Hugo Chávez no se hará extrañar en los próximos años


El pasado 3 de diciembre más de diez millones de venezolanos asistieron a las urnas para elegir, o mejor dicho reelegir, al militar que gobierna su país desde hace ya ocho años. Ahora, con sus intenciones de cambiar la constitución para permitir su reelección por cuantas veces lo desee, continuará gobernando por quién sabe cuantos años más. Según los resultados oficiales de la votación el 61,35% de los votantes escogieron darle la oportunidad a Chávez de continuar en su construcción de una gran republica Bolivariana. Su opositor, Manuel Rosales, ofrecía una alternativa más inclinada al liberalismo y la economía de mercado. Obtuvo el 38,12% de los votos, que si bien no es poco está lejos de ser lo que necesitaba para vencer al actual gobernante. En un país políticamente tan divido como Venezuela el triunfo de Chávez es indiscutiblemente una clara señal de hacia que lado se inclina la balanza.

La Victoria de Chávez

El apoyo recibido por Chávez es una de las votaciones más altas registradas en la historia política de Venezuela. Además queda claro un genuino interés de la población del país por participar en la política, con una abstención en estas elecciones del 24,6%, menor al habitual 30%. Todo esto parecería indicar que la mayoría del pueblo venezolano se identifica con su presidente “anti-yankee”. Indudablemente, las llamadas “misiones” que son inversiones para proporcionar sistemas de salud y educación a los sectores más pobres de la población le han ganado muchos votos al militar de izquierda. Sin embargo, la persecución política no es una realidad ajena a Venezuela y el miedo muy probablemente es un factor que influye en el voto de los ciudadanos venezolanos. Lamentablemente, mientras Chávez siga en el poder será difícil averiguar las verdaderas razones de los votantes.

Cualquiera que fuera la razón, el presidente venezolano parece estar haciendo algo bien para asegurar su futuro político. Su clara y desmedida ambición personal, el ser tan políticamente incorrecto como es posible, sus permanentes insultos e intromisiones en asuntos internos de otros países, entre otros, parecen no ser suficiente para desencantar al pueblo venezolano de su líder.

Un político muy particular

Hugo Chávez es un militar que se hace llamar socialista. Es un hombre de izquierda que reza el Padre Nuestro en público. Predica que el “diablo” de George W. Bush es su mayor enemigo y sin embargo el petróleo venezolano no ha dejado de ser comercializado en el país de su querido amigo. Las contradicciones son inminentes y el toque surreal no puede quedar fuera de la historia. Chávez parece creer que es la reencarnación del hombre que luchó por la independencia de América Latina hace casi 200 años; Simón Bolívar. Es tal vez el toque romántico e idealista de su discurso, sin duda alguna populista, que logra convencer a tantos seguidores, y no sólo en Venezuela.

La reelección le ha dado a Chávez la oportunidad de comenzar “una nueva etapa en la que profundizaremos la Revolución Bolivariana” (Fuente: El Comercio). La gente ha vendido su libertad y su democracia, lo que nos hace pensar si en realidad estos valores tienen cabida alguna en países donde un porcentaje significativo de la población vive en la pobreza. Salud y educación para aquellos que no la tienen valen considerablemente más que sus libertades democráticas, y entonces la reelección de Chávez no es un fenómeno tan extraño como parece.

Las relaciones Perú-Venezuela

Las relaciones entre el Perú y Venezuela estuvieron muy agitadas durante la campaña electoral de Alan García y Ollanta Humala, con insultos directos e incluso retiro de embajadores. Sin embargo, el presidente García afirmó luego de la victoria de Chávez su intención de retomar el diálogo con Venezuela. Chávez a su vez dijo que “entre jefes de Estado, todo es posible”. Además, reiteró que su gobierno no tiene “nada contra el Perú; admiramos al pueblo peruano” (Fuente: El Comercio). Pero el mandatario Venezolano no se caracteriza por su seriedad política y cualquier cosa podría cambiar su opinión en un futuro. El futuro de las relaciones entre Perú y Venezuela siguen siendo incierto.

