Crónica Semanal (31 de mayo al 6 de junio)

La falta de precisiones fue el común denominador del debate político que se desató en el Congreso de la República tras la exposición del plan gubernamental que fue desarrollado por el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, para terminar con la alianza del narcotráfico con el terrorismo que asola el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).

La prueba de cuán poco novedoso es el plan VRAE estuvo en lo siguiente: el único aplauso que Simon arrancó del auditorio parlamentario fue cuando anunció que a partir del 1 de julio mil jóvenes pobladores de esa cuenca amazónica serán incorporados como promotores de los programas de lucha contra la pobreza. Ni la disciplinada bancada parlamentaria aprista acompañó el mensaje del premier ante el pleno del Congreso. A medida que avanzaba su alocución y durante el debate político era notorio cómo crecían las curules vacías de los legisladores oficialistas. A las dos horas de empezado el debate sólo 25 legisladores permanecían en sus asientos como los únicos preocupados por conocer y debatir la acción del gobierno en el VRAE. El vocero del Ejecutivo prometió —en el arranque de su alocución— no caer en el fácil listado de obras y acciones. Pero al final terminó recitando un conjunto de obras estatales sin indicadores sustentables, tal como se le enrostró durante el debate. Anunció la ejecución del Plan de Impacto Rápido de Lucha contra las Drogas en el VRAE con un presupuesto de 25,8 millones de soles; la construcción de centros de salud por 7,2 millones de soles; mayor financiamiento a los programas sociales con un presupuesto extra de 31,8 millones de soles, el mejoramiento de 380 kilómetros de caminos y la entrega de 4.806 títulos de propiedad para agricultores. En cuanto al sector Defensa e Interior, dijo que las Fuerzas Armadas tendrán una asignación extra de 50 millones de soles mientras que el Frente Policial VRAE viene gastando un presupuesto de 116 millones de soles. Simon presentó un proyecto de ley para crear una comisión intergubernamental VRAE —que contará con una asamblea, un consejo directivo y una secretaría técnica— para articular la acción intergubernamental. De inmediato el congresista Rolando Sousa dijo que esta estructura es copia de una entidad que se creó el 2007 vía el D.S. 003.

En este sentido, lo más resaltante del nuevo Plan VRAE expuesto por el premier sería su carencia de metas, plazos y presupuestos; y la ausencia de muchos legisladores, sobre todo apristas, de su presentación confirma que no hay interés en un tema tan sensible para la seguridad del país, advirtió el ex ministro de Defensa, Roberto Chiabra. El analista Ricardo Soberón señaló que la mayor inconsistencia de la propuesta de Simon es que la mentada reformulación, a diferencia del anterior “Plan VRAE” del ex ministro de Defensa, Allan Wagner, no incorpora, como debiera, a la población local, los comités de autodefensa, las asambleas comunales y los comités del Vaso de Leche en el proceso, lo cual convierte al nuevo plan “en una mecida del premier Simon y el gobierno que representa”. Esas organizaciones sociales “no sólo no han sido consultadas en este ‘cambio desde arriba’, sino que se les introduce y compromete más en los programas de asistencia del gobierno, lo cual los convierte en más dependientes de la ayuda del Estado y no son promotores del cambio y el desarrollo sostenible” sostuvo Soberón. En cambio, el titular del gobierno regional del Cusco, Hugo Gonzales, dijo que el plan VRAE recoge los aportes presentados por los gobiernos regionales al premier. “El plan expuesto por el ministro Simon es resultado de un trabajo conjunto de las tres instancias de gobierno: local, regional y nacional, y eso permitirá llevar adelante la estrategia de desarrollo y el combate al narcoterrorismo”, declaró.

El jefe del Gabinete Ministerial, Yehude Simon, no ocultó su malestar al manifestar que “En el Congreso, donde hay congresistas que ganan un sueldo, [estos] tienen la obligación de escuchar al presidente del Consejo de Ministros para criticarlo o para darle la razón. […] Ellos tendrían que estar en sus escaños, les moleste o no, escuchando, porque sino para qué son congresistas”, después de que durante su exposición el jueves en el Congreso del plan para los valles de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), hubo momentos en que los escaños vacíos superaban con creces a los ocupados. “Tenían la obligación de escuchar o si les molestaba nuestra presencia o se aburrían, entonces mas fácil se los presentaba [el plan] por escrito para no perder cuatro o cinco horas, porque ese tiempo lo hubiéramos dedicado a atender a las comunidades”, recalcó el primer ministro. El malestar de Simon llegó a tal punto que anunció que le presentará su queja al presidente de la República, Alan García, y amenazó con renunciar al cargo: “Si evidentemente no les agrada [a los apristas] la presencia [de un independiente], no tendría ningún problema en decirle al presidente la inmensa gratitud por haberme dado la oportunidad y dar un paso al costado. No quiero que mi presencia mortifique a quien gobierna el país”. Simon recordó que él fue invitado por García al Ejecutivo y que hace todos los esfuerzos posibles para que el Gobierno cumpla con sus objetivos y metas. Simon dijo que así como critica a la oposición “que reclama la presencia del primer ministro para hacer exposiciones y luego se ausenta porque están en el comedor o dando vueltas y solamente llegan al debate para insultar”, también criticaba la ausencia de algunos congresistas del partido oficialista.

