Los programas de transferencias de dinero condicionadas

Aquí lo llamamos “Juntos”, en México se llama “Oportunidades” y “Bolsa Familia” en Brasil. Los programas de transferencias de dinero condicionadas han surgido como una opción viable para aumentar el ingreso de las familias más pobres. Los candidatos presidenciales han manifestado su intención de mantener al programa “Juntos” dentro de las alternativas para la disminución de la pobreza de llegar al poder. Aquí un análisis del mecanismo de funcionamiento y los resultados de este tipo de programas, y específicamente del programa “Juntos”.

El programa “Juntos” fue lanzado el 7 de setiembre del 2005 por el presidente Alejandro Toledo en la localidad de Chuschi, lugar donde se dio inicio a las acciones de Sendero Luminoso en 1980. La idea general del programa consiste en que las madres de familia reciben mensualmente S/. 100 a cambio de asistir a centros de salud, enviar a los niños al colegio y prevención en lo relativo a la nutrición materno-infantil. Es decir, mediante la transferencia directa de dinero se busca romper el ciclo de la pobreza. Según este ciclo, los hijos dentro de familias pobres, además de encontrarse en una situación de riesgo en lo referente a salud, tienen que abandonar el colegio para poder trabajar y aumentar los ingresos familiares.

De esta forma, se ven impedidos de alcanzar mayores y mejores oportunidades de desarrollo en un futuro, ya sea por la falta de educación o por malnutrición y problemas de salud que obstaculizan su adecuado desarrollo. Posteriormente, ya como padres de familia, se ven obligados a someter a sus hijos a la misma dinámica por no recibir sólo con su trabajo suficientes ingresos para sobrevivir. Por lo tanto, en teoría, los niños dentro de las familias que reciben el subsidio de “Juntos” no abandonarán el colegio y estarán más saludables, terminando con el círculo vicioso de la pobreza. Se provee un atenuante a la situación de pobreza en el corto plazo, y un desarrollo de capacidades en el largo plazo.

Hasta el momento son 28 mil los hogares que están recibiendo dicho subsidio, en 70 distritos de Ayacucho, Apurímac, Huanuco y Huancavelica, desde que se inició el programa hace más de siete meses. El programa “Juntos” también tiene como objetivo, aparte de mejorar los índices de salud, nutrición y educación, proveer documentos de identidad a aquellas personas dentro de las comunidades donde se desarrolla el programa.

Para el éxito de este tipo de programas, una serie de condiciones son básicas: en primer lugar, es imperativo establecer claramente quiénes serán los beneficiados con el programa. Además, también es necesario una coordinación intragubernamental continua (en la ejecución de “Juntos” interviene el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, el Ministerio de Economía, el Ministerio de Salud, y el Ministerio de Educación). Por otro lado, cabe resaltar que es ineludible el establecimiento claro de las condiciones que tienen que cumplir las cabezas de familia para la transferencia del dinero. Finalmente, es una condición básica que el programa siga criterios de eficacia y eficiencia, evaluando su impacto y modificándolo a través del tiempo.

Sin embargo, se mantienen una serie de interrogantes alrededor de “Juntos”, sobre todo en lo referente a su intención “electorera” por parte del gobierno. Respecto al programa “Oportunidades” en México, inicialmente llamado “Progresa”, se han desarrollado una serie de medidas de blindaje con el fin de evitar el uso del programa con fines proselitistas. Por ejemplo, las transferencias se suspenden 30 días antes de la fecha de elecciones, y se reanudan posteriormente, de forma que no se asocie la entrega del dinero con el apoyo al candidato del partido oficialista.

Otra medida en cuestión es que las transferencias no pueden pasar por manos de funcionarios públicos, y más bien los beneficiarios reciben el dinero en bancos. No obstante, estas medidas pueden resultar inútiles cuando, como al parecer ha sucedido en México, las estructuras de funcionarios que manejaban el programa son cooptadas por la campaña electoral del partido oficialista. O, por ejemplo, se tiene acceso a la lista de beneficiarios (que supuestamente es confidencial) por parte de los candidatos oficialistas durante las giras proselitistas.

