Minería informal, ¿dónde está la salida?

El conflicto en torno a la minería informal no tiene visos de solución. Una vez más, el gobierno de Alan García introduce un cambio en la legislación de forma torpe, causando serios conflictos sociales en Madre de Dios y Arequipa. Hasta el momento contamos seis muertos, cinco de ellos en el -fallido- intento de la polícia de desbloquear la Panamericana Sur a la fuerza.

Los mineros informales de Madre de Dios y los de Arequipa han anunciado una corta tregua. Las agendas de unos y de otros no parecen coincidir: Madre de Dios rehuye la formalización mientras que los informales de Arequipa pide el acceso a la legalidad. La pregunta no es si debe o no haber fiscalización de la minería informal: Los graves daños ambientales y la explotación humana son argumentos suficientes para pedir un cambio. La pregunta es cómo tomar al toro de las astas sin volver a tropezar en el intento.

En Madre de Dios funcionan alrededor de 2 mil 800 minas de oro, de las cuales solamente 20 son formales (fuente: La República). Según el diario El País de España, el valor del oro extraído en Madre de Dios equivale a 600 millones de dólares anuales. La misma fuente sostiene que la minería informal es responsable por la destrucción de 18 mil hectáreas de bosques amazónicos y la contaminación de los ríos con mercurio y otras sustancias tóxicas por encima de los límites permitidos.

La ira de los manifestantes, convocados por la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (FENAMARPE) y por la Federación Minera de Madre de Dios, se ha volcado contra el decreto de urgencia 012-2010, el cual dispone la creación de zonas intangibles y la prohibición de instrumentos mineros como lo son las dragas: embarcaciones usadas para extraer oro de los ríos amazónicos (fuente: El Comercio).

La tregua en Madre de Dios, suscrita por el vicepresidente de la FENAMARPE y autoridades locales, es sólo por 48 horas. Hoy (7 de abril) se espera la llegada de dirigentes y autoridades a Lima para instalar una comisión de alto nivel con la participación de Javier Velásquez Quesquén, Primer Ministro, y la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino. El gobierno ha prometido la modifcación del decreto de urgencia 012-2010 (fuente: La República).

En el pueblo costeño de Chala (departamento de Arequipa) se concentra el segundo foco del conflicto. Allí, unos 6 mil mineros bloquearon la Panamericana Sur durante tres días (fuente: El Comercio). La protesta de los mineros arequipeños está relacionada sólo indirectamente con el decreto de urgencia 012-2010, pues éste tiene como objetivo reducir la extracción minera solamente en Madre de Dios. Alfredo Gamarra, dirigente de los mineros en Arequipa, ha señalado que su levantamiento es contra los decretos 1010 y 1040, los cuales están relacionados con la caducidad (y no renovación) de las concesiones mineras y con la fiscalización de las mineras informales por parte de los gobiernos regionales, respectivamente (fuente: RPP).

En conferencia de prensa, Velásquez Quesquén se mostró dispuesto a negociar también una modificación de los decretos 1010 y 1040 e invitó a los mineros arequipeños a participar en la mesa de diálogo. Como consecuencia, el bloqueo de la Panamericana Sur fue levantado durante 48 horas a partir de hoy, miércoles 7 de abril. Teódulo Medina, presidente de la FENAMARPE, ya estuvo en el Congreso exigiendo la modificación de los decretos (fuente: La República).

Difícil predecir el desenlace de este conflicto que, como ha notado Mirko Lauer, tiene similitudes con el problema de los cocaleros. En ambos casos, estamos frente un negocio redondo que opera al margen de las leyes y que causa un gran daño social. En tanto que se trata de intereses empresariales, con mucha plata de por medio, la salida va a tener que ser negociada si pretende ser aunque sea medianamente efectiva. Es fundamental que el Ministerio del Interior evite más muertes.

Se debe imponer el principo de autoridad de forma inteligente, haciendo uso de métodos persuasivos y calibrando bien el uso de la fuerza. La otra tarea pendiente no es de la Polícia Nacional, sino del Poder Ejecutivo. El estallido repentino y violento de esta crisis ha dejado en evidencia, una vez más, las flaquezas del gobierno cuando se trata de preveer y prevenir conflictos. Una vez más, se ha legislado sin calcular las consecuencias.

Por Bernd Krehoff

Enlaces de interés:

Conflictos sociales: trago amargo (Desde el Tercer Piso)

La fábula de Tambogrande

¿Leyes? ¿Para qué leyes? Yo estoy trabajando (columna de Mirko Lauer)

Mirko Lauer, Nicolás Lynch y Fernando Rospigliosi discuten el conflicto en Llanta de Prensa

Imagen tomada de: http://jaimeborda.lamula.pe/

5 thoughts on “Minería informal, ¿dónde está la salida?

  1. Pingback: air jordan eu

Comments are closed.