Crónica Semanal (30 de agosto al 5 de setiembre)

La negativa de Lourdes Flores Nano a marcar distancia del cuestionado empresario César Cataño significa, para muchos analistas, el fin de sus aspiraciones presidenciales. En todo caso, el comportamiento de Lourdes Flores amerita repensar el panorama para la centro-derecha con miras al 2011.

Son pocos los que comprenden el comportamiento de Flores en estos días. El analista Carlos Basombrío habla de un “suicidio político” (fuente: Perú21). Yehude Simon habla de un “error político” y afirma que Lourdes será “aplastada” por sus rivales (fuente: La República). Para Gustavo Gorriti, “Lourdes perdió las ganas de pelear y de soportar el torturante proceso de la campaña” (fuente: Caretas).

Estas reacciones obedecen a la decisión de Lourdes de mantenerse en el puesto de presidenta del directorio de la aerolínea Peruvian Airlines. La empresa es propiedad de César Cataño Porras. Cataño solía llamarse Adolfo Carhuallanqui Porras hasta 1983, año el cual decide cambiar su nombre tras enfrentar un proceso judicial por tráfico de drogas (fuente: El Comercio). César Cataño fue absuelto en aquella ocasión, pero ahora enfrenta nuevas investigaciones por contrabando y lavado de dinero.

La cercanía de Lourdes Flores con Cataño alberga grandes peligros para el futuro político de Lourdes. Más allá del tema judicial, Lourdes no puede darse el lujo de embarrar su imagen política con socios de dudosa procedencia. Como candidata de la derecha, el talón de aquiles de Lourdes siempre fue su asociación como “candidata de los ricos” por parte del electorado. En vez de presentarse como la abogada profesional y honesta que probablemente sea, su papel en el directorio de Peruvian Airlines proyecta una imagen potencialmente fatal.

Aún es muy temprano para saber si Lourdes puede ser descartada como candidata presidencial de aquí al 2011. Pero su negativa a desvincularse de Cataño sugiere, en la interpretación de Gorriti, la creciente despreocupación de Lourdes con miras a las próximas elecciones presidenciales. Mirko Lauer recoge un rumor según el cual Lourdes estaría interesada en ser alcaldesa de Lima, mientras que Luis Castañeda Lossio buscaría cambiar el sillón municipal por Palacio de Gobierno. Según Lauer, este enroque de la centro-derecha contaría con el beneplácito de Alan García, quien -a falta de figuras apristas- estaría dispuesto a ponerse detrás de Castañeda (fuente: La República).

En las elecciones del 2006, Alan García le ganó a Lourdes el pase a segunda vuelta por apenas 60 mil votos (vea nuestra base de datos). Castañeda Lossio, quien goza de gran popularidad entre los sectores limeños de menores ingresos, podría formar una base más amplia que aquella conseguida por Lourdes en su momento, más aún si contara con el apoyo implícito del APRA. Los otros probables contendores serían Keiko Fujimori, Alejandro Toledo y, muy probablemente, un outsider a lo Alberto Fujimori u Ollanta Humala, es decir, un rostro nuevo que aparecerá antes de las elecciones con la promesa de redefinir el negocio político.

Por Bernd Krehoff

Enlace de interés: Mirko Lauer, Fernando Rospigliosi y Augusto Álvarez Ródrich discuten, en el programa Llanta de Prensa, el futuro político de Lourdes Flores (presione aquí para acceder el video).

One thought on “Crónica Semanal (30 de agosto al 5 de setiembre)

  1. Puedo observar de forma precisa y clara el próximo panorama electoral. Lourdes Flores representa a una gran parte de los peruanos adinerados (sino son todos) y después de todo este tema de Peruvian Airlines es casi seguro que ella deje de representarlos. Seria poco idoneo hacerlo, pero después de todo en nuestro pais Peú todo puede pasar.
    Se nos avecinara una lucha de poder a poder entre los próximos eventuales candidatos a la presidencia (Toledo, Keiko Fujimori, y hasta el mismo Castañeda Lossio, Humala) los cuales lucharan por apropiarse de esa población que sentia representada por Flores Nano. Pero ¿de qué porcentaje estamos hablando?, no olvidemos de que en las elecciones del año 2006 en primera veulta gano Ollanta Humala pero no alcanzo el 50% necesario por tal fue una 2da vuelta con Alan Garcia, pero entre Alan Garcia y Lourdes Flores hubo una diferencia de 0.5%. Entonces claro esta de que no estamos hablando de un porcentaje pequeño pues represento al 23.8% de peruanos votantes. Lamentablemente al pasar del tiempo la población peruana se va dando cuenta de que nos hace falta VERDADEROS líderes políticos (resalto la palabra verdaderos porque por ejemplo Alberto Fujimori es el lider de su partido pero ya nos hemos dado cuenta que clase de lider es, o por citar a otro esta Humala que parece ser simplemente instrumento de Chavez); con el pasar del tiempo, recordemos que las proximas elecciones seran en el 2011, nos vamos quedando con menos opciones electorales (me refiero a opciones serias y verdaderas) y al final no votaremos por el mejor sino por el menos malo (se va haciendo costumbre esta situación).
    Ahora bien, esta en nuestras manos la eleccion presidencial, es decir felizmente seguimos siendo un pais democrático, un pais en el cual todos tenemos voz y voto, es nuestro deber reflexionar sobre nuestra próxima elección política, es nuestro deber recordar que el bien particular se ordena al bien común por lo cual el bien de un pueblo es superior al bien de un solo individuo (Sto. Tomás de Aquino). Solo así realizaremos una eleccion justa, no lo que le convenga a cada uno, sino lo que le convenga a todo el país

Comments are closed.