La Administración Pública en zozobra

                                                                                                                La base de todas las sociedades grandes y duraderas ha consistido, no en  la mutua voluntad que los hombres se tenían, sino en el recíproco temor. Thomas Hobbes
(1588-1679 Filósofo y tratadista político inglés)

El mundo no es el mismo luego de los ataques a los Estados Unidos en aquel fatídico 11 de?setiembre del 2001. Sus efectos y consecuencias alteraron no sólo las relaciones internacionales, sino también la gestión del Estado y la forma en la que este se relaciona con los ciudadanos cambiando desde entonces las vidas de millones de personas en el globo.

Hasta antes de esta fecha la búsqueda de la eficiencia era el valor más apreciado en el Estado, y durante las décadas de los ochenta y noventa se implementaron iniciativas inspiradas en la gestión empresarial para hacer que las entidades públicas sean más ágiles?en la prestación de los servicios públicos usando de mejor forma los recursos públicos, pues como decía el ex vicepresidente de los Estados Unidos Al Gore era necesario “Crear un Estado que trabaje mejor y cueste menos”.

Sin embargo, luego de estos dramáticos sucesos, la búsqueda de seguridad se convirtió en el nuevo valor a perseguir, y a partir de ello se produjeron cambios en la administración pública orientados a sustentar la ofensiva contra el enemigo terrorista.

Dentro de la Administración de los Estados Unidos se produjo una importante reflexión contenida en el “Informe 11 de Setiembre”, elaborado por una comisión especial de congresistas de todos los partidos, que entre otras cosas aconsejó mejorar la coordinación entre las entidades vinculadas con la seguridad y defensa nacional a través de una coordinación central y la mejora de la cooperación entre entidades.

Para ello se creó el Departamento de Seguridad Interior entidad que actualmente lidera las acciones de seguridad interior del gobierno federal, estatal, local, sector privado y de los propios ciudadanos mejorando la coordinación de agencias como la CIA, el FBI y el propio Departamento de Defensa que hasta entonces tenían mayor autonomía en sus funciones.

Cálculos conservadores estiman que en estos diez años de guerra permanente se han gastado alrededor de cuatro trillones de dólares lo cual ha llevado a prestar menor atención a políticas de desarrollo social y cooperación internacional, generando un déficit presupuestal que está trayendo problemas económicos en todo el mundo. Es sintomático que en el actual plan de ajuste presupuestal, planteado por el gobierno de Obama, se haya considerado limitar los salarios de todos los empleados públicos a excepción de los que trabajan en agencias de seguridad o el Departamento de Defensa.

Estos cambios también afectan el estilo de vida de la población quienes han tenido que acostumbrarse a vivir en un permanente “estado de alerta” que se muestra, por ejemplo, en el uso de escáneres humanos en los viajes internacionales, el cierre de calles y espacios públicos ante amenazas de bombas, la revisión exhaustiva de cada caja y contenedor que entra a los puertos estadounidenses, entre otras medidas –hasta entonces inusuales- de seguridad.

Pero también hoy se aplican medidas muy discutibles que han relativizado los derechos humanos, como por ejemplo la llamada “Ley Patriota” que permite interceptar las comunicaciones de las personas con la finalidad de prevenir ataques terroristas, el uso de la tortura para obtener información utilizada en Guantánamo, o la reciente muerte de Osama Bin Laden – vista por las principales autoridades de Estados Unidos en tiempo real- a quien se le dió muerte sin mediar un juicio de por medio.

A nivel internacional los diferentes países del mundo han privilegiado la discusión de aspectos relacionados con la seguridad, el tráfico de armas, la corrupción generándose nuevos instrumentos internacionales para mejorar la cooperación entre los países como la Convención de Naciones contra la Delincuencia Organizada Transnacional, la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción, entre otros.

Sin embargo, diez años después el mundo sigue siendo un lugar inseguro; y para muchos pueblos el origen de sus desgracias y pobreza tiene como única explicación las intervenciones militares de los Estados Unidos que se asumen como una imposición de los valores y estilos de vida norteamericanos sobre la realidad heterogénea y multicultural del mundo.

Quizás entonces cabe preguntarse si ha llegado la hora de enfrentar la amenaza terrorista desde una óptica mucho más amplia y menos confrontacional. En esa senda el papel de la administración pública debería cambiar en favor de un mayor reconocimiento de los múltiples intereses existentes en una sociedad, de un mayor respeto a los derechos de la ciudadanía y sobre todo de una profunda y sana convivencia democrática.

6 thoughts on “La Administración Pública en zozobra

  1. 1. ¿Ataque “a” los Estados Unidos? o autotaque del gobierno DE los Estados Unidos.
    2. El cambio de orientación pública se dió de forma casual. Me parece que antes del 11/09 ya habian medidas gubernamentales para implmentar una “mayor seguridad”.
    3. Es natural que en épocas de inestabilidad económica se juegue con esa emoción tan humana como es el miedo; creando un enemigo común, para que la gente acepte las medidas que tome el Estado y, es más, que ellos mismos pidan más control.

