Violenta forma de protestar

“Manifestantes tomaron la carretera”, “Pobladores lincharon delincuente”, “Víctimas apedrearon la casa del victimario”, “Incendiaron vehículos”. Son los titulares de diarios que evidencian la forma cada vez más violenta de protestar en la sociedad peruana.

Quizá algunas personas, influenciadas por periodistas (¿cuándo no, los periodistas?), digan que la desesperación y angustia llevan a los manifestantes hacia la violencia. A diferencia de nuestra nefasta cultura populista, que siempre nos habla de infinitos derechos (“¡Tenemos derecho a…!”) y nunca de deberes. Nadie puede pedir justicia si no empieza por hacerle justicia a los demás. ¿Qué pasó con “Ama a tu prójimo como a ti mismo” o “No hagas a otro lo que no quieres que te hagan a ti”?

Las formas de protesta tienen que ver más con la psicología individual de los protestantes y los valores vigentes en la sociedad que con la Biblia o los refranes populares. Por ejemplo, en 1978 los obreros del sindicato de la fábrica textil CROMOTEX tomaron las instalaciones argumentando que dueños iban a sacar las máquinas para quebrarla artificialmente sin cumplir con pagar salarios adeudados. En esa época, dirigentes sindicales y muchos trabajadores creían que el derecho a la huelga incluía la toma del centro laboral. No importaba que la empresa tuviera pérdidas o que se afecten otros sectores económicos.

La situación se mantuvo tensa hasta febrero del siguiente año. En ese momento un juez acompañó a efectivos de la Guardia Civil para desalojar la fábrica. Los obreros, parapetados en los techos, respondieron con una lluvia de piedras y ladrillos, matando a un capitán de la Guardia de Asalto. La respuesta policial fue feroz y cayeron muertos tres obreros, quedando heridos varios más. Cincuenta y dos obreros fueron detenidos.

Néstor Cerpa, futuro líder del MRTA y entonces dirigente del sindicato, fue a parar a la cárcel por varios meses. La prensa escrita de izquierda radical insinuó que detrás del cruento operativo policial estaba Luis Bedoya Reyes, dirigente del Partido Popular Cristiano, miembro de la Asamblea Constituyente y antiguo abogado del dueño de la empresa. Al final, la violencia sólo engendró más violencia.

En 2002 el presidente Alejandro Toledo visitó el emporio comercial de Gamarra en Lima. Los comerciantes lo recibieron con pifias e insultos. Algo peor: a Toledo le lanzaron bolsas con basura, que cayeron sobre los automóviles oficiales. Todo el suceso fue captado por la televisión. En el Parlamento, el congresista de UPP Daniel Estrada señaló (el Diario de Debates de la Cámara lo prueba) que, a pesar de las diferencias con Toledo, rechazaba que “al Presidente de la República de mi país” le lanzaran basura. Además, vaticinó que esa violencia no iba a terminar en nada bueno.

En México, Uruguay, Haití, Chile, Ecuador, Argentina o Bolivia se realizan formas de protestar tan o más violentas que en el Perú. Así ocurre cuando los adultos se comportan como niños caprichosos y engreídos, empeñados en cumplir su voluntad (legítima o no) por encima de todos y todo.

Por Gian Carlo Orbezo Salas, columnista invitado

9 thoughts on “Violenta forma de protestar

  1. Señor Orbezo:

    1. No sé si lo que usted escribe lo hace en un tono sarcástico o irónico, en el sentido de decir a propósito cosas para provocar reacciones de parte del contrario. En este caso, usted puede estar escribiendo ex profeso en un tono “ultraconservador” con la intención de animar a sus lectores a reaccionar en contra de lo que usted redacta.

    2. Por esa razón, antes que contestarle algo, sería bueno que usted aclarara esto para saber si es verdad que usted piensa así.

