Fujimoristas y neofujimoristas

Fujimovil
La reciente jugada del ex dictador Alberto Fujimori para convertirse el próximo julio en miembro de la Cámara de Consejeros de Japón y así escapar del proceso de extradición en Chile ha puesto en entredicho el futuro del movimiento fujimorista en el Perú (si es que al fujimorismo, una mezcla de autoritaristas con intereses particulares, se le puede considerar un movimiento político) sin la presencia –ni siquiera mediática- de su “valiente” líder.

¿Hay fujimorismo sin Fujimori? Para fanáticos fujimoristas como las ex congresistas Martha Chávez, Luz Salgado y Carmen Losada de Gamboa, el fujimorismo no existe sin Fujimori y su prófugo líder vuelve o vuelve aunque éste no piense volver. En esa opinión –o quizá, obsesión- están los actuales congresistas fujimoristas Carlos Raffo y Rolando Souza, aunque por si acaso estén preparando la candidatura presidencial de Keiko Fujimori.

Por supuesto, cómo olvidar a las “decenas” de militantes y simpatizantes fujimoristas que el año pasado votaron por la “Alianza por el Futuro” (la unión forzada y dispareja de Cambio 90, Nueva Mayoría, Vamos Vecinos y Sí cumple), vistieron esos llamativos polos color naranja chillante, bailaron la nueva musiquita fujimorista (¡Eh, eh / Pronto el Chino va a volver!) y gritaron a todo pulmón que el nisei más astuto de todos los tiempos vuelve en 2011 a ocupar la Presidencia de la República.

Pero están los otros. Esos que más conscientes de la realidad, no le piden peras a los olmos. Esos cuya lealtad al fugitivo ex dictador quedó en el pasado. Esos para quienes Alberto Fujimori tiene olor sepulcral. A ellos los llamaría “neofujimoristas” o “fujimoristas sin Fujimori”. Para esta gente, la dictadura de la década de 1990 es solamente un “bonito recuerdo” y el ex dictador, una figura de antaño. La afamada congresista Martha Hildebrandt sería neofujimorista. También intelectuales, periodistas, empresarios, políticos y técnicos, quienes estuvieron estrechamente vinculados a la dictadura de Fujimori y ahora se regodean con gente del APRA, Unidad Nacional, Acción Popular y el Partido Nacionalista o fungen de respetados demócratas.

No podían faltar los miles de simpatizantes fujimoristas que ya se resignaron a la ausencia de su líder y buscan reemplazarlo en sus preferencias electorales (para cualquier analista político era evidente que un alto porcentaje de la votación en 2006 del ex comandante Ollanta Humala eran votos fujimoristas).

El fujimorismo, aunque no lo acepten muchas personas, está condenado a desaparecer, como antes ocurrió con el “leguiísmo”, el “sánchezcerrismo” y el “odriísmo”. Si bien la cultura política peruana es muy caudillista, tampoco se debe pensar que un caudillo o líder político puede mantener igual vigencia para sus seguidores a pesar del tiempo. Los fujimoristas no han entendido que las masas no se dirigen a control remoto y que la presencia permanente del líder es fundamental. De lo contrario, las masas –aunque guarden cariño por su líder- buscarán un nuevo liderazgo, más presente y vigente. Como los neofujimoristas.

Por Gian Carlo Orbezo Salas, columnista invitado. Estudiante del último año de Ciencia Política. Colaborador de la revista municipal limeña Voces de La Molina. Católico practicante y liberal convencido.

Imagen tomada de: http://www.aprodeh.org.pe/

10 thoughts on “Fujimoristas y neofujimoristas

  1. Interesante artículo, aunque pienso que aquello de que el “fujimorismo” va a desaparecer, responde más a un deseo de sus enemigos políticos y (en este caso) intelectuales, que a un verdadero razonamiento lógico. ¿Desaparecería el “fujimorismo” si mañana le da un infarto fulminante al “chino”? Pienso que no, “la Dinastía continúa”, claro que, siempre y cuando, los sucesores la sepan hacer, y aprendan a elevar más la voz con frases guerreras que con un simple y autocompasivo “Alto a la Persecución!”. La cancioncita aquella da náuseas, deberían cambiar de estrategia, la escogencia del color está bien, el no identificarse con el rojo ni con el azul ni el verde, usados por ideologías.

