Después de la tormenta, ¿la calma?

Tras los sucesos en San Martín y Amazonas, el inicio de un diálogo entre el Poder Ejecutivo y los jefes de las comunidades nativas y la derogatoria de los polémicos decretos legislativos por el Congreso es necesario reflexionar quiénes ganaron o perdieron con este conflicto.

Hay tres tipos de ganadores: a corto, mediano y largo plazo.
– A corto plazo. Alberto Pizango y su AIDESEP pueden proclamarse ganadores. Articularon bien la protesta, con plataforma simple y prédica consistente que les dio éxito. Una protesta “modelo”, como no lo había desde 2002 con la violenta protesta de Arequipa contra la venta de dos empresas de generación eléctrica por parte del gobierno de Alejandro Toledo, que tumbó un gabinete ministerial, paralizó el programa de privatización de empresas estatales e inició el debilitamiento de la autoridad del Estado.
– A mediano plazo. Los grupos de presión (sindicatos, frentes de defensa) y el periodismo amarillista, porque se ha legitimado otra vez el bloqueo de carreteras (¡delito!), la violencia y la desinformación (miente, miente, que algo queda) como instrumentos de acción política. Ahí están los casos de Cusco, Apurímac y Junín.
– A largo plazo. Las opciones electorales de derecha moderada (Unidad Nacional) y derecha conservadora (fujimorismo), que tienen facilidad para izar banderas de autoridad y orden. En el Perú desde 1931 autoridad y orden son muy valorados, sobre todo por los más pobres.

En el otro lado y empleando el mismo esquema, hay tres tipos de perdedores:
– A corto plazo. El Presidente de la República, que se vería forzado a cambiar ministros, y el APRA que, en una pasmosa voltereta, pasó de defender los decretos legislativos “por el desarrollo de la selva” a derogarlos “para restablecer la paz”. – A mediano plazo. El ex comandante Ollanta Humala, el Partido Nacionalista y el resto de la izquierda radical que quedaron como oportunistas subidos a coche ajeno, tratando ahora de reclamar una victoria que no les pertenece. Ganarían algunos votos en el oriente del país, pero se alejan más del Palacio de Gobierno y el Palacio Legislativo.
– A largo plazo. Las comunidades nativas, porque continuarán pobres por falta de mayor inversión privada en la selva, y las instituciones, porque seguirán débiles ante las turbas.

Preocupa que como resultado del diálogo y la negociación los nativos asesinos de policías no vayan a la cárcel. En 1986 el APRA impulsó en el Senado el proyecto de ley que “cortó” los juicios penales contra dirigentes de la Confederación Nacional Agraria por el feroz “paro agrario” que protagonizaron cuatro años antes contra el gobierno de Acción Popular.

Reconforta que muchísimos políticos y líderes de opinión pública defiendan la democracia. Por principios o intereses, quieren que el Presidente de la República culmine su mandato en 2011. Esa postura hace difícil la estrategia boliviana de azuzar masas, causar caos, generar ingobernabilidad y exigir el adelanto de elecciones para llegar al poder.

Si el país no puede estar mejor, al menos que vuelva a la normalidad.

Por Gian Carlo Orbezo Salas, columnista invitado

7 thoughts on “Después de la tormenta, ¿la calma?

  1. A propósito de ese último comentario, ya que desde esta tribuna sí creemos que Bolivia y Venezuela están detrás de todo lo que sucede en Perú, publicamos en Territorio el obligatorio post sobre ¿Por qué Evo Morales critica el modelo liberal de Perú y no el de Chile? Pueden opinar sobre el tema: http://www.revistaterritorio.wordpress.com
    Saludos a los amigos de Perú Político por la página para mantener al día sobre la política nacional.

    Territorio

  2. Yo no estaria tan seguro que todos los lideres de opinion quieran que el gobierno del Presidente García termine su periodo el 2011, ya que mientras mas tiempo pase, mas dinero les costará demostrar que el sistema aplicado a la economia para reducir la pobreza, y dar trabajo, es la incorrecta, que todo esta muy mal, y esas tantas pachotas que suelo escuchar de los extremistas, a ellos es claro que solo les interesa el poder para quisá servir a Chavez, es alli que discrepo del ex aprista jaime del castillo ya que es algo real que bolivia esta entrometiendose en nuestros asuntos, quisa no como el piensa pero si con comunicados agitando masas, ministros mandados desde ese pobre pais a la selva, y dinero invertido en eso.
    Solo espero que todo regrese a la calma y esto no afecte a la economia del pais que estaba llendo tan bien.

