Comida peruana: rica ¿y nutritiva?

Desde hace algunos años, cada aniversario patrio, la marca de bebidas gaseosas Inka Kola organiza “La noche de la comida peruana”, donde los asistentes pueden degustar por módicos precios los platos típicos del Perú. Todos dejan el evento elogiando la comida peruana.

Igualmente, el chef Gastón Acurio (hijo del ex senador de Acción Popular Gastón Acurio) y varios colegas suyos en la cocina promocionan exitosamente la comida típica del Perú en el extranjero. Todos manifiestan lo mismo: riquísima, sabrosa, única, la mejor, etc.

No obstante, en 2008 el multifacético intelectual Marco Aurelio Denegri manifestó en su programa de televisión algo que es un tema tabú en el Perú: ¿por qué nadie crítica la comida peruana?, ¿acaso no tiene algo malo?.

Cosa parecida ocurrió alguna vez con la comida mexicana. En 1973 el caricaturista, humorista y escritor, de tendencia marxista, Eduardo del Río, apodado Rius, escribió un pequeño ensayo titulado La Panza es primero. En el libro, Del Río desmontaba el antiguo mito que la comida tradicional de México era la mejor en el mundo después de sus similares de Francia y China. Desde una perspectiva vegetarianista, Rius afirmaba que los platos típicos mexicanos satisfacían el paladar, complacían al estómago, pero no eran nutritivos.

La comida típica peruana, como su par de México, es un indicativo de la pobreza agrícola que siempre ha padecido el Perú. Amas de casa de Argentina, Chile o Colombia nunca han tenido que romperse el coco satisfaciendo gustos exigentes de familiares o amigos: carnes, vegetales, tubérculos, etc., siempre abundaron. En cambio, el ama de casa peruana aprendió a preparar platos capaces de alagar la vista y el paladar, con materiales pobres y escasos.

En el siglo XX, el Perú y México ejecutaron las reformas agrarias más radicales en América Latina después de Cuba. En el caso peruano, a la salvaje redistribución y colectivización de tierras, que mermó terriblemente la entonces baja producción del campo, se aplicaron rígidos controles de precios y se impuso un control de importaciones al comercio de alimentos e insumos. Entonces, todas las amas de casa peruanas debieron aprovechar las partes de los alimentos que en otros países se desechan (corazón o vientre de los animales) y a “decorar” los platos con cualquier insumo alimenticio. Por eso la comida típica peruana sabe bien, se ve bien, pero no es una maravilla en términos dietéticos.

Así como en su momento Rius denunció el pobre índice nutricional de los mexicanos, numerosos médicos y nutricionistas ya alertan del bajo porcentaje calórico en los peruanos, producto del bajo consumo de proteínas o carbohidratos.

Cierto, ahora los peruanos se alimentan un poco más y mejor que hace diez, veinte o treinta años, pero siguen enamorados de su comida típica. Quizá a medida que la producción agrícola siga aumentando, los gustos se hagan más exigentes, se reciba más información nutricional del exterior y la “cultura de la salud” se generalice, el Perú no sea el país donde sólo se come algo rico sino también nutritivo.

Gian Carlo Orbezo Salas

25 thoughts on “Comida peruana: rica ¿y nutritiva?

  1. Me Parecio que el cheff Gaston Acurio ..promocionan exitosamente la comida típica del Perú

    A si mismo los peruanos se alimentan un poco más y mejor que hace diez, veinte o treinta años, pero siguen enamorados de su comida típica. Quizá a medida que la producción agrícola siga aumentando, los gustos se hagan más exigentes, se reciba más información nutricional del exterior y la “cultura de la salud” se generalice, el Perú no sea el país donde sólo se come algo rico sino también nutritivo.

  2. Hola.
    Yo soy estudiante de Ciencias Politicas en la Universidad de Buenos Aires. En esta misma ciudad estoy armando un negocio con un par venezolano de gastronomia peruana e internacional, me siento orgulloso de ser peruano y tener tanta diversidad y biodiversidad en nuestro pais.
    Un abrazo

  3. Hola,

    Realmente la comida peruana es exquisita !!! tiene gran variedad en colores y sabores, me siento orgullosa hasta los huesos de ser peruana y comer a dierio tan rico .. QUE VIVA EL PERÚ !!!!