    3. Pues resulta más que sospechoso que alguien con su claro nivel intelectual pudiera ignorar cosas elementales, no solo de la historia, sino de la sicología y sociología humanas. No me trago el cuento que usted no lo sabe y que toda protesta es un sinónimo de salvajismo, pues estoy seguro que conoce perfectamente las revoluciones norteamericana, francesa o las protestas de Polonia durante el régimen soviético, o incluso las acciones terroristas contra los ingleses de parte de los fundadores de Israel o las violentísimas protestas europeas o las de Tian’amen.

    4. Y no sigo porque podría estar ofendiendo su nivel de información, por eso le pido que aclare bien cuándo un acto de protesta es “bueno” y cuándo es “malo”; cuándo es “violento e ignorante” y cuándo “justo e inteligente”; cuándo un acto es “terrorista” y cuándo es una expresión de “libertad”.

    5. Por lo demás sé que usted entiende perfectamente a lo que voy.

    Muchas gracias.

  2. CUANDO EXISTE ABUSO DE PODER PARA INCLINAR LA BALANZA A FAVOR DE QUIENES LA COMPRAN Y DESFAVORECER A SECTORES MARGINALES DE NUESTRA SOCIEDAD, ES QUE SE HACE USO DEL DERECHO DE PROTESTA Y HASTA DE INSURGENCIA. NO SOY PARTIDIARIO DE LA VIOLENCIA PERO EN REALIDADES COMO LA NUESTRA (E INCLUSO EN LA DE SOCIEDADES COMO USA Y DE EUROPA) LA PROTESTA ES UN DERECHO LEGAL…LAS DIFERENCIAS DE REALIZARLA O LOS MECANISMOS DE COMO APLICAR ESE DERECHO RESPONDEN A VECES A LA EMOCION SOCIAL DEL “ABUSO” POR ELLO QUE ES IMPORTANTE LA ORGANIZACION SINDICAL, A QUIENES ELEGIMOS COMO REPRESENTANTES Y LA PREPARACION QUE DEBEN TENER PARA SABER NEGOCIAR JUSTOS RECLAMOS POR VIALES LEGALES BAJO LA ASESORIA DE LOS GREMIOS OBJETIVAMENTE REPRESENTANTIVOS A NIVEL NACIONAL. PROTESTAR NO ES SINONIMO DE VIOLENCIA, NI RECLAMAR ES SINONIMO DE ESTUPIDEZ.

  3. no tiene sentido, dejen al culumnista “invitado” (deben andar algo caidos de invitados, digo) escribir sus columnas encolumnadas. La insensatez no tiene remedio.

  4. primeramete analicemos la categoria violencia que sociológicamente hablando tiene un caracter histórico y su contexto de analisis depende de las situaciones confrontacioanales concretas, no podemos decir alegremente que un acto es injustificado o justificado la profundidad de los problemas requiere necesariamente de un estudio investigativo, para luego llegar al meollo del asunto. insisto la violencia no es reaccion de salvajes como manifiestan los ultra conservadores de la derecha, acaso el mismo sistema no es violento , entonces que esperan que la reacción sea con besos y caricias.

  5. PIENSO QUE EN PERU SOMOS DEMASIADOS SUMISOS,Y ASOLAPADOS,NOS CALLAMOS ANTE CUALQUIER BARBARIDAD QUE NOS HAGAN,SOLO CRITICAMOS EN SILENCIO ,Y ES POR ESO QUE EL PERU ESTA ASI,LO DIGO POR QUE ME ENCUENTRO EN ESPAÑA Y LA GENTE ES MAS DIRECTA SI ALGO NO LES GUSTA SEA CON LA PERSONA DONDE TRABAJAS LAS GENTE SE LO DICEN.Y POR ESO DIGO QUE EL PERUANO ES DEMASIADO SUMISO Y YA ES TIEMPO DE RECLAMAR AUNQUE A ESO SE LE LLAME FORMA VIOLENTA DE PROTESTAR SI NO TE ESCUCHAN ALGO SE TENDRA QUE HACER N0?.
    NO HAY MAS QUE VER LOS PERIODICOS QUE PERU ES UN PAIS SIN LEY,LOS DELINCUNTES HACEN LO QUE QUIEREN CON QUIEN QUIEREN.

Comments are closed.