Linchamientos, Jueces de Paz y justicia

Imagen de linchamiento
En el Perú ya nos hemos acostumbrado a los linchamientos como parte de nuestra realidad. Las secciones policiales de los diarios reportan con sorprendente regularidad sobre linchamientos en provincias y la periferia de Lima. Aunque las leyes son claras al condenar este tipo de actitudes, la opinión pública suele ser complaciente. En un país donde el sistema judicial es débil y muchas veces corrupto, la “justicia popular” es vista como una alternativa fea pero necesaria.

Esta perspectiva es deficiente, pues los linchamientos no son la única alternativa al sistema legal. También está la justicia comunitaria entendida como un intento de institucionalizar una cultura de conciliación a nivel social. Tenemos en el Perú alrededor de 5,000 Jueces de Paz que ven una serie de conflictos de acuerdo a criterios no legales. Aquí, un breve análisis sobre las virtudes y los defectos de esta alternativa.

Decidiendo de acuerdo a normas

Un lichamiento es siempre un acto arbitrario puesto que rompe la autoridad de cualquier sistema de normas. La turba que decide linchar a un presunto delincuente no se guía por un código de reglas y procedimientos, sino única y exclusivamente por su deseo de castigar al que creen culpable.

En cambio, en el momento en que una norma empieza a regir ya no podemos hablar de linchamientos. Estamos frente a una conducta dirigida y limitada por lo que una regla prescribe. Es distinto matar a una persona por el deseo de verla muerta o hacerlo respetando consideraciones normativas tales como el requerimiento de encontrar pruebas incriminantorios contundentes.

No se necesita un código de justicia altamente formalizado para tener un sistema de normas. Muchas disputas se pueden resolver con la intermediación de un tercero y la aplicación del sentido común. Una cierta dosis de buena voluntad de las partes afectadas junto con la prudencia de un árbitro imparcial pueden ser suficientes para evitar que un caso llegue a tribunales. Se puede conciliar sin recurrir al amparo de la ley. Esa función conciliatoria recae sobre los Jueces de Paz.

Los Jueces de Paz

En el Perú, los Jueces de Paz son una alternativa tanto a actos arbitrarios tales como linchamientos como también al sistema de justicia oficial. Un Juez de Paz es parte del sistema judicial, pero no necesita tener formación jurídica. Su tarea no es interpretar y aplicar las normas legales vigentes, sino más bien guirase por los criterios de justicia vigentes en su comunidad.

En el 2005 se calcula que habían 5,000 Jueces de Paz en el Perú (fuente: presione acá). Ellos se distinguen de los Jueces de Paz Letrados que sí tienen formación jurídica y están obligados a aplicar el derecho peruano.

Los Jueces de Paz son una institución tan antigua como la República, pues existen desde 1822. Hasta 1969 los Jueces de Paz eran apuntados por las Cortes Superiores. Con las reformas de Velasco pasan a ser elegidos por las mismas comunidades, pero siempre deben ser ratificados por las Cortes Superiores. Además, su mandato es limitado.

Algunas dificultades

Wilfredo Ardito resalta el significado de los Jueces de Paz para la resolución de conflictos:

Gracias a ellos, millones de peruanos obtienen justicia de manera rápida, económica y comprensible (fuente: presione acá).

Pero también hay peligros que merecen ser considerados. Ahí está el problema de las normas que existen y se aplican pero que contradicen nuestro sentido de justicia o lo que dice la Constitución. Una comunidad puede, por ejemplo, guiarse por una costumbre que obliga a sus mujeres a casarse incluso en contra de su voluntad.

Tal norma no solamente atentaría contra el derecho constitucional al libre desarrollo personal. Parece, además, ser una norma injusta en sí, es decir, más allá de lo que las leyes digan. Si pensamos que la justicia es algo universal, que algunas acciones son malas acá, en Moyobamba y en la China, entonces es vital distinguir entre acciones justas e injustas. Y las costumbres de toda comunidad pueden estar en conflicto con lo que es justo.

