Cultivo de coca: Entre tradición y narcotráfico

El Tribunal Constitucional (TC) ha fallado en contra de las ordenanzas regionales del Cusco y Huánuco que legalizaban el cultivo de coca en ciertas áreas. Las dos provincias implicadas han declarado que acudirán a instancias internacionales pues, según ellos, la coca es un patrimonio cultural que merece protección legal.

Recapitulemos: La ordenanza del Cusco sostenía que el cultivo de coca está integrado a la cultura y cosmovisión del mundo andino y a las costumbres y tradiciones culturales. Por ello, declaraba a la coca patrimonio cultural del Cusco permitiendo el cultivo de coca en zonas tradicionales. La misma estrategia fue adoptada por el gobierno regional de Huánuco.

La demanda, interpuesta por el Presidente de la República, sostiene que no está en manos de las provincias definir patrimonios culturales. El TC le ha dado la razón:

Los gobiernos regionales no tienen competencia para declarar que un bien pueda tener la condición de patrimonio cultural de la Nación. Tal declaración, cualquiera sea el lugar en el que se encuentre el bien, corresponde al Instituto Nacional de Cultura, la Biblioteca Nacional y el Archivo General de la Nación, dentro de los ámbitos de competencia de estos tres órganos de carácter nacional.

El problema está, según el gobierno regional del Cusco, en que el gobierno central se ha negado a declarar la coca como patrimonio cultural:

La Ordenanza Regional busca superar la falta de reconocimiento como patrimonio natural a la planta de la hoja de coca, que el mismo Estado a nivel nacional soslaya, como es la dación por el Congreso de la República de la Ley N.º 28477 que incluye a 45 cultivos nativos, 3 crianzas nativas y 11 especies de fauna silvestre (…) y en dicha relación no está considerada la planta de la hoja de coca.

Si bien el TC aclara que dicho argumento no tiene validez legal, sí reconoce que el cultivo y consumo de la hoja de coca “ha formado parte de la tradición histórica y cultural de un importante sector de la población andina”. Además, resalta que la hoja de coca no es sinónimo de cocaína.

Acá hay un punto interesante. Como señala el mismo TC, el incisco 19 del artículo 2° de la Constitución protege la identidad étnica y cultural de todos los ciudadanos peruanos. Afirma que el Estado reconoce y protege la pluralidad étnica y cultural de la Nación. En vista de este principio constitucional el TC critica duramente

el ocio del legislador nacional al no haber reconocido expresamente al uso tradicional de la planta como patrimonio cultural (…) de la nación. En tanto dicha inercia legislativa persista se corre el riesgo de generar una inconstitucionalidad por omisión, no sólo por afectar el derecho a la identidad cultural de muchos peruanos (artículo 2º 19 de la Constitución), sino también por afectar el derecho a la igualdad (artículo 2º 2 de la Constitución).

Es decir, el TC estaría dispuesto a obligar constitucionalmente al gobierno central a declarar la coca patrimonio cultural si es que éste persiste en su ocio.

Queda una pregunta importa: ¿Cómo reconocer la hoja de coca como patrimonio cultural sin afectar, al mismo tiempo, la lucha antidrogas (otro principio constitucional)?

Basándose en datos del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE), el TC señala que el 2004 solo el 2,7 % de la producción nacional de coca fue vendida a la Empresa Nacional de la Coca (ENACO) que tiene el monopolio para la comercialización de la hoja de coca. FONAFE estima que el 6 % de la producción fue destinada al uso tradicional de manera informal (evadiendo a ENACO), de lo cual se deduce que más del 90 % de la producción va a las manos del narcotráfico.

Queda claro, pues, que el Estado debería tomarse más en serio la fiscalización de la coca. En su resolución, el TC critica el monopolio de ENACO por no ser eficaz en el empadronamiento y la distribución de cultivos legales. Además, pone en duda la efectividad de los programas de cultivos alternativos.

Propone al Congreso el establecimiento de un régimen de licencias. La idea es que con competencia entre distintos comercializadores e industrializadores legales de coca, la productividad y demanda aumentará. Según el TC, los cocaleros actualmente obtiene cinco soles por kilo de coca de ENACO mientras que los carteles del narcotráfico pagan cinco dólares (más que el triple).