Una gran América Latina

El impulso de Chávez para restablecer las relaciones diplomáticas con el Perú tiene que ver con su conocido sueño de expandir la revolución Bolivariana por América Latina para crear un continente unido, idealmente liderado por él mismo, que le haga frente al “imperialismo” de los Estados Unidos. En este nuevo gobierno sin duda Chávez continuará su lucha por dominar la política en América del Sur. Sigue creciendo su deseo de teñir el mapa geopolítico del continente del color que más le gusta: y no, no es el rojo. Es la mezcla extraña de un militarismo de izquierda y la ambición personal de su líder de seguir en el poder. Además, la izquierda unida por la que apuesta Chávez es inevitablemente nociva para países que no tienen la suerte de sentarse en pozos de petróleo. Bolivia es el más cercano ejemplo, y la esperanza de salir de la pobreza a través del crecimiento económico parece estar cada vez más lejos.

Sin embargo, no todos han comprado tan fácilmente el discurso chavista y tanto el 40% de los venezolanos como diversos países en América Latina lucharán por construir rutas alternativas. Aún así, lamentablemente el discurso político de Chávez, cargado de odio y resentimiento, ha logrado polarizar la política en una región que ya fallaba en ser unida. El sueño de la integración Latinoamericana parece hoy encontrarse más lejos que nunca.

Ojalá me equivoque y los mandatarios logren superar sus pasiones para dibujar juntos un mejor futuro.

Mariana Costa

11 thoughts on “Hugo Chávez no se hará extrañar en los próximos años

  1. Suele ocurrir que en aras de la objetividad, terminamos perdiendonos en la más absoluta subjetividad plagada de contradicciones. Este articulo por lo demás está plagado de los mismos lugares comunes que escuchamos a diario sobre lo que ocurre en Venezuela. a.Que los votantes habrían votado, se desliza, por miedo. Este argumento carace de todo sustento. Basta que uno se de una vueltita por Venezuela o tenga acceso a la mayoría de los medios de comunicación para darse cuenta que la oposición no sólo no tiene miedo, es absoluta y claramente antichavista apelando muchas veces al amarillismo. Nadie ha cerrado esos periódicos o canales de televisión, ni siquiera a los que abierta y descaradamente alentaron el golpe de estado manipulando además las informaciones como les dio la gana.
    b. Las motivaciones de Chávez son mantenerse en el poder para lo que apela a lo que sea. Tendría que revisra nuestra amiga escritora para empezar la constitución bolivariana y que nos diga cuan avanzada es esta para nuestros tiempos: construcción de un sistema político basado en la democracia representativa y participativa, participativa en serio pues el pueblo e incluso el ciudadano de a pie tiene una serie de herramientas para participar y fiscalizar a sus autoridades. El impulso de un nuevo modelo de desarrollo económico basado en la economía social y el llamado desarrollo endógeno. Otros elementos importantes a tener en cuenta es la claridad de las políticas para construir un sistema multipolar, las estrategias energéticas para el conjunto del continente. Nos cansariamos de describir la coherencia con la que se viene impulsando un programa de gobierno que trasciende a las anecdotas sobre los gestos de Chávez de las que se vale la escritora para sustentar sus planteamientos.
    c. La venta de petroleo a EEUU. Este recurso retórico al que apeló el egocentrico García pretendiendo disputar el liderazgo latinoamericano es un absoluto absurdo. Claro que le venden petróleo a EEUU, su principal mercado, con la gran diferencia de que no a precio de regalo como lo hacía la oligarquía venezolana. Y efectivamente eso sustenta ahora el pago de la gran deuda social de Venezuela

  2. Hola Alvaro: Gracias por tu comentario. El artículo sobre Chávez, claramente, no pretende ser objetivo. Es mi opinión personal y seguro muchos no estarán de acuerdo. Sin embargo, tienes razón en que debí usar más ejemplos para sustentar mi argumento. Aquí van algunos que podrían parecerte interesantes.

    1. Mira la encuesta encargada por la organización “The Associated Press” a Ipsos realizada del 10 al 18 de noviembre entre 2.500 votantes registrados, incluyendo 1.500 personas que fueron denominados como probables votantes por los encuestadores sobre la base de sus respuestas y el nivel proporcional histórico de concurrencia en pasados comicios. La encuesta, si bien deja muy claro que Chávez tiene mucho apoyo popular y es reconocido por sus efectivas políticas sociales, también refleja la falta de libertad de la que hablo en mi artículo. Si bien más del 63% aprueba la administración de Chávez, el 66% dijo que lo ve como un gobernante autoritario. Un 46% dijo que ve que hay menos libertad en Venezuela hoy que en el pasado. Un 60% lo ve como conflictivo, mientras que 48% piensa que puso sus intereses políticos por encima de los de Venezuela. Por otro lado, Chávez recibió una evaluación más favorable por su manejo de la educación y la salud —75% y 74% lo aprobó, respectivamente— y sus marcas más bajas fueron por su manejo de la corrupción y el crimen, 45% y 34%, respectivamente

