Por una televisión pública

Actualmente, se discute el anteproyecto de Ley de Radiodifusión Estatal, que reemplazaría al decreto legislativo de 1996 por el cual la Empresa Nacional de Radiodifusión (ENRAD), integrada por la televisora estatal, Radio Nacional y Radio La Crónica, se convirtió en el Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP).

TVPERU (antes Canal 7 Televisión Nacional, PERTV y Televisión Nacional del Perú) siempre ha sido una televisora estatal, dependiente directa del Poder Ejecutivo. Sin embargo, desde el año 2000 la televisora tuvo una notable mejoría.

El gobierno de Valentín Paniagua entendió en su momento que la televisora estatal no debería significar noticieros gobiernistas conducidos por admiradores de dictaduras (como el periodista argentino Guillermo Giacosa) o documentales sobre canguros australianos. Pronto hizo surgir una nueva programación, la cual –con pequeñas variaciones- mantuvo los mismos contenidos durante el gobierno de Alejandro Toledo: análisis político, entretenimiento matutino e infantil, información deportiva, documentales de arte e historia, consultoría médica y asesoría empresarial, especiales sobre turismo y ecología, tertulias sobre realidad social, etc.

Otro cambio significativo ocurrió en los programas de corte político: se estrenaron distintos espacios al aire y la línea editorial adoptó un cierto pluralismo. Oficialistas, opositores y líderes de opinión pública aún concurren a la televisora estatal para comentar o analizar la coyuntura nacional e internacional.

No obstante, desde 2006, después que la televisora estatal adopta el actual nombre, se produjo la salida escandalosa de varios periodistas, la cancelación de diferentes programas y la purga parcial del personal administrativo. No se ha regresado a la década de 1980, cuando militantes del APRA coparon la televisora o se emitía a cada rato la biografía de Víctor Raúl Haya de la Torre o la historia peruana narrada por historiadores apristas, pero sí se ha perdido parte de lo avanzado.

Por desgracia, el anteproyecto de ley preserva a TVPERU como televisora estatal: así todo avance será precario. ¿Por qué no pensar en una televisora pública, al estilo de la BBC de Londres, “socializando” el directorio?

La “socialización” consistiría en entregar todos los asientos del directorio de la televisora a sectores sociales organizados (universidades, iglesias, ONGs especializadas en TV, gremios empresariales y sindicatos) para que tengan total libertad de elegir a su presidente, contratar profesionales idóneos en periodismo y ciencias de la comunicación y generar fuentes propias de ingresos (publicidad, subasta de espacios al aire, subcontratación de artistas, etc.) para financiar compra o cuidado de equipos de producción, edición y emisión audiovisuales, compra de “enlatados”, renovación de tecnología de transmisión, cambio de los escenarios de grabación, mayor número de filiales y repetidoras, etc.

Si no se avanza hacia una televisora pública, quizá lo mejor –como dice el periodista Pedro Salinas- es que la televisora estatal desaparezca.

Por Gian Carlo Orbezo Salas

Imagen tomada de: http://horaciogaray.blogspot.com/