Santa Anita y el principio de autoridad

Balanza comercial y de la justicia
Desde la madrugada del cuatro de mayo, alrededor de diez mil comerciantes permanecen atrincherados en el mercado mayorista de Santa Anita. Armados con palos y piedras y acompañados por niños, rechazan la orden de desalojo emitida por el 31 Juzgado Penal de Lima. El propietario de Santa Anita es la Muncipalidad de Lima a través de su Empresa Municipal de Mercados. Ellos pretenden remodelar las 80 hectáreas que ocupa el mercado (por un costo aproximado de ocho millones de dólares) y, posteriormente, entregarlos en concesión. La Municipalidad ha dicho que los actuales comerciantes tendrán preferencia a la hora de otorgar concesiones, pero estos señalan que la Municipalidad pretende entregar el mercado a capitales chilenos. Hoy, 15 de mayo, los diarios sostienen que el desalojo es inminente. Un breve análisis de los actores y sus posiciones.

Los usuales intermediarios en este tipo de conflictos son la Defensoría del Pueblo y la Iglesia. La posición de ambos ha sido clara. Reconocen que el desalojo es cosa juzgada y que no se puede revertir un fallo judicial por el hecho de que una parte no esté de acuerdo. Pero ambos han pedido que el desalojo no desemboque en escenas violentas. Además, han llamada a los comerciantes a proteger la integridad de sus niños y dejarlos salir del mercado antes que se produzca la confrontación.

Los medios escritos no han podido darnos una clara imagen de lo que sucede al interior del mercado. Pero no es difícil imaginar los niveles de tensión y hastío que casi dos semanas de atrincheramiento deben haber producido. Los comerciantes entienden que se están jugando sus puestos de trabajo. Habiendo invadido el mercado hace cinco años ya no están dispuestos a dejarlo.

Sería interesante saber cuáles son los ingresos que el mercado de Santa Anita genera. La desesperación de los comerciantes parece indicar que se trata de un negocio lucrativo o al menos decente. Ellos saben que, aun teniendo preferencia cuando la Municipalidad entregue nuevas concesiones, las remodelaciones los tendrán fuera por un buen tiempo, augurando un futuro incierto.

El Estado ha mantenido su posición de no negociar con los comerciantes. Inicialmente, el Poder Judicial dio un plazo de tres días a los comerciantes para que dejaran el mercado (ese plazo venció el 4 de mayo). La guerra psicológica se intensificó ayer, 14 de mayo, cuando la señal de los celulares de los comerciantes fue bloqueada. El Ministro del Interior, Luis Alva Castro, sobrevoló la zona en helicóptero y, desde el aire, se repartieron volantes instando a los comerciantes a cumplir la ley y no oponer resistencia.

Está claro que el Poder Judicial y la policía no deben ceder en sus pretensiones. Es necesario hacer valer la ley en un país carcomido por una anomía crónica. Pero hay varias formas de hacerlo y no todas son adecuadas. Hasta donde sabemos, los comerciantes no poseen armas de fuego u otro tipo de explosivos. Exceptuando las declaraciones irresponsables de dirigentes como Fernando Nieto (“Sólo muertos nos podrán sacar”, fuente: Perú21), es de suponer que no estamos frente a un grupo de criminales dispuestos a morir en defensa del mercado, sino más bien frente a comerciantes comunes y corrientes que ven la resistencia como última medida para lograr un diálogo que hoy está más lejano que nunca.

Ojalá Luis Alva Castro sepa manejar el tema con ciudado. Ojalá la policía logre un desalojo sin heridos de gravedad o muertos. De lo contrario, sería un pésimo y triste debut para el sucesor de Pilar Mazzetti.

Por Bernd Krehoff

Imagen tomada de: http://www.barataria.com/

10 thoughts on “Santa Anita y el principio de autoridad

  1. Es una situacion bien preocupante, que parece terminara en violencia. Por que no se busca un dialogo pacifico? saben ustedes si el alcalde Castaneda ha intentado una solucion neutral? que pasara si se desalojan a los comerciantes? quedaran estos desempleados?

  2. Gracias por tu comentario y por visitar nuestra página.

    La Municipalidad de Lima se ha negado a negociar el desalojo en tanto se trata de un asunto juzgado.

    Lo que sí se ha tratado de negociar (con la intervención de la Iglesia Católica y el Poder Judicial) es un retiro pacífico.

