Revisiones técnicas… de pesadilla

Carcocha
Desde 1989 hubo que esperar para tenerlas. Las revisiones técnicas a vehículos particulares y de transporte de pasajeros y carga en Lima no han valido la espera. La Municipalidad Metropolitana de Lima ha fracasado con el nuevo servicio de revisiones técnicas a cargo del consorcio Lidercon. Fracaso que a los conductores les cuesta.

Si las revisiones técnicas del pasado -las que realizaba la Policía Nacional- eran malas (incluso las carcochitas destartaladas ¡aprobaban!), las actuales son desastrosas. Largas colas de conductores en espera, tarifas espantosas y deficiente calidad del servicio son la tónica de unas revisiones técnicas realizadas ahora por un consorcio privado. El problema radica en esa concesión (a todas luces, mercantilista) que beneficia sólo a Lidercon.

No hace falta asesoría jurídica para acertar que las revisiones técnicas se realizan en un monopolio legal (puede haber competencia). Tampoco es necesario título en economía o administración de empresas para intuir que Lidercon ha invertido poco capital en las plantas de San Martín de Porres, Cercado y Villa El Salvador (alquiler de locales, importación de equipos, infraestructura técnica, capacitación de mecánicos, etc.) pero cobra tarifas de mega inversionista. Mucho menos se requiere gran esfuerzo mental para recordar que fue este mismo gobierno metropolitano quien otorgó la concesión al consorcio en 2004 y percibir que no ejerce regulación sobre el monopolista.

¿Sabían en la Municipalidad Metropolitana de Lima que negociaron un mal contrato de concesión? Creo que sí. Eso explica por qué el gobierno metropolitano rehusaba acatar el laudo arbitral a cargo de la Cámara de Comercio de Lima que favorecía a Lidercon y le ordenaba permitir el inicio del servicio. También por qué el interés actual de las autoridades metropolitanas por resolver el contrato. Por más que el teniente alcalde de Lima, Marco Parra, lo niegue (¡hasta cuando el Alcalde no va a dar la cara por las torpezas de su gestión!), la responsabilidad edil en la creación de este monstruo es evidente.

Que no le engañen las frases justicieras de Parra (“No más maltratos”, “no más abusos”) contra Lidercon. ¿Quiénes pensaron en un monopolio legal en pleno siglo XXI para las revisiones técnicas?, ¿quiénes negociaron y firmaron el contrato de concesión?, ¿quiénes no regulan al monopolista?, ¿quiénes evaden responsabilidades apelando a argumentos políticos? Bugs Bunny y Daffy Duck, no. Se lo aseguro.

Además parece que las aspiraciones presidenciales del Alcalde de Lima pesan mucho. ¿Por qué Yhonny Lescano, congresista de Acción Popular y autoproclamado “defensor del consumidor”, no ha protestado? ¿Por qué la Asociación Peruana de Consumidores no ha dicho algo? Existe sólo una denuncia “colectiva” contra Lidercon ante el INDECOPI y hace poco se instaló la subcomisión investigadora del caso en el Congreso.

Por ahora, que los conductores pidan cita por teléfono antes de ir a la planta de revisiones técnicas (nueva idea del consorcio), vayan relajados y se armen de paciencia. Suerte.

Por Gian Carlo Orbezo Salas

Imagen tomada de: www.clubcleopatra.org

6 thoughts on “Revisiones técnicas… de pesadilla

  1. Buen artículo, bebé. ¿Quién se hará responsable por la media hora que perdí en el teléfono sacando la cita?, ¿quién se hará responsable por las casi tres horas que perdí en la planta de Villa El Salvador?, ¿quién se hará responsable si los $17 que pagué no valen nada cuando decidan cancelar el contrato?

    Bebé, gracias. Ahora me arrepiento de haber votado por Castañeda el año pasado.