Otro problema es la falta de normas claramente definidas. Hemos visto que el Juez de Paz no está obligado a aplicar derecho peruano. El Juez de Paz tiene la misión de encontrar una solución aceptable para ambas partes, pero no hay requerimientos que lo obligen a respetar criterios mínimos de justicia. Hans Jürgen Brandt ilustra un caso popular:

En un juzgado de una zona rural de la sierra surgió una controversia entre dos campesinas por la propiedad de una vaca, ambas insistían en ser el legítimo dueño del animal. Ante este hecho el juez de paz optó por soltar a la vaca, la que inmediatamente se dirigió al corral de uno de los litigantes. El juez decidió a su favor (fuente: presione acá).

Casos como estos pueden dar la impresión de que el actuar de los Jueces de Paz es casi tan arbitario como el de la masa enfurecida que cuelga a un delincuente de un poste de luz para flagelarlo.

El sistema judicial peruano responde a estas inquietudes imponiendo algunos límites a lo que los Jueces de Paz pueden hacer. En primer lugar, toda decisión de un Juez de Paz puede ser apelada frente a instancias superiores. Por ello se puede decir que la función principal del Juez de Paz es la de encontrar una solución aceptable para ambas partes.

En segundo lugar, el Juez de Paz no ve todo tipo de casos, pero sí muchos. Puede resolver conflictos por deudas impagas, pero solamente hasta un monto de 3,300 soles. Actúa de notario certificando la autenticidad de un documento o contrato. Una de las tareas centrales del Juez de Paz es la de medidador en conflictos familiares. El Juez de Paz puede, por tanto, ver conflictos de pareja y demandas de alimentos en el caso de divorcios.

La autoridad del Juez de Paz no se limita a daños civiles. Se extiende a casos de violencia familiar y agresiones físicas en general (fuente: presione acá).

Lidiando con tremenda responsabilidad

Estos ejemplo nos hacen ver que el Juez de Paz, a pesar de ocupar la posición más baja dentro del escalafón judicial, no se ocupa solamente de casos menores. El peso de los Jueces de Paz es considerable, sobre todo en zonas rurales donde la alternativa de acudir a un juzgado formal es remota en el sentido geográfico y cultural.

En vista de la tremenda responsibilidad que recae sobre los Jueces de Paz es legítimo preguntarse si el Poder Judicial no debería mostrar mayor presencia. La idea no es reemplazar las estructuras comunitarias que existen y funcionan, pero sí complementarlas con asistencia especializada que fusione, por así decirlo, el nivel informal del Juez de Paz con los criterios elementales de justicia ya establecidos en el nivel formal.

Los Jueces de Paz ven casos serios que como tales no deben estar expuestos al buen o mal criterio personal de un Juez de Paz. Al Poder Judicial le conviene deshacerse de su carga procesal desviando casos a los niveles de los Jueces de Paz, pero sería irresponsable dejarlos a su propio destino, sin ningún tipo de orientación y control. Éste no es el caso, pues existen talleres de capacitación ofrecidos, por ejemplo, por el Instituto de Defensa Legal.

Pero se podría hacer mucho más para convertir al Juez de Paz en un alternativa atractiva y justa a la mal llamada “justicia popular” de los linchamientos. Ahí está el reto.

Por Bernd Krehoff

15 thoughts on “Linchamientos, Jueces de Paz y justicia

  1. Soy estudiante de derecho y creo en la necesidad de “apuntalar” las primeras instancias jurisdiccionales en el Perú, especialmente la justicia de paz. Comparto con el señor Krehoff: los jueces de paz (no letrados) requieren de recursos necesarios, infraestructura adecuada y logística para llevar a cabo su labor, en lugadores donde no existe otra autoridad judicial. Mil veces es mejor gastar en los juzgados de paz en los distritos y centros poblados de la serranía y la amazonía que en más salas especiales o transitorias en las Cortes Superiores o en la Corte Suprema de Justicia.

