La psicología del invasor

¿Qué se esconde detrás de la invasión del Mercado de Santa Anita? ¿Se trata solamente de un problema de manipulación de los comerciantes por parte de dirigentes corruptos y traficantes de tierras? ¿O es que también existe un discurso que en el pasado ha legitimado las invasiones de tierras? Un breve análisis.

La situación en el Mercado Mayorista de Santa Anita es cada vez más crítica. La prensa limeña informaba este fin de semana que los comerciantes habían demandado al presidente García el envío de alimentos ante la escasez de los mismos al interior del recinto ocupado. Los comerciantes llevan más de tres semanas atrincherados, con las consiguientes deficiencias sanitarias. Hace por lo menos dos semanas que se habla de un inminente desalojo que aún no se produce.

En total son 10 mil las personas que se rehusan a abandonar el mercado que invadieron el 14 de noviembre de 2002. Dentro del lugar se encuentran 3500 niños, en su mayoría hijos de los comerciantes. El terreno, de 80 héctareas, es de propiedad de la Municipalidad de Lima y, según el diario La República, está valorado en alrededor de 400 millones de soles. De acuerdo con el mismo diario, la invasión de 2002 fue promovida por un conocido traficante de tierras que gozaba de considerables influencias políticas.

Perú, país de invasores

Sin embargo, sería pecar de simplista suponer que en el caso del Mercado de Santa Anita se trate solamente de una manipulación de los comerciantes por parte de dirigentes corruptos que sólo buscan enriquecerse a costa de incautos invasores. En la psicología del invasor juega un papel importante el hecho de que en el pasado, actores políticos y sociales, desde gobiernos hasta partidos políticos, hayan legitimado acciones de expropiación de tierras o invasión de terrenos privados o del Estado.

En efecto, en la historia reciente del Perú y América Latina, ha existido un discurso de parte de actores muy diversos que ha legitimado las expropiaciones y las invasiones. “Campesino, el patrón ya no comerá más de tu pobreza”, era el lema de la Reforma Agraria que llevó a cabo el General Juan Velazco, que permitió la expropiación de miles de hectáreas de tierra productiva, amparado en argumentos de corte estructuralista, como que las relaciones de poder asimétricas estaban basadas en una distribución inequitativa del poder que daba la posesión del suelo. En parte debido a la Reforma Agraria, Lima se convirtió en una gran invasión, cuyos fragmentos fueron bautizados con el eufemismo de pueblos jóvenes. Años después, el gobierno de Fujimori se armaría de un enorme capital de votos cautivos, dándole títulos de propiedad a muchos de esos invasores.

Pero ese discurso no se circunscribe solamente al pasado. Con respecto al caso específico del Mercado de Santa Anita, la Comisión de Agricultura del Congreso aprobó en 2005 un dictámen que proponía adjudicar los terrenos del mercado a los comerciantes invasores (La República 25/06/2005). El dictámen contaba con la aprobación de congresistas de diversas bancadas, entre los cuáles se encontraban alguno del Partido Aprista. Al final, los legisladores se retractaron, ante la ausencia de apoyos mayoritarios entre sus colegas, pero el apoyo inicial permitió a los invasores reforzar su posición.

Se trata, en resúmen, de un problema complejo ante el cual, como señala Bernd Krehoff, debe primar pese a todo el principio de autoridad. La complejidad radica en que la posición de los comerciantes forma parte de un discurso que ha sido sistemáticamente legitimado en el pasado reciente y muy probablemente sea legitimado nuevamente en el futuro, dado el grado de informalidad en que vivimos y el aún insoportable nivel de pobreza que el país acusa.

Ignazio De Ferrari

2 thoughts on “La psicología del invasor

  1. pueden hacer otro con el tema invasiones en lima las invaciones de los pueblos jovenes , y enviarmelo , ok se que pido mucho pero es importante para mi , gracias.

