Mientras esperan, más ATPDEA

Al gobierno de García se le acabó el tiempo para que el Congreso de los Estados Unidos ratifique el Tratado de Libre Comercio con nuestro país este año. Las elecciones que dieron la mayoría a los demócratas en ambas cámaras dejaron un panorama bastante desfavorable, y finalmente el gobierno de García decidió esperar hasta el próximo año para continuar con la campaña a favor de ratificación del TLC. Mientras tanto, Washington amplió los beneficios del ATPDEA por seis meses para evitar el impacto que significaría para las exportaciones peruanas perder las preferencias arancelarias.

El ATPDEA, por sus siglas en inglés, es la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y de Erradicación de Drogas. En 1991 se estableció la Ley de Preferencias Comerciales Andinas (ATPA), la cual fue renovada en el 2001 por cinco años más bajo la forma del ATPDEA, por lo que vencería el 31 de diciembre de este año. El ATPDEA beneficia a cuatro países andinos: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Se Los beneficios del ATPDEA han sido otorgados de forma unilateral por parte de los Estados Unidos, que es el mayor socio comercial de los países de la Comunidad Andina (en el 2004, el 41% de las exportaciones de los países de la CAN fueron destinadas al mercado estadounidense, y el 26% de sus importaciones se originaron ahí). El ATPDEA se inscribe en un marco de responsabilidad compartida en la lucha contra las drogas: son responsables tanto los países que “consumen”, como Estados Unidos, como los países que “producen”, como el Perú y Colombia.

Una comitiva de siete ministros ya tenía las maletas listas para viajar a Washington para promover la ratificación del TLC. Sin embargo, la misión fue suspendida en vista de la coyuntura política en el país del norte. Finalmente, la soga al cuello del gobierno y de los exportadores peruanos que se benefician de las preferencias arancelarias fue aflojada con la ampliación de seis meses que el Congreso de Estados Unidos aprobó conceder a los cuatro países beneficiados por el ATPDEA. Originalmente, los cuatro países andinos pidieron la extensión por dos años más, pero el presidente George W. Bush recomendó que se amplíe sólo por un año más. La ampliación puede llegar a incluir seis meses más, sujeto a que los países que están en proceso de implementar un TLC con el país del norte continúen con dichos procesos legislativos. De esta forma, Bolivia y Ecuador quedan fuera en caso se de una segunda ampliación de seis meses.

Las repercusiones de pertenecer al círculo de gobiernos cercanos al gobierno de Hugo Chávez y de usar el “No al TLC” en las campañas electorales podrán sentirse en la segunda mitad del próximo año para el gobierno ecuatoriano y boliviano. Rafael Correa, presidente electo de Ecuador, ha comentado al respecto que las preferencias arancelarias no tienen relación con el TLC, sino que se trata de una compensación por la lucha antidrogas. Obviamente, el gobierno estadounidense no comparte la misma perspectiva, sobre todo como parte de su estrategia de acuerdos bilaterales para cultivar amistades en la región.

La votación en la Cámara Baja fue bastante apretada, con 212 votos a favor, 184 en contra y 37 abstenciones. No obstante, cabe resaltar que el proyecto votado no consistía sólo en la ampliación de los beneficios para los países andinos, sino que también incluía medidas referidas al África y a Vietnam. De cualquier forma, durante la semana que ha pasado los gobiernos de los cuatro países beneficiados con el ATPDEA lanzaron una ofensiva diplomática, la cual contó con el trabajo del canciller peruano, José Antonio García Belaunde, y de la ministra de Turismo y Comercio Exterior, Mercedes Aráoz. También el gobierno boliviano envió una misión, y el secretario general de la CAN, Alfredo Fuentes, se hizo presente en Washington para apoyar la campaña a favor de la ampliación.

La aprobación de la ampliación ha dado un respiro al gobierno de García que probablemente reformulará su estrategia para el próximo año y el próximo Congreso estadounidense, pero mientras más tiempo pase, es claro que las posibilidades de aprobar el TLC disminuyen. Al menos las posibilidades de aprobar el TLC en su forma actual, ya que los demócratas presionarán por cambios en el texto, sobre todo en lo referente a derechos laborales.

Mariana Olcese

12 thoughts on “Mientras esperan, más ATPDEA

  1. Cada momento q pasa creo q es negativo para el país , el gobierno deberia acelerar la firma del TLC por el bien del país; seguir ampliando el ATPDA por seis meses más y seis meses más…. es una señal q nos indica q si no se toman medidas rápidas y eficientes se corre un gran riesgo.

