Interpretaciones y malinterpretados

Miembros del Ejecutivo y de las Fuerzas Armadas se apresuraron en desmentir al premier y sus declaraciones sobre un supuesto rebrote terrorista. PPK insiste aunque Toledo haya sostenido que no es así. Mientras tanto, todos se apuran en asegurar que no hay fraccionamiento en el Ejecutivo sobre el tema del terrorismo.

Después de tantas respuestas que lo desmentían, se pensó que PPK se retractaría de sus declaraciones relacionadas al aumento del terrorismo en los últimos cuatro años. Contra todo pronóstico, PPK se mantuvo en sus trece e incluso aseguró tener información que sustenta su afirmación. Primero fueron los ministros de Defensa y del Interior, Marciano Rengifo y Rómulo Pizarro respectivamente, quienes contradijeron a PPK. El premier no tuvo problemas en responderles con que tal vez ellos no manejan la misma información que él tiene.

Toledo, apelando rápidamente al recurso de la interpretación tan utilizado en su gobierno, aseguró que había sido la prensa quien malinterpretó al premier, después de asegurar que no existía un rebrote de terrorismo. Mientras tanto, Sheput y Waisman apuraron sus declaraciones al respecto. Ambos desmintieron las declaraciones de PPK, aunque Waisman no perdió oportunidad de calificar de patinada la afirmación del premier.

Los comentarios de Waisman una vez más evidenciaron las descoordinaciones al interior del gobierno. Mencionó que si el premier está manejando información que no ha pasado por el ministerio de Defensa ni por el del Interior, entonces ha faltado comunicación e información hacia el Gabinete y hacia el presidente. Para Waisman, el Perú necesita un ministro que sea 90% político y 10% técnico, y para él parece que PPK no tiene el ingrediente político. Además, también retó al premier a que lo lleve a ver las zonas donde se encuentran los supuestos rebrotes de terrorismo. Posteriormente aseguró que no busca la renuncia de PPK, pero también lo acusó de crear cortinas de humo.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas también desmintió las declaraciones de PPK y el rebrote terrorista, e incluso pone en duda la procedencia de la información sobre la que PPK está sustentando sus afirmaciones. El actual asesor externo en temas de terrorismo del ministro del Interior, Benedicto Jiménez, mencionó que se presume que la procedencia de la información que maneja el premier proviene del Consejo Nacional de Inteligencia (CNI). No obstante, comentó que el CNI puede no estar brindando información confiable ya que su red de agentes a nivel nacional (antiguamente del SIN) se encuentra ahora desactivada.

Los ataques armados de los remanentes de SL no han pasado de cuatro o cinco en los últimos dos años, realizados por la facción liderada por Artemio. Entonces, las acciones terroristas a las que se referiría el premier podrían estar relacionadas tanto con el narcoterrorismo como con la infiltración de elementos terroristas en organizaciones sociales y su presencia urbana. Aparte, como menciona Jiménez, la facción liderada por Abimael Guzmán y su línea de solución política a los problemas derivados de la guerra también representa un problema si logran que los juicios se anulen.

Mientras tanto, el ministro Rengifo aseguró que no hay divisiones dentro del Ejecutivo, y responsabilizó por las discrepancias a diferencias en criterios con que se ve el problema de la subversión. PPK también afirmó que no hay diferencias con el presidente Toledo, pero que había que ser sonámbulo para no darse cuenta de lo que estaba pasando. Mencionó que tal vez se había apresurado en hablar de un tema que le preocupaba antes de haber obtenido el apoyo de todos los ministros. Afirmó que nunca habló de un “rebrote”, aunque había que preocuparse por el crecimiento de la droga y la tala ilegal de madera que financian el terrorismo.

El Consejo de Seguridad Nacional tenía planeado reunirse el lunes 26 con el objetivo de discutir sobre la seguridad ciudadana. No obstante, la reunión tuvo que ser postergada debido a la visita del presidente Toledo a las zonas afectadas por el terremoto. El miércoles se haría presente en la comisión de Defensa del Congreso para tratar el tema del terrorismo.

Mariana Olcese

2 thoughts on “Interpretaciones y malinterpretados

  1. No sabemos nosotros qué ocurre más allá de Lima, generalmente ni siquiera lo que tras bastidores pasa en la capital; lo que sí sabemos es que es fácil, echando mano de los recursos mediáticos, por angas o por mangas, tapar el sol con un dedo.

Comments are closed.