Ollanta y nuestra realidad política

humalagif

Hoy, el candidato que figura tercero en intención de voto para las elecciones presidenciales de 2011 llamó cabrón en un evento público no sólo a un ex Presidente, si no al actual Presidente del Perú también. Que ambos mandatarios hayan cometido graves errores en sus mandatos podrá ser innegable, sin embargo, que Ollanta Humala ande públicamente degradando a la clase política peruana no deja de reflejar la falta de respeto por el ejercicio que querámoslo o no define nuestro futuro: la política

La inmadurez del líder nacionalista quedó más clara que el agua cuando durante un acto partidario en Espinar, Cusco, Humala no dudó en tildar de cabrones a Alberto Fujimori y Alan García por haber salido del Perú cuando fueron acusados. “Por eso ahora tengo libertad. Porque no me escapé a Japón como el cabrón de Fujimori ni elegí Colombia como el otro cabrón de García. Yo me quedé en el Perú”. Podrá gozar de mucha libertad, pero si algo le hace falta al Sr. Humala es sin duda alguna la dignidad y el respeto.

Que un hombre que aspira a la presidencia de un país, el cargo más alto y digno que alguien puede ocupar en su patria, pueda expresarse públicamente de esta manera, es un triste reflejo de nuestra madurez política. En el Perú, lamentablemente, no se requiere de mucho para entrar a la arena política, lo que hace que el futuro de nuestro país sea aún incierto.

Las elecciones se acercan y las perspectivas aún dejan mucho que desear. Humala, a pesar de su carencia absoluta de un liderazgo positivo, cuenta con un 13% de intención de voto. Se le adelanta Keiko Fujimori, con un 20%, y muy cerca en el primer lugar se encuentra el actual alcalde de Lima, Luis Castañeda. En otras circunstancias estos números podrían reflejar mucho, pero a más de 18 meses de las elecciones, cualquier cosa puede pasar. Estas tres figuras son conocidas en la realidad política peruana, lo que no necesariamente jugará a su ventaja.

Respecto a Humala, su inevitable asociación con la populista izquierda latinoamericana le puede hacer más daño del que hoy parece. Keiko es antes que peruana, Fujimorista. Castañeda, por su lado, es tal vez demasiado limeño para el Perú. Tres figuras poco esperanzadoras, cuando el Perú grita por nuevos líderes, jóvenes que traigan nuevos rostros, frescos, dispuestos a luchar verdaderamente por nuestro futuro.

Es muy pronto para decir qué pasará. No hay un candidato que esté claramente por encima de los demás, y los peruanos, cuando llega la hora de votar, parecemos querer cosas distintas. Esto no es malo, siempre y cuando tengamos opciones válidas, con políticas que puedan sostener y expandir el crecimiento, para elegir.

Un candidato que se refiere como cabrones a Presidentes de la República, está sin duda alguna lejos de ser la figura conciliadora y positiva que necesitamos liderando el país. Esperemos que todo el talento joven que tiene el Perú pueda plasmarse en una nueva opción que logre aprovechar el momento positivo que hoy vive nuestro país. A pesar de los grandes problemas que permanecen, el Perú arrastra una estabilidad que bien manejada, podría finalmente llevarnos al siguiente paso.

Mariana Costa

Be Sociable, Share!

20 thoughts on “Ollanta y nuestra realidad política

  1. Es lamentable que un lider politico se exprese de esa manera, por eso pienso, que el verdadero lider nace desde el hogar, la escuela, el colegio, y la universidad, creo que el señor Humala carece de inteligencia, prudencia y calidad de lider. Por eso pienso que las respuestas de los lideres Mauricio Mulder y del primer Vice presidente Llampietri, son las precisas para este tipo de agravios. No hay que olvidar asimismo que al presidente Alan Garcia, fue investigado por Transparencia Internacional y no encontraron nada ilicito en su gestion anterior. Si uno quiere llegar a dirigir una nacion, hay que cultivar la consiliacion, la cordura, la prudencia y el liderrazgo. Por eso hago un llamado al electorado nacional, meditar y reflexionar antes de elegir a tal o cual candidato.

  2. A manera de reflexion, quiero dejar el siguiente mensaje: El gran Alejandro el Grande, conocido como el Magno por sus conquistas a facor de Grecia, en el momento de su muerte dejo tres deseos: Uno, que su ataud sea cargado por sus mas eminentes medicos, para que el mundo se de cuenta, que ante la muerte, los medicos no tienen el poder de curar; Segundo: que en el traslado hacia su tumba, sus tesoros fuesen arrojado, para que el mundo vea, que los tesoros aqui conquistados, aqui se quedan y Tercero: Que en el trayecto hacia su sepulcro, que sus manos fuesen balanceandose al aire libre, para que el mundo vea, que venimos con las manos vacias y con las manos vacias retornamos. Una valiosa enseñanza para nuestros politicos.

