Tres años con Alan García

Las Fiestas Patrias son un buen momento para pasar revista a los primeros tres años de la gestión de Alan García. Los sucesos más recientes han estado acompañados de una caída en la popularidad de García y su renovado gabinete. El pesimismo momentáneo, sin embargo, contrasta con algunos logros notables. La buena situación macroeconómica le permite al gobierno expander la inversión social. La reforma de la administración de justicia ha avanzado y la educación pública recibe mejores notas por parte de los ciudadanos. El talón de aquiles del gobierno sigue siendo el manejo de conflictos sociales. Un balance.

Reforma judicial

La actual reforma del Poder Judicial se remonta al año 2003. Mediante la ley número 28083, se creó la Comisión Especial para la Reforma Integral de la Administración de Justicia (CERIAJUS). Hace pocos meses, la Facultad de Derecho de la Universidad Católica hizo un recuento de los logros y fracasos del proyecto (presione aquí para leer el informe).

Entre los avances más importantes figura la creación de la primera Ley de Carrera Judicial en el Perú, aprobada por el Congreso en noviembre de 2008. Ideele destaca que la ley introduce criterios meritocráticos para la carrera judicial sin menoscabar la independencia del Poder Judicial (fuente: presione aquí). También se han logrado avances en el tema de la transparencia y el acceso a la justicia. Dos ejemplos son la publicación de las resoluciones de la Corte Suprema (mas no de las Cortes Superiores) así como la creación de nuevos Juzgados de Paz. El informe de la Universidad Católica también señala que muchas metas aún no han sido cumplidas – o solamente a medias.

Educación

Una reciente encuesta de Apoyo indica que 21% de la ciudadanía cree que la educación pública ha mejorado. Dos años atrás, solamente 8% decían lo mismo (fuente: El Comercio). La gestión del Ministro de Educación, José Antonio Chang, ha sido sorprendentemente estable, al punto que ha sobrevivido todos los cambios ministeriales. A pesar de que mantiene un perfil bajo, supo ganarse el apoyo de la opinión pública durante el conflicto con el SUTEP, en el 2006, con respecto a la evaluación de maestros. En enero del 2008 nació la Ley de Carrera Pública Magisterial, la cual establece cinco niveles remunerativos para los maestros y condiciona el ascenso a criterios tales como calificaciones y desempeño profesional. Se trata, sin duda, de un gran primer paso para elevar la calidad de la enseñanza y fomentar el desarrollo profesional de los maestros.

Conflictos sociales

Los últimos conflictos sociales han dejado la impresión de un gobierno impotente y paranóico. A falta de un mecanismo institucionalizado para la atención de conflictos sociales, hemos visto a Jorge del Castillo y luego a Yehude Simon actuando de bomberos omnipresentes, desfilando por las regiones e instalando mesas de diálogo por doquier. La voluntad de estos dos primeros ministros pudo haber sido buena, pero la cantidad y la dimensión de los conflictos sociales requieren de una respuesta más descentralizada y mejor orquestrada.

El último informe de la Defensoría del Pueblo (fuente: presione aquí) habla de 226 conflictos sociales en estado activo (y otros 47 en estado latente) para el mes de junio de 2009. El total de 273 conflictos representa más del doble de conflictos en comparación con junio de 2008 (con 132 conflictos en total).

El Perú según el perro del hortelano

Frente a esta ola de protestas y movilizaciones, Alan García ha reaccionado con incomprensión. De acuerdo con su visión del Perú (resumida en el dogma del perro del hortelano), las protestas carecen de justificación, pues se oponen a un esquema de progreso económico y social que terminará por beneficiar a todos los peruanos.

A ello se suma una mentalidad de guerra fría, según la cual las protestas tiene su origen en conspiraciones internacionales que actuarían en alianza con elementos radicales dentro del país. El gabinete Velásquez Quesquén y la elección de Alva Castro como presidente del Congreso parecen confirmar esta tendencia hacia el aislamiento ideológico e intrapartidario.

Un cambio de actitud no le vendría mal a Alan García. En vez de buscar las trincheras, García debería asumir una función integradora y poner mayor énfasis en valores como la solidaridad y la inclusión social. Lula da Silva, en Brasil, es quizá el mejor ejemplo de un presidente que ha sabido reconciliar el desarrollo económico con la cohesión social.

Esa versatilidad le está faltando a García, lo cual abre un peligroso flanco para discursos populistas de izquierda.

Por Bernd Krehoff

Imagen: Alan García le toma el juramento al nuevo Primer Ministro Javier Velásquez Quesquén. Fuente: http://www.lostiempos.com/

7 thoughts on “Tres años con Alan García

  1. Buen balance del gobierno de Garcia. Sin duda alguna la actitud cerrada de Garcia, valiendose solo de mas apristas, es un gran riesgo para nuestro pais, que como dices, abre oportunidades para discursos radicales que no traerán más que mayores problemas al Perú.

  2. 1. Lo único que faltaría mencionar es el contexto internacional en el que nuestro país está inmerso y que no puede excluirse. Solo así es que se pueden entender ciertos fenómenos que no son gestados por los mismos peruanos, sean de la posición que tengan.