    2. El estudio realizado por la organización Cedice Libertad se enfoca más en la presencia del miedo en las clases populares. El estudio se basa en la realización de encuestas a grupos focales en sectores populares del Area Metropolitana de Caracas. Los grupos focales se dividieron de acuerdo a afiliación política (oposición y oficialistas) para poder apreciar si existían diferencias y/o coincidencias entre ellos. Cada grupo estaba formado por diez personas de entre 20 y 65 años. La identidad de los participantes permanece anónima para garantizar la confidencialidad prometida y su protección.
    El estudio refleja que para los opositores, la venganza política es un temor mucho más arraigado debido a las listas Tascón y Maisanta, que identifican a los opositores. Este recelo alimenta también la abstención. Como dijo una encuestada, “Tengo 20 años y nunca he votado, precisamente por eso, para no tener ese problema y vayan a decir que firmaste, que votaste”.
    La analista de Cedice Libertad considera que, para los encuestados, “el voto es un arma de doble filo pues, si bien pueden expresar su opinión, también pueden perder su trabajo como le ha ocurrido a muchos de ellos, perder sus casas, ser invadidos o expropiados, no acceder a las misiones. Este sector cree que ha perdido libertad en el trabajo o en el barrio. Existe el temor a ser delatado si se expresa alguna crítica al Gobierno”.

    Entiendo tu punto de vista y creo que el gobierno de Chávez puede ser analizado desde diferentes perspectivas, algunas arrojan resultados más alentadores que otras. Yo claramente me he enfocado en los aspectos más negativos, a mi parecer, de su política.

    Saludos,

    Mariana

  3. Estimada Mariana: (parte 1)
    Que grato recibir una respuesta como la tuya, que por lo menos va más allá de aceptar pasivamente lo que los monopolios comunicacionales emiten, e intenta indagar sobre la verdadera situación venezolana. Sobre las encuestas, para serte sincero, estas son también relativizables. De hecho, si la oposición venezolana cuestionó las encuestas llevadas a cabo supuestamente por la Universidad Complutense que daban como ganadaor a Chávez, no necesariamente tenemos porqué creer en las encuestas a las que tu aludes. Sin embargo, sin duda, vale la pena tomarlas en consideración para discutir algunos aspectos del proceso venezolano y de todo gran proceso de cambio que se augura en el continente y que sin duda afectará a los grandes poderes. Pero, además, pone en discusión incluso los procedimientos democráticos como las votaciones. Sin duda lo más importante al final será que se salvaguarde la voluntad popular, en medio de una confrontación de bloques sociales.
    Que el sistema electrónico de votación puede servir para detectar a los opositores, y que hay un “factor miedo” presente por el temor de perder el trabajo, que le ocupen la casa y no acceder a las misiones, etc. Creo que estas afirmaciones pueden seguir la misma lógica que las encuestas. Manipulación electoral la he visto en el Perú en las recientes elecciones, y vi una violencia electoral inusitada sin dejar de mencionar la posibilidad de haberse producido un fraude contra la candidata de la derecha por parte del aparato aprista. De hecho cuantos trabajadores municipales no le hacen campaña a sus alcaldes y o a su presidente por temor de perder el trabajo. Por otro lado, fuimos testigos en las anteriores campañas electorales como se corrían bolas acerca de la supuesta expropiación de las propiedades de los ciudadanos si es que ganaba Ollanta. Que perderían una casa si tuvieran dos, y absurdos por el estilo.
    Como vemos, crear miedos no es nada complicado, como la utilización de la maquinaria estatal no es una particularidad de nadie. Esto no significa que aprobemos esos miedos creados, o el viciamiento de las elecciones.