  3. Efectivamente son grandes los problemas que prevalecen en el pais, A que estabilidad te refieres? A la de las cifras macro? El meollo del asunto es precisamente el modelo, A quien este favorece con creces? Y, de acuerdo contigo, esto va mas alla de insultos faranduleros, propios de la politica en el pais….

  4. Humala es un suejto vulgar. Pero a mi me parecio un poco más repugnante las excusas que trataban de dar los congresistas nacionalistas. Abugattas: cabron no es un insulto. La cocalera: cabron es solo un adjetivo calificativo (XD). Bueno, lo que queria resaltar es que da mucha pena que los congresistas, sabiendo ellos mismos que su lider ha cometido un error indiscutible, se rajen las vesstiduras en público de esa manera tan patetica y traten ridiculamente de defenderlo por defenderlo. ¿Que acaso no piensan por si mismos? ¿O quieren decir que como congresistas nacionalistas tienen el absurdo deber de demostrar a la opinion publica de que su lider es perfecto? El congresista se debe a su líder partidario pero eso no significa que tenga que aceptar como cierto todo lo que aquel diga sabiendo que se esta cometiendo un error. Un amigo me decía: bueno, tienen que barajarla como sea pues, asi son los políticos. Pero que lindo seria ver políticos más sinceros, con personalidad propia y que no tengan que estar haciendo semejante papelon.

  5. Salud

    Tampoco saquemos las cosas de quicio. Ni es el primero ni será el último de nuestros políticos o personalidades públicas que hablan de forma más o menos soez o así se refieren a sus “contrincantes”. En el Útero han hecho un curioso recopilado de algunas bien sonadas que no pasaron del chascarrillo público, ni portadas ni nada.

    ¿Todo esto porque llamó cabrón a un presidente y un ex presidente? Se dicen mayores burradas sin recurrir a un lenguaje soez y de esas no se construyen perfiles contra quien las profiere. ¿Es peor llamar “cabrón” a Fujimori que llamarle “dictador” (como han hecho muchísimos políticos)? Porque un dictador, un golpista, por pura definición, es alguien que hace malas pasadas a su pueblo, o sea, un cabrón (en términos coloquiales). ¿Es peor “cabrón” que “corrupto” o “ladrón”?

    En fin…

    Hasta luego ;)

    PD: Miedo me dan, eso sí, los tres o cuatro que van primeros en las encuestas.

  6. hola mi nombre es yenny primeramente expresarle mi saludo afectuoso pidiendole justicia en nombre de miles de hombres y mujeres de chiclayo y creo de todo el peru señor humala queremos justicia y respeto en lo que se tiene que ver la omicion de la asistencia familiar no estamos en contra de que el deber de un padre es el con su hijo pero no llegando al abuso la malloria de hombres son hobreros ganando el sueldo minimo y las demandantes pidiendo hasta aveces penciones que supera estos suedos hay muchos padres que si desean cumplir pero que se respete lo que estos señores ganan y si aveces no se presentan alas notificaciones no esque aseptan esque la realidad del peru esque el dia que no se travaja no se come. o en nustros travajos encontramos ya un renplasante porque no se hace justicia cuando hay miles de mujeres que tratan de negociar con los hijos teniendo hasta cinco hijos de diferentes hombres y claro ellas se ban denuncian y listo a cada hombre les fijan una pencion y punto ellas viven felices y contentas y los fiscales jueces no toman en cuenta que ya esto es una falta de respeto claro el señor alan garcia cometio su herror y como el tiene el suficiente dinero de callar a todos el puede pasar lo que le pidan para terminar mi hermano tiene un año de casado y esta señora engaño a mi hermano en su propia casa ahora el desea divorciarce pero sus leyes del señor presidente alan garcia estan de mal en peor claro muchos haci como mi hermano tienen que esperar todavia cuatro años para el divorcio y mientras tanto el pasar lo que la señora le pida a pesar de lo que a hecho y luego ella dice que presentara papeles que no tiene los medios para que mi hermano siga pasando a su esposa y a su amante digame esto es justicia muchas gracias y estaremos para apollarlo en su candidatura señor humala thursday,30 de setiembre 2009

