Perdidos en el VRAE

El atentado narcoterrorista del último sábado en el poblado de San José de Secce ha vuelto a poner en primer plano el tema de la lucha antisubversiva y nos ha recordado, de paso, la inoperancia del Estado en esa materia.

El ataque a la base contrasubversiva ubicada en la plaza de armas de esa pequeña localidad ayacuchana dejó, oficialmente, cinco muertos, dos de ellos civiles. Las restantes víctimas mortales fueron efectivos policiales que estaban asignados a la base, aunque fuentes del Ministerio del Interior han indicado que tres subversivos habrían sido dados de baja en el enfrentamiento (fuente: La República, 04/08/09). El combate duró entre treinta y cuarenta minutos, y al final, pasada la media noche, los cerca de treinta comandos replegados lograron evitar la toma del destacamento policial.

Las investigaciones periodísticas de los últimos días nos han recordado que las fuerzas del orden que operan en esa zona no cuentan con el material logístico para realizar sus labores de manera adecuada. El hecho de que estuvieran incomunicados, por ejemplo, bordea con lo absurdo. Un informe del diario La República del día de hoy señala que la base no contaba con un equipo de radiocomunicaciones y que desde la base misma no había señal para comunicarse por celular. Para hacer llamadas, los militares tenían que acercarse hasta la zona de la posta médica, donde sí llegaba la señal, pero donde en el momento del atentado, se encontraban subversivos disparando.

Como sucedió hace dos años cuando se produjo el terremoto de Pisco, fueron civiles los que llegaron a la zona del peligro antes que los representates oficiales. El periodista de La República Elías Navarro relata que llegó al pueblo a las cinco de la mañana, tres horas antes que los primeros refuerzos policiales.

Por lo pronto, la población de San José de Secce exige que se restituyan las bases contrasubversivas de Cayramayo y Cceullacchocha, ya que con esos replieges, la base de Secce queda sola en medio de una conocida ruta de la droga (El Comercio, 04/08/09). Al ser concultado por El Comercio acerca de las razones que habían llevado a desactivar esas bases, Ántero Flores-Aráoz, ministro de Defensa hasta hace sólo unas semanas, dijo no saber nada del tema.

Pese a los reitarados anuncios del gobierno para repotenciar los destacamentos en el VRAE, hasta ahora no se perciben avances. Desde noviembre de 2007 se han registrado al menos 11 atentados que han costado la vida a más de 50 efectivos entre militares y policías (Perú 21, 04/08/09). El hecho de que el ataque del último sábado fuera a una base contrasubversiva, y no a una mera patrulla como en la mayoría de los otros casos, constituye una señal de la fortaleza del enemigo.

Pero el problema de fondo no se reduce a una falta de material logístico. Lo que aún no se termina de delucidar es la naturaleza del rival que se tiene en frente. Si bien es incuestionable que el terrorismo senderista mantiene una alianza con el narcotráfico, como apunta el especialista en el tema Jaime Antezana, no parece haber un entendimiento suficiente sobre los alcances de esa alianza. Como se pregunta Mirko Lauer (04/08/09), ¿prima lo ideológico o lo monetario? ¿Se trata de un fenómeno aislado o hay redes internacionales detrás?

Cuando Sendero Luminoso se entregó a la lucha armada a comienzos de la década de 1980, el gobierno y las instituciones castrenses tardaron varios años en hacer el diagnóstico correcto del fenómeno que se enfrentaba. Mucho tiempo y muchas vidas se perdieron en ese lapso. Esa tragedia no se puede repetir, y para eso el trabajo de inteligencia debe empezar a dar resultados.

Ignazio De Ferrari

8 thoughts on “Perdidos en el VRAE

  1. bueno como ya se a mencionado que el problema de terrorismo no es un problema de la actualiadad ,sino es un tema de hace años que aun no han tomado en conciencia los dirigentes del gobierno, pero ya mes momento que den soluciones a esto baste de terrorismo , porque si no fuese masi esto afectaria a la poblacion ,por ende al peru .gracias

  2. Ninguna politica contra el terrorismo va a funcionar mientras tengamos a un gobierno que actua bajo el miedo que le imponene las ONGs y proterrorisast; mientras tengamos un poder judicial manipulado por las ONGs caviares . Nadie quiere terminar en la carcel por haber matado a un terruco.