  2. DESENMASCARANDO LOS MÉTODOS DE LOS TRAFICANTES DE TIERRAS
    Ante todo debo agradecer la oportunidad y felicitarlos por dar ésta opción a nosotros los peruanos, espero que este escrito le sirva a otros peruanos que se encuentran en un problema similar y hacer ver que algunos avisos acerca sobre la lucha contra la corrupción , sólo quedan en meros anuncios y NO SE HACEN EFECTIVOS. EL GOBIERNO DEBE HACER UNA INSPECCION DE CERCA, PARA VER COMO SE CONDUCEN LOS PROCESOS JUDICIALES EN LOS JUZGADOS DEL SUR COMO EL JUZGADO MIXTO DE MALA Y EL 1er JUZGADO DE PAZ DE CAÑETE, JUZGADOS EN LOS QUE SE ESTÁ LLEVANDO MIS CASOS .
    Según diarios de la zona( tengo yo recortes) es VOX POPULI que en los juzgados del sur campea descaradamente el abuso de autoridad, la corrupción y el negociado, como lo señalan las publicaciones de la zona y la extorsión como se ha visto por la televisión .
    Espero que se pueda difundir éste método sistemático de robo por parte de traficantes coludidos con ALGUNAS MALAS AUTORIDADES que DENIGRAN ESTAS RESPETABLES INSTITUCIONES, QUE SON LOS PILARES DE LOS DERECHOS DE TODOS LOS PERUANOS A LAS CUALES DEBEMOS BUSCAR QUE SEAN INSTITUCIONES HONORABLES E INCORRUPTIBLES.
    YO COMO MUCHOS VENGO ENFRENTANDO HACE MÁS DE 4 AÑOS VARIOS JUICIOS EN EL JUZGADO MIXTO DE MALA CON LOS EXPEDIENTES 125 y 355 año 2007 DEL JUZGADO MIXTO DE MALA y EXP 315-2009 DEL 1er JUZGADO DE PAZ DE CAÑETE Y OTROS, POR MIS TERRENOS AGRÍCOLAS UBICADOS EN LA PANMERICANA SUR, USURPADOS CON LA MECÁNICA ABAJO EXPUESTA, DONDE EN DICHO JUZGADO SE HAN REALIZADOS VERDADERAS ABERRACIONES JURÍDICAS, HABIENDO SIDO DENUNCIADO INCREÍBLEMENTE POR USURPAR MIS PROPIOS TERRENOS CON LA ANUENCIA Y ANTE LA VISTA Y PACIENCIA DE DICHAS AUTORIDADES , CONTANDO UNO DE MIS EXPEDIENTES CON VI (seis) TOMOS Y MÁS DE 2000 PÁGINAS, HABIÉNDOSE DIFICULTADO MI DEFENSA EN ESTOS PROCESOS, HECHO QUE VOY A DENUNCIAR CON NOMBRES EN TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACION POSIBLES.
    DARÉ A CONOCER EL MECANISMO O MODUS OPERANDIS QUE SIGUEN ESTOS TRAFICANTES DE TIERRAS PARA ASÍ PONER EN ALERTA A TANTAS PERSONAS, QUE SIENDO REALES DUEÑOS DE UN TERRENO, ESTAN EXPUESTOS A ENFRENTAR UNA USURPACIÓN DE SUS TIERRAS POR PARTE DE ESTOS TRAFICANTES.
    PONGO ASÍ EN AVISO A LAS AUTORIDADES Y MUCHAS PERSONAS, DUEÑOS DE TERRENOS CON ECONOMÌA MODESTA Y QUE DEBAN ENFRENTAR A ÉSTE CÍRCULO MAFIOSO, LIGADO A VECES A ASOCIACIONES FANTASMAS O SUPUESTOS EMPRESARIOS QUE BUSCAN SÓLO TRAFICAR CON TERRENOS AJENOS DE TODO Y CADA UNO DE LO QUE EXPONGO EN MI TESTIMONIO ES MI EXPERIENCIA QUE UTILIZO PARA DESENMASCARAR A ESTOS MALOS PERUANOS Y TENGO PRUEBAS INSTRUMENTALES QUE PINTAN DE CUERPO ENTERO EL ACCIONAR DE LOS TRAFICANTES ASÍ COMO DE ALGUNAS MALAS AUTORIDADES CUYO ACCIONAR FAVORECEN A ESTOS USURPADORES.
    PRIMER PASO PARA LA USURPACION DEL TERRENO
    LA OPERACIÓN EMPIEZA ANTES DE LA USURPACIÓN, DONDE ÉSTAS PERSONAS CONTRATAN PRIMERO A MALOS NOTARIOS, QUE LEVANTAN ACTAS NOTARIALES SUPUESTAMENTE EN EL MISMO LUGAR, DANDO ELLOS, FÉ DE UNA SUPUESTA PERMANENCIA PACÍFICA EN DICHOS TERRENOS, POR PARTE DE ESTOS TRAFICANTES, FALSEANDO ASÍ INICIALMENTE LA REALIDAD.
