Los sistemas electorales en las elecciones parlamentarias: el caso peruano

¿Qué es un sistema electoral? El sistema electoral es uno de los elementos fundamentales del sistema político de un país. Sin embargo, puede causar equivocaciones debido a la confusión respecto al término. Incluso en la Constitución Política del Perú encontramos un serio error respecto a lo que en realidad es un sistema electoral.

Un sistema electoral es un conjunto de elementos que, combinados de cierta forma, permiten traducir votos en puestos de representación. Esto es, en escaños o en cargos de gobierno. No obstante, en la Constitución del Perú, bajo Del sistema electoral encontramos una descripción de los organismos electorales. Si esto fuera correcto, significaría que países que no tienen organismos electorales no tendrían sistema electoral.

Un punto de distinción entre los sistemas electorales es el principio de representación. Estos dos principios ordenadores del sistema electoral buscan objetivos diferentes en la conversión de votos a puestos de representación. Si un sistema electoral sigue el principio de representación mayoritario, busca crear mayorías para favorecer la gobernabilidad y evitar la fragmentación partidaria. En cambio, si sigue el principio proporcional, intentará reflejar la pluralidad real de las tendencias políticas en el electorado.

Elementos de los sistemas electorales para elecciones parlamentarias

Dentro de éstos encontramos, en primer lugar, a la distribución de las circunscripciones electorales. Esto se refiere al tamaño y al número de éstas en un sistema electoral. El tamaño de las circunscripciones es la cantidad de escaños que se disputan en cada circunscripción. El número de circunscripciones es la cantidad de circunscripciones que se han delimitado para el proceso electoral. La relación entre tamaño y número de las circunscripciones es inversamente proporcional. Por ejemplo, en el Perú el tamaño máximo de una circunscripción es 120, ya que existen 120 escaños en el Congreso. Esto ocurre en una circunscripción única que abarca a todo el país, como sucedió entre los años 1992 y 2000.

Dependiendo de su tamaño, las circunscripciones pueden pertenecer ser uninominales o plurinominales. En la distribución de las circunscripciones debe considerarse una regla general: en tanto más grande sea ésta, mayor el efecto proporcional. Esta regla se basa en que a mayor número de escaños en una circunscripción, el porcentaje de votos necesarios para obtener uno disminuye, y viceversa. Esto favorece el ingreso de partidos pequeños.

Otro elemento del sistema electoral es el tipo de candidatura, la cual tiene tres posibilidades. En la lista cerrada y bloqueada, el partido presenta una lista de los candidatos, que no puede ser reordenada ni se le pueden agregar otros candidatos. Esto implica cercanía entre el candidato y el partido. Esta lista se presentó en el Perú hasta 1980. En la lista cerrada y no bloqueada, se elige la lista de un partido, y el elector, a la vez, puede elegir a un candidato específico dentro de esa lista. Este caso implica una mayor cercanía entre el elector y el elegido. Este es el caso actual del Perú. En la lista abierta, el elector puede optar por candidatos de diferentes listas, cuya cantidad difiere en cada país. Este caso existe, por ejemplo, en Ecuador.

El tipo de votación está estrechamente ligado al tipo de candidatura. En el caso de la lista cerrada y bloqueada, el elector tiene sólo un voto. Si existiera una lista cerrada y no bloqueada, el elector tiene por lo menos dos votos, uno para el partido y uno para el candidato de su preferencia. En sistemas electorales con listas abiertas, el elector elabora su propia lista a partir de las propuestas de los partidos.

Un cuarto elemento del sistema electoral es la fórmula de conversión de votos a escaños. Ésta puede dividirse en fórmula mayoritaria y fórmula proporcional. Según la primera, los escaños son adjudicados al candidato que reúna la mayoría exigida de los votos. Esta mayoría puede ser una mayoría relativa o absoluta. Según la segunda, los escaños son adjudicados según el porcentaje de votos obtenido.

De aplicar la fórmula proporcional, existen múltiples procedimientos que pueden resultar realmente complicados a ojos del votante. Esta situación no existe con la fórmula mayoritaria, ya que el votante sabe exactamente qué sucede con su voto. Los dos procedimientos más difundidos de conversión de votos en escaños son los métodos de divisor y los de cociente. En el Perú utilizamos el método D’Hondt, método de divisor.

Un quinto elemento, relacionado con la conversión de votos a escaños, son las barreras legales o umbrales de representación. Las barreras legales se refieren a cuándo un partido político debe superar cierto porcentaje de votos o puestos para ingresar en la repartición de escaños. Éstas pueden ser a nivel nacional o de la circunscripción, y pueden variar bastante en su altura. La función de las barreras legales es la de favorecer un efecto concentrador sobre el sistema de partidos. Evita así la dispersión al excluir a partidos pequeños de la repartición de escaños.

Las barreras legales pueden, sin embargo, ser establecidas pero no tener ningún efecto real, como sucede en el Perú. En nuestro país, según la Ley de Partidos, existe una barrera legal del 5% de los sufragios emitidos en una elección general, salvo que haya obtenido algún escaño. Por lo tanto, el efecto concentrador es anulado.

Un último elemento a tomar en cuenta es la simultaneidad de las elecciones presidenciales y parlamentarias. Existe una simultaneidad perfecta cuando coinciden en el mismo día. Existe una semi-simultaneidad cuando coinciden en ciertos casos y en otros no. Esto ocurre cuando, por ejemplo, se renueva la mitad del parlamento a medio período presidencial, como existe en los EE.UU. Cuando las elecciones presidenciales y parlamentarias no coinciden, se trata de una simultaneidad imperfecta. La simultaneidad perfecta en las elecciones tiende a favorecer un efecto de arrastre de las elecciones al parlamento por la elección del candidato presidencial.