  2. Lamentablemente nuestro pais esta tan corrompido que desde los tiempos del alcalde Luis Bedoya los contratos y las concesiones se hacen en base a la “tajada” que le dejan a la autoridad competente. Así se hicieron la Via Expresa y el Nuevo Mercado Central, lo que le permite a don Luchito vivir de sus “rentas”. Castañeda Lossio no escapa a ese maldito designio de corrupción, aunque sus afanes van mas allá, llegar a la presidencia de la república en el 2011, esa es la razón de sus hospitales de la “Solidaridad”

  3. Es un abuso lo lidercon
    El contrato con lidercon, al ser de evidente monopolio colisiona con las leyes peruanas que no permiten ningún tipo de monopolio, por lo cual es de por sí inválido. No se puede respetar un contrato monopólico que es de por si ilegal se le mire por donde se le mire. Ojalá el gobierno de Alan García gobierne más para el pueblo que quiere salir adelante pagando en muchos casos a duras penas el soat y ahora adicionalmente 74 nuevos soles que bien hacen falta para dar mantenimiento a sus vehiculos. Nadie quiere tener su vehiculo en mal estado. Primero que arreglen las pistas que están hechas un desastre sin exagerar hay demasiados huecos que un dos por tres se llevan la inversion que se hizo arreglando la direccion, la suspension, lo cual es un gasto permanente. Para la gente de clase media que adquiere un vehiculo con tanto esfuerzo y se esmera en tenerlo en buen estado es como si le clavaran un martillazo por querer sacar la cabeza al tratar de salir de la pobreza y tratar de superarse.. Sean más conscientes de la realidad nacional y piensen también que en sector privado los sueldos estan congelados desde hace años y no gozamos de la bonanza economica del sector publico que siquiera les aumentan 50 soles al año durante varios años mientras que a nosotros nada.

  4. Las revisiones tecnicas se van a convertir en un antro de corrupcion.
    Asi mismo, no la deben de pasar los autos de uso privado.
    Nadie quiere tener su carro en mal estado y matarse.
    Sucede que la gente de clase media, si existe …, no tiene dinero para comnprarse autos nuevos y el auto viejito, lo mantiene lo mejor que puede.

    Las revisiones tecnicas como antes del 90 se van a convertir en una traba para la gente pobre y sera un centro de corrupcion mas.

  5. PROBLEMA

    Las revisiones tecnicas nos a destruir la vida a la clase media,
    Los ricos con autos nuevos, los congresistas, generales, almirantes, alcaldes, , ministros, gerentes, narcotraficantes, directores generales,,, y …. tienen autos nuevos y no tendran problema.

    La clase media que apenas puede pagar el quinto real, del impuesto del 19 por ciento de IGV … el mas alto del mundo … , los arbitrios, el soat, los impuestos prediales etc etc, ….. que tiene un carrito porpio y de uso personal va a ser la mas perjudicada con este sistema de revisiones tecnicas, va a tener que andar a pie y su auto quedara enterrado en los cementerios del estado …

    SOLUCION

    Unirnos todos los que tiene autos de uso personal y protestar a traves de medios de comunicacion, para que las revisiones tecnicas no sean obligatorias para los autos de uso personal.

    Crear una defensoria popular para que podamos defendernos de los abusos del poder

    Escrito sin acentos

  6. OTRO SI DIGO

    Primero el estado permite la entrada de autos de chile, de segunda mano, en mal estado.

    Luego cuando miles de incautos compraron estos autos usados, ahora, les dicen que contaminan, que esta mal su direccion, que echan contaminantes…

    pero si el gobierno quizo que eso ocurriera, les dio permiso para que traigan autos viejos…

    Ahora, con una empresa espanola, de esas descendientes de la santa inquisicion, no dice que sacara de las psitas esos autos, que el mismo estado quizo que entren,

    es una paradoja, quien entiende al estado, otros dicen gobierno, peruano disloco.

Comments are closed.