El voto fujimorista en el 2006

Fujimori vuelve a Sudamérica. Ollanta Humala crece en las encuestas. Si bien el primero no podrá postular a la presidencia, sus votos podrían beneficiar a alguno de los demás candidatos. ¿Quién ganará la cacería de los votos fujimoristas?

La intención de voto de Ollanta Humala parece subir como la espuma. La última encuesta de Ima en Lima y Callao lo ubica con 11,2% en tercer lugar, solamente detrás de Lourdes Flores y Alan García. El ex presidente Alberto Fujimori retornó a Sudamérica el 6 de noviembre. Pese a su condición de prófugo de la justicia peruana, Fujimori sigue afirmando que postulará a la presidencia el año que viene.

Los meses anteriores a la elección de abril se presentan difíciles e inciertos. Pese a que en las encuestas Lourdes Flores se encuentra en un sólido primer lugar desde hace unos meses, no existe un claro favorito para ganar los comicios del 9 de abril. Aún son muchos los indecisos, y los liderazgos de los candidatos de los partidos tradicionales parecen volverse más frágiles cada día. Si hace algunos meses se pensaba que el próximo presidente saldría del trío Flores-García-Paniagua, el crecimiento de Humala ha cambiado de manera radical la contienda.

Ante este panorama surgen algunas preguntas: ¿quién canalizará los votos fujimoristas?, ¿se puede hablar verdaderamente de la existencia de un voto fujimorista? y de ser así, ¿quién se encuentra en una mejor posición para llevarse esos votos, Humala o los políticos tradicionales?

El Perú es, en el campo electoral, uno de los países más volátiles de Latinoamérica. Eso se debe principalmente a la escasa capacidad de representación de los partidos políticos, tema tratado con suma frecuencia en Perú Político. El votante, al no encontrar una organización que le permita canalizar sus demandas hacia el estado, cambia sus preferencias de elección a elección.

En ese contexto, el voto fujimorista puede ser definido solamente de manera teórica, analizando qué grupos sociales lo apoyaron en un determinado momento. Difícilmente puede hablarse de un voto fujimorista “institucional”. Siguiendo esa línea, puede decirse que Fujimori, al igual que Humala ahora, buscó en la elección de 1990 apelar al voto del descontento. En la primera vuelta, obtuvo sus mejores resultados en algunos de los departamentos más pobres del país: Puno (39,21%), Pasco (45,85%), Junín (52,46%). Justamente en los departamentos más pobres de la sierra sur es donde Humala tiene en la actualidad su mayor nivel de aceptación.

Para la elección de 1995 el fujimorismo se había convertido en una fuerza nacional y multiclasista. Fujimori gobernó en coalición con las clases empresariales y obtuvo apoyo masivo de los sectores populares donde sus políticas asistencialistas llegaron con gran eficacia.

Tenemos entonces que el votante fujimorista de 1990 es muy parecido al potencial de Ollanta Humala. Este último, pese a la intentona golpista del año 2000, comparte dos rasgos esenciales con Fujimori, que pueden resultar siendo determinantes: el autoritarismo y el personalismo. En ese sentido será interesante ver cuál discurso político atrae más al votante fujimorista actual, si los valores autoritarios o la prédica económica neoliberal. Humala es autoritario pero sus posiciones económicas se acercan más a la izquierda, con quienes probablemente forme una alianza. Los políticos tradicionales son menos autoritarios y en lo económico se encuentran más hacia la derecha, en especial Lourdes Flores.

Todo indica que en los sectores más pobres, el llamado a ganarse los votos fujimoristas será Humala. Sin embargo, el líder del Partido Nacionalista no obtendrá los mismos resultados en los sectores económicos A y B. Entre la derecha empresarial el rechazo será absoluto. Ahí se concentrará la principal base de apoyo de la candidata del PPC.

Ignazio De Ferrari

9 thoughts on “El voto fujimorista en el 2006

  1. A pesar de estar en tierras del NOrte (USA) la opinion de un grupo de peruanos por aca es bastante dudosa, puesto la gran cantidad de personas q emigro son de pueblo y solo perciben en participar con opiniones vagas, muchos otros paises han logrado apoyar a su gente en este pais con algun tipo de tratado, pero aca los peruanos estamos desamparados, solo vemos comentarios y ponernos a manos de Dios, no seria posible q ud me envie algun tipo de proyecto q tenga algun postulante al gobierno a favor del inmigrante peruano en estas tierras.. agradecido de antemano.