  3. Resulta efectivamente incomprensible que después de lo que el Perú vivió por más de 10 años, no se pueda determinar de manera clara y concisa que es lo que está realmente sucediendo en el VRAE; al contrario, lo que se ve, es una extraña ambigüedad en cuanto al “enemigo” así como una posición nada coherente por parte del gobierno cada vez que hay ataques – ya casi con aires de sacrificios rituales de soldados y policías (ya son más de 10 los atentados) marchando hacia la muerte – de esa naturaleza.
    Dicha ambigüedad rebota en los medios y en lo que se puede denominar opinión pública. Pues decídanse: ¿Es terrorismo a secas o “narcoterrorismo”? Si se trata de “narcoterrorismo” ¿por qué en los medios y los analistas, los comentaristas u otros se hace hincapié solamente en la dimensión “terrorista”? ¿Y el narcotráfico? ¿Qué hay del flujo importante de dinero que se mueve producto de esta actividad? ¿Dónde se concentra el lavado de este? ¿Cómo se mueve en la región? ¿Cómo sale este dinero del país? ¿Cómo sale la droga del país? ¿En qué empresas se disfraza? ¿Dónde se encuentra sus principales intereses? ¿Quiénes (sí, nombres…) están detrás de este lucrativo “negocio”? Me parece que esto también debe ser tema de interés.
    Si se trata de narcoterrorismo, pues también se tendría que responder a esas preguntas y combatir por ese frente, es decir una estrategia global. Salidas belicistas pidiendo la cabeza de “terrucos” no va a solucionar nada. Lo que se necesita es una salida política por parte del gobierno y es eso lo que no se ha visto. Y es eso lo que se debe cuestionar. Alinearse con las posiciones del gobierno no nos llevara muy lejos. Estas últimas parecen inscribirse en una clara y cada vez más nítida línea de una construcción discursiva de una “amenaza” “narcoterrorista” de proporciones alarmantes que no corresponden a la realidad y poniendo énfasis en una sola y única dimensión (…la terrorista) mas aglutinadora en la sociedad ya que arrastra todo un imaginario de violencia y de terror. Como que hay algunos que se empeñan en mantener en pie una guerra, la de los 80’s, una guerra que para ellos no ha acabado o no quieren que acabe… ¿Cuáles serán pues las razones para mantenerse en esa posición y argumentar en ese sentido?

  4. SOLO CABE DECIR QUE TODOS ATENTADO SUCEDIDOS SON PORQUE NEGLIGENCIA DE LA MISMA POLICIA, USTEDES SABER QUE HACE ELLOS ACUNDO ESTAS EN PUIESTO POLICIAL, NADIES VIVEN EN ESE PUESTO ABANDONAN SU ARMAS POR IRSE DE JUERGA, ANDAN BORRACHOS Y MIL COSAS MAS POR ESO SICEDEN ESTOS ATENTADOS, PERO EL EJERCITO QUE.
    ESTA METIDO TRABAJANDO Y DEFENDIENDO A SU PATRIA POR CUANDO COMO NOS PAGAN EL ESTADO, ACASO TENEMOS ALGO QUE COMER, JEFES QUE SOLO SE DEDICAN A GASTANRSE LO POCO QUE DAN, HASATA PODER SALIR A VER NUESTRAS FAMILIAS NO NOS DEJAN QUE PIENSAN QUE SOMOS DE PIEDRA QUE SENTIMOS LO MISMOS QUE ELLOS, ACA LA GENTE SOLO PIENSAN EN LIMA, HAY MILITARES TRABAJANDO EN ZONAS PEORES Y COMO NOS PAGAN ACASO NOS DAN ALGO COMO ALGUNOS QUE POR VENIR COBRAN FUERTES VIATICOS Y ESTAR SOLO LOS DIAS CONTADOS, LOS MILITARES ESTAMOS MESES Y QUE NOS DAN,
    PONGANSE LA MANO AL PECHO Y PIENSEN EN LOS MILITARES QUE NECESITAMOS UN BUEN SUELDO PARA PODER SALIR ADELANTE Y DEFENDER BIEN A TODOS LOS PERUANOS, EN ESA ZONAS DONDE RADICA EL NARCOTERRORISMO SOLO DEBERIA ESTAR LOS MILITARES MAS NO LA POLICIA QUE SOLO ES CORRUPTA GRACIAS

  5. POR FAVOR TENGO UNAS PREGUNTAS, ES PARA UN TRABAJO DEL COLEGIO:

    CUANTOS ATENTADOS OCURRIERON EN EL VRAE EN ESTOS 3 ULTIMOS AÑOS ( UN NUMERO APROX.)
    CUANTAS VICTIMAS MORTALES HUBIERON EN EL VRAE EN ESTOS ULTIMOS 3 AÑOS

    ESPERO PRONTA RESPUESTA.

