¿Peruanos versus peruanos?

Nunca creí en que “el enemigo del peruano es otro peruano”, pero en los hechos de los últimos días varios personajes públicos hicieron que dude.

SUNAT interviene Panamericana Televisión como ejecutor coactivo de la millonaria deuda que esa televisora privada tiene con el Estado, pero coloca un “administrador tributario” (como un administrador judicial, pero sin mandato de un juez) en un procedimiento sui generis, aunque no inédito. El administrador renuncia al día siguiente, SUNAT retrocede e INDECOPI declararía la televisora en insolvencia.

Antes la periodista Rosa María Palacios engañó a su público en TV y radio afirmando que la torpe acción había sido una “nacionalización”. ¡Falso!: nadie quiso que la televisora sea propiedad del Estado ni que reciba recursos públicos.

Feroz crítico de la intervención ese día fue el ex presidente Alejandro Toledo, ahora defensor de las libertades de expresión y opinión. Olvidó que en 2002 él, junto al ex senador Alberto Borea y la abogada Beatriz Mejía, quiso revocar las licencias de frecuencias a las televisoras privadas América Televisión, Panamericana Televisión y Andina de Televisión con el pretexto que “se vendieron a la dictadura”. ¿Amnesia o cinismo?.

De otro lado, veintiún policías y nueve nativos muertos en Bagua (según la Defensora del Pueblo) durante dos días de violencia extrema por una nueva legislación forestal que pocos conocen (pronto el Tribunal Constitucional analizará su constitucionalidad), cuyos responsables son el fanático indigenista Alberto Pizango y su gente, los demagogos del Partido Nacionalista, locutores de radio “incendiarios” y algunos empresarios mercantilistas.

El primer día en la noche el periodista Beto Ortiz y su co-animador aparecieron en su programa de TV. Al narrar los sucesos, Ortiz trivializó la acción de la Policía Nacional, se burló del Presidente de la República (quien merece tanta crítica como respeto) y jugó con la cifra de nativos muertos. ¿Cree Ortiz que lo ocurrido en la amazonía es una anécdota graciosa para divertir a sus televidentes?, ¿qué esperar del mismo escritor tormentoso que en 2002 ridiculizó en TV el velorio del ex presidente Fernando Belaunde y sus homenajes insinuando que eran “pérdida de dinero”?

Horas antes salió en conferencia de prensa el ex comandante Ollanta Humala (quien estuvo mudo, salvo para criticar al escritor Mario Vargas Llosa e insistir con la Constituyente en la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Originarias en Puno) acusando al Poder Ejecutivo por las muertes y, con soberbia certeza, imputó delitos al Presidente del Consejo de Ministros y a la Ministra del Interior.

Él no quisiera que con similar certeza le imputen delitos por lo ocurrido en Andahuaylas en 2005, cuando su desquiciado hermano Antauro y los reservistas tomaron una comisaría y mataron cuatro policías. La radioemisora privada RPP tiene declaraciones grabadas de Humala aquel día alentando a Antauro. Aun así, señalar culpabilidades corresponde al Poder Judicial.

No, aquel dicho no es cierto. Ojalá que no sea cierto.

Por Gian Carlo Orbezo Salas, columnista invitado

Imagen tomada de: http://www.24horaslibre.com/

4 thoughts on “¿Peruanos versus peruanos?