  4. Me parece que te equivocaste en el tema del articulo. Puede que muchos de los orígenes de la comida peruana sean, como escribes, producto de la necesidad de darle sabor a cosas que en otros lugares no se comen (aunque habría que recordar que incluso en Europa, Asia y América, donde se supone que comen abundante carne, buena parte de la población también consumen visceras, incluso caracoles, insectos, ranas y un largo etcétera, no hablemos de Africa por razones obvias).
    El punto es que el valor nutritivo de la comida peruana, depende de quien la prepare, como en cualquier pais del mundo. O me vas a decir que el abundante uso del pescado, pollo, pato y por supuesto, carne, en la dieta peruana recién se está dando en los ultimos años. No lo creo. Obviamente, en un país principalmente pobre, no vas a pedir que la mayoria se alimente en forma nutritiva.
    El problema en el caso del Perú depende, como casi todos nuestros males, de la falta de interés de nosotros por mejorar la educación, no tanto en materias de conocimiento sino en materias cívicas y de autoestima. Estas son cosas que gente como Gastón Acurio están ayudando a cambiar, y ojalá que no tengamos que esperar que sea la próxima generación la que que entienda las enormes ventajas que el Perú tiene y no se conformen sólo con estar orgullosos de su comida.

  5. HOLA!!!!!
    Les escribo para aclararles que el peruano tiene muchas comidas típicas en la costa, sierra o selva y no se copia de los demas paises como ellos del nuestro. Un ejemplo de ellos es el pisco souer que no fue copia sino fue ejemplo para la copia de los chilenos.

    VIVA EL PERÚ CARA……!!!!!!!!!!!!!!!

  6. son unas ineptas como no se les ocuerre poner el nombre del postre bebida o comida para k es bueno y a parte si van a poner la comida tiene que ser comida nutritiva no comida orrorosa y chatarra

  7. Muchos de las más finas sopas de la cocina francesa nacieron de la escasez y la carestía. Y sí, la cocina de un país habla mucho de su historia y también del ingenio y creatividad.
    saludos

  8. Concuerdo plenamente con el articulo, la comida peruana es rica al paladar, tiene una presentacion muy buena pero no siempre es nutritiva. Hay mucho enfasis en los carbohidratos, salsas pero no en proteinas como las carnes o pescados, es una comida que te pone somnoliento muchas veces.
    Esto ha contribuido a que nuestro biotipo sea el de una persona de baja estatura y poco rendimiento fisico (aunado al hecho a la tipica aversion peruana a los deportes). Seamos honestos y dejemosnos de vainas, tenemos que potenciar lo que comemos, tenemos que pensar no solo en el “gustito”, sino en nuestra nutricion y desarrollo, pero se que ve que muchos patrioteros insisten en tapar el sol con un dedo y negar lo que es tan evidente, a las pruebas me remito: solo lean las criticas anteriores para descubrir una pobreza de argumentos espantosa, nadie ofrece nada concreto.
    Para finalizar, si debo nombrar algunos de mis platos preferidos, me quedo con el ceviche, un buen bistec con tallarines verdes. Lo demas lo como muy de vez en cuando para entretener las papilas gustativas; pero para mi propia nutricion prefiero cosas mas simples que no caerian en la categoria de comida peruana.

  9. Aqui en el Perú tenemos una rica fuente potencial de alimentos nutritivos, lo que pasa que al estado no le interesa educar al pueblo a traves de diferentes medios televisivos, periodisticos y radiales, poniendo espacios para que la gente aprenda y se culturice sobre el valor nutritivo de los alimentos autoctonos peruanos y los de afuera que llegaron y su alto valor nutricional que contienen estos a traves de dietas balanceadas para niños,jovenes, adultos , ancianos etc.y darles abitos alimenticios.

  10. q tal buenas… soi estudiante de industrias alimentarias VII ciclo y concuerdo con el señor augusto y con el editor… muchas veces la gente q no estudia la rama de alimentos propiamente dicha, o simplemente estudia por alli al jueguito de ser Chef y salir a vender comidilla Gourmet en un pais en Vias de Desarrollo es un lujo es salir a decir somos pobres pero comemos caro y encima “supuestamente” estamos bien nutridos xq estamos “papeados”… eso era antes hora el estar papeado es estar enfermo… quien puede tapar el sol con un dedo?…. yo no puedo alguien puede creo que no … es imposible!… como lo es dejar de afirmar q la comida peruana es deliciosa SI es deliciosa soy peruano y estoy feliz y orgulloso de eso y la pongo y la pondre por encima de todas las comidas… pero como profesional que voi a ser no puedo afirmar que todas las comidas peruanas son NUTRITIVAS… mentira!… que hay por ai una que otra que pues son altamente nutritivas como las que se preparan a base de pescado (dependiendo el tipo de pescado x el omega que da o proteinas q solo las obtenemos alli) pero hay unas q nos rompen el equilibrio… empezando tenemos el defecto de comer siempre como base un cereal … el Arroz casi nunca o es casi imposible que varie siempre hay arroz…. tambien hay q resaltar que las caracteristicas nutritivas de un alimento a diario las da la persona q elabora los aliomentos …. pero creo que si somos consecuentes al momento q las amas d casa le añaden otros insumos dejan de ser comidas tipicas o no?

