¿En qué anda el Partido Comunista?

Navegando por la red ingresé por curiosidad al web site del Partido Comunista. Tengo respeto por el viejo Partido Comunista. En la izquierda radical es el único partido bien cohesionado y longevo, a diferencia de sus pares maoístas, trotskistas y “velasquistas”. Sin embargo, el Partido Comunista vive hoy en otro mundo. Su pobre página web lo evidencia.

Por ejemplo, un columnista escribió que si el Presidente del Consejo de Ministros se define “humanista” debe ya declarase socialista, porque el socialismo es el humanismo actual. Incluso le exige un conjunto de medidas (impulsar empresas de propiedad social y cooperativas, poner impuestos a bienes de lujo, proteger y dar apoyo técnico a las comunidades campesinas, asistir a desempleados, etc.) para llegar al humanismo a través del socialismo y no a la inversa.

Ese señor ignora que el humanismo es una corriente literaria y artística surgida en el Renacimiento europeo que sólo busca el desarrollo de la persona. Corriente ajena al posterior devenir filosófico de los siglos XVIII y XIX.

Como el humanismo no tiene contenido doctrinario, calza con toda filosofía que busque lo mismo. Se puede ser social-humanista, liberal-humanista o cristiano-humanista. Esa patinada intelectual no es digna en un partido que se proclama estudioso de Karl Marx (un verdadero marxista es capaz de criticar al propio Marx y no repite como loro todo lo que él dijo).

De otro lado, el Partido Comunista se “reconcilió” con Patria Roja (maoísta) en 2002, pero en el web site no hay iniciativa alguna de unidad programática izquierdista.

Por último, sucesivos manifiestos muestran que el Partido Comunista se aferra a la ortodoxia insistiendo en la lucha de clases, el apoyo extranjero (ayer la Unión Soviética, hoy Venezuela), el odio a los Estados Unidos y la desconfianza hacia la democracia representativa. Como en 1942 ha optado por alejarse del sentir mayoritario de la sociedad peruana.

Si realmente el Partido Comunista dice seguir las enseñanzas de José Carlos Mariátegui (quien concibió ideas originales y frescas sin renunciar al marxismo), debería adoptar una línea propia como el eurocomunismo. El eurocomunismo es el intento de varios partidos comunistas europeos en la década de 1970 por ensanchar sus bases sociales hacia la clase media aceptando el pluralismo político, respetando la propiedad privada, defendiendo la libertad de prensa y redefiniendo el antiimperialismo. En España, Italia y Francia los comunistas abandonaron las tesis leninistas. Igual en Austria, Grecia y Portugal, pero en menor medida.

El eurocomunismo considera difícil la revolución socialista en países occidentales. Por eso el partido debería ejercer liderazgo a través de una vanguardia proletaria y una organización basada en cuadros para convertirse en partido de masas. Con ello se ampliaría el apoyo político y haría posible que llegue al poder en elecciones libres. Así estos comunistas europeos ganan desde alcaldías y diputaciones hasta escaños en la Eurocámara.

Total, en qué anda el Partido Comunista. En nada bueno.

Gian Carlo Orbezo Salas, columnista invitado

Imagen tomada de: http://www.leksikon.org/

14 thoughts on “¿En qué anda el Partido Comunista?

  1. Pues que bien que ande en nada, a mi no me gustan los comunistas. Ahora hay mucha tendencia a ponerle nombres a los partidos obviando la palabra “comunismo” porque ya fue y porque no dio su efecto, todo quedo en la letra al final todos se volvieron dictadores y abusivos. Para mi se debe gobernar en democracia plena con ayuda social plena. Y las economias liberales sin llegar al capitalismo salvaje, cuidando de no danar la tierra, de una manera humana y no arrazar con todo. Asi que si el partido comunista no anda en nada que bien, total en el Peru los comunistas de ahora son solo guarimberos, tirando piedras, rompiendo todo y eso creen que es ser revolucionario.

  2. Es cierto que el PC está reducido a la mínima expresión, y comparto el criterio que es por incapacidad dinámica, lo que no quiere decir aceptar como válidas las seudo interpretaciones postmodernas encerradas en competitividades, fines de ideologías y otras novedades del siglo pasado. Su incapacidad dinámica está más ligada a no compartir la actitud mariateguista, por tanto asesinarlo convirtiéndolo en ideología absoluta, creo que en esto aciertan. Pero si me parece gracioso que un no comunista (casi como yo) pretenda decirle a los comunistas; ustedes deberían ser así. Para mí, que no tengo ningún interés en ingresar al PC en ninguna de sus versiones, su situación es parte de la historia. Sin embargo el interés que sigue ejerciendo en comentaristas, como ustedes, demuestra que también es parte de la historia.

