minimo de instruccion 5to media es una marginacion esto afecta directamente a nuestros hermanos provincianos espero la inmediata correcion de esta ley asu vezz nos consta a todos los estudiantes q jamas se ha enseñado algo de transito en secundaria los acccidentes son mayor parte de la falla mecanica y eso por f avor yo como profesional reclamo a los señores competentes de esta ley hacer un estudio y analisis ¿de q es el accidente mas frecuente? no es por causa de educacion secundaria no piensen solo en 10% de cuidadanos deben uds pensar en los 100% de peruanos q quedamos mal con otros paises quiere decir q nos marginamos entre propios hermanos con esta ley atte CPC F.C.CC.

  43. hola bernd apoyo tu punto de vista y me parece que muchas de las personas que participan con su opinion carecen de eso que tanto exigen y creen que la secundaria les puede dar, criterio logico eso es algo que se va aprendiendo desde el hogar aprender a respetar al projimo como a nosotros mismos, conosco mucha gente profecional que aun no sabe lo que esto significa y creo que existen muchos ejemplos con solo mirar a tu alrededor no pienso que una secundaria completa haga una buena persona capas de respetar la vida de un semejante asi como la de el mismo que es en realidad el problema en todos los accidentes que han venido sucediendo nadie piensa en un hijo que te espera en casa nos olvidamos la mujer que te espera al lado de los tuyos. nadie piensa en una madre que ansia al hijo sano a su lado todo esto se olvida cuando se esta frente al volante y esto no te lo enseñan en la escuela solo una vida plena y llena de armonia te la da, pero estamos en peru y no hay tiempo para eso hay que trabajar no podemos dejar que el tiempo pase y perderlo en formarnos como personas, la sociedad nos hace asi nos forma asi. no podemos ser radicales es injusto que una persona de provincia formada en un noble hogar que a base de mucho esfuerzo y sacrificio no pueda disfrutar el fruto de sus años de trabajo como el conducir su propio auto no se esta pensando en todos pienso que mucho ayudaria dar clases como se da un curso que tendria uno que aprobar durante un periodo prudente y asi calificar para obtener el tan ansiado brevete, en el caso de los menores desde el colegio y asi poder concientizar a la ciudadania sobre lo que se debe y no se debe hacer cuando se conduce un vehiculo.es mi punto gracias y suerte

  44. Buenas tardes con todos. 1 – secundaria copleta , (para que tengamos buenos conductores) yo diria por que cursos cada 3 meses como minimo de educación vial ( y si tiene alguna papeleta pues que pague y curso del error que cometio) sr es importante la educación , pero no pidan educación secundaria es algo absurdo .
    2 – como el comentario anterior las buenas costumbres se aprenden en casa y en la sociedad en el que se vive , tenemos que pensar desde otro angulo , les comentare que yo al ser muy pequeño senti la obligación de trabajar de cobrador nunca fui un faltoso con nadies ( y estaba en 5 grado de primaria ) cuando se trabaja educadamente pues no faltan los vivos que no quieren pagarte y entonces tienes que bajarte a su altura para que te hagas respetar , esas cosas molestan y sales molesto a trabajar , yo me pregunto en vez de poner una papeleta por que no se le lleva aun terapeuta o un psicologo , para enseñarles buenas costumbres , aaa dicen que la educación como minimo debe ser secundaria completa para tener buenos conductores , buenos politicos , jejeje eso si que un verdadero chistes bien les pondre un ejemplo : Adolf Hitler SECUNDARIA COMPLETA Y GRAN ORADOR , George Bush SECUNDARIA COMPLETA y los dos grandes asecinos . ellos con buena educacion pero con malas amistades pues ya ven señores solo asen daño a la tierra y ala humanidad .
    yo tengo 3grado de secundaria tengo : categoria A III C profecional . record de manejo 3 papeletas por faltas simples , y pues dueño de una pequeña empresa de turismo . gracias a libros como la biblia y superacion personal .que es lo que falta a nustros conductores. Bueno una abrazo a todos

  45. Huh… solo un pensamiento sobre nuesto pais…
    no les parece a todos “interesante” el hecho de que aparentemente necesitemos haber completado la secundaria para poder sacar un brevete, pero NO haya ningun requisito parecido para poder ser congresista…..
    solo digo…

    Por otro lado, en mi opinion, esta ley tiene sentido… si solamente la gente que posee algo de educacion maneja, es posible que el conducir en lima se vuelva un poco mas facil y deje de ser tan tedioso y peligroso… a ver si nos libramos de un par de estas combis asesinas que de por si manejan sin brevete igual….

  46. en realidad todos los choferes deben de estudiar e imcluso alguna carrera trecnica mas. para que haya choferes responsables y no cualquiera gracis. y a estudiar

Comments are closed.