Es todavía demasiado temprano para observar el impacto de “Juntos” en la situación de pobreza de los beneficiarios, pero resulta crucial establecer un control fuera del gobierno de dicho programa. La fiscalización de la entrega de los S/. 100 debe estar sujeta a la focalización adecuada de los que reciben el dinero. Además, debe intensificarse la supervisión del programa, para que no quede sólo bajo la responsabilidad de los representantes de la sociedad civil en el Consejo Directivo del Programa y del Organismo de Supervisión y Control. Aquí se hace necesario la intervención y participación activa por parte de los beneficiarios, con la garantía que los subsidios no serán eliminados de denunciar malos manejos del programa.

Mariana Olcese

29 thoughts on “Los programas de transferencias de dinero condicionadas

  1. El programa confunde en sus beneficios a quien entregarlos. Pareciera que hay que distinguir que se entrega a los niños y como, y que se entrega a los adultos y como. A los niños se les puede entregar alimentación y salud en sus colegios para los cual obviamente necesitarían asistir. A las madres se les puede entregar una ayuda en dinero a cambio de trabajar en alguna actividad acorde con sus habilidades particulares y de capacitarse en algo que les habilite para obtener un ingreso; como por ejemplo se le da dinero para que en las mañanas barra una plaza y en las tardes se capacite en repostería.

  2. De todas maneras me parece un paso en direccion correcta. Pero no es suficiente pues el impacto real en beneficio del ninho se dará solo si tiene educacion de calidad. Cosa q obiamente no existe.
    Es mejor q nada? si. pero no dará un impacto real en las condiciones del ninho y en el circulo de pobreza pues al terminar de estudiar la mayoria no saben casi nada, hay alumnos de secundaria q ni saben sumar, ni pueden leer y comprender un texto.
    Es importante Salud, Nutricion, pero sin educacion seguiran siendo pobres. Claro q cuando hay esfuerzo siempre se puede salir adelante, pero ese en un camino como el del salmon, contra la corriente (es mas, creo q el salmon la tiene papaya al lado de lo q debe hacer un ninho pobre para tener exito en el Peru).

  3. El programa Juntos me parece una muy buena iniciativa del Presidente Alejandro Toledo para combatir la pobreza. Si el Estado tiene los recursos para hacerlo, es bueno que lo haga. Ojalá que el próximo Presidente/a continúe con este programa, lo importante es buscar formas para eliminar la pobreza en el país.

  4. Muchas gracias por sus comentarios.

    Es verdad que, en una situación ideal, sería mucho mejor que en lugar de un programa de transferencia de dinero, se lleven a cabo programas de capacitación de aquellas personas en situación de pobreza, aparte de mecanismos como financiamiento para las micro y pequeñas empresas. Sin embargo, las transferencias condicionadas de dinero, en otros países, han demostrado ser un apoyo para aquellas familias bajo la línea de pobreza.

    Con el fin de observar su desarrollo y su impacto (ya sea positivo o negativo) el programa debería sostenerse en el tiempo, aunque sea “adoptado” por el siguiente gobierno, como sucedió en México. Sólo de esa forma podría incluir a más familias, y probablemente brindar mejores condiciones para los niños, y en general, para la familias beneficiadas.

    Muchas gracias de nuevo por sus comentarios.
    Mariana

  5. Yo considero que los desmbolsos por el Programa Juntos, es muy importante, y que todos los peruanos debemos de apoyar esta iniciativa, el monto de 100 nuevos soles constituye un ingreso muy necesario para las familias mas pobres del Perú, ya que en muchas familias pobres se sobrevive con menos de 3 nuevos soles al dia y casi nunca en todo el año de trabajo logran juntar dinero y con este programa pueden proveerse de ropa y alimento, y mas aun considerando que a travez de este las familias beneficiarias se comprometen a tener a sus hijos sanos y educados, y lo que es mas importante ser reconocidos por el estado como ciudadanos.

  6. El programa juntos es un apoyo para los pobres, pero analizando no tiene un estudio tecnico por que hay personas que lo utilizan el dinero para viajes de diversion y otros para realizar fiestas; cuando ese dinero deveria de ser para que puedan invertir en la crianza de animales menores y asi poder tener ingresos, caso de no ser asi no da ningun resultado ni provecho para salir de la pobreza, por que se esta creando el paternalismo si no da ningun resultado el dinero que percibe.