Por último, está la responsabilidad de los países desarrollados, cuyos cuidadanos son los principales consumidores de cocaína.

En síntesis, la resolución del TC rechaza las ordenanzas del Cusco y de Huánuco al no tener estas provincias competencia legal para establecer patrimonios culturales. Al mismo tiempo, deja en claro que el cultivo y consumo tradicional de coca merece ser considerado patrimonio cultural al ser parte de la cultura andina. Esto constituye tarea pendiente para el Estado.

Dado que la lucha antidrogas es también un principio constitucional, el Estado deberá adoptar una estrategia que permita diferenciar claramente entre cultivos tradicionales y aquellos destinados al narcotráfico. Para ello, el TC considera importante romper el monopolio de ENACO a favor de licencias que permitan competitividad y aumento de la demanda legal, de modo que estos canales de comercialización ganen atractividad para los cocaleros.

Por Evaristo Pentierra

Ver: Sentencia del Tribunal Constitucional

8 thoughts on “Cultivo de coca: Entre tradición y narcotráfico

  1. Saludos

    Interesante… Se veía venir… Lo que me extraña realmente es que las regiones no tengan poder para decidir qué es patrimonio cultural en la región, esto es, que paralelamente a la figura de “Patrimonio Nacional” no exista el “Patrimonio Regional”… pero, supongo, así es el fútbol.

    Por otro lado, me parece un poco “desatinado” que el Constitucional se ponga a “amenazar” (de forma indirecta) al Congreso y le diga qué es y qué no es parte de la cultura Andina, más allá de que tenga o no razón en ese punto, no es labor del Constitucional decidir ese tipo de extremos… Al igual que sus observaciones sobre el ENACO y demás. Pero bueno, a veces se les da por trabajar más de lo debido, y sí que tienen alguna idea al menos interesante para ponerla sobre la mesa.

    Al contrario de lo que el Constitucional ve como favorecedor del uso legal de la Coca, me parece que tendría el efecto contrario, se descontrolaría su uso, y lo ganado por el campesino seguirá sin estar a la altura de lo que se vende a los narcos.

    Personalmente creo que lo que se debe controlar es eso, la venta, no el cultivo en sí mismo (sí, que se cultive de forma “legal”, esto es, que se sepa quien y donde cultivan coca)… mejor dicho, controlar el qué hace el comprador con la coca adquirida… No es tarea fácil, pero creo que es una de las pocas salidas que nos quedan para no acabar con un lógico cultivo de un producto y, por otra parte, impedir lo màs posible su uso en la transformación de la coca en cocaína…

    Y sí, gran parte de la culpa la tienen los países en que se comercializa la cocaína, por la mala persecución que suele existir sobre las mafias (los cabecillas de las mismas) dedicadas al narcotráfico, mientras se alegran por la persecución del pequeño traficante (el último de la cadena) o, incluso, al del consumidor (estupidez en toda regla).

    Hasta Luego ;)

  2. Muchas gracias por el excelente comentario. Totalmente de acuerdo: El TC propone alternativas interesantes pero yo también me pregunto si esas “advertencias” y “propuestas” no sobrepasan la tarea del TC que es el “control de calidad” de las leyes. Control que debería ser estrictamente técnico, pero que (al menos en esta ocasión) parecer ya ser político.