    Quizás la principal esencia que hizo popular al “fujimorismo” no sepa ser aprovechada por nadie, ni por ellos mismos (menos por humala), debido a que nadie quiere reconocerse como…por lo menos….”poco demócrata”. Es un miedo insensato que tal vez algún día sepa ser revertido, y dar paso a aquello que se asomó intrínsecamente durante el régimen del “chino”, como una promesa que no llegó a hacerse realidad.

  2. Al margen de los etiquetamientos, propios de la campaña de satanización iniciada por los enemigos políticos de Fujimori, el artículo expresa más la esperanza de desaparecer de la faz de la tierra a todo lo que represente Fujimori.
    Si a cada alusión a Fujimori se le antecede – cual prefijo – los atributos de dictador, fujitivo (con j, en clara alusión a su apellido), ladrón, genocida, “lesa humanidad”, violaciones a los DDHH, etc, ellos sólo confirma que quienes acusan y acusan con la esperanza que algo quede, parafraseando a Goebbels, no tienen memoria.
    La manía persecutoria ha convertido a todo partidario de fujmori en criminal. Ello no es sostenible en el tiempo, pues la verdad se abre paso y quedan las evidencias que una justicia infinitamente más independiente como la chilena, van dejando en evidencia de manera inequívoca.
    Quienes fungen de “periodistas independientes” o “analistas neutrales”, no son más que diletantes verbales y se les reconoce por el uso del adjetivo antepuesto a la víctima. La inquisición ha terminado, pero algunos viven aún en la edad media y piensan que ellos son los portadores de la virtud.
    El efecto retórico que consiguen al acusar sin sustento es colocarse ellos mismos en el pedestal de la virtud, la democracia, los DDHH y tantas otras bellas cualidades, pero no son más que contendores políticos disfrazados de falsos moralizadores.

  3. Creo que en buena parte, este artículo es sensato y ciertamente resume el pensamiento de muchos ciudadanos que estamos ajenos al fanatismo o al caudillismo que tanto daño hace a la política peruana.
    El fujimorismo sin fujimori tendrá el final que históricamente está probado para todos las agrupaciones caudillistas: su desaparición.
    El fujimorismo no es un partido político con fundamentos ideológicos sino es una suma de agrupaciones que funcionan exclusivamente bajo la mano guía de Fujimori o de su familia. Sus partidarios, no conciben el mundo sin la presencia del caudillo. Eso esta probado por las afirmaciones que hacen sin empacho los más connotados fujimoristas.
    Y los ciudadanos independientes y democráticos, se preguntan ¿Qué ata a Sí Cumple, Cambio 90, Nueva Mayoría, Vamos Vecinos, etc.? ¿Una ideología, un programa común, un pensamiento democrático o el viejo caudillo? La respuesta es obvia: sólo la persona de Fujimori. Al mejor y más usual estilo de un partido tradicional, y como lo menciona el articulista, el fujimorismo pasará a la lista de las desaparecidas agrupaciones oportunistas como el odriísmo, el leguiísmo, etc.
    Si alguien piensa lo contrario, respetuosamente quisiera que me digan al menos un par objetivos ideológicos y políticos, ajenos a la persona del ex presidente prófugo o de sus hijos, que puedan ser capaces enlazar a los fujimoristas en una sólida alianza.

  4. Me parece un articulo muy parcializado puesto que Fujimori a margen de la simpatias o no fue elejido democraticamente tanto en 1990, 1995 y el 2000 y por ende no se le puede calificar como dictador.

    Ahora lo preocupante es que el Sr.Gian Carlo Orbezo Salas use calificativos como “El nisei” con un tono despreciativo.