  7. Perfecto la iniciativa del Ex – Presidente Alejandro Toledo ya que con la ayuda del Programa Juntos se puede convatir contra la pobreza de alguna manera mejoraria los indices de alimentación , salud y educación. Sienpre en cuando no hagan proselitismo politico.

  8. Bueno, considero que el programa juntos ha sido una iniciativa por parte del gobierno anterior de una forma en la que, como la frase dice solo enseña a tener pescado y no poder cazar ellos mismos, la alternativa mas al contrario deberia ser que el gobierno de oportunidades de sobresalir a las comunidades campesinas con prestamos para la produccion a interes cero, y que estas sean capaces de crear su desarrollo pero a costa de sacrificio y ganas de superacion por parte de las comunidades mismas, esto con el afan de que el campesino se de cuenta que puede cambiar de personalidad y no ser un mero recibidor de subsidios que es lo que daña la imagen del campesino peruano. gracias

  9. hola quisiera saber sobre el senso que va a ver en estos días soy de cajamarca y he leido en el periódico que este departamento también está considerado como pobre, ojalá me puedan contestar quisiera saber donde se hacen las inscripciones para este trabajo y hasta cuando hay tiempo. gracias

  10. Señores del Programa JUNTOS:
    Soy una pobladora de la ciudad de Ayacucho y no entiendo como es posible que tengan, dentro de su personal de trabajo, en Ayacucho, a una persona llamada LIA GARCIA, de reñida conducta y gestión corrupta en otras intistuciones, y que a la fecha labora en dos instituciones en el proyecto AMARES y en el Programa JUNTOS, si bien comenta la sra Mariana Olcese, “Aquí se hace necesario la intervención y participación activa por parte de los beneficiarios, con la garantía que los subsidios no serán eliminados de denunciar malos manejos del programa.”
    Es decir garantizar los malos manejos con personal y profesionales, profesionales que garanticen el adecuado manejo de los recursos de todos nosotros los peruanos
    Carmen Aviles
    DNI 12568740

    Mariana Olcese

  11. yo pienso que este programa debe de llegar a los mas pobres a los que realmente lo nesecitan y no ser politizado por algunos alcaldes sinverguenzas…..que no quieren dejar la mamadera

  12. por favor en los lugares de estrema pobresa que esta llegando la programa juntos requiero un informa clara por hay una confusion total para los que estamos persiguiendo a jesucristo aclarar este apoyo es probiniente de donde por q. muchos estamos atados por esto tambien debe ser la llegada DE ANTICRISTO QUE EN HONDURAS YA ESTAN DESAROLLANDO este programa que DIOS lo guarde su sana comprension

  13. EL BANCO DE CREDITO DEL PERU EN LAS TRANSFERENCIAS DE DINERO AL EXTRANJERO MI HIJA HASTA EL MOMENTO NO COBRA SU GIRO DE $230. Y CUANDO RECLAMO PARAN PELOTEANDOSE QUE YA COBRO LO CUAL ES MENTIRA INCLUSO PUSE DENUNCIA ANTE LA FISCALIA DE PREVENCION DEL DELITO DE ABANCAY HASTA EL MOMENTO NO ENCUENTRO JUSTICIA PARA SU DEVOLUCION VARIAS VECES HICE MI RECLAMO A LA PRINCIPAL DE LIMA ALLI TIENEN TODO LOS MOVIMIENTOS DE INGRESOS Y RETIROS , A MI PARECER QUE HAY TRABAJADORES QUE ESTAN ROBANDO .
    CPC.Víctor Ramos Yarasca
    DNI.31000646

  14. esta muy biem, que aya un programa que se pueda ayudar a las personas en extrema pobreza, pero lo que me indigna es que el personal a trabajar son solamente apristas ya pues señores soy madre soltera con tres niños termine mis estudios superiores sacandme la mugre creo que ya es hora que todos tengamos oprtunidades de trabajo no solo los apristas

Comments are closed.