  11. la verdad compare tus comentarios son muy buenos para todo lo que mencionaste
    y me parece interesante tu analisis , pero si por lo menos queremos ser los mejores en algo debemos cambiar el sistema agricola nacional .
    es una verguenza para mi que genet en este paiz quiera comer rico, bonio y barato
    sin saber como vive nuestro amigo campesino
    aquella persona que cada 6 meses recibe menos de 200 soles para sobrevivir
    intenten vivir asi
    tomen conciencia

  12. Gracias aprendi algo nuevo en este forum.
    Este es un tema complejo, porque cada persona opina de acuerdo a sus propios conocimientos y experiencias, habitos, valores, etc. Lo bueno es que hay personas como yo que estan abiertas a aprender cosas nuevas, sacar lo mejor de los demas, usar sus comentarios para ser lo que quiero ser.

    Para mi la comida peruana es muy rica y satisface mucho al paladar, en su placer comer estos platos.
    Ahora el otro punto es que la mayoria de los platos no son nutritivos, y algunas veces destructivos.

    Pienso que si una persona promedia que todos los dias consume comida peruana, a la larga estara en riesgo de enfermedades como dolores de estomago, extrinimiento, dolor de cabeza, presion alta, etc, etc.
    El cuerpo es como un reloj de perilla, si tan solo una manecilla deja de funcionar, afecta a todo el reloj. El cuerpo es un sistema de sistemas, tan solo si el higado deja de funcionar, todo tu cuerpo tendra problemas.

    Mientras mas leo, mas se que comer, mientras mas paractico me da mas fuerzas para seguir sacrificando cosas que son tan ricas como un pastelito, una gaseosa, un caramelo, etc.

    Las comidas peruanas como la papa a la huencaina se concentra en carbohidratos, como la papa, galleta (Harina procesada) salt, aji (un rpoducto inflamatorio), leche en tarro (tiene preservantes y grasa), yema de huevo( alto en colesterol).

    Una comida en teoria tiene que ser balanceada : Proteinas , Calorias y Carbohidratos, Vitaminas, Fibras, etc.

    Otro ejemplo: Carapulcra, tienes papa seca , es una papa secada al sol si no estoy mal, ah perdido los antioxidantes y vitaminas, luego se remoja con agua de canio que contiene alto contenido en cloro, que vendria hacer como la lejia, entre otros quimicos, ahora tienes condimentos como comino piminta, aji panca, los cuales nuestro cuerpo no necesita, al contrario nos hace danio al procesar cosas que a veces si personas no toman 2 litros de agua al dia no eleminaram y se almacena en los riniones, y woala ya tienes un defecto, ahora aniandele chancho ufff mas grasa de animal, una pierna de pollito mas grasa de animal, las grasa consumibles solo deben venir de los vegetales como el o

  13. vegetales como el aceite de oliva.

    Hay otras comidas saludables y nutritivas como el ceviche, ahora depende con que lo acompanies, y a que hora lo comas, si le pones pimienta ya estas daniando el buen ceviche, le pones papa bien, pero si le pones ademas camote y cholo ya te pasaste de carbohidratos y admeas de eso sus respectivas chelitas, hey no sabes nada de nutricion.

    Cuando aconsejo a alguien en comer mejor, solo recibo insultos y se rien diciendo que estoy loco y que ellos solo quieren comer rico, lo cual me parece bien porque cada uno es libre de comer lo que le de la gana.

    Muchas veces me siento decepcionado de las personas porque espero que todos quieran mejorar pero no es asi, no culpo al gobierno, ni a nadie, y ahora pienso que si quiero concientizar al mundo, voy a comenzar con mis hijos las nuevas generaciones, ya los que han sido del siglo pasado 1900’s ya no se puede hacer mucho. Solo les doy consejo cuando me lo pidan como hago para estar tan esbelto.

