Bush en América Latina

Si América Latina ha sido el patio trasero de los Estados Unidos –o al menos ha sido considerado así por las diferentes administraciones del país del norte-, durante el gobierno de George W. Bush ha sido un patio ignorado en el barrio más cercano a la gran potencia. Las incursiones en Irak y Afganistán, bastante desastrosas además de cuestionadas, han concentrado la atención y el presupuesto del gobierno de Estados Unidos, mientras que en América Latina no existen “peligros” inmediatos. Recientemente se ha anunciado el viaje del presidente Bush a ciertos países “amigos” en la región, cuando el tiempo de vida de su gobierno ya está por acabarse.

Entre el 8 y el 14 de marzo, el presidente Bush y su esposa Laura visitarán cinco países latinoamericanos: Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México. Según el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, el objetivo del viaje de Bush será mostrar “los beneficios de la democracia en las áreas de salud, educación y oportunidad económica” y que la gira de Bush resaltará el compromiso de Estados Unidos con la región. Sin embargo, después de seis años de estar en un segundo plano en la agenda política y económica estadounidense, cuesta mucho creer que este viaje de Bush sea producto de renovados esfuerzos por establecer relaciones más cordiales con América Latina.

Cuando se hizo el sorpresivo anuncio de la visita de Bush –considerando que en el discurso anual de Bush al Congreso no se mencionó a la región latinoamericana-, hacer “control de daños” producidos la influencia de Hugo Chávez fue considerada entre las prioridades que habrían llevado al políticamente debilitado presidente a viajar a América Latina. No obstante, esta opción fue desmentida por Nicholas Burns, subsecretario de Estado para Asuntos Políticos estadounidense, y por Thomas Shannon, subsecretario adjunto para el Hemisferio Occidental y principal diplomático de la Casa Blanca para América Latina. Los funcionarios estadounidenses aseguraron que ni siquiera están pensando en Hugo Chávez, y que están concentrados en los países “amigos”, como Brasil y Argentina.

Cabe resaltar que la gira de George W. Bush no incluirá a Argentina en esta ocasión, como forma de darle una señal al gobierno de Kirchner, que no siempre se encuentra en la línea propuesta por el gobierno norteamericano. También es posible que se haya preferido evitar Buenos Aires para no fomentar las mismas muestras de rechazo que suscitó durante la Cumbre de las Américas en Mar del Plata en noviembre del 2005.

Recapitulando, Bush viajará a América Latina cuando está a punto de terminar su mandato (o al menos ya comenzó la campaña electoral para el 2008), sin intenciones de “contener” a Chávez, y con “amigos” desencantados en la región. Además, no debe obviarse que se ha anunciado el recorte del presupuesto destinado a la ayuda a los países latinoamericanos, salvo Colombia, gran aliado de Bush en la región -razón por la que habría sido incluido entre los destinos de esta gira-. Por otro lado, Bush acaba de perder el control de ambas cámaras de representantes a los demócratas, lo que le está trayendo problemas con su intención de aumentar el presupuesto destinado para la situación en Irak. Entonces, ¿para qué está viajando George W. Bush a América Latina?

Desde el interior del Congreso estadounidense mismo han venido los primeros comentarios al respecto. La congresista demócrata, Hilda Solís, comentó que Bush está viniendo de vacaciones cuando todo está yendo mal. Sin embargo, para el analista Farid Kahhat (El Comercio, 18/02/07), esto es una exageración cuando existe la tarea pendiente de resanar las relaciones con países latinoamericanos que han apoyado en ocasiones anteriores al gobierno de Bush, y que han sido correspondidos con poca ayuda económica (en el caso de Guatemala) o un muro fronterizo, en el caso de México. Con Brasil está en agenda el tema del etanol –combustible ecológico-, ya que ambos países son los mayores productores, alcanzando el 70% de la producción mundial.

No obstante, la visita a Brasil y a Uruguay podría ser parte de una estrategia de división y conquista de los países que integran el MERCOSUR, sobre todo ahora que Venezuela se ha incorporado a este. Pero las posibilidades de que Bush ejerza una influencia de tal magnitud como para crear verdaderas fisuras en el bloque regional, ahora que se encuentra con un disminuido capital político confirmado por las elecciones parlamentarias de noviembre pasado, son inexistentes. Sobre todo, después de años de haberle dado la espalda a la región y de observar como el discurso anti-Bush ha ganado votos en las elecciones del año pasado en toda América Latina.