    MUCHAS GRACI.AS

  6. Nose mis estimados pero me parece que deberian mirar mas arriba de los detalles que se ven en relacion al terrorismo, estamos ya en el 2010 donde los satelites encuentran agujas en los pajares, y que se espera una orden para entrar a tallar (intervenir) me preguntaba porque?, pero dado los movimientos politicos pienso y veo por las noticias que esto es una pelicula donde los malos somos nosotros (los peruanos) y los buenos son las comisiones internacionales de derechos humanos, y la formula para terminar con esto es de afuera (mentira). Hace falta un gobierno que corte las cuerdas del fondo monetario internacional, Banco Mundial y otros grandes poderosos economicos que se valen de esto para que nuestro Peru no avance tecnologicamente ni economicamente, para ser siempre abastecedores de materia prima y no productores de equipos con tecnologia propia, estamos atados de manos, pies y boca porque tiempo atras gobierno tras gobierno se ha recibido dinero de prestamos a los bancos mundiales, porque??? Es que no podemos administrar nuestros recursos que tienen que venir de España a llevarse nuestro oro hasta la fecha, tienen que venir los gringos a llevarse el petroleo?? los chinos a llevarse nuestro pescado?? y comprar arroz a vietnam?? tan mal estamos que no podemos ni ensamblar vehiculos?? que pasa con nosotros, si nos abastecemos primero nosotros y despues vendemos lo que sobra no creen que estariamos bien?? porque tenemos que seguir lineamientos de las grandes potencias??

  7. Nose mis estimados pero me parece que deberian mirar mas arriba de los detalles que se ven en relacion al terrorismo, estamos ya en el 2010 donde los satelites encuentran agujas en los pajares, y que se espera una orden para entrar a tallar (intervenir) me preguntaba porque?, pero dado los movimientos politicos pienso y veo por las noticias que esto es una pelicula donde los malos somos nosotros (los peruanos) y los buenos son las comisiones internacionales de derechos humanos, y la formula para terminar con esto es de afuera (mentira). Hace falta un gobierno que corte las cuerdas del fondo monetario internacional, Banco Mundial y otros grandes poderosos economicos que se valen de esto para que nuestro Peru no avance tecnologicamente ni economicamente, para ser siempre abastecedores de materia prima y no productores de equipos con tecnologia propia, estamos atados de manos, pies y boca porque tiempo atras gobierno tras gobierno se ha recibido dinero de prestamos a los bancos mundiales, porque??? Es que no podemos administrar nuestros recursos que tienen que venir de España a llevarse nuestro oro hasta la fecha, tienen que venir los gringos a llevarse el petroleo?? los chinos a llevarse nuestro pescado?? y comprar arroz a vietnam?? tan mal estamos que no podemos ni ensamblar vehiculos?? que pasa con nosotros, si nos abastecemos primero nosotros y despues vendemos lo que sobra no creen que estariamos bien?? porque tenemos que seguir lineamientos de las grandes potencias??

  8. Nose mis estimados pero me parece que deberian mirar mas arriba de los detalles que se ven en relacion al terrorismo, estamos ya en el 2010 donde los satelites encuentran agujas en los pajares, y que se espera una orden para entrar a tallar (intervenir) me preguntaba porque?, pero dado los movimientos politicos pienso y veo por las noticias que esto es una pelicula donde los malos somos nosotros (los peruanos) y los buenos son las comisiones internacionales de derechos humanos, y la formula para terminar con esto es de afuera (mentira). Hace falta un gobierno que corte las cuerdas del fondo monetario internacional, Banco Mundial y otros grandes poderosos economicos que se valen de esto para que nuestro Peru no avance tecnologicamente ni economicamente, para ser siempre abastecedores de materia prima y no productores de equipos con tecnologia propia, estamos atados de manos, pies y boca porque tiempo atras gobierno tras gobierno se ha recibido dinero de prestamos a los bancos mundiales, porque??? Es que no podemos administrar nuestros recursos que tienen que venir de España a llevarse nuestro oro hasta la fecha, tienen que venir los gringos a llevarse el petroleo?? los chinos a llevarse nuestro pescado?? y comprar arroz a vietnam?? tan mal estamos que no podemos ni ensamblar vehiculos?? que pasa con nosotros, si nos abastecemos primero nosotros y despues vendemos lo que sobra no creen que estariamos bien?? porque tenemos que seguir lineamientos de las grandes potencias?? ES QUE ACASO NO PODEMOS SER UNA NACION AUTOSOSTENIDA!!! lejos de mirar a nuestro projimo, ser participe y terminar con la pobresa, terminar con el egoismo y dejarnos ser alienados con basura de los medios de comunicacion y ser una sola nacion que piense y no solo actue, PORQUE NO TENEMOS UN OBJETIVO NACIONAL??? somos tan escasos de conocimientos o es que estamos rodeados de miles de JUDAS?? VIVA EL PERU CARAJO!!!! CAMBIEMOS DE MENTALIDAD Y NO PENSEMOS LO QUE QUIEREN HACERNOS PENSAR!!!

Comments are closed.