    SEGUNDO PASO PARA LA USURPACIÓN DEL TERRENO
    EMPIEZA LA USURPACION DEL TERRENO POR PARTE DE UN PRIMER USURPADOR, APARECIENDO LUEGO UN SEGUNDO USURPADOR SUPUESTAMENTE RECLAMANDO LA INVASION DE ” SU PROPIEDAD” Y SIMULAN ENTRE ELLOS UN ENFRENTAMIENTO, QUE TRAE A LA POLICÍA, QUE MÀGICAMENTE SE APARECE PARA LEVANTAR UNA CONSTATACIÓN POLICIAL DE TAL SITUACIÒN, ESTOS MALOS POLICÍAS QUE SE PRESTAN PARA ELLO, Y ESTAN PARA QUE EN EL CASO DE APARECER EL REAL DUEÑO, IMPIDAN CUALQUIER ACCION BÉLICA DE DEFENSA DE SU PROPIEDAD, ARGUMENTANDO AL REAL DUEÑO, QUE ESTE TERRENO ESTÁ EN LITIGIO, QUE CUALQUIER ACCION LE SERÀ IMPEDIDA Y QUE DEBE HACER PARA ELLO SU DENUNCIA, QUE POR SUPUESTO SERÀ EN LA DEPENDENCIA POLICIAL DE LA ZONA, EN EL CUAL CONTANDO CON ALGUNA MALA AUTORIDAD, DE DICHA DEPENDENCIA, HARÁ CAER EN SACO ROTO SUS RECLAMOS, O TESGIVERSARÀ LA REALIDAD DEL PARTE, A FAVOR DE LOS USURPADORES.
    TERCER PASO PARA LA USURPACION DEL TERRENO
    EL CASO COMO ES SABIDO PASARÁ AL JUZGADO DE LA ZONA, DONDE AMBOS USURPADORES TRATARAN DE “EMPAPELARSE” PARA ASI “SEPULTAR“ CON DOCUMENTOS AL VERDADERO DUEÑO, HACIENDO ENGORROSA LA SITUACION AÚN PARA AQUELLOS JUECES HONESTOS QUE QUISIERAN HACER EL USO CORRECTO DE LA JUSTICIA, PERO ES AQUÍ, DONDE SE HALLAN YA CONFABULADOS ALGUNOS AMAÑADOS FISCALES Y MALOS JUECES, QUE HACIENDO USO DEL ABUSO DE AUTORIDAD Y PREVARICANDO, AL PUNTO DE REALIZAR VERDADERAS ABERRACIONES JURÍDICAS, TRATARÁN DE PONER EN DESVENTAJA AL REAL POSEEDOR DEL TERRENO, COMENZANDO POR DESINFORMARLO DE LAS RESOLUCIONES EMITIDAS O ENVIARLOS MUY TARDE, PARA ASI NO DARLE OPORTUNIDAD A PARTICIPAR EN EL PROCESO, FAVORECIENDO ASÌ EL ACCIONAR DEL LOS USURPADORES.
    HECHOS DE CORRUPCIÒN DE ESTA NATURALEZA SON LOS QUE INDIGNAN A PERUANOS COMO YO, QUE ESTAN DISPUESTOS A DENUNCIARLOS EN TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÒN SI ESPOSIBLE Y NO DEJAR QUE NUESTRO PAÌS SE SUMERJA EN UN CAOS DONDE CAMPEA LA CORRUPCIÒN DE MALOS FUNCIONARIOS QUE HACIENDO USO DE SU INVESTIDURA CREEN QUE EL PERÚ ES SU CHACRA.
    COMO SE VE POR LO EXPUESTO LA USURPACIÓN DE TERRENOS NO SÓLO TERMINA EN COFOPRI, SINO PARA QUE SE HAGA POSIBLE DEBEN DE INTERVENIR ALGUNOS MALOS ELEMENTOS DE LA POLICÍA, FISCALÍA, JUECES Y NOTARIOS, QUE MANCHAN LA HONROSA INSTITUCIÓN AL CUAL PERTENECEN
    TODAS ESTAS MALAS AUTORIDADES FORMAN ASÍ UN CIRCULO MAFIOSO, QUE HACIENDO USO DE SUS CARGOS, BUSCARÌAN SE LES OTORGUE TERRENOS O FUERTES SUMAS DE DINERO A CAMBIO DE SU “ COLABORACIÓN ” UNA VEZ ASEGURADO EL BOTÍN .
    INVOCO A TODAS AQUELLOS PERUANOS A DENUNCIAR ESTOS HECHOS Y HACERLO PÙBLICO AL IGUAL QUE QUIEN LES HABLA, LO HARÉ DANDO NOMBRES Y CARGOS EN PRO DE UN PAÍS JUSTO Y HONESTO HASTA ALCANZAR LA JUSTICIA A LA QUIE TODOS LOS PERUANOS TENEMOS DERECHO Y EN PRO DE LA HONORABILIDAD Y DE LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÒN DE LAS INSTITUCIONES EN MI PAÍS EN LA QUE TODOS LOS PERUANOS NOS HALLAMOS COMPROMETIDOS
    ! A LA CÁRCEL LOS CORRUPTOS ¡.
    ¡ ! VIVA EL PERÚ Y SUS AUTORIDADES HONESTAS ¡ !

Comments are closed.