Deuda agraria

Juan Velasco Alvarado

El Ministro de Economía y Finanzas (con quien no simpatizo mucho desde que regresó con esa manía de aumentar el gasto público y no bajar impuestos) ha dicho en el Congreso que “no hay” deuda por la reforma agraria.

Recordemos: en 1969, la dictadura del general Juan Velasco Alvarado inició la reforma agraria. Miles de haciendas fueron expropiadas y las tierras repartidas. Prometió que el Estado indemnizaría a los propietarios afectados. Con la Corte Suprema de Justicia controlada, no les quedó otra que aceptar la promesa.

Se decretó pagar una parte con dinero en efectivo y lo restante en bonos pagaderos a futuro. Así nacieron los “bonos de la reforma agraria”, cuyas tasas de interés y amortizaciones prometían indemnizaciones aceptables.

La dictadura realizó pagos en efectivo hasta 1973, cuando el Estado gastador se quedó sin dinero. Recién en 1977, durante la “dictablanda” del general Francisco Morales Bermúdez, se empezó a pagar parte del valor de los bonos a través del antiguo Banco Agrario. La iniciativa vino del ministro de Economía, Finanzas y Comercio, Javier Silva Ruete. Por desgracia, al entrar el gobierno de Acción Popular en 1980 y aumentar de nuevo el déficit fiscal, los pagos se suspendieron.

En 1995, la dictadura de Alberto Fujimori propone pagar el íntegro de los bonos, pero al valor monetario vigente. Tras la espiral inflacionaria que destruyó el valor de la moneda en la década anterior, la propuesta equivalía a pagar céntimos de nuevo sol. Los tenedores de bonos rechazaron la propuesta y Fujimori, al final, olvidó el tema.

Para 2001, durante el gobierno de Valentín Paniagua, la deuda por la reforma agraria surge otra vez. El Ministro de Economía y Finanzas es Javier Silva Ruete, quien forma una comisión para estudiar la forma de acabar con ese problema de una vez por todas. No obstante, al entrar el gobierno de Alejandro Toledo el asunto quedó en nada.

En 2003, el Tribunal Constitucional resolvió la fórmula de cálculo para el valor de los bonos. Por su parte, los tenedores de bonos han insistido repetidas veces ante el Ministerio de Economía y Finanzas en soluciones –no necesariamente pecuniarias- al problema. Ahora la compañía de fondos de inversiones estadounidense Gramercy está interesada en comprar bonos de la reforma agraria y ha hecho jugosas ofertas a los tenedores de bonos.

¿Por qué el interés de Gramercy? Cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos en 2006, el Estado consintió en saldar deudas pendientes con empresas estadounidenses. Si Gramercy compra bonos de la reforma agraria, puede obligar al Perú a pagarlos al precio que ella fije. Mejor dicho, el Estado acabaría pagando mucho más.

El sociólogo y ex guerrillero Héctor Béjar, hombre cercano a Velasco, ha asegurado que el Estado se comprometió con los tenedores de bonos y debe cumplirles.

Hace poco el ex comandante Ollanta Humala dijo, ligero de lengua, que si llega al poder pagaría la deuda por el FONAVI (materia de otro artículo), pero ¿qué opina de la deuda por la reforma agraria? ¿Qué opinan otros “presidenciables”?

Por Gian Carlo Orbezo Salas, columnista invitado

Imagen: Juan Velasco Alvarado (fuente: http://www.fp-es.org/)

60 thoughts on “Deuda agraria

  1. Espero aclarar ciertas dudas, Si bien es cierto esto del pago de Bonos de Reforma Agraria es una incertidumbre para muchos, esto no debe ser motivo de confusion es un derecho que aun no prescribe y seria bueno que todos se unan para proponer al Estado Peruano, formas de negociacion, porque esperar que otros paises si inviertan y produzcan aqui en el Pais si nuestros suelos y riqueza son tan prodigiosos, con la bendicion de Dios? acaso los peruanos no tenemos la capacidad de participar en el desarrollo de nuestro Pais y exigir que el Gobierno nos de tantas o mas facilidades que a los extranjeros para impulsar empresas? agr{icolas, ganaderas {e industriales y todo con convenios que puedan ser estudiados y respaldados por profesionales excelentes que puedan hacer un exito de cada empresa? O Que, debemos de seguir dejando que se piense que solo los hermanos Chilenos, chinos, europeos y de oros lugares deben ser favorecidos y que se aprovechen las oportunidades y nosotros hasta cuando despertaremos?, Aveces creo q son estrategias politicas para beneficiar otros intereses, coymas y el Peru igual estancado y su gente resentida y descontenta? Creo que se trata de Pedirlo atraves de la Asociacion ADAEPRA verificar y evaluar propuestas y posibilidades y levantar la frente y ponerle ganas, demostrando que los Peruanos si podemos y valemos mucho.

  2. SOY TESTIGO DE MUCHOS JUICIOS EN QUE LOS BONISTAS LOS HAN GANADO Y EL ESTADO ESTA PAGANDO LOS BONOS AGRARIOS.
    COMO EL PAGO DEBE SER POR NORMA A VALOR ACTUALIZADO SE DEBE ADJUNTARA ALA DEMANDA PERITAJE Y LIQUIDACION DE INTERESES POR PERITO COMO EL SUSCRITO PARA VALORAR BONOS
    EL PAGO ES A VALOR ACTUALIZADO MAS INTERESES
    – OJO UNA MALA METODOLOGIA DE CALCULO DE LA ACTUALIZACION QUE SE ADJUNTA A LA DEMANDA PUEDE CONLLEVAR A QUE EL MONTO DE PAGO SEA OBSERVADA Y DEMORE EL JUICIO
    OFERTA: ACTUALIZO VALOR DE BONOS Y EL ASESORAMIENTO GRATIS

  3. Poseo bonos de la Deuda Agraria, Clase B, Título principal valorizados en S/. 200,000.00 soles oro. Único propietario, deseo venderlos urgente. Comunicarse al n.° celular 979 418 299.

  4. una consulta el año 1969 mi padre tenia un terreno en talambo chepen la libertad de 5 hectareas el guardian k cuidaba ahi se baso en la ley de la reforma agraria y como tenia sus hijos ya mayores no lo dejaron entrar más a mi padre y nos botaron. nosotros el mas mayor tenia 15 años y mi padre lo dejo porque tenia miedo k le peguen pero la cooperativa talambo le metia debajo de la puerta de nuestra casa sobres donde decia k no vayamos a ocupar nuestro terreno pero mi padre nunca mas fue porque nos amenazaron, ahora han pasado 40 años y mi madre todavía vive y tiene todos los documentos del terreno se podrá hacer algo ahora todavía ya que el guardián y su esposa ya fallecieron y lo tienen los nietos y los hijos el terreno. gracias de antemano espero su ayuda en responderme..

Comments are closed.