  4. (Parte 2) Lo que nos parece importante es comprender las cosas que están en juego en Venezuela y las fuerzas sociales que se hallan movilizadas en torno a ambas opciones. Y a mi no me cabe duda que existe un gran apoyo al proceso bolivariano y que estas elecciones han expresado eso. A la vez que es claro que, felizmente, la oposición otrora golpista ha decido regresar a la confrontación política -esperemos- y se ha unificado en torno al liderazgo de Rosales. Venezuela a no dudarlo, es un país dividido en torno a proyectos políticos y sociales, a la vez que proyecta esta conforntación cada vez más al conjunto del continente. Hay muchos otros aspectos sobre los que podemos discutir sobre el caso venezolano. Lo importante es hacerlo con argumentos, y me parece grato encontrarlos en alguien.
    Finalmente, sería importante reconocer que en la llamada Cuarta República, la que defiende la oposición, el abstencionismo era altísimo y que las últimas elecciones, en un país donde asistir a estas no es obligatorio, ha crecido de manera sustantiva la participación.
    Finalmente recomiendo el siguiente artículo, críticas y todo, para tener otra perspectiva de loq ue ocurre en Venezuela http://www.rebelion.org/noticia.php?id=42546
    Un abrazo.

  5. Hola Mariana,

    mas alla de tomar una posicion a favor o en contra de Chavez, solo quiero resaltar que Peru Politico menciona como su primer objetivo (link “nuestro objetivo”) la objetividad. Bajo este punto se describe un proceso que distingue claramente la explicacion en un primer plano y la opinion personal como complemento de esta. Creo que deberias atenerte un poco mas a este criterio. El articulo ataca a Chavez desde el inicio con argumentos poco elaborados que dejan la supuesta critica en un nivel bastante superficial. Las estadisticas en tu respuesta a Alvaro son mucho mas interesantes. Espero que consideres esto para tus proximos articulos.

    Les envio la siguiente pagina sobre Venezuela.
    http://www.analitica.com/

    Saludos,

    Martin

  6. EN EL CASO DE ESTE CONTROVERTIDO PERSONAJE REALMENTE TIENE MUCHOS PUNTOS FLACOS QUE EN UN DETERMINADO MOMENTO LE COSTARA Y LO ARGUMENTO ASI:

    1.- EN EL CASO DEL RECURSO MAS NOTABLE COMO ES EL PETROLEO QUE LE GENERA RECURSOS SUFICIENTES AL FISCO VENEZOLANO SEGUN LAS INFORMACIONES LOGRADAS POR LAS MISMAS PAGINAS WEB DE ESTE PAIS COMO ES EL CASO DE ANALITICA.COM DONDE EXPRESAN QUE LAS RENTAS PROMOVIDAS POR ESTE RECURSO ESTAN SIENDO GASTADAS IRRESPONSABLEMENTE PUES ESTAS NO HAN SERVIDO PARA ALIVIAR LAS FALENCIAS DE ESTE PAIS .

    2.- EN ESTE TEMA LOS PROBLEMAS SOCIALES NUNCA SERAN SOLUCIONADOS MEDIANTE LA VIA DE LAS LEYES PUES ESTAS REQUIEREN UN APORTE FINANCIERO PARA SU IMPLEMENTACION, Y TAMBIEN LA DIFUSION PARA LOGRAR SU CONOCIMIENTO,

    3.- ADEMAS EN ESTE CASO LAS MODIFICACIONES PARA LOGRAR LAS REELECCIONES INDEFINIDAS NO HAN RESULTADO SER LA SOLUCION PARA LOS GRANDES PROBLEMAS DEL CONTINENTE ASI ESTEN ESTABLECIDAS EN EL TEXTO CONSTITUCIONAL NO GENERAN BENEFICIO ALGUNO.

    4.- EL HECHO DE QUE SE TRATE DE UNA SEUDO REVOLUCION CUYO BASAMENTO FILOSOFICO ES ENREDADO PUES LOS PASOS DADOS EN LA ECONOMIA ES UN SALTO HACIA ATRAS QUE POSTERIORMENTE LA RECUPERACION DE LOS DESATINOS DE ESTE SEÑOR COSTARAN CARO A ESTE PAIS.

