¿Por qué y para qué un Senado?

Hace poquísimos días el APRA, Unidad Nacional y Acción Popular intentaron lograr una vez más el cambio de la unicameralidad (cámara única: congresistas) por la bicameralidad (dos cámaras: senadores y diputados) en las últimas reformas constitucionales debatidas en el Parlamento.

Tres reformas sobre el período de los directores del Banco Central de Reserva, la presentación de la Cuenta General de la República y la autonomía del Ministerio Público y el Poder Judicial en los dictámenes de juicio político sí lograron una primera votación, pero no el restablecimiento del Senado. La propuesta tiene fuertes partidarios y feroces detractores.

En realidad, la bicameralidad no desaparece a partir de los debates en el Congreso Constituyente Democrático (CCD) para elaborar la actual Constitución. Murió a los pocos días del golpe de estado del 05 de abril de 1992.

Ese día Alberto Fujimori reunió una manifestación de respaldo a su golpe en la Plaza San Martín en Lima. Años después se supo que mucha gente allí fue reclutada por el entonces Servicio de Inteligencia Nacional. En el éxtasis del mitin, Fujimori preguntó a los asistentes:

¿Quieren un Parlamento de dos cámaras?, ¿quieren un Parlamento con 240 parlamentarios?

La multitud tenía aprendido su libreto: contestó al unísono: “¡No!” De inmediato corearon la consigna “¡Sin Parlamento, sin Parlamento!”

Cuando los fujimoristas presentan su ante-proyecto de Constitución en el CCD, ya venían con la orden de Palacio de Gobierno: No al Senado. Empleando argumentos técnicos (eficiencia, rapidez, ahorro) y acusaciones baratas (“reducto de la partidocracia”), lograron imponer la Cámara Única en la nueva Constitución.

Los dos sistemas no son malos por sí solos, pero en el Perú tres hechos parecen favorecer la bicameralidad frente a la unicameralidad:

a) Durante los gobiernos de Valentín Paniagua y Alejandro Toledo, el Poder Ejecutivo observó casi ¡mil proyectos de ley! En el actual gobierno nacional, se han observado casi doscientos. En la práctica, los ministros hacen de senadores revisando los proyectos de ley que aprueban los congresistas-diputados.

b) Si realiza comparaciones entre cuánto costaba la bicameralidad y cuánto ha costado hasta ahora la unicameralidad, se espantaría. El Parlamento unicameral en 2009 cuesta ¡cincuenta veces más! que el Parlamento bicameral en 1992. Nunca hubo ahorro.

c) Desde que se implantó la unicameralidad, el Parlamento se ha hundido en el desprestigio y la mediocridad. La bajísima representación parlamentaria es una de las causas: un representante por cada doscientos mil electores, cuando en otros países no pasa de cuarenta mil.

El tema es polémico en el Perú, país con una fuerte cultura política antiparlamentaria. Los dejo con una reflexión del ex senador y jurista Enrique Chirinos Soto cuando fue miembro del CCD:

Si nosotros decimos dos cámaras, el pueblo dirá una cámara. Si nosotros decimos ciento veinte parlamentarios, el pueblo dirá ochenta. Si nosotros decimos que haya Parlamento, el pueblo dirá que no haya Parlamento.

Por Gian Carlo Orbezo Salas, columnista invitado

Imagen tomada de: http://agenciaperu.net/

One thought on “¿Por qué y para qué un Senado?

  1. Después de 50 años de cruel y nefasta dictadura, en donde leyes impuestas por el régimen Castrista han privado a los cubanos de los mas elementales derechos humanos como la libertad de expresión, sin medios para protestar y en medio de una BRUTAL represión; los Cubanos en el Exilio, unidos por el INTERNET y en nombre del Pueblo Cubano que no puede opinar ni manifestarse abiertamente, han decidido realizar un llamamiento general a todos los Internautas , a los medios de difusión y al Mundo en General para que exijan a la Dictadura Castrofamiliar que desgobierna en nuestro país y al cual tiene sumido en la más profunda miseria espiritual, humana y material lo siguiente:
    LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS
    LIBERTAD DE EXPRESION
    LIBERTAD PARA QUE TODOS LOS CUBANOS PUEDAN ENTRAR Y SALIR LIBREMENTE DE SU PAIS
    LIBERTAD PARA QUE TODOS LOS CUBANOS TENGAN ACCESO A INTERNET
    REALIZACION DE ELECCIONES LIBRES Y DEMOCRATICAS
    De igual forma pedimos a todos los medios de Prensa, Radio, y Televisión informen realmente al Mundo sobre la cruel realidad que vive hoy el Pueblo Cubano.

Comments are closed.