    Además, la Municipalidad ha asegurado que los actuales ocupantes tendrán trato preferencial cuando se otorguen las concesiones. En todo caso, está claro que, mientras duren las renovaciones, los actuales comerciantes perderán ese puesto de trabajo.

    Saludos
    Bernd
    http://www.perupolitico.com

  3. Es muy cierto.
    En el Peru la gente se esta acostumbrando a no acatar las decisiones judicales y/o administrativas cuando no le favorecen. Si el gobierno no hace cumplir la orden judicial, se estará generando un muy mal precedente. Un pais sin principio de autoridad dificilmente puede tener orden para seguir avanzando.
    LCP

  4. La ley para los pobres y para los ricos siempre hay una salida?. No entiendo como el gobierno no propicia un dialogo para solucionar este impase, no se puede pedir que se cumpla la ley a expensas de vidas humanas.
    Segun tengo entendido los comerciantes de Santa Anita habrian comprado los puestos que ocupan, fueron ellos victimas de un engaño o es falsa esta informacion?

  5. Muchas gracias por los comentarios.

    Amazilia, pienso que tienes razón cuando dices que, en el Perú, la ley muchas veces está al lado de los ricos. Mucha gente pobre no conoce sus derechos y se deja intimidar por funcionarios abusivos o corruptos.

    Sin embargo, no me parece razonable actuar como si nada hubiese pasado en Santa Anita. Hay un fallo judicial de por medio y está claro que la Municipalidad de Lima es el dueño del mercado.

    Ahora bien, no parece ser un buen dueño, pues desde 1967 (fecha en que el gobierno le concedió el mercado a la Municipalidad) es muy poco lo que se ha avanzado (Mirko Lauer analiza el asunto en su columna de hoy en el diario La República http://www.larepublica.com.pe/content/view/158688/559/).

    Es cierto que algunos comerciantes se han quejado de que fueron engañados por falsos dueños que les vendieron los puestos. Pero, hasta donde sé, la Municipalidad no estuvo involucrada en esto.

    Saludos
    Bernd

  6. El pueblo conquista sus derechos en las calles peleando ya que la burocracia en el peru es el yugo del pueblo que no puede tener dialogo con las autoridades ese terreno porque no pueden ser de los peruanos y si de los chilenos, hasta cuando estaremos desunidos tanto trabajadores como estudiantes, arriba la dictadura del proletariado y adelante siempre Perú Político

    atte

    pedro palacios

  7. Respecto al tema concuerdo con las demas opiniones en que debe haber un dialogo para llegar a un buen acuerdo, tambien aclarar que las personas atrincheradas en el mercado actuan de esta manera porque la burocracia en nuestro pais impide la formalizacion de las pyme y como tal la justicia solo se pone de parte de los que tienen el poder, y esto hace que cada dia hayan mas desempleados para poder manejarlos a su antojo y terminan cediendo las empresas del estado en concesion a capitales extranjeros, no podemos negar que detras de esta clase de situaciones hay intereses politicos de distintas ideologias, para culminar pediria que todos las opiniones tengan respuesta de los que escriben las distintas columnas.

  8. solo quería decir que la ley no es igual para todos claro esta y empiesa de la cobarde manera de satanizar a los comerciants con la prensa recontra estupetrefacta que tenemos la misma que cada dia en ves de culturisarnos nos aleja mas de eso que se quisiera para un pais por que la prensa siempre esta del lado de los ricos

    solo para citar un ejemplo

    en las elecciones pasadas, en primera vuelta, se noto un claro favoritismo para lourdes flores atacando con todo lo ke podian a alan garcia y ollanta humala
    lo raro de la cituasión, al no pasar loudes a segunda vuelta, la prensa se cambio a la estrella reguetonera (apra , comercial de television) satanisando y maldiciendo a ollanta cosa que no deveria de ser asi
    la prensa tiene que ser inparcial para que nuestra sociedad mejore

  9. lo que ocurrio en santa anita fue un perjuicio para los comerciantes por que le quitamos el pan de cada dia . por otro lado hay que cumplir con la ley bueno el fallo del poder judicial dio a fovor de los grandes inversionistas chileno que solo nos ocupa para explortarnos en sistema economico y el poder de estrategias de inversion .
    chile esta que nos estudia politicamente y economicamente hay que tener precaucion en esa figura chilena.

Comments are closed.