  7. LAS NUEVAS CARAS, LOS NUEVOS LIDERES QUE EL PERU BUSCA ESTAN YA EN CAMINO ELLOS SON LOS PERUANOS DEL EXTEROR,EXSITOSOS QUE TRIUNFARON EN TIERRAS LEJANAS, MUCHIOS DE ELLOS SON PREMIADOS COMO ORGULLOS PERUANOS , ESTOS VALEROSOS,PERUANOS,CARISMATICOS ,HONESTOS VENDRAN AL PERU CON UNA PLANCHA ELECTORAL COMPUESTA POR EXITOSOS PROFESIONALES DE TALLA MUNDIAL Y SERAN LA NUEVA ALTERNATIVA PARA NUESTRO PAIS…

    ELLOS SON

    LOS PERUANOS SIN FRONTERAS..!!!1

  8. BRAVO..!!!! POR FIN SE VE ALGO BUENO EN LA POLITIQUERIA PERUANA…A QUE VENGAN ESOS PERUANOS DE FUERA NOS DAN UNA ESPERANZA YA QUE ESTOS PERUANOS MAS QUE SEGURO NO ESTAN CONTAGIADOS POR LA CORRUPCION Y EN ALGO SERAN HONESTOS QUE ES ESO LO QUE MAS NOS HACE FALTA …OSEA HONESTIDAD,RESPONSABILIDAD,HONRRADES,CIVISMO ETC.

    PERO CUANDO APARACERAN ESOS PERUANOS SIN FRONTERAS PARA QUE YO ,MI FAMILIA Y TODO MI BARRIO LES DEMOS LA BIEN VENIDA..?

  9. bueno de todos estos comentario, en paises no muy lejanos al nuestro encontramos personajes políticos con actitudes iguales o peores que el señor humala y sin embargo podría decir que son los mejores gobernantes. se necesita huevos para decir lo que el señor humala expresó y no se corre ni se esconde, no teme a nadie porque saben y sabemos que dice muchas veces la verdad. ojala pueda vivir para darle un voto… y hasta cuando seguir aguantando a políticos que se mean en los cancetines…

    bueno lo copié y me gustaría que también lo compartan …

    A manera de reflexion, quiero dejar el siguiente mensaje: El gran Alejandro el Grande, conocido como el Magno por sus conquistas a facor de Grecia, en el momento de su muerte dejo tres deseos: Uno, que su ataud sea cargado por sus mas eminentes medicos, para que el mundo se de cuenta, que ante la muerte, los medicos no tienen el poder de curar; Segundo: que en el traslado hacia su tumba, sus tesoros fuesen arrojado, para que el mundo vea, que los tesoros aqui conquistados, aqui se quedan y Tercero: Que en el trayecto hacia su sepulcro, que sus manos fuesen balanceandose al aire libre, para que el mundo vea, que venimos con las manos vacias y con las manos vacias retornamos. Una valiosa enseñanza para nuestros politicos.

  10. ¿Cual actitud es peor, decir cabrón a un gobernante o darle un puntapié a su propio partidario por que le quitaba espacio para salir en televisión? Si Ollanta dijo cabrón , Alan pateó a su partidario Lora. Por supuesto que los buenos modales son lo mejor, pero no son suficientes los buenos modales para gobernar un país, sino la buena intención que se debe reflejar en el mejoramiento económico de las grandes mayorías y no solo de los gobernantes, su familia y amigos. Peruanos somos todos los casi 30 millones de habitantes, que no pedimos limosnas, sino trabajo, y eso no hay en la actualidad. Si antes habían ingenieros haciendo taxi, ahora los hay manejando moto-cholos y cargando bultos en triciclos. Si antes habían mujeres vulgares de prostitutas, ahora existen jovencitas de buena familia que se prostituyen por no encontrar trabajo digno. ¿De qué ha valido el buen lenguaje utilizado por nuestros gobernantes anteriores y del actual, si el Perú va de mal en peor?