  3. ¿y que opinan de la persecución política a los partidos de izquierda y en realidad a todo aquel que esté en contra de este modelo neoliberal – asesino?
    ¿que opinan del periodismo de cloaca de cecilia valenzuela y otros, servil a esa especie de dictadura facha que congrega a las megacorruptas mafias del apra y la derecha extrema? ¿que opinan que el sistema neoliberal que con descaro defienden mantienen al país en el primer lugar de latinoamerica en desnutricion infantil (26%)

    chicos, deberían sincerarse y ponerle a su bitácora peru neoliberal o peru fascista.

    saludos y solo puede haber desarrollo con educación, igualitaria claro, salud y justicia.

    estan invitados a http://tvbruto.blogspot.com/2008/09/video-entrevista-bernardo-kliksberg-sin.html
    entrevista a bernardo kliksberg: sin salud y educación no hay desarrollo: “los paises que han avanzado en forma consistente invirtieron en salud antes del desarrollo, fue ese un prerequisito.. “se puede postergar las obras públicas pero no la nutrición..” “el perú tiene 26% de niños desnutridos esta peor que el promedio latinoamericano…” bernardo kliksberg es asesor principal de la dirección del PNUD/ONU.

  4. Hey comunista, Que opinas de ponerte a trabajar y ganar tu propia plata no esperar que mis impuestos te mantengan VAGASO…
    Primero sacate la mugre chambeando y luego has con tu plata lo que quieras, yo pago feliz mis impuestos pa educar a tus hijos y hacer carreteras a los pueblos mas alejados del Peru, pago mis impuestos pa llevar Seguro Universal a todos los peruanos solo por el hecho de serlo. Y si gano en dolares a ti que te importa, has que te paguen en rublos o real brasilero, eso es tu asunto. Yo creo que el peru esta bien con optar por caminar al centro sin irse a la derecha ni a la izquierda, asi podemos aprovechar de ideas de todos lados, pero sin fanatismos ni ideas primitivas.
    Crea empresa, crece contrata gente y veras que dificil es ser dueno de un negocio, y veras que la plata no se la regalan al dueno, el gobierno debe cobrar impuestos a todos, si no le cobra a sus amigotes hay que enjuiciarlos pero no cerrar empresas, eso va contra la naturaleza del ser humano…LIBERTAD… ami no me vas a decir que hacer con mi vida ni como ganar mi plata mientras sea legal…tons mi querido Rojelio, chambea gana tu dinero, PAGA TUS IMPUESTOS al dia y despues opina…
    gracias por el articulo estimado autor, estuvo didactico como siempre…

  5. es rescatable el comentario de Julio.
    cuando el articulista se refiere al Partido Comunista, a cual de las facciones? una persona medianamente informada como yo al meno se que existen un monton de claudicantes PC unidad, PC patria roja, PC sendero luminoso, etc. y a cual de ellos te refieres? al menos entre los tres mencionados existen grandes diferencias, lo mejor ami criterio es el PCP sendero luminoso, al menos me informe k no negociaron, no creyeron en las elecciones, sacrificaron sus vidas,( k pobres mentales como yo sin rumbo ni ideologia definitivamnete no lo haria ni por “dinero”), fueron consecuentes, organicos y dinamicos con su ideologia.
    En cambio los de “patria roja”, “unidad” son los mas grandes negociadores que se casan con todos los gobiernos d turno, TRAFICANDO con la ideologia comunista. entonces ami humilde criterio existen diferencias abismales y meter a todos en un solo saco es un error gravisimo de enfoque e informe a los lectores de esta pagina. creok este papel se debe asumir sin rencores, odios ni sentimentalismos, pork nunca saldremos del error y el atrazo en el cual vivimos, precisamente por no encontrar la verda.