  2. Mi comentario es lo siguiente que hay muchas personas ignorantes que solo ven al candidato que da mas osea quien da mas y se necesita recurso para poder a toda estas perosnas que presidente y que gobierno va a favorecernos a todos nosotros No por lo que habla si no ver sus proyectos quisiera que esto lo leyera el presidente TOLEDO; que habiendo el ha hecho bastante ha habierto nuestro tratado de libre comercio ASI NOSOTROS PODEMOS AYUDARNOS TODOS Y DAR MAS TRABAJO Y NO QUE TODO SE HUNDA PORQUE EL MUNDO ENTERO SE ESTA LLENDO POR LA CULPA DE HUMALA ; HUMALA NO ES UN BUEN PARTIDO. vOTO POR FUJIMORI Y OJALA QUE TOLEDO SEA REELEGIDO PORQUE EL CHOLO VALE MAS QUE TODOS ESE ES UN BUEN PRESIDENTE VIVA EL CHOLO VIVA VIVA

  3. me parece que el señor richar esta ensañada con toledo y no abre los ojos.primero pienza y luego actua señor richar parece que ud. solo pienza en si mismo y no pienza la realidad que estamos viviendo.ud señor es personalista e ignorante .sal de tu pareje y mira la realidad nosotros necesitamos un lider que pueda combatir a toda esa gente corrupta y mesquina que se lo llevan a manos llenas nuestra economia que a las justas tenemos para poder sobrevivir.queremos un hombre que tenga otros conceptos y no como siempre lo tradicional.que hasta me tiene enfermo.basta de injusticia.compatriotas abran los ojos y decidan por quien botar.por que lo de derecha solo pienzan en su interes personal y nos tienen marginados a los mas pobres y exite tambien el racismo.nosotros queremos igualdad de genero y razas .queremos unidad de todos los peruanos.yo creo que los humala ven eso .y radicalice a nuestro pais.

  4. En las próximas elecciones se tiene lograr un gobierno que verdaderamente defienda los intereses de la mayoría, Todo los partidos tradicionales incluido el Apra se jactan de tener un Plan de Gobierno; en el transcurso de los diferentes gobierno, ha funcionado sus planes de gobierno?, Para que sirvió?. Slo sirvió para saquera la riequez y el trabajo del pueblo peruano y levar fuera del país nuestra riqueza, como es posible que con recursos públicos haya gente privilegiada gane por encima de 15 000 soles y otros ganen 600 o 900 soles, Kuzinski que repudia a los que sienten por el pueblo es el mayor asesino del país, trabaja por los intereses de las empresas extranjeras y mata de manera sistemática y permanente de hambre a miles de peruanos sin dar opción a una educación de calidad, el debería estar en la carcel de por vida o irse a gozar de su riqueza a su país estados Unidos o Chile. Por ello pienso que Ollanta es una de las alternativas de gobierno que tiene el Perú

  5. Fujimori tuvo gran exito político porque implementó una política macroeconómica que al menos intentó incluir a todos los peruanos y tuvo batsante exito en este sentido. Esta política económica fue lo que al final verdaderament le dio algo de estabilidad al país. Si entra un gobierno como el que está proponiendo Humala lo único que va a obtener el pueblo es más hambre y miseria. Uno de los principales problemas del Perú es el bajo nievel de educación que exhibe en estos momentos un gran sector poblacional. La responsabilidad de esta desafortunada desgracia es culpa de todos los peruanos, porque la negligencia e indiferencia en este sentido es colectiva. A consecuencia de esta situacion siempre vamos a estar vulnerables a las sinverguencería de los demagogos de toda la vida que tanto daño le han hecho y le siguen haciendo al Perú y estos van de la mano con la iglesia católica y las ONGs con son nada mas que jaurías de lobos disfrasados de mansas y tiernas ovejas encajandonos pues en un circulo vicioso que al parecer no tiene salida. Sinembargo el gobierno de el gobierno del Ing. Fujimori le mostro algo a todos los Peruanos que los demagogos jamás hubieran querido que se les muestre, pero para ellos ya es muy tarde, el genio ya escapó de la botella y no hay como volver lo a meter. Yo creo que esta claro en la mente de la mayoría de los Peruanos que los logros y meritos del gobierno de Fujimori son innegables y es por eso que tiene tanto respaldo popular. Es por esto que los lobos de siempre buscan impedir su candidatura a toda costa, en caso de que lo logren, nosotros los Peruanos tenemos que pensar fria y analíticamente para poder escojer el camino de la desgracia de menor proporciones.

  6. Solamente decirles que la nueva fuerza politica del fujimorismo es ALIANZA POR EL FUTURO como candidata a la PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA la Dra. Martha Chavez.La nueva e4speranza fujimorista que crece en las encustas del pueblo ya que con la mano de ALBERTO FUJIMORI llegara a PALACIO DE PIZARRO.
    E invitarles que marquen la AF 2006 y que los triunfos regresen al PERU.
    MARTHA CHAVEZ PRESIDENTA
    FUJIMORI PRESENTE
    EL PUEBLO LO DERCIDE
    ALIANZA POR EL FUTURO

  7. fujimori tuvo su momento de gloria pero la fregó cuando tuvo por servicio de inteligencia a montesinos, es sin duda un tipo inteligiente pero sólo la utilizo para robarle al perú…
    las mujeres que acompañaron al japonés y montesinos fueron otro de los puntos de debilidad ya que no huicieron otra cosa que entorpecer el gobierno… Pienso que para gobernar un pais hay que tener huevos y bien puestos…

Comments are closed.