    Una aclaración señor Krehoff: los jueces de paz no letrados son elegidos por voto popular desde la Constitución de 1993. Durante los años de Velasco, nadie era nombrado sin el consentimiento del nefasto Consejo Nacional de Justicia.

  2. Hola Kerstin, muchas gracias por tu comentario y la aclaración correspondiente. Estoy de acuerdo en que los Jueces de Paz juegan un rol importante, y por eso mismo pienso que merecen mayor atención y capacitación por parte del sistema formal.

    Muchos saludos
    Bernd

  3. El Parlamento es una institución corrompida, el Poder Ejecutivo es una institución que sirve para reprimir y vender la patria a los extranjeros, para ofertar a la clase trabajadora a los consorcios multinacionalistas y nacionales. El Poder Judicial solo sirve para defender al rico y aplicar injusticia al pobre trabajador y encarcelar al obrero y desempleado pensante. Eso es contundente y todos lo sabemos y nadie puede desmentirlo.

    ¡¡¡¡VIVA LA JUSTICIA POPULAR¡¡¡¡

    ¡¡¡¡VIVA LA DESOBEDIENCIA CIVIL AL PODER EJECUTIVO, LEGISLATIVO Y JUDICIAL CORRUPTO ¡¡¡¡

  4. JUSTICIA POPULAR O DESBORDE POPULAR?

    Soy, él actual abogado que he asumiendo la defensa legal de los procesados ( autoridades y comuneros imputados), sobre justicia popular de ” 3 abigeos quemados vivos”, que ocurrió el dia 20 de noviembre del 2007, en la Comunidad Campesina de Yanacancha- Distrito del mismo nombre, provicnia de Chupaca – Regiòn Junín – Perú. Al respecto una cosa de visión” doctrina ” y otra cosa es “desde el lugar y como los hechos secedidos; desde el enforque del DERECHO ANDINO- AMAZONICO-O- SISTEMA NORMATIVO PLURICULTURAL ( erroneamente cononcido y desarrillado como DERECHO CONSUETUDINARIO; desde las AULAS UNIVERISITARIAS U ONGs; al respecto desde el año 1994- de la Ira. Convención latinoamerica de Derecho, hemos refutados con hechos y conceptos, inlcusibe el Dr. Hurtado Pozo, por este motivo de la ponencia, dejó de lado su ponencia traide desde ZUIZA, para hablar y actualizar su criterio, respecto de su libro “LEY IMPORTADA”.
    Amigos, en nuestro pais, coexiste “SISTEMAS NORMATIVOS PLURICULTURALES”, y que coliciona con la JUSTICIA ESTATAL – INEFICAZ – COLAPSADA, EN ESENARIO DE PODREDUMBRE- COMO SISTEMA, mas allá de sus ILUSTRICIMOS MAGISTRADOS, Y OPERADORES DEL DERECHO. Estos sistemas estan divorciados – en conflicto; el oficial pretende predominar como la mas “CIENTIFICA -CIVILIZADA”, y desprecia a otros sistemas pluriculturales. Ejemplo: Caso del proceso actual por los delitos de lesa humanidad, en la que encabeza como procesado el acusado ALBERTO FUJIMORI y otros; casos judiciales de Narcotráfico; Secuestradores, etc. Los esenarios de las justicias populares al lado de los procesos ante señalados es una realidad sin PARANGON.
    Todos, tenemos la visión de que la humanidad, su organizaciòn, y sistemas normativos, sean mas eficaces , eficientes, justos; en la resolucion de conflictos y progreso de las Sociedades Pluriculturales:
    Por lo que , la Comunidad Campesina de Yanacancha, ha tomado una firme decisión de Realizar un encuentro Regional y Nacional para avanzar con propuestas serios, sobre temas de JUSTICIA, SISTEMAS NORMATIVOS, Y COEXISTENCIA CON LA LEY OFICIAL, para los dias 20,21,22 /11/2008. Pronto se oficializará(vercion oficial).