La réplica y las disculpas públicas a Simon llegaron a cargo de Jorge del Castillo y Luis Gonzáles Posada, quienes hablaron en nombre de la bancada aprista. “[La imagen de escaños vacíos] Es porque se fueron a almorzar. Además, no era la única bancada que no estaba. El Parlamento funciona así”, explicó el ex primer ministro Del Castillo. En seguida, para intentar demostrar que sí hay coordinación y buenas relaciones entre el jefe del Gabinete y la bancada oficialista, contó que el jueves Simon se reunió con la bancada de la estrella a las 8 de la mañana. “Todas las intervenciones de la célula aprista han sido a favor del primer ministro y de la labor que se está haciendo en el VRAE”, aseguró Del Castillo, quien propuso que se modificase la mecánica de trabajo de las sesiones parlamentarias, de tal manera que se suspenda la sesión a la hora del almuerzo. Luego, al declarar a la prensa en el Palacio Legislativo, Del Castillo y Gonzáles Posada expresaron —a nombre de la bancada aprista— su respaldo y confianza a la gestión de Simon. Según se supo, Gonzáles Posada se comunicó luego telefónicamente con Simon para expresarle el respaldo del oficialismo. El presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, también señaló que el primer ministro cuenta con todo el respaldo de la bancada del Apra. Sobre la sugerencia de Del Castillo para que se les diera tiempo a los parlamentarios para almorzar, Velásquez Quesquén replicó que este tema se había evaluado en la Junta de Portavoces y que se había llegado a la conclusión de que el mejor mecanismo es que las sesiones se realicen de manera continua.

Tras el desplante de la bancada aprista al primer ministro Yehude Simon y la advertencia de éste de renunciar al cargo, el presidente Alan García convocó ayer una conferencia de prensa y —sin esperar las preguntas de los periodistas— lo primero que hizo fue dar un espaldarazo a la gestión del jefe del Gabinete Ministerial. A modo de justificar la ausencia de apristas durante el debate, García explicó que por mecánica parlamentaria los legisladores suelen abandonar el hemiciclo para realizar otras labores vinculadas a su función, tal como sucede en la Cámara de Representantes de Inglaterra. Por otro lado, el ex presidente del Consejo de Ministros y actual congresista Jorge del Castillo afirmó que su reemplazante en el cargo, Yehude Simón, tiene aspiraciones políticas para los comicios generales de 2011 y por ello “es lógico que se vaya voluntariamente en un plazo determinado”. En este sentido, el secretario regional del Movimiento Humanista Peruano, Luis Olano, anunció que la próxima semana la organización entregará padrones con 60,000 firmas al Jurado Nacional de Elecciones, a fin de concretar la participación de Yehude Simon en la contienda presidencial del 2011, así como del partido en los comicios que se desarrollarán un año antes. De alcanzar la inscripción en las siguientes dos semanas a la recepción de firmas, Olano indicó que Yehude Simon, en su condición de líder del Movimiento Humanista Peruano, realizará un mitin el próximo 26 de junio en el distrito capitalino de Villa El Salvador.

Continuando con el tema del nuevo plan para el VRAE anunciado por el premier Simon, el director general de Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Juan Muñoz Romero, anunció que no hay un sol extra para el Plan de Impacto Rápido de Lucha Contra las Drogas. En otras palabras, el Tesoro Público no tiene de dónde financiar las acciones de prevención y rehabilitación y menos aun de interdicción que tiene diseñado el Estado como parte del combate que libra contra el narcotráfico que actúa en esa zona del país. Esto fue anunciado en su exposición ante los congresistas miembros de la Comisión de Defensa Nacional del Parlamento. Originalmente estuvo citado el ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, pero se disculpó formalmente porque a esa hora se encontraba en una sesión del Consejo de Ministros. Al final, la comisión acordó que la PCM diga con urgencia de dónde saldrán los 25,8 millones de soles anunciados por Simon para el PIR en el 2009. El MEF había señalado que para la atención de demandas adicionales es necesario un crédito suplementario, que adicione nuevos recursos en el Presupuesto del Sector Público.

Pero, mientras se discute sobre la procedencia del dinero para el Plan Gubernamental para el VRAE, un ataque narcoterrorista dejó un cabo del Ejército muerto y seis soldados heridos producto de un ataque a la base contrasubversiva de Sanabamba en la región del Vizcatán.

Mariana Olcese

One thought on “Crónica Semanal (31 de mayo al 6 de junio)

  1. LA SELVA ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
    POR TANTO LA IRA SANTA, ES INTERES DE TODOS RESOLVER

    Porque no se puede disponer de la vida de los nativos, para negociar sus tierras, los arboles, la fauna y flora silvestre que alli habitan, el tesoro que guarda el subsuelo para ofertarlo a las grandes compañias que compran contratos a precio huevo

    La Selva es el pulmon del planeta Tierra, es la esperanza para oxigenar las inmundicias que lanzan a la atmosfera los industriales , es el asentamiento de tribus ancestrales, refugio de especies ahora en peligro de extinción por la voracidad de petroleras y mineras que la quieren despobladas, y que esperan obtenerlas a traves de gobiernos entreguistas , que pretenden enajenarlas , talarlas, depredarlas, con desprecio a los derechos de los hombres de cautelar su bienestar, seguridad ambiental , la vida sobre el planeta Tierra esta amenazada por la forma facil de ofertar los recursos naturales

    El gobierno pretende estar obrando a nombre de 28 millones de peruanos, para lanzar a sus inquilinos, imitando a los judios que exterminan cada dia a los palestinos para crecer y desarrollar el nuevo Israel, la tierra prometida, a sangre y fuego culmina el dialogo de sordos , esa es la praxis de quienes gobiernan .

    Las grandes empresas petroleras instaladas en la Selva, quieren ver parcelada la selva, sin aborígenes , para poner sus hitos en sus posesiones extranjeras, las que circundan al amparo de contratos de exploracion que les permite perforar para investigar, estudiar…………….

    para seguir leyendo visita http:solitariodesayan,blogspot.com/

    EL SOLITARIO DE SAYAN
    1 – 2 de 2

Comments are closed.