    Y esto se aplica a todos los aspectos que el pais enfrenta, como politica, economia, etc.

    Este post va para aquellos que quieran aprender y ver otra opcion que hay en la vida.

    Lean y no vean tanto chavo del ocho jajaja. Gracias

  14. pienso que la comida peruana puede ser la solucion para Europa, en donde dicen que los niños ya no quieren comer si no papitas light, chizitos. La comida peruana les encanta a los niños europeos, los padres se quedan encantados con esto, porque es hecho en base a elementos nutrivios, por ejemplo, denle papa a la huacaina a un niño a ver si no se la come hasta chuparse los dedos. La comida peruana guarda el debido equilibrio. La carne en exceso solo aumenta la posibilidad de cojamos un cancer.

    La comida peruana no solo tiene gusto, si no que cualquiera que la come sabe que es muy equilibrada. Ahora, lo que pasa, es que en francia por ejemplo se sirven poca comida y la saborean. En el Peru, servimos bastante, “al pocoton”. Este estilo puede confundir, y llevarnos a creer que no es nutritiva, que hay excesos.

  15. la comida peruana es la mas rica de todo el mundo y se puede decir que la comida peruana no solo tiene gusto si no que cualquiera que come sabe que es rica. porque cualquier comida rica es peruana si y lo digo por que soy peruano.

  16. – “PAN CON CHICHARRÓN”…. PAN CON CERDO FRITO EN HARTO ACEITE QUE NI SE PREOCUPAN EN CAMBIAR Y ES TOTALMENTE CANCERÍGENO.

    CREO QUE ES POR AHORA ES SUFICIENTE, SOLO TERMINARÉ POR DECIR QUE ME ENTERÉ QUE LOS PERUANOS CREEN QUE DESCUBRIERON AL “PANETÓN”, AL PARECER NO TIENEN IDEA QUE EL “PANETTONE” ES ITALIANO.

    AL PARECER LOS PERUANOS VIVEN ENGAÑADOS, CON RAZÓN LOS ENGAÑO TAMBIÉN SU EX-PRESIDENTE ALAN GARCÍA.

    CON TINUARÁ….

  17. Hola:
    “En la historia del PERÚ se a sufrido mucho . eso me lleva a una frase que leí en algún libro que dice “Solo Cuando Estas al limite , solamente cuando el ser humano enfrenta su limite y lo supera , en ese momento se transforma y evolucionan sus ideas, esto da origen al ingenio” y eso es lo que se demuestra en todo el mundo, con cada pais y cada persona.
    yo soy Peruano y como muchos otros esta orgulloso de su país en algunas cosas, y en otras preferimos esconder la cara. Mi familia cocina a su manera , según les enseñaron sus padres y los padres de sus padres…. Eso me alegra por que ahora yo tengo ese legado … la comida peruana . no es solo el ingenio de una persona sino de muchas diferentes; que como dicen los comentarios anteriores no serán comidas balanceada y les falte aun mejorarse, Pero apara eso estoy yo y los mas de 30 millones de peruanos. … Es TIEMPO DE EVOLUCIONAR NUESTRAS IDEAS . y callar la boca a todos esos críticos sensacionalistas!

  18. No tenemos cultura alimenticia, comemos cantidades exorbitantes, hasta llenarnos y sobrepasamos el límite de las calorías, y nos hace mucho daño.
    No hacemos ejercicios, y estamos bombardeados de productos dañinos que contienen preservantes y al a larga nos van a derivar en enfermedades comunes como la diabetes, presión alta y cáncer
    Continuar leyendo, informándose es lo mejor y vivirás y disfrutaras unos años más de vida.

    La comida peruana es muy rica, pero hay que saber escogerla, ya que los productos que se están haciendo conocidos a nivel mundial, ya no están al alcance de los peruanos, un ejemplo clarísimo es la quinua, que hace tres años estaba 5,6,7 soles el kilo, luego de mistura, llega a 25 y treinta soles.

  19. Norwalk, CT, may 24, 2007: The california cartoons event (NYAF) right away discovered points involved with some seen disputes it is place to invite response by many of the friends who will be attending the first recorded annual show. presenting the most efficient that anime go crazy traditions carries, NYAF was compiled to provide devotees while using burgeoning cartoons place with an experience all their own. it may need place with john K.
    nike air max skyline cheap http://www.viajeturismoagencia.com.br/airmax-1.asp?p=3367

Comments are closed.