  5. buen dia,me alegra encontrar este espacio que pone sobre el tapete este problema estructural de nuestro sistema de justicia.
    tambien estoy harto de lidiar con este sistema inoperante poco previsible en jurisprudencia y en plazos. los plazos legales jamas se cumplen los burocratas del sistema judicial no hacen nada para solucioanr este problema. y todos sabemoS que justicia q tarda no es justicia.
    Iria mas alla de dotar de facilidades y facultades al juez de paz me atrevo a poner a discusion PARA implementar una adminitracion de justicia por cualquier abogado con requisitos previos de colegiatura, una data mas tecnologica poner plazos claros para solucionar problemas concretos.
    ejemplo cualquier abogado puede divorciar por lo menos si no hay bienes q repartirse, podra hacer suceciones intestadas podra hacer compra venta de inmuebles con maximos de uit si quieren, como los antiguos fedatarios.
    la competencia desleal q hacen las notarias afecta a los abogados a los usuarios finalmente pq hay mala atencion, se abaratarian los costos para todos, todos ganamos el sistema judicIal ha colapsado y debemos y podemos creaar un sistema mas eficaz . que arranque con cosas concretas y paulatinamente dotarlas de mas facultades viendo como se perfecciona en el dia a dia.
    seria atacar la corrucion central que existe en el sistema judicial, tendria un costo claro pq los abogados cobrariamosa pero a las finales la ganancia de tiempo q tendriamos lo justificaria.
    no como ahora donde la perdida de tiempo traducido en dinero es enorme, ningun estudio creo lo ha evaluado hasta ahora.
    si los peruanos nos caracterizamos por ser creativos ES HORA DE DEMOSTRAR NUESTRA CREATIVIDAD Y DEJAR DE IMPORTAR LEGISLACION QUE NO TIENE NADA QUE VER CON NUESTRAS COSTUMBRES Y SISTEMAS PLURICULTURALES QUE TENEMOS.
    NECESITAMOS SOLUCIONES PRAGMATICAS YA!!!!
    O QUIEREN MAS DESBORDES POPULARES MAS MUERTES INNECESARIAS.
    EXIJIR SOCIALMENTE A TODAS LAS INSTITUCIONES ETICAS QUE AUN EXISTEN Y A LA SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA QUE UNIDOS SI PODEMOS el ESTADO SOMOS TODOS no un grupete de incompetentes a quienes mantenemos con nuestros impuestos.
    me gustaria que de este fotro salgan cosas concretas

  6. Es muy importante tratar un tema como este. El poder judicial amparado en un modelo de Estado monista y absoluto de corte positivista no cabe dentro de si un dialogo horizontal con la realidad palpable al interior de nuestro pais y de sus poblaciones invisibilizadas. Yo soy estudiante de Antròpologia y mi proyecto de tesis esta referido a juzgados de paz indigenas awajun en el valle del altomayo en san martin. Es interesante como los juzgados de paz indigenas sean y “no sean” parte del Poder Judicial. Es triste que ni siquiera, y en el colmo de los colmos no haya presupuesto ni para poder darles un escritorio usado al momento de atander algun caso, teniendo que hacerlo en muchos de los casos en sus propios domicilios, con las incomodidades del caso. Pero ante esto.. ¿Cual es la labor del Poder Judicial ante una realidad como esta? En parte la solucion es capacitar a los jueces de paz indigenas, ya que si bien estos pueden haber desarrollado aptitudes sociales al momento de conciliar algun pleito en reemplazo de algun conocimiento en leyes , esto no lo es todo. ya que en el papel , y segun el poder judicial … Los Juzgados de Paz tan solo deberan atender faltas, vamos seamos sensatos, en la realidad los jueces de paz indigenas se enfrentan a un universo complejo en materia judicial, como decia el autor del post, los jueces de paz se enfrentan a tamañas responsabilidades, las cuales son faciles de safar por parte del Poder Judicial central. Se pide mas horizontalidad señores, que se sienten las bases para una aplicacion de Derecho indigena, asi como la busqueda de una justicia con celeridad, aplicada al contexto.