    Yo soy descendiente directo de alemanes criado dentro de la comunidad japonesa en el Peru por muchos anos, pues tanto los japoneses y alemanes residiendo en el Peru tenemos muchos similitudes sobre todo hemos pasado terribles experiencias durantes los anos 30 al 45 donde tanto Japoneses y Alemanes fuimos perseguido por la poblacion peruana en aquellos tiempo y recluido en campos de concentracion en Cristal City.

    El racismo y la envidia no tuvieron limites, mi familia perdio todo, terrenos y comercios que con tanto esfuerzo y trabajo consiguieron, nos despojaron por aquellos miserables racistas que nos despreciaban diciendonos esos boshes o bastardos alemanes.

    Es asi que su calificativo “El nisei” con ese tono, me parece de lo mas xenofobo.

    Volviendo al tema del Sr. Fujimori no defiendo ni ataco a este Senor, pero me parece exagerado lo que hacen muchos periodistas y politicos sobre este tema.

    Lo unico que deseo que tanto Fujimori como cualquier otro ciudadano tenga un juicio justo, que dejen de lado sus pasiones odios y desprecio, que dejen de lado la xenofobia y el racismo que causo mucho dano en el Peru y en el mundo.

    No se conviertan en neo-Hitlerianos.

  5. El suegro de mi amiga fué japonés y simpatizante de Odria por las grandes obras que realizó como las grandes unidades escolares, unidades vecinales,etc.Cada vez que habían Elecciones Presidenciales daba su opinión e indirectamente influía en su esposa ayacuchana para que su voto no sea en vano. No se equivocó con Belaunde a quien consideraba un “gran Presidente y caballero”, renegó con Velasco y Bermudez porque la reforma agraria le afectó y todo su sacrificio de años se fué al pique; influyó de nuevo en su esposa por Belaunde en el 80, porque decia que los apristas movieron masas que saquearon a sus compatriotas. Se equivocó con Alan en el 85 y nuevamente todos sus ahorros se esfumaron. Estuvo seguro que con Vargas LLosa todo cambiaría, por su trayectoria literaria, por su nivel intelectual, por la afinidad con Acción Popular y el PPC, el Fredemo, etc.. A pesar de que un descendiente de sus paisanos quería ser Presidente, el decía que ese “nisei” no sabe hablar bien, creo que yo hablo el castellano mejor que él, no está preparado y sus acompañantes son desconocidos, va a dejar “mal parado” a la colonia. Este señor se consideraba “Antifujimorista” por temor a represalias y las vivencias que vivió, por lo que influía en su esposa e hijas y a todos los peruanos que conocía para que voten por el “Fredemo”…Cambio radicalmente cuando su sobrino fue sacado por unos “miraflorinos” de los “Baños Turcos” y otro paisano fue apedreado en Barranco. Peor aún cuando escuchó a Belaunde, a quien creía todo un caballero y demócrata, “Ningún hijo de japonés nunca será Presidente del Perú”. Se volvió como otros “Fujimorista” , No por convicción, sino por la intolerancia racista de nuestro querido Perú. Este señor murió antes de que Toledo inicie la “Marcha de los Cuatro Suyos”. Murió feliz porque vió una década de cambios.