  2. No hay que perder tiempo para tomar esta decision cada vez es mas critico para el Peru…Veo que el TLC es un gran beneficio para todos los exportadores peruanos, donde nuestra exportacion es muy significativa para los EE.UU. Es tiempo de entrar al mercado competitivo y luchar para el progreso

  3. LA ACTUAL ESTABILIDAD MACROECONOMICA Y MEJORA DE LA ECONOMIA NACIONAL CON LA RECUCCION DE LA POBREZA EN 2 PUNTOS SEGUN EL INEI,HECHO HISTORICO,PERO SEGUIMOS SIENDO UN PAIS POBRE,DEBERIA CONTAR CON LA SENSIBILIDAD DE LAS AUTORIDADES GUBERNAMENTALES, CONGRESALES ,Y LA SOCIEDAD PARA LA PRONTA FIRMA DEL T.L.C QUE TECNICAMENTE Y POLITICAMANETE ES VIABLE Y TIENE MAS VENTAJAS QUE DESVENTAJAS .SABEMOS DE LAS GRANDES FACILIDADES QUE NOS DIO EL ATPDA QUE SE AMPLIO HSTA JUNIO DEL 2007,OPORTUNIDAD QUE CONTINUARA FAVORECIENDO AL EMPRESARIADO NACIONAL EN FORMA ESPECIAL A LOS MICROEMPRESARIOS EN LAS EXPORTACIONES Y DE ESTA MANERA GENERAN MAYORES DIVISAS PARA NUESTRO PAIS. DINAMISANDO LA ECONOMIA NACIONAL.

  4. el T L C BASICAMENTE EN castellano es quien produce en menor tiempo mas cantidad y quien vende mas varato. es una confrontacion entre industridas. q les vendemos nosotros q nos venden ellos y esto trae veneficios para ambos paices, pero… EE UU es un pais super industrialisado mientras q el peru es una pais sub desarollado. con grandes riquesas q no sabe aprobecharlas. esta en nuestras manos cambiar eso en el futuro. (yo dudo mucho q cambie dado q la sociedad mal educada el nivel de cultura en el peru en la mayoria es realmente muy pobre. y no podemos competir contra estados unidos. pero creo q valdria la pena provar q pasa en 6 meses. con china no quiero saber nada ellos venden todo mas varato, ningun pais puede competir en cuanto a precios con la China. en china laburas 11 horas al mes y te pagan 100 dolares como mucho, con eso se tiene q vivir. es para morirte de hambre aunque trabajes.los q tiene la plata son una minoria el 3% de la poblacion de china. el resto son pobres.
    LA UNICA SOLUCION ES LA EDUCACION! BASTA DE CANCIONES A LA BANDERA Y MARCHAR, UNIFORMES TODOS LOS DIAS FORMARSE EN EL PATIO DEL COLEGIO 40 MINUTOS, ESO NO AYUDA EN LA EDUCACION ES UNA PERDIDA DE TIEMPO. NO SE ENSEÑA NADA DE ECONOMIA NI NEGOSIOS EN LOS COLEGIOS.
    EN JAPON DESPUES DE LA GUERRA INVIERTIERON EN EDUCACION HOY EN DIA MIRA EL RESULTADO COMO ESTA JAPON
    Y MIREMONOS A NOSOTROS. JAPON ES CHIKITO NO TIENE MUCHAS RIQUESAS AL LADO NUESTRO. SIN ENVARGO…
    ESTAN ENTRE LAS POTENCIAS.
    SI QUIEREN UNA PAIS DE VERDAD EDUQUEN BIEN Y Q HAIGA UNA UNIVERSIDAD ESTATAL SOLO PARA LOS Q TIENEN BUENAS CALIFICACIONES OSEA 4 PERSONAS DE CADA SALON PODRIAN ASPIRAR A ENTRAR. SI MANTIENEN UNA CALIFICACION OPTIMA DURANTE LA SECUNDARIA. ESO SERIA SELECTIVO Y AYUDARIA A NO GASTAR TANTO AL ESTADO.

  5. yo creo, que lo mejor seria encontrar nuevos mercados para una exportacion , el cual valoren nuestros productos, y esten dispuestos a pagarnos lo justo sin aprovecharse como otros países tienen por costumbre

Comments are closed.