Nota aparte: Bush no incluyó a nuestro país en la visita de marzo próximo por haber estado en Lima en el 2002, y porque está programada su visita en el 2008 para la Cumbre de Jefes de Estado del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Mariana Olcese

9 thoughts on “Bush en América Latina

  1. buenos dias, bueno muy bueno tu articulo, te felicito, soy de Venezuela.
    emitiendo una opinion acerca de tu articulo valga la redundancia, el presidente bush solo viene es a pasarse unas vacaciones en america latina para quitarse al presion de su desastrosa politica y fracaso en irak y afganistan, claro tambien le preocupa el liderazgo que ya tiene Chavez aqui en america latina.
    Bush ya perdio el respeto de america latina, y solo le queda irse del gobierno de EE.UU con la medalla de genocida y violador de los derechos humanos, matando niños y niñas inocentes en irak, que verguenza me da este señor.
    gracias….!!!

  2. Hola Melvin,

    Muchas gracias por tu comentario. Hay bastantes personas que piensan como tú, que Bush viene a América Latina muy tarde y para distraer(se) de lo que está ocurriendo en Medio Oriente y las presiones que el Congreso con mayoría demócrata le está imponiendo. Definitivamente ya no es momento para restaurar las relaciones con los países de su “patio trasero”, y es muy difícil que con una sola visita (sobre todo si recordamos lo que sucedió en Mar del Plata) pueda recuperar las simpatías que ya perdió hace años, lo que ha quedado demostrado con los discursos anti-imperialistas/nacionalistas que han ganado elecciones durante el año pasado. Además, no debemos obviar el hecho que sólo está visitando a sus amigos más cercanos (¿dónde queda Argentina en esta gira?), entonces la idea de unas “vacaciones” de Bush no suena tan descabellada, ni para los mismos estadounidenses.

    Muchas gracias nuevamente por tu comentario.

    Saludos,
    Mariana Olcese

  3. buenas tardes a todos.
    me parece curioso que entre tanto analisis nno nos preguntemos o vayamos mas de lo que bush esta buscando a corto plazo que bueno en lo mencionado esta todo claro.
    otra de las razones no menos importante y que de aqui a un año nos daremos cuenta es la intencion de bush de ganar votos latinos en las elecciones del porximo año en estados unidos. M i idea no es descabellada hagan un analisis de la poblacion latina legal en EE.UU. y va en aumento, el viaje un buen discurso y ofrecimiento de oportunidades migratorias haran que los latinos radicados alla al menos se tomen un momento en pensar que algo bueno quiere hacer.
    se que falta mas analisis y disculpen q no tome mas tiempo para pensar en esto en otra ocasion con gusto lo hare y tb dare datos y pruebas.
    muy agradecido hasta luego.

  4. Hola Jorge,

    Muchas gracias por tu comentario. Tienes toda la razón, no he considerado la posibilidad de que este viaje de Bush (aunque no creo que cumpla con sus objetivos) pueda tener la intención más a largo plazo de ganar votos para su partido en el 2008. Veamos qué es lo que ofrece en México -si es que ofrece algo-, ya que el tema migratorio es especialmente sensible allá producto de la construcción del muro fronterizo. Estaremos pendientes.

    Muchas gracias de nuevo por tu comentario.

    Saludos,
    Mariana Olcese

  5. He estado leyendo los mensajes y las respectivas respuestas de Mariana Olcese y la verdad que veo que la alternativa politica de ella es anti imperialista , yo por mi parte no estoy ni a favor ni en contra, pero noto que tanto Bush como Chavez ven sus intereses uno por el capitalismo propiamente dicho y el otro mediante el capitalismo de estado , Bush ve que su reserva energetica se esta terminando y ahora pretende engatuzarnos con propuestas superfluas solo para surtirce de etanol que se produce en sudamerica , y por su parte Chavez pretende estupidamente aduenarse del mundo con su discurso nacionalista siendo el gobernante de un pais tercermundista que si no fuera por su petroleo estaria dando pena como los demas de esta parte de nuestra America del Sur. Discrepo totalmente con aquellos jovenes como yo que salieron en Sao Paulo a protestar en contra de Bush como si esa actitud fuera a cambiar la realidad de las cosas , en lugar de eso deben emplear ese tiempo en cosas mas utiles como trabajar oestudiar para salir de este sub desarrollo que nos agobia dia a dia por culpa de nosotros mismos y de nuestros gobernantes que lamentablemente nosotros los elegimos en voto popular que a mi parecer debe ser voluntario y no impuesto , y volviendo a lo de las marchas eso es lo que les satisface a nuestros gobernantes que la masa salga a las calles mientras ellos hacen de nosotros lo que quieren por nuestra falta de educacion y cultura. Para culminar no quiero una pasada de mano de parte de la autora del articulo sol odeseo que los que lean mi comentario noten que esta lacra seguira siendo la misma , la solucion a todo este sistema politico esta en las manos de la juventud , pero desechando a la actual clase politica que sacan leyes para benefiarce y beneficiar a su familia con esta cadena de favores. Me despido saludando efusivamente a los libres pensadores y forjadores del cambio.