  11. ¡¡COMO SE RAZGAN LAS VESTIDURAS COMPATRIOTAS!!!, el se quedo corto en decirles cabrones a los politicos tradicionales… SOLAMENTE ACORDANDONOS LO QUE HAN HECHO ES PARA DECIRLES ESTO Y MUCHO MAS… ¿ES QUE ESAS PALABRAS SON MUY FUERTES PARA LOS DELICADOS OIDOS DE GARCIA Y FUJIMORI?… ACUERDENSE DE LOS ATROPELLOS , ROBOS Y DELITOS DE LESSA HUMANIDAD QUE HAN COMETIDO ESTAS DOS JOYITAS..DEJEMOSNOS DE HIPOCRECIAS …Seguraramente , por conservar las buenas costumbres tendra que decirles Señores cabrones… Si al pueblo, que era su auditorio en ese momento, no solamente hay que hablarle con palabrras rebuzcadas a lo Belaund; sino , dependiento del contexto hay que hablarles a veces con crudeza y directamente para remover sus conciencias…

  12. el peru lo que ahora quiere es gente que quiera a nuestro pais, que luche por loque es nuestros y no ande regalando apocos nuestras riquezas tal como lo hizo fujimori, toledo y este ultimo el mas traidor de todos alan garcia. en resumen necesitamos gente capaz de adeministrar los recursos del pais, en donde el estado sea el que controla y que da condiciones a los inversionistas extrajeros(chile) para q no se desvalorisen nuestros productos nacionales. sin envargo ahora nada de so se ve es todo lo contrario se da facilidades a los extrangeros mientrar q a los pequeños comerciantes de les pone trabas, con relacion a los nuevos candidatos
    el señor luis catañeda no tiene capasidad de gobernar todo el pais, de ganar las elecciones este señor seguro que todo lorealizara en lima y del resto del pais se olvidara, creo q toda todos se dan cuenta q no tiene vocacion de llegar a la gente en conclucion castañeda es = a centralismo
    la señora keiko se nota bien preparada tiene tiene bocasion de lideresa pero nunca a dicho o a, haceptado q su padre a sido uno de los mas grandes corruptos de nuestro pais , es mas ella cuando habla sobre la situacion economica y social del pais siempre es referido a lima cosa que es obio, q cuando llegue al poder siempre sera primero lima y el resto denuevo en el olvido, por eso ahora queremos un candidato q promueva la decentralisacion porq los provicianos ya estamos cansados de subsidiar a lima , loq ahora se seria mas conveniente esq todo los departamentos sean los q administren sus propios recursos , leye y politica asis e estaria inpulsando las ganas de salir adelante por si solos y nos e estaria espearndo el govierno no de o no aprueve algo.
    el señor ollanta es el unico q concuerda con la mayoria de gente provinciana y es el que propone un nuevo modelo de govierno porq ya estamos cansado q siempre el centro de todo sea lima porfavor queremos decentralizacion y sacar provecho de nuestros recursos ya no lo demos mas a lima olvidemosnos de ese sangano q al pais lo esta acabando por pedazos.
    asi q keremos gente provinciana en el poder.

  13. Bravo asi debe de ser, el señor humala no escapo del pais como otros,no soy su simpatizante pero tienen razon cuantos politicos sin verguenzas hay en nuestro querido PERU, señores es momento que nos levantemos y pongamos mano dura. !arriba el Peru carajo!

  14. No entiendo por qué la clase politica peruana pega el grito en el cielo por tales adjetivos expresados por el sr Humala. Mas q decirle cabrones a Fujimori y a Alan Garcia yo les diria directamente que son delincuentes en toda la expresion de la palabra. Estos 2 sujetos han sido los peores gobernants en la historia de nuestra república

  15. No debemos ser mezquinos e ignorantes. De ninguna manera podemos comparar a Fuji con Alan, mientras que Fuji segun Transparencia Internacional es el septimo ex presidente mas ladron del mundo y a Alan no pudieron descubrirle nada ilicito.Por otra parte hay que conocer el Peru, todos sus pueblitos, Comunidades: Campesinas, Nativas, Indijenas; Periferias, ver en situ sus necesidades urgentes como, Establecimientos de Salud, Locales Educativos, Obras de alcantarillado, Redes Sanitarias, Redes Electricas, Trochas Car rozables, Carreteras, Infraestructura en general etc.etc. Hasta antes de los Gobiernos de Toledo y Alan, casi no habian obras. Pero cuanta alegria da, en el pueblito mas humilde ver a los propios pobladores trabajando ya sea en sistemas de agua y desague, contrucciones de techo propio, puestos de salud, locales educativos, campos deportivos etc. etc. entonces, como quiera que los mismos pobladores son los trabajadores de las obras, entonces cuentan con un salario, por lo tanto tienen poder adquisitvo para hacer compras para sus hogares, esto se vio en esta ultima decada, espero que en los posteriores años esto se incremente. No hay que ser mezquinos en no reconocer esto. Termino diciendo, que las peores lacras que se roban el erario son la Cleptocracia, la Plutocracia, ante la mirada de una burocracia indolente y complise.

Comments are closed.