  6. No me gustaria parecer un renegado mas, puedo decir que no lo soy… Pero como cualquier peruano que vivio y vive en nuestra querida patria veo o trato de ver las cosas de una perspectiva imparcial. me molestas angunas cosas, me molestan la mala intencion de las personas.
    Por mi trabajo ( años de viajes por casi todo el peru) puedo asegurar lo que vi y senti en cada lugar, quisa cualquier politico podria decir que soy un superficial al opinar, otrso podrian decir que soy un resentido…. en fin ya vi lo suficiente como para poder soportar todo estas opiniones.
    Respecto al articulo…. me parece que esta escrito por una persona que no vi o no quiere ver la realidad peruana, nadie pued negar los logros del gobierno fujimorista, totalmente parcializada, opina con odio, sed de “venganza”, discriminacion, etc, etc, seguramente tiene toda la intencion de que nuestra querida patria salgue adelante. Respetuosamente no me parece que sea una forma adecuada. Puedo dar fe, que en la gran mayoria donde no llegan estos señores, miraflorinos o cuyos papas y mamas de seguro no ganan menos de 2000 soles mensuales…. la gentre sabe reconocer los logros de fujimori. Se que les molestas pero es verdad… quien derroto al teroorisno?, Quien nos saco de la inflacion?…. por que los militares estan y estaran con fujimori? ellos mas que nadie sabe lo que se hiso…. y asi habria muuucho que hablar…
    No se tome a mal, no discrimino a la gente pudiente, pero considero que muchos de ellos, la mayoria diria, solo buscan sus propios interes y desaparecer a fujimori, que ahunque no nos guste ayudo MUCHO a nuestra patria. Tal vez todo esta gente que como es facil comprender maneja el periodismo lograra hacer olvidar lo que hiso fujimori… pero en la mente de mucha gente, que como tambien es facil comprender, no podra hacer llegar su opinion a las grandes mayorias…. se lograra el olvido de fujimori… PERO TODOS SABEMOS LO QUE HIZO…. Yo puedo decir sin ningun apacionamiento, gracias a fujimori pude estudiar, gracias a su coraje, cuando muchos de mis “colegas estudiantes” decian “… donde esta la autonomia universitaria…”, logre mis objetivos…. Gracias

  7. 1.Hay un espiritu servil que dice poco de todos los fujimoristas cuando afirman que se le debe agradecer a fujimori por sus funciones como gobernantes. Señores a las autoridades se le exige, se les fiscaliza y se las respeta – si lo merecen- no se les agradece, ese es el diseño de la democracia. Porque sino se producen los abusos de la serrania, señor policia gracias por cuidarme, luego el policia te pide a tu hija
    2. Si el Premio Nobel de la paz, viola a sus hijos, ustedes argumentarian que se debe considerar su buena gestion? Evidentemente que no. De eso se trata el proceso que se le sigue a Fujimori, no se juzga su vida – el Juez no es Dios, no se juzga su gobierno -eso lo hara la historia- se juzga la imputacion que se le hace por un delito, creo que eso aun no se entiende
    3 La memoria es ingrata: este señor, renuncio por fax, postulo al senado japones, compatio juridicamente para no ser extraditado y ahora dice que vino voluntariamente al Peru.. que acaso quizo ahorrarse el pasaje con la extradiccion/
    4. Por eso ser fujimorista equivale a ser un “desmuelado” a ser un panelista de la estupidez

    Daniel B.C

  8. ¿Estä probado que Keiko Fujivaca es un min pao de caca y no trabaja?

    Si, lo está.

    ¿Estä probado que Keiko Fujimarrana cree que el Perú es su chifa y no trabaja?

    Si, lo está.

    Ojalá los siervos arrastrados fujimongos le digan a su amo que va morir en carcel

    Ojalá que los fujimocos y fujicacas le digan a la fujipanzona.

    TRABAJA, cerda ¡¡¡

  9. Eh eh pronto el chino va a volver…

    Por supuesto que hay ‘Fujimorismo’ sin Fujimori: con ustedes: KEIKO….!

    PACIENCIA CHINO EL PUEBLO TE SACARÁ
    KEIKO AL 2011!!!!!!!!!

  10. Señor José Franz: ¿dígame, keiko no apellida Fujimori? ¿No es la hija de Fujimori? El fujimorismo, tal como se presenta ahora, es un peligro para la democracia porque estos señores creen que el poder debe heredarse, si no es Fujimori, pues su hija, y ¿después qué será? ¿la nieta? No pues, no creemos una casta de “presidenciables por apellido”, al estilo feudal. Lo lamentable es que de eso no se dan cuenta los mismos fujimoristas.

Comments are closed.