Además, encontramos otro tipo de simultaneidad que es el que puede darse si es que el elector vota en una sola boleta para presidente y parlamentarios, o si es que son boletas diferentes.

El sistema electoral peruano

Tomando en cuenta los elementos del sistema electoral peruano, no resulta sorprendente la fragmentación extrema que vemos para las elecciones del 2006. El sistema electoral peruano es proporcional hasta extremos sumamente nocivos. Probablemente en nuestro país sería contraproducente instaurar un sistema mayoritario ya que existe una pluralidad de intereses en la población. No obstante, es indiscutible la necesidad urgente de establecer correcciones al sistema electoral. Por ejemplo, podríamos evitar el ingreso de los partidos pequeños mediante una barrera electoral efectiva a nivel nacional.

Por otro lado, se podría evaluar la introducción de la lista cerrada y bloqueada. Si consideramos nuestro frágil sistema de partidos, incentivar la cercanía de la relación entre el candidato y partido sería bastante favorable para fortalecerlo. En el mismo sentido sería apropiado evaluar la eliminación del doble voto preferencial. Esta medida incluso evitaría el transfuguismo debido a que el candidato debería su puesto al partido en última instancia.

Es imprescindible definir en primer lugar cuáles son los objetivos de nuestro sistema electoral para que éste sea construido orientado hacia dichos fines. Es decir, si se debe favorecer la gobernabilidad, es inevitable introducir aquellas reformas que modifiquen el multipartidismo extremo. El sistema electoral peruano también debería tener como objetivo fortalecer el sistema de partidos.

No obstante las ineludibles reformas a nuestro sistema electoral, no debe considerarse que éstas resolverán todos los problemas propios del sistema político del país. Los sistemas electorales se insertan en condiciones específicas políticas, económicas, sociales y culturales. Por esto sus efectos serán variables dependiendo del contexto en el que se encuentren, y responderán a ciertos objetivos determinados. Pero no puede esperarse que sea una llave maestra para solucionar todos los problemas del país.

Por Mariana Olcese

También ver La barrera para ingresar al Congreso

Bibliografía:

Nohlen, Dieter. Sistemas electorales y reforma electoral. Una introducción. Lima: International Idea, Asociación Civil Transparencia, 2004.

15 thoughts on “Los sistemas electorales en las elecciones parlamentarias: el caso peruano

  1. he leido el articulo en forma muy especial y pausada, he encontrado una muy buena interpretacion de todos y cada uno de los puntos que necesitaba para hacer mi trabajo gracias a Mariana Olcese
    atentamente
    leonidas farfán guzman

  2. He leido su articulo, el cual voy a utilizarlo en las Escuelas de Formacion Politica para jovenes lideres, por la objetividad del mismo, le agradeceria muchisimo si pudiera proporcionarme mayores elementos bibliograficos para efectivizar mi trabajo en las Escuelas. Muchas gracias

  3. Muchas gracias por sus comentarios.

    Información adicional sobre el tema puede ser encontrada en los trabajos de Dieter Nohlen, así como en el libro “Representación Política: Las reglas también cuentan” de Fernando Tuesta, publicado por la Fundación Friedrich Ebert.

    Saludos,
    Mariana

  4. Interesante este articulo mas que todo en el ambito de la Ciencia Politica, un buen analisis y comentarios sobre nuestra triste realidad del sistema electoral peruano. Saludos y lo tomare como nota de mi trabajo en ciencias politicas.Gracias

  5. Hola:
    Es un anáilis intertesante, tanto como es interesante empezar a analizar los “resultados electorales”. Siempre es actual un tema como este y mucho más cuando en los siguientes años debe haber un amplio debate de ideas. Es un buen comienzo para trabajar este tema.
    Felicitaciones

  6. Muchas gracias por dar esta clase de información tan valiosa de verdad ayuda bastante a las personas que estamos en plean formación universitaria cuidese mucho y espero siga publicando esta clase de información

    Att. Dra. Sayda

  7. Señores por favor es de gran importancia para mi saber la historia de todas las libretas electorales incluyendo los ultimos DNI que haya habido en el Perú , tengo que realizar un trabajo y no encuentro ese tema , podrían ayudarme Uds. o indicarme en que página puedo encontrar y si no hay o Uds no saben , por favor hagan una historia sobre los documentos de identidad que haya tenido el Perú gracias, por favor contéstenme al correo grammaa77@hotmail.com.
    Les quedaré eternamente agradecida. Que Dios los bendiga. Ayúdenme.

  8. saben les falta las funciones del sistema electoral por tres mantenerel registro , mantener o custionar y planifica , organizar y ejecutar eso es lo q les falta a su pagina todo esta bn x q nu se puede dar un correcion en en pagina x eso arregle para q la gente sepa de q se trata el sistema electoral

  9. Necesito saber acerca del proceso electoral en Perú. Soy Mexicana, y a decir verdad me parece increíble que la búsqueda por internet haya sido infructuosa. No es posible que ni en las páginas de sus propios organismos tengan la información acerca del proceso per se, y esto dificulta sobremanera la investigación de un simple y mortal extranjero intentando saber su proceso electoral. Si alguno de ustedes fuese tan amable de facilitarme algún sitio, o alguna explicación propia, lo agradeceