Francisco Morales Bermúdez y el Plan Cóndor

Sigue en curso la intención de la justicia italiana en pedir el arresto y la entrega del general Francisco Morales Bermúdez por la deportación a Bolivia de cuatro argentino-italianos en 1980, supuestamente dentro del denominado Plan Cóndor.

El 29 de agosto de 1975 Morales Bermúdez se pronuncia en Tacna en oposición a la dictadura del general Juan Velasco Alvarado, con el respaldo de los oficiales más radicales de la Revolución de las Fuerzas Armadas. Asume la Presidencia de la República y debe maniobrar entre militares reacios a devolver el poder a los civiles e intelectuales y sindicalistas de izquierda deseosos de mantenerse en el Estado. Tras tres años y un gran paro nacional, Morales Bermúdez anuncia al país un cronograma de transferencia del poder, que empieza convocando a elecciones para la Asamblea Constituyente en 1978 y termina con la realización de elecciones generales dos años después.

Pero la “dictablanda” (en palabras de don Luis Bedoya Reyes) del general Francisco Morales Bermúdez tuvo su lado negativo: huelgas generales, deportación de políticos y sindicalistas (por ejemplo: aquella a Jujuy en 1977 de los izquierdistas radicales Ricardo Letts, Genaro Ledesma, Javier Diez Canseco, etc., que incluyó al periodista conservador Alfonso Baella Tuesta), cierre de algunos periódicos y revistas “no gubernamentales” y un improvisado plan de estabilización económica para enfrentar la creciente inflación, que fracasó por culpa de las “mini-devaluaciones”, el mantenimiento de controles de precios, el desinterés por lograr el equilibrio fiscal y la falta de un programa de compensaciones sociales.

De otro lado, el Plan Cóndor era una operación conjunta de inteligencia en Sudamérica diseñada por el gobierno de los Estados Unidos para eliminar la oposición política de izquierda a las dictaduras “cristianas y occidentales” (derechistas) de Brasil, Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay en las décadas de 1970 y 1980. Precisamente, si la “Dictablanda” se auto-denominaba “socialista y revolucionaria” (no olviden, ¡Segunda Fase de la Revolución!), ¿cómo pensar que el Perú participó en el Plan Cóndor?

A su vez, la dictadura del general Rafael Videla que gobernaba Argentina despreciaba a la “Dictablanda” peruana, porque Morales Bermúdez se había negado siempre a un ataque militar peruano-argentino a Chile. Además, el accionar del Plan Cóndor era la desaparición –no destierro- de opositores: en el Perú casi todos los peruanos deportados regresaron.

La desaparición en Lima de un argentino en 1977 señalado como líder de la guerrilla Montoneros fue un secuestro realizado por militares argentinos sin mayor coordinación con militares peruanos. La deportación de los argentino-italianos en 1980 fue porque ingresaron al Perú ilegalmente siendo entregados a Bolivia, país ajeno al Plan Cóndor.

La jueza italiana tiene sus razones en la investigación. Parte de la izquierda radical y moderada peruana tiene las suyas para querer la extradición de Morales Bermúdez a Italia. Que prime la objetividad y la imparcialidad.

Por Gian Carlo Orbezo Salas, columnista invitado

38 thoughts on “Francisco Morales Bermúdez y el Plan Cóndor

  1. A pesar del « que prime la objetividad y la imparcialidad”, el texto es una defensa cerrada del “ex – dictablandor”, cerrada y jocosa: ¿Morales Bermúdez, socialista y revolucionario? Para matarse de risa. Realmente, patético.

  2. YO CREO QUE ES MUY LEGAL QUE BERMUDEZ PAGUE POR ESE DELITO POR DEJAR QUE MILITARES EXTRANJEROS HAGAN LO QUE LES DE LA GANA EN NUESTRA PATRIA .APARTE DE ESO CREO QUE FUE UN ADVENEDIZO , OPORTUNISTA Y NADA PATRIOTA AL DEJAR ESCAPAR DE SUS MANOS LA OPORTUNIDAD DE RECUPERAR LOS TERRITORIOS ROBADOS POR LOS CHILENOS, OJALA LOS ITALIANOS HAGAN CUMPLIR SU LEY CON ESE CIUDADANO.