  1. Acabo de comentar lo siguiente en el blog DTP por cuanto Godoy niega incoherentemente que haya existido genocidio en contra de los nativos amazonenses: “Estimado Godoy, estás nuevamente total y absolutamente equivocado y tú mismo te contradices, y te explico: Primero, en la definición de genocidio que nos das, dices que genocidio es. “(a) Matanza de miembros del grupo;”, y la pregunta es: ¿Hubo matanza de los miembros del grupo nativo amazonense? CLARO QUE SI mi estimado GODOY, CLARO QUE SÍ, no sé como haríamos para que puedas entender eso. Por lo tanto, de largo que estás meridianamente equivocado cuando dices: “No se puede hablar de genocidio en el caso de los nativos, debido a que no había la intención de eliminarlos para destruir a un grupo étnico.” NO es así, mi estimado Godoy. SÍ HUBO LA INTENCION DE ELIMINAR PREMEDITADAMENTE a ese grupo étnico por cuanto ELLOS y SOLO ELLOS LOS NATIVOS son los que estaban desde hace 50 días reclamando POR LAS VIAS DEMOCRATICAS Y PROCEDIMENTALES y sin embargo les dieron con mecidas, engaños y desprecio. Acaso no recuerdas Godoy que la represión fue a las 5.00 AM, eso es premeditación, porque se calculó que a esa hora no hay periodistas y todos estaban indefensos y desprevenidos y por cierto que la matanza fue brutal, salvaje y bestial. No has visto las imágenes GODOY. Es que tú también eres de los que creen que MÁS MUERTOS EXISTEN EN CUANTO A LA POLICIA Y MENOS MUERTOS LOS INDÍGENAS. ¿Es que Godoy con tú inteligencia no puedes percibir que algo no cuadra que no hay lógica ni coherencia?. Hubo genocidio y claro que lo hubo, hubo el dolo de querer reprimir y eliminar a los nativos ‘insurrectos’ al gobierno mercantilista de Alan García que demuestra que dirige una organización mafiosa profesional partidocrática: Es que acaso no te fastidia y no te ofende que sigan en sus puestos como si nada YEHUDE SIMON, MERCEDES CABANILLAS, MAYTA ALATRISTA, MIGUEL DE LOAYZA Y demás. Lo dejo ahí.”. P.D. Léase: P.D. Léase: http://ideeleradio.blogspot.com/2009/06/javier-la-rosa-existen-elementos-que.html

  2. ¿Libertario? Reaccionario es lo que eres.
    O sea que tú eres más peruano porque defiendes a Papa Upa y a las versiones oficiales del gobierno. Es cierto que debe haber un debate sobre el desarrollo del país y de las regiones especialmente, pero este tiene que ser democrático y nada paternalista. Hasta ahora no se ha visto nada de eso. Los paternalismos lindan con los autoritarismos en el Perú, es decir con las balas y con consignas como “disparen y piensen después”. Eso solo puede ser difícil de comprender para una persona que no es democrática y piensa que es lo que pueda o no ser bueno para las personas y escriba estas cosas:
    “Así como en los Estados Unidos el descubrimiento de petróleo en las “reservas indígenas” a inicios del siglo XX generó a los vejados y confinados indígenas multimillonarios ingresos, los indígenas de la sierra y la selva en el Perú hubieran podido dejar la pobreza y la exclusión aprovechando el interés de empresas inmobiliarias o madereras por una parte de sus tierras comunales.”
    Lo que irrita al gobierno, a sus agentes y a los que fungen de sus intelectuales orgánicos actualmente no es la derogación ni la suspensión, se trata más bien la presencia de un actor político que emerge con propuestas, reivindicaciones, diálogos y debates, es decir un actor que hace política y se sacude de la influencia paternalista del Estado, conminándolo al dialogo, a una solución política y, al mismo tiempo, a renunciar a su papel de aplanadora de diferencias. Y es que, y termino con esto, los subalternos ya tienen voz. Les dejo dos cosas: 1. Pizango lanzando su propuesta, meses antes, y 2. lo otro es un documental que puede ayudar a comprender las razones de la oposición a la venta de todos los recursos naturales y, por ende, a la posibilidad de pensar otras formas de vida, porque al final de eso se trata.

    http://amazilia.wordpress.com/2008/08/21/que-es-desarrollo

    http://www.telurica.com/videopost/genocidio-en-bagua-peru-por-que

    Véanlo, solo dura 26 minutos, es poco para comprender lo que está sucediendo en el país.
    UNA MUERTE EN SION
    Une mort à Sión
    de Adam M. Goldstein
    Pérou, peuple Achuar/ Etats-Unis – 2003 – 25 mn

Comments are closed.