Puchos perdidos

Fumadora limeña, 1928. Foto: Caretas.

British American Tobacco (BAT) dejará de producir cigarrillos en el Perú. Según BAT, las ventas están por debajo del nivel esperado porque la mitad de cigarrillos vendidos en el Perú son de contrabando. Informalidad que beneficia al consumidor pero termina por arruinar la economía nacional. Por lo pronto, BAT seguirá produciendo en Chile donde el mercado formal promete mayores ganancias.

BAT se estableció en el Perú hace dos años comprando la Tabacalera Nacional. En el Perú, su marca de bandera es Hamilton que, según informa El Comercio, representa el 90 % de sus ingresos. El retiro de BAT no es total: El cultivo de tabaco seguirá en el Perú, abasteciendo la producción en México, Argentina y Chile.

Estamos frente a un esquema típico del Perú subdesarrollado. Somos proveedores de materia prima, pero la producción, verdadero polo del desarrollo, se va al extranjero. Carecemos de un mercado interno suficientemente grande y formalizado como para crear demanda local. Pero tampoco tenemos el conocimiento ni la infraestructura como para exportar productos finales.

La minería es reflejo de ello. Constituye buena parte de los ingresos del Estado, pero la actividad misma requiere de poca y mal pagada mano de obra, requiere de poca infraestructura, de modo que no llega a impulsar el desarrollo de la región.

El avance de las exportaciones no tradicionales en los últimos años es un signo alentador que ojalá marque una tendencia a largo plazo. Los puchos se fueron a Chile. Pero así como Chile se ha convertido en gran exportador de vino y ha sabido aprovechar la tecnología genética para ofrecer productos de primera calidad, el Perú también podría aprovechar sus ventajas y oportunidades para establecerse como productor y exportador de primer nivel.

Por Evaristo Pentierra

Foto: Semanario Caretas (www.caretas.com.pe)

2 thoughts on “Puchos perdidos

  1. A veces cuando el desarrollo tiene tardanza o las planificaciones para serlo (un país desarrollado) demoran y no se llevan a cabo muy pronto, es una ventaja. Para convertirse y lograr una economía estable, de primera calidad y una sociedad en orden junto con un conocimiento profundo de cualquier materia y cualquier índole se necesita tener mesura, no apuro, para poder observar sigilosamente e involucrarse en cómo se van desarrollando otros países (de preferencia vecinos) para así no cometer los mismos erroresy superar al maestro como se puede decir.

    Javiera

Comments are closed.