  3. El Sr. Bermúdez debe aclarar sobre esas extradicciones, ya que tenia conocimiento de lo que estaba pasando, sobre el plan cóndor, dió una ayuda a Argentina para que campeonara en su mundial realizado

  4. Bueno creo que el gobierno de Francisco Morales Bermudez tuvo sus cosas buena como sus malas .Las malas fueron hacer un gobierno blando en todo sentido ,tanto asi, que hicieron huelgas,tuvo la oportunidad de lograr una alianza con argentina para poder asi atacar a argentina,

  5. Desde que hubieron gobiernos militares, nuestro Perú se fue al cacho….., y nadie lo levantará. Por eso CUIDADO CON VOTAR POR HUMALA…….nos terminaríamos de reventar…..

  6. bueno respeto todos los comentarios pero el Peru necesita de gente que le ponga mano dura quiero decir de personas militares para que dirijan el paiz
    es por eso que tenemos tanta delincuencia porq`no hcen servicio militar y
    Francisco Morales tiene que pagar por lo que hizo

  7. El peru ya esta rebentado, el problema es que el gobierno del dictador Alan garcia tiene al pueblo peruano sedado con programas de television como la chola chabuca, ritmos tropicales como la cumbia norteña y periodistas que son locas de carrosa como beto ortis y jaime beily o como sea. solo desinforman manipulan y engañan ocultan la verdad al pueblo. Alan Garcia es el mismo Uribe de colombia por que esta rendido a los interese del gobierno de EEUU y sus empresas privadas.

  8. bueno me gusta los comentarios hay una contradiccion ,pero muy fuerte asi q, por q no buscamos unirnos las personas peruanas por qsolo asi podremos salir adelante y no contradicendonos nada ganaremos si criticamos al presidente si ni caso nos hara le lleva por sus píes nuestros comentarios verdad yyyyyy q nos queda hacer pensemos un poco mas

  9. Estámos esperando que, la justicia llegue. El Dictador Francisco Morales Bermudes debería pagar sus culpas, el pueblo Argentino y Peruano quiere creér que la justicia exíste y esperamos la sanción para un Dictador que se someteó a interes internacionales y manchó sus manos de sangre.
    Jamás el pueblo olvidará esa etapa tan mefásta y los asesinos deben ir a la carcel.

  10. los militares deberían desaparecer; sólo sirven para comprar armas y perder los conflictos que se producen por su negligencia.
    en pleno siglo 21 gana el que tiene una bomba ó más y el Perú nunca llegará a tenerla, el genral que la vaya a comprar se ira con el dinero y nunca más regresará, la historia es nuestro mejor ejemplo.

  11. El tema del gral Bermudez me parece obligatorio para muchos jovenes peruanos, que sepan que nos goberno un cobarde-vende patria,como en cierta entrevista del sr Hildebrand al gral tantalean que califica al sr Bermudez de marica y traidor, teniendo el Peru una fuerza armada lo suficiente poderoza para recuperar los territorios Robados por Chile no lo hizo y derroca al gral Velasco, este gral por desgracia Peruano tendra que dar una explicacion al pueblo del Peru por que no hizo teniendo el poder en sus manos contra Chile y por que tambien negarse a aliarse con la Argentina y destruir Chile….

  12. me parese los efectos ecinomicos de este gobierno habra sido bastante negativa, ya que militares como ese tipo restringen el comercio internacional y asta nacional , esel colmo etc…

  13. para comenzar se deben dar cuenta que es gobierms militares como este les importa un comino la situacion y opinion del puevlo ya que para ellos 600 son un pais(familiares)los cual siempre termina perdjucandonos;si bien es cierto ayuda a mejorar al ejecrito pero yo digo,de que sirve mejora tu ejercito si tu pasi sin una guerra ya se esta muriendo de hambre y pensenos como estariamos en una guerra ;de seguro estirando la mano por una limosna

  14. nosotros debemos ver eso como referenciaa, paara que no se repita, debemos a menos tomar conciena de ke esto puede repetirse y estar todos sometidos a un gobierno ta hipocrito como este, hagamos criticas constructivas, jojojo

  15. El siriviente más fiel que ha tenido EEUU ha sido Fco, Morales Bermúdez, por eso traicionó los intereses peruanos frente a los chilenos, traicionó a Velasco cumpliendo las órdenes de la CIA norteamericana. Este mal militar fue formado en los cuarteles de EEUU, preparado para hacer regresar al Perú al redil gringo. Trabajar a favor de Belaunde para dejar la imagen de éste como un baluarte de la democracia representativa y manejada por los grupos de poder económico. El Plan Cóndor como operativo de la CIA requería de la participación de Morales. Vergüenza para los peruanos la presencia de un traidor en el palacio de gobierno.