  2. La Administración Pública Peruana. A esta le hace falta: Liderazgo, Autoridad, Organización, Orden, Disciplina, Transparencia y Preocupación por los más pobres. Tenemos un congreso ineficaz e ineficiente , han pasado décadas y hasta ahora no se corrigen a muchas Leyes que no son claras y a muchas Leyes que son débiles. En estos dos últimos años, no estamos haciendo nada, a pesar que nuestra Patria tiene un ligero crecimiento económico, vemos pernoctar a nuestros Hermanos Peruanos en las veredas de las Avenidas sufriendo las inclemencias de este invierno que está empezando, nuestras mas de 63 mil comunidades sufren de pobreza y extrema pobreza. En los pueblos o caseríos mas humildes, los escolares tienen que trajinar Kilómetros hasta su escuela

    o colegio descalzo o con ojotas; Las parturientas tienen que ser cargadas en camillas por vecinos solidarios hacia la posta médica mas cercana, aveces dan a luz en el trayecto sin el auxilio ni siquiera de una enfermera; las Señoras con tremendos bultos sobre sus espaldas caminan Kilómetros hasta llegar a sus hogares humildes en los caseríos. En una oportunidad cuando era funcionario de Salud, ascendía por una carretera y paralela a la misma un camino empinado por donde transitaban 3 Mujeres con tremendos bultos cansadas y agotadas, al verlos, ordené al chófer pararse y llamé a las Señoras subirse a la camioneta, noté una tremenda alegría en sus rostros y se subieron de inmediato, al llegar al pueblo, a sus señas detuve la camioneta, se bajaron y una de Ellas se acercó a la ventanilla y me dijo: cuanto es patronsito, casi me salen las lágrimas, les dije: esta camioneta es del Estado, Ustedes como peruanas también son dueñas de este carro, No deben nada, al ver que se arrodillaba para agradecerme, le dije, no hagas eso, levanté la mano en señal de hasta luego me fui, entonces sí me salieron las lágrimas. Esto me dio una idea para escribir un Libro cuyo Título será “NO ME OLVIDES” , cuya finalidad será hacer que las mentes y corazones de los Gobiernos tanto Nacional, Regional y Local Reflexiones, en vez de estar especulando la candidatura de alguien que aún no lo merece.

  3. Existen 5 tipos de inteligencia; y 2 maestros a los cuales debemos obedecer o no. Pues existen 5 tipos de inteligencia: Divina, Sagrada, Superior, Astuta y Satánica. Divina, la de Dios; Sagrada, la de los Ungidos; Superior, la de los Hombres buenos, sabios, pensadores y reflexivos; Astuta, la de los Hombres malos,maquinadores, ególatras (la de los políticos malos); Satánica, la de los delincuentes. Con relación a los 2 Maestros. Cada uno de Nosotros tenemos en nuestro Ser a 2 Maestros: a nuestro Pensamiento Consciente o Espíritu y a nuestro Ego; nuestra felicidad y bienestar dependerá, según a cual de estos 2 Maestros obedezcamos, si lo hacemos a nuestro Espíritu, viviremos felices, porque siempre practicaremos el Bien, pero si obedecemos a nuestro ego, seremos egoístas, envidiosos, chismosos, holgazanes.TODAS NUESTRAS AUTORIDADES DEBEN ACTUAR DE ACUERDO A LA INTELIGENCIA SUPERIOR Y OBEDECIENDO AL PENSAMIENTO CONSCIENTE.

  4. Estimados. Es hora de no creer en Santa. Hillary Clinton admite (buscar en youtube, en Inglés) que Al Qaeda fué creada por EEUU. Dos torres que caen de ésa manera es imposible. Y una tercera torre (la 7) cayó a las 5 pm. Con muchas horas de retraso.
    El “plan” era parte de lo que llaman “New World Order” (Nuevo Orden Mundial), que se llama “Agenda 21” y fue firmada por unos 70 países. Es absolutamente LEGAL. No hay conspiración. Lo encuentran en Wiki.
    Han perdido el control de las sociedades, y tienen que inventar métodos para controlar la población mundial. En 1945 teníamos una población aproximada de DOS-billones de personas (en buen Cristiano: DOS-MIL-MILLONES de personas. Hoy: son OCHO-mil-millones de personas.
    Las promesas de los años sesenta, de introducir el “control de la natalidad” falló enormemente.
    Se cuadriplicó la población en menos de 100 años.
    Por algo Obama quiere implantar un chip a todos los humanos, aunque lo hace con la escusa de los servicios médicos.
    Hemos caído en una trampa, que ni las familias reinantes sospecharon.
    Ver el “speech” del Prince Charles en Oslo.
    http://www.youtube.com/watch?v=4QDGTu9Dou4
    Nos advierte que sus mejores científicos le dijeron que nos quedaban solamente 86 meses antes que el daño causado a las selvas se torne IRREVERSIBLE. Luego nos quedan 100 años (año 2100) para presenciar el corte del último árbol. Probablemente ya no existan peces para entonces.
    La WWF calculó que los humanos consumen en 12 meses, lo que el planeta regenera en 18 meses. Y, si TODOS los países del mundo llegaran al nivel de vida de los EEUU, necesitaríamos CUATRO planetas Tierra para satisfacer las necesidades.
    Alemania ha calculado, que el ser humano vive como si tuvieramos DOS planetas Tierra.
    EEUU calculó que vivimos como si tuviéramos 1.5 planetas Tierra.
    Nos preocupamos por temas secundarios, comparados a la segunda guerra mundial. No quisiera pensar en lo que nuestros bis-nietos pensarán de nosotros para el año 2100.
    Tenemos TODA la información. Solamente hay que AÑADIRLA, y obtenemos el resultado. Pero AÑADIR no es nuestro fuerte, y por algo algún día se hablará de “la caída del Imperio Humano”, por el humano.
    Alemania

Comments are closed.