    5.- EN EL CASO DE LA INTEGRACION REGIONAL ES UN PROBLEMA QUE REQUIERE MUCHA VOLUNTAD POLITICA REAL PARA CONCRETARLA PUES UNA MANIFESTACION DE LA VOLATILIDAD DE ESTE SEÑOR ES LA ABRUPTA RESPUESTA DADA POR EL MISMO CUYOS ACTOS LO DELATA CUANDO EXPRESA QUE LA COMUNIDAD ANDINA ESTABA HERIDA DE MUERTE POR EL SIMPLE HECHO DE QUE PAISES COMO COLOMBIA PERU HAYAN HECHO USO DE SUS SOBERANAS ATRIBUCIONES PARA OPTAR POR LA DECISION DE PACTAR UN TRATADO INTERNACIONAL COMO ES EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO TAL COMO LO DETALLA LA DECISION 589 DE ESTE ORGANISMO SUB REGIONAL EN CUYO TEXTO EXPRESA CLARAMENTE QUE ESTOS PAISES TIENEN EL DERECHO DE OPTAR POR ESTA ALTERNATIVA CON LA OBLIGACION DE INFORMAR DE LOS ACTOS RELACIONADOS A ESTA ATRIBUCION QUIEN SACO DE MALA MANERA A SU PAIS DE ESTA ENTIDAD REGIONAL .

    6.- UNA REVISION COCIENTE A LA HISTORIA PARA ANALIZAR LOS RESULTADOS PROVOCADOS POR LOS TIRANOS CUYAS MUESTRAS ESTAN DETALLADAS ALLI.

  7. estimados senores que apoyan o se sienten identificados por el gobierno del presidente hugo chavez o su ideologia.
    soy venezolano y puedo dar fe de que esas listas maisanta y tascon existen. yo mismo he sido victima de ellas. Perdi un trabajo en un ente publico por estar mi nombre en esas listas y tengo familiares que fueron abiertamente amenazados para que votaran por el actual regimen. no es broma lo que esta pasando y solo le pido a Dios que alguien o algo detenga a este tirano. gracias

  8. segun las votaciones del 2 de diciembre en venezuela el presidente no se ha de extrañar perder las elecciones ya q sugun sus otros meritos pecidenciales han sido ganados con trampa lo cual lleva a q en este año e presidente no ha dado ninguna horden q lo lleve a ganar su puesto precidencial

  9. YA VASTA!!!!!!!!!!!!

    día de hoy 03 de agosto de 2009 Lina Ron Arremete contra Globovision…

    AHORA EL GOBIERNO VA A TOMAR MEDIDAS CONTRA LINA RON PARA HACER CREER AL MUNDO QUE SE ESTAN ACLARANDO LAS COSAS EN VENEZUELA…

    pero es solo para dar el ultimo zarpazo en la elecciones del 2013…

    HUGO CHAVEZ EL SOBERANO TE HABLA!!!

    YO SOY EL SOBERANO!!!!

    CARTAS A LA OEA Y A LA ONU…..

    República Bolivariana de Venezuela.
    Intercongreso Contoni.

    Demanda al gobierno Nacional de Venezuela

    Yo, Pedro Lopez demando al Gobierno Bolivariano de Venezuela por usurpación de proyectos populares para uso personales y para manipulaciones a favores personales y no para bienestar del Estado.

    Demando con pruebas de muchas similitudes del proyecto Micro – Macro – Empresarial que fue creado para ayudar al Estado Vargas del desastre Natural, con el pensamiento de las donaciones de países hermanos para la causa pero han sido desviados los intereses y usurpado los pensamientos y proyectos de la soberanía Nacional..

    En este sentido no me queda mas que hablar y presentar las pruebas de donde sale el proyecto Bolivariano 2007 – 2013 de Hugo Chavez y sus verdaderas intenciones.

    Sin mas que agregar y esperando recibir alguna contesta.

    Su mas seguro servidor.

    Pedro Lopez.
    Intercongreso Contoni.
    Coordinador General.

    SEGUNDA CARTA DIRIGIDA A LA OEA Y LA ONU.

    Dia 1 de agosto del 2009

    Este es el segundo comunicado que mando a la OEA como a la ONU…

    Mi nombre es Pedro Lopez, un ciudadano común de Venezuela que no tiene partido político alguno, pero tengo vivencias y muchos años trabajando en un proyecto personal llevado para un bienestar comunitario y no voy a dejar que las manipulaciones y los embustes gubernamentales, manipulen y usurpen las ideas de micro proyectos y proyectos que han ingresado al Palacio de Miraflores entre ellos uno se suma importancia para mover las masas llamado Resurgimiento economico Bolivariano por la Unidad de la Americalatina y el Caribe. Proyecto Resurgimiento Micro – Macro empresarial de la Republica Bolivariana de Venezuela con el sistema del Reciclaje.

    Quería ayudar a mi país con el proyecto Micro – Macro Empresarial que fue presentado en e

Comments are closed.