  16. Que cobardía de un oficial general que teniendo los equipos necesarios no se atrevió a recuperar los territorios robados y así poder dar al pueblo la o portúnidad de ser grande como nación. Que triste .

  17. el Gral VELASCO TRAIDOR A UN REGIMEN DEMOCRATRICO DESTROSO EL PERU COMO QUIERE HACERLO HUMALA Y LUEGO A ESTE PERU SANGRANTE LE TOCO VIVIR LA TIRANIA DE BERMUDES EL QUE TERMINO CON LO POCO QUE QUEDO HOY UN NUEVO VELASCO SUMADO A UN BERMUDES NOS AMENASA CON MAS DE LO MISMO ESTE ES EL LLAMADO RIDICULAMENTE OLLANTA . SI ESTE MEQUETREFE SALE NO TENGAS DUDAS QUE LLORARAS LAGRIMAS DE S A N G R E.

  18. Bravo Fernando estoy contigo la realidad es la realidad la historia de los satrapas Velasco, Bermudes y otros que quieren pasar piola nadie la puede negar como por Ej. el Perez-de Cuellar que estando el PERU sitiado por los terroristas y el siendo SECRETARIO DE LAS NACIONES UNIDAS no hiso nada por el Peru vivio alejado del peligro en Francia o como el inmoral de Vargas LLosa que se paseo con todas las mujeres de su familia y despues quieren sugerir que votemos por el Humala claro son iguales y lo que pase luego en el Peru no les afecta seguiran su triste vida en el extranjero APATRIDAS CHOCALA FERNANDO ESTOY CONTIGO

  19. Los milicos tendrian que aplicar el dicho “Zapatero a tus zapatos” y no meterse en politica, pues cada vez que lo hacen desestabilizan aun mas la situacion del pais, ademas los militares piensan en base a rangos y tratan a los demas como sus subaltenos y eso no es Democracia, de hecho ellos no saben lo que significa la Democracia ni la libertad de expresion porque tienen esa doctrina dictatorial, cuando tienen poder creen que son los dueños de la verdad y despues solo la cag….

  20. alguien me puede decir cuales fueron las dispociciones que establece Francisco Bermudez….. una de esta es la constitucion pero me faltan tres alguien me dice cuales son porfavos

  21. que pasa con los Peruanos?, que el rejimen de turno y sus genteS de tendencia senderista,se arrodillan ante el gobierno argentino?, no se acuerdan uds., que en la guerra de las Malvinas, el Peru, ayudo y regalo aviones alos argentinos?, y que hicieron ellos con e Peru cuando la guerra contra el ecuador?, se olvidaron que los argentinos vendieron armas a los monos, es mas que se olvidan el PRINCIPIO DE LA NO INTERVENCION DE UN ESTADO A OTRO EN CAZOS INTERNOS?, EL GOBIERNO ARGENTINO NO ES EL PRESIDENTE DEL PERU, EL NUEVO GOBERNANTE ESTA ELEGIDO MEDIANTE COMICIOS LEGALES POR 1.5%, COM,UNISTAS, POR FAVOR SEAMOS HONESTOS Y AMEMOS AL PERU, LAS COZAS DE PERU, LA DECIDIMOS LOS PÉRUANOS Y LOS JUECES ARGENTINOS QUE META LA COLA ALLA EN SU PAIS, EL PERU ES SOBERANO UNA ESTADO DE LA OEA Y LAS NACIO0NES UNIDAS, QUE PASA CON LOS COMUNISTAS?

  22. SI PUES DEFINITIVAMENTE LA HISTORIA DEL PERU HUBIERA SIDO OTRA, SI ES QUE ESTE GENERAL COBARDE NO SE HUBIERA VENDIDO CON CHILE YA QUE EN ESE TIEMPO CHILESE MORIA DE HAMBRE Y EL PERU FUE POTENCIA MILITAR POR VELASCO DEFINITIVAMENTE EL CHINO TENIA CORAJE Y SU ERROR FUE ATENDERSE EN EEUU PUDIENDO ATENDERSE EN CUBA. DEBERIA ESTAR COMIENDO CHOCHOS EN EL PENAL. DEFINITIVAMENTE EL ENEMIGO DE UN PERUANO ES OTRO PERUANO POR ESO QUE ESTAMOS COMO ESTAMOS PORQUE SOMOS LO QUE SOMOS

Comments are closed.