  6. Estimado Canival, en nuestro pais es fácil hacer plata, de la noche a la mañana aparecen con empresas, aunque hacer empresa no es un delito, pero lo que no se puede obviar es que las empresas siempre han hecho dinero a costa del esfuerzo de otros, sin quew le interese en absoluto la dignidad del trabajador, o de lo contrario las empresas que existen en nuestro medio son producto de la mafia, coima, entripados y el mas rentable el negocio de la blanca, por el que la mayoria de las empresas han tenido que dedicarse para hacer su capital…..saludar tambien a aquellas empresas que han surgido de cero..

  7. Es lamentable como se intenta menospreciar al Partido Comunista del Peru por algunos comentarios de algunos compatriotas que defienden con uñas y dientes al modelo economico neoliberal imperante hoy en dia en nuestra sociedad peruana.Un modelo economico que sin duda a demostrado ser escualido de fortaleza,que no tiene un sustento confortable para solucionar la pobreza. Pobreza que como vemos a vista y paciencia de nosotros, aumentar con proyeccion hacia un aciago futuro de exterminar princiaplmente al pueblo olvidado.
    Por todo ello no me considero un marxista- pues no todo marxista es comunista y viceversa- si no comunista que pregona y brega por la igualdad social, pero esta lucha es con amor a mi pueblo y no con odio, porque el que lucha con amor gana la batalla.Me considero partidario de algunos principios de Mariategui pero no en absoluto, porque si estudiamos un poco mas acuciosamente, Mariategui analizo la realidad de su epoca y ahora es muy diferente claro que es valido reconocer que aun muchos hechos reales de su epoca se mantienen.
    Y por ultimo a todos los compatriotas que despotrican del PCP, les quiero hacer un pregunta controvertida para sus ideales ¿si, son verdaderos defensores de la democracia, entonces porque manifiestan que el PCP debe desaparecer?¿por que no bregan por conseguir que tambien se eliga a representantes del poder Judicial o acaso no corresponde tocar los intereses de estos siniestros y descreditados abogados? En fin son innumerables las preguntas que se puede hacer, pero a todo ello,me permito agregar que vivimos vendados los ojos, por ello no podemos ver que vivimos no en una democracia verdadera sino en una democracia representativa… agregemos a esto, acaso no han oido hablar de corrupcion de los politicos que estan el poder y buscan perpetuarse en el poder con el fin de obtener una bonanza economica para beneficio personal…¡bromas aparte! acaso estabamos sordos cuando un pérfido congresista juro por la plata…por que no reclamamos a ellos ya que se lucran de nuestros impuestos, que de hecho pagamos el impuesto mas caro del mundo 19%…¡que democraticos que somos verdad!!!
    Saludos a todos los peruanos…..

  8. Los zurdos dan lastima, tratan por todos los medios de camuflarse por que en el fondo les da verguenza su condición, por que su entelequia marxista se deshizo como castillo de naipes.

  9. Estimados Amigos
    quiero saber porque hasta el dia de hoy seguimos con el impuesto mas alto de de sudamerica y quizas el impuesto mas alto del mundo el 19% es demasiado imaginense en venezuela< es el 12% en chile 16% y demas paises estan por ahi que pasa con
    tanto impuesto y no se vee nada de mejoria pasa que el pueblo ignora tanta sinverguenseria de los gobiernos que no se vee
    nisiquiera que los pobres esten mejor ni trabajo encuentran ,que tanto abuso el pueblo debe de despestar a tanta demagogia

  10. PORQ PENSAMOS en e hoy y no en el mañana, ser peruanos es pensar en nuestros compañeros y el futuro de los demas,No estoy de acuerdo con las expotaciones de nuestros recursos a paises extrnjeeros.q los chilenos vengan y compren nuestras empresas y claro la politica delos corruptos del gobier¡no de alan garcia y sus ministros,quiero q mi pais sea u pais limpio de corrupcion. luchemos por nuetra patria y banmdera viva el pcp

  11. Amis futuros gobernantes “No piensen en las proximas elecciones, sino en las proximas generaciones”, y a todos mis compatriotas, elijamos a los mas honestos y transparentes y en ese contexto emitamos nuestro voto en este orden. primero por Alejandro Toledo, segundo por Rafael Belaunde, Tercero por PPK etc. etc. y ubiquemos en los ultimos lugares a keiko y a Castañeda, estos tienen asuntos que riñen con la moral y las buenas costumbres, Keiko tiene al padre preso y Castañeda por el caso comunicore que no se haga el idioton.

Comments are closed.