  3. EL PUEBLO HA SENTENCIADO, EL GENOCIDIO ALAN GARCÍA LO ORDENÓ
    El fundo Bocanegra, Accomarca, Aucayacu, Cayara, los penales, los barrios y barrriadas, los Cabitos …., son las pruebas.
    ¡Los Tratados de Libre Comercio, también lo son!
    ¿Y su comando Rodrigo Franco al mando de su secretario Mantilla necesita alguna más?
    ¿Y la condena por la Cantuta y otros, necesita algo más?
    Y los desaparecidos no necesitan una semana para aparecer.
    ¿Y los familiares también desaparecerán?
    ¡No, por que ahora todos somos sus familiares!
    Con sus mamotretos mal armados y escandalosos, intentarán acallar las voces.
    Y comprarán conciencias.
    ¡Pero la mía no!
    ¡La del pueblo trabajador no!
    ¿Y si algunas plumas van para las negras covachas gobiernistas?
    ¿Y qué? Será lo que lo puede el interés.
    ¿A tanto se puede llegar por el oro y por la plata?
    ¿Y si es por la fama?
    ¡Pues la mía no se compra ni se vende!
    ¡Un viernes en Lima, de gran agitación, la juventud con su ímpetud sublime y puro, también dijo no!
    ¡Ni las bombas lacrimógenas, ni los bárbaros carros asustan a la juventud!
    El genocidio del sátrapa recibe la condena de un pueblo luchador.
    Con genocidio le sirve mejor al Gran Señor, al Imperio usurpador.
    Que pague el dolor, es la respuesta de los masacrados.
    Por lo pronto, su condena es que ¡la Huelga no se rompió!
    ¡Ley impuesta, eres per se un genocidio!
    ¡Tratado de Libre Comercio, eres per se un genocidio!
    ¡Con el cual tratan de vender a mi nación!
    ¡Y a sus dioses le ofrendan nuestra sangre como les manda su sumisión!
    ¡Es un Tratado de expoliación!
    ¡Es Libre para el Dragón!
    ¡Es un Comercio de indios y tierras como quiere el Gran Señor!
    ¡Masas peruanas, dioses modernos, en tus manos está acabar oprobiosa sumisión!
    ¡Apoyad la Huelga Amazónica!
    ¡Más allá de sus vidas segadas, los bravos luchadores caídos en Bagua, lo reclaman!

    (Odilio, 14.06.2009)
    http://www.youtube.com/watch?v=4K3peo9c3B4&feature=related

  4. Lastimosamente se quiere echar la culpa a otros de nuestros propios errores.
    Primero. El Problema de Bagua no fue cosa de un día, el gobierno con su soberbia, aumento el descontento de los nativos que no reciben ayuda del estado desde tiempos de la colonia y ellos defendieron nuestra fronteras no solo contra Ecuador sino contra colombianos y brasileños y viene Alán Garcia y les dice ciudadanos de segunda categoria (ojo según esto los pobres del campo y de la ciudad tambien son de segunda categoría) .
    Segundo. Echar la culpa a Venezuela y Bolivia de nuestros problemas no soporta el más minimo análisis .Estos vienen antes de la existencia de Chávez y del impertinente de Evo.Nuestra población esta aprendiendo que oficios y reclamos paacíficos estan demás y que todo se logra mediante la fuerza.
    Tercero. Nuestra clase política y nuestra burguesía (le queda grande el nombre)por así llamarla. Al no lograr una justa distribución del boom económico que tuvo el Perú a echo que esta población mire a la izquierda como una fuerte alternativa. Y despues no digan que Humala tiene la culpa ,los mas grandes culpables son la derecha peruana ellos son los responsables por vivir en una burbuja de progreso mientras la mayoria mavive con sus escasos ingresos.

  5. Se que algunas veces mantuve una posicion distinta a las reflexiones politicas del joven Gian Carlo Orbezo, pero en esta oportunidad le doy la razon a sus conceptos de quienes realmente ganaron o perdieron con esta crisis de la amazonia. Considero que hay una observacion objetiva y que el panorama politco se amolda a las circunstancias de los hechos sociales que ya todos conocemos. La poblacion peruana tiene que tomar conciencia real de quienes pretendieron sacar provecho de esta crisis y que buscaron lograr con ello. Las proximas elecciones presidenciales serviran para medir el grado actual de la conciencia politica y civica de nuestros sufridos ciudadanos. Medios como este contribuyen con su informacion y opinion a crear un mejor analisis de la realidad social que nos envuelve y preocupa. Volvere a ser un asiduo lector de esta pagina web. Te saludo Gian Carlo desde este mi refugio solitario en tierras del Tio Sam.

  6. Me quedo con la aprtido del Miente miente que algo queda. Antes de venir a estudiar mi maestria a Japon, realice un trabajo empirico (no tecnico y sin econometria y modelos analitico en ese entonces). Anote conjunto de afirmaciones de actores sociales (politicos, etc) y no se imaginan la cantidad de datos distorsionados y mentiras que se dan. Separe el tema de distorsion de datos en dos. Uno los llame de datos prestados a la subjetividad como el tema de reduccion de pobreza (cualqueira que este estudiando economia sabra que no hay medida indiscutible de la pobreza) de modo que, se permitiria diferentes cifras. Al otro grupo lo llame el de datos objetivos tales como decir que las empresas mineras pagan o no pagan tal porcentaje de impuestos. Alli queda claro que o es rojo o no lo es… entonces, encontre que incluso a ese nivel de datos, la malintencion en distorsionarlos es grande. Claro, no descubri la polovora. Pero, solomamente llamo la atencion respecto de la importancia de parar eso y los efectos que pueda tener en la vida social del Pais.. No he visto un estudio serio al respecto.

Comments are closed.