  6. EE.UU va perdiendo protagonismo en el mundo año tras año frente a los nuevos ricos (los asiaticos)que van ganando poco a poco la batalla economica de ahi el miedo que fue el resultado de robar y saquear el petroleo a fin de controlarlo para evitar posibles reservas que China pudiera necesitar en el mediano y largo plazo.Este sujeto Bush ha llegado a los limite de lo inaudito provocando mas odios entre grupos sociales abismalmente distintos entre si,con el cuento de llevar la democracia y el progreso a los pueblos,tamaña farsa y mentira!,se apuraron en invadir y matar gente inocente en Iraq y hoy estan desesperados por salir,no se dan cuenta perdieron la guerra y es otro Vietnam.La dignidad y la honorabilidad de los pueblos de America Latina deben rechazar la presencia de este tipo y salir a las calles a expresar la barbarie que esta cometiendo contra gente indenfensa Bush no te queremos en el Peru en el 2008..NO vengas a mi casa El Peru no te necesita y menos te quiere NO al Tlc con USA !

  7. Tarde la visita y la recepción a hortaliza Bush, en latinoamerica, de las mas desastrozas. Que está sucediendo, que es lo que quiere Bush; si parea el somos peor que su patio trasero; sera tal vez un diabolico suspiro. Algo está pasando con los consejos que su Dios, de acuerdo a las confesiones de George Bush, le susurra al oído y en cuyo hombro llora el presidente frecuentemente para aliviar su pena por el sufrimiento del mundo. Pero parece que es un poder oscuro el que le aconsejó a Bush a vetar la ley SCHIP (State Chidren State Insurance Program) respaldada por congresistas demócratas y republicanos, que ampliaba la cobertura médica para unos cuatro millones de niños. Después de casi medio siglo de silencio, las voces de los marginados de América Latina, que representan la mayoría de población en América Latina, han comenzado a estremecer el continente, y el eco de su rechazo al neoliberalismo estremece desde la Patagonia a Río Grande asustando a los poderosos. Especialmente sorprendido por este grito se halla el Gran Patrón quien ciegamente creía en la teoría de uno de sus más mimados servidores intelectuales, Samuel Huntington, uno de los creadores del plan Fénix “las aldeas arrasadas” en Vietnam y que hizo creer a los líderes norteamericanos que “el hambre representa el mayor impedimento para las revoluciones”.
    ¿Que es lo que está pasando?; quo vadis, bush.Oh, es que recien se esta dando cuenta que los vientos de cambio están soplando en América Latina, precisamente cuando Estados Unidos – el principal promotor de los golpes de estado en el continente en los últimos 100 años – no tiene fuerzas suficientes económicas, militares y morales para frenar el movimiento de masas porque está atrapado en el callejón sin salida de Irak y Afganistán donde más de 4,000 toneladas de bombas arrojadas sobre esos desangrados países, lejos de aniquilarlos, especialmente en Irak, dieron una nueva fuerza moral a los luchadores por la independencia.

  8. ¿EN LATINOAMERICA, DEMOCRACIA ES IGUAL A CORRUPCION?

    Habiendo revisado algunos portales de Internet, referente a la corrupción de los gobiernos en Latinoamérica, que se dicen, haber sido elegidos democráticamente por el voto popular, a la verdad, que con mis setenta y cinco años que llevo a cuestas, en el peregrinaje Global, me he quedado horrorizado y pasmado. ¿Que es lo que viene sucediendo? En la galería de los mas selectos se Ubica: Fernando Collar de Mello, Carlos Andrés Pérez, Carlos Salinas de Gortari, Alberto Danik Garzón, Abdala Bucarán, Raúl Cubas, Jamid Mahuad, ALBERTO FUJIMORI FUJIMORI (Alias el “Senador Japonés”); en mi modesto juicio estimativo, es el que tiene el estrellato; el Nº. 10 del equipo, Hugo Chávez, Juan Carlos Huasmozi, Carlos Menen, el “chibolero”, Arnoldo Alemán, Luís González Machi, Alfonso Portillo, Juan Francisco Reyes López, Mireya Moscoso, es decir, ni las mujeres se libran de esta endemoniada pandemia. Estas lajas de gobernantes, corresponden al ciclo que de 1992, al 2002; si consideramos la galería de los corruptos que va la década del 2002, al 2012; de seguro que esta nomina será mas que duplicada, ¿A esto podemos llamar democracia? Y da la curiosidad, que los gobiernos dictatoriales en el Perú; como el Mariscal Castilla, Juan Velasco Alvarado, Manuel Apolinario Odría, han sido los mas honestos y muertos en la pobreza. A que se debe este terrible fenómeno, que quita las ganas de vivir en democracia en Latinoamérica. ¿Se confunde el término democracia, con libertinaje y corrupción? ¿A quien le interesa esta catastrófica situación?; ¿Cuáles son las causas y origen de esta podredumbre?

Comments are closed.