  7. Hola a todos!, He leído este artículo de Perú, soy de la ciudad de Piura y me gusta leer siempre cosas que suceden en Perú y la verdad que esto de los Jueces de Paz No Letrados no lo había mirado muy bien. Pero es la verdad, estos Jueces necesitan tener una capacitación para mejorar su trabajo, pienso que tienen que tener un poco de cultura y educación para poder llevar bien su trabajo.

    Un saludo desde España que es donde me encuentro.

  8. soy estudiante de la carrera profesional de derecho, vivo en sicuani un distrito de cusco, donde obviamente abundan las comunidades campesinas y la justicia de paz es muy necesaria pero no efectiva, estoy de acuerdo con el artículo, creo que se debe prestar mas atención a este sector judicial por qie no soilo estaremos capacitando jueces sinó que estaremos incorporando a mucha gente campesina a la verdadera razon de ser de la justicia.

  9. mire un joven en zona rural sosteniendo su motivo va ante el juez de paz y le pide ver las denuncias plantadas y ademas una sentencia de carcel por dos horas contra su madre y este le axede el pedido pero sin pedirle su identificacion. bueno el punto es q este joven alterado con la excusa de q dicha sentencia plegado en el libro de actas no tiene validez por no tener sello ni firma de nimguna autoridad y segado por la ira rompe en dos dicha sentencia delante de juez. lo q quiero saber es q ¿en q grado de falta esta calificado este tipo de comportamiento del joven? y q sancion le corresponde? gracias por la respuesta

  10. Los linchamientos muestran su rostro mas duro, cuando la victima es un inocente, el caso mas emblematico ocurrio en el año 2,004 con Cirilo Robles alcalde de puno que fue linchado por corrupto, la contraloria establecio postumamente no cometio el delito por el que fue linchado

  11. entiendo su molestia al criticar y pensar uqe loz jueces son unos analfabetos, pero los juecez en primer lugar son elegidos por la poblacion y ellos deciden quien ganara lo mismo sucede cuando escogemos a nuestras ediles autoridades, sino precensien en algun distrito cercano de su domicilio y verficaran la veradera realidad, los jueces son obligados a ser capacitados por el poder judicial, anualmente reciben 05 charlas y cada una de ellas es de 02 dias, doy tal testimonio porque soy jueza de paz en mi distrito y soy estudiante de derecho de univesidad estatal, asi que señores la realidad es otra, para coorovorar de la charla uqe reciben los jueces de paz pueden acudir a la oficina q qda al frente del presidente de la corte de cajamarca, les informo que no estamos en abandono o alejados de las leyes al contrario nos orientan antes de la juramentacion todo un dia, luego vienen las charlas durante el año.

  12. somos de tacna y estamos viviendo una estafa que nos hizo el mismo juez en confabulacion con otra persona que se decia ser posesionaria legal por mas de 15 años de un terreno que corresponde 20lotes de 200m2 por un monto de 45000 soles.
    nosotros confiados en la supesta buena fe del juez compramos la posesion por que el juez nos dijo que el garantizaba toda la veracidad del dicho de la dueña y ahora cuando queriamos proceder con nuestros tramites legales sucede que el dueño es el municipio y que nos bota en cualquier momento con toda nuestra familia y no sabemos que hacer al respecto por que el municipio considera una invasion que no es aceptada en todo el peru.
    quesiera saber que el documento (contrato de posesion) que nos hizo el juez tiene alguna valides legal y aquien podemos acudir, por que la persona que nos estafo se fue al norte y el juez ya cumplio su periodo funcion.

    por favor pedimos sus consejos sabios de las personas entendids en el tema ojala resibamos alguna respuesta cuanto antes y muchas gracias al espacio como este que nos sirve para consultar algo productivo .y ojala hubieran mas sitios como este .

Comments are closed.