    2. Por un lado, la caída del muro y lo que ello significó y por otro la crisis financiera internacional, que es algo más que un problema de dinero sino también de concepción acerca de la Sociedad de Mercado. No debe olvidarse también la expansión imperial de Estados Unidos (aunque a muchos aún les cuesta aceptar la idea de imperio, pero la historia en eso es muy clara) que le obliga a tomar decisiones que son propias de su condición, lo cual implica también una nueva política hacia Latinoamérica y un enfrentamiento con las visiones no norteamericanas de la sociedad, manifestándose esto en un combate maniqueo contra aquellos que no comulgan con sus intereses.

    3. Solo a partir de esto es que se pueden comprender, por ejemplo, el segundo mandato de Alan García como “salvador” del mal mayor que era (es) el señor Humala, representante del “antisistema”. Y solo así se explican las actitudes duras y exageradas en la medida que se procura defender, no los intereses particulares del país, sino los de las empresas peruano-extranjeras que hoy explotan en su totalidad la riqueza natural. Se trata de un neoliberalismo puro de carácter transnacional y de un defensor populista que trata de jugar como de intermediador entre el poder y el pueblo.

    2. Estamos entonces, según nos dicen los textos políticos y sociológicos, ante un gobierno oligárquico cuya mayor preocupación es la acumulación de riqueza, riqueza que ya no se entiende como la consolidación económica de los grupos locales sino como la ganancia de diferentes consorcios internacionales en alianza con los de las clases altas del país. Negar el plano internacional como parte fundamental para entender el nacional es no querer ver todo el panorama. Es lo mismo que hablar de ingerencia extranjera refiriéndose a Venezuela y obviar la presencia omnímoda de Estados Unidos, a quien no se la considera, por alguna extraña razón, como potencia “extranjera”.

    Muchas gracias

  3. en primer lugar sobre la situcion peruana es critico esq falta muchas cosas por mojorar como el tlc nosotros para realisar un intercanbio de productos no estamos potenciandos economicamente para aser un intercanbio apesarq hay muchas empresas estranjeras en peru esllos son los progresan y q la jenta pobre como ase ba progresar como dicir dominados por los de afuera como en el tiempo incaico o tahuantinsuyo para mi la verdadera independencia no yno llegara numca el tlc traira mucha pobresa por qnuestros productos no seran valorisados como los de afuera ylo colmo las protestas de la jente indejina nos escuchado po riel gobierno hay mucha descriminacion racial por culpa del capitalismo

  4. La jente en los lugares más reconditos del perú se muere de hambre, de frio, de ignorancia, y UDS, MALDITOS CRIOLLOS MARICONES HABLAN DE UN BUEN GOBIERNO, ESE GOBIERNO DE LOS RICOS, DE ESE CENTRALISMO LIMEÑO PODRIDO DE LUJOS, ESE GOBIERNO RATERO, LADRON DE LOS RECURSOS NATURALES, Y ROBAVIDAS DEL MESTIZAJE….Y POR ESO LES REPUDIO, TAMBIEN MALDIGO AL CARRO QUE LES TRASLADA…ROBAVIDAS…

  5. NO SOY PERUANO PERO MI MUJER SI HE VISTO EL PERU Y CREO KE AUN ESTAN MUY LEJOS DE CONSEGUIR UN PAIS CON UNAS INFRAESTRUCTURAS Y VIVIR EN PAZ TIENEN UNA VIOLENCIA GRATUITA IMPRESIONANTE LA FALTA DE EDUCACION Y LA DESPROTECCION DE LAS CLASES MENOS FAVORECIDAS ES ABERRANTE(A PESAR DE LA PROPAGANDA KE HACEN DE KE EL PERU AVANZA) A USTEDES NO LES HACEN FALTA NI ESPAÑOLES NI POTENCIAS EXTRANGERAS PARA CULPARLES DE SU DESGRACIA PUES USTEDES SABEN APAÑARSE MU BIEN SOLITOS DEBERIAN DARSE CUENTA KE UN PAIS SIN PAZ Y CON UN INDICE DE DELICUENCIA TAN ALTO NUNCA AVANZARA Y SUS POLITICOS CORRUPTOS DEBERIAN DAR EJEMPLO

  6. El Peru cuenta con recursos y estos recursos los que corresponden se estan tranfiriendo a los Gobiernos Regionales y Locales. Entonces es labor de estos Gobiernos Regionales y Locales gastarlos en provecho de los pueblos mas necesitados para asi lograr la añorada inclusion social.

  7. Sobre la reforma del Poder Judicial que va a la ley N° 28083.Pero que podemos hacer si el gobierno de Alan Garcia, hay especulaciones de al presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (organo autonomo encargado de controlar losorganos de justicia) , con inteligencia de la marina.
    ¿de que transparencia estamos hablado? Francamente uno de los malos actos administrativos que realizo el gobierno de Alan Garcia va orientado a la corrupcion y sus famosas cortinas de humo.

Comments are closed.