    Muchos saludos

  3. Ese es el cultivo alternativo perfecto para superar al narcotrafico la indutrializacion debe ser INMEDIATA, y que nos importe un comino lo que piensen otros imtereses para nosotros los peruanos la hoja de coca es Economia,Alimento,Medicina y Tradicion.
    Produccion aprox.peru……………..100,000………..hect
    Produccion ………………………………1000…………kgr/hect
    Total………………………………….100´000,000……..kilos
    Precio intermedio /narcos y enaco…….10.00……..soles/kilo
    Movimiento Total de Compra…1,000´000,000…..millones de soles
    Resumen: con 300millones de $ compramos toda la produccion y esto lo pueden hacer lo que pasa es que el trafico favorese intereses Me pregunto que pais recepciona los dineros del lavado de dolares de los narcos? quien produce los insumos para elaboracion,acetona eter etc,etc.y para rematar sabes cuanto dinero a llegado a america latina de los donantes internacionales desde 1985 APROX 25´,000´000,000 es tal la cantidad que la voy a escribir veiticinco mil millones de dolares para cultivos alternativos y no hay ninguno Increible Y esto gracias a la labor de Juan Gil,Vega Llona y Nils Ericsson.terribles resposables del narcotrafico en el Peru y el mundo en sociedad con las ONG´S asi que a todos esos ladronasos de todos esos años estan en jake y vayan juntando pues todo lo van a devolver con el pueblo Peruano no se juega nuca mas ESTA CLARO
    asi sea
    escribeme.

  4. Estimados amigos con respecto a la minera yanacocha, los dueños de esa empresa minera son unos sinverguezas, sin corazon,mesquinos, no pienzan en el bienestar de los demas, acaso solo ellos son humanos? nosotros los Peruanos tambien tenemos el derecho de vivir en un ambiente sano sin contaminación, pero como estos señores ya se creen dueños de Cajamarca hacen lo que se les da la gana, por favor autoridades peruanas ponganse la mano al corazon y piensen que en cajamarca los mas perjudicados con esta contaminación que hace esta porqueria de la minera son los niños, no hay desarrollo, cajamrca cada vez esta mas pobre, y tambien cada vez se enrriquezen mas los dueños de la minera nayanacocha, no esperen que el pueblo se levante les voten del puesto donde estan de los pelos, creo que ustedes quieren eso.

    !Cajamarca es del Perú y no de yanacocha!
    !Fuera de cajamarca yanacocha, no esperes que te voten como vasura los campesinos!
    !Que viva el Perú!

    Los que hablan a favor de la minera me imagino que son personas que no viven en cajamarca o son pagados por la minera, pobrecitos de esas personas me dan pena.

  5. es necesario que no solo dejemos este tema a las personas que en este momento esta afectando directamente si no que nos empapemos del tema y seamos capaces de luchar por una razon …..este problema no es solo en este pais en muchos los intereses oscuros han cohibido a el desarrollo de productos que muy probablemente benefician la salud hmana y no como lo hacen ver .

  6. Estimados Lectores:
    Como huanuqueño, les comento que más de 50 años se biene hablando sobre el problema y soluciones de la producción de la coca, hasta ahora no hay gobierno que ponga una agenda seria para tratar la producción de la coca entre el gobierno y los agricultores, si es cierto lo que manifiesta el amigo Julio Gonzales sobre la cantidad de dinero que a llegado al Perú para los cultivos alternativos, pienso que es hora que el actual gobierno ponga en claro sobre este tema, estoy convencido que de lo contrario puede convertirse en una papa caliente para el gobierno en toda la zona del alto Huallaga y en otras zonas del perú que se cultiva la coca, tambien es muy cierto que no es función de los gobiernos regionales de respaldar la alta producción de la coca y luego presionar al gobierno central a mi criterio es una mala política que buscan algunos políticos en beneficio propio y sin temor a equivocarme soy un convencido que si hay muchas alternativas para solucionar este problema de forma equitativa y justa para los agricultores de la zona.

  7. Yo solo pienso que como cajamarquino consumidor tradicional de la hoja de coca; aquí en la zona, el kilogramo de coca lo compramos a S/. 68.00 Nuevos soles. Y ésto, en el mercado informal fuera de ENACO, puesto que la calidad de coca que vende ésta empresa deja mucho que desear….
    Entonces si tan solo ENACO subiría su tarifa de compra de S/. 5.00 unos S/.20.00 estaría propiciando para que los proveedores(registrados) a ENACO se incremente; optando por vender a ENACO su coca y no al narcotrafico(porque tengo entendido que el narcotrafico paga cinco dolares por kilogramo de coca), para satisfacer la demanda con un producto de calidad.
    De ésta manera no tendría que comprar al mercado informal pagando un precio muy elevado, sino a ENACO.
    Es cuestión de sentarse y analizar toda la problemática y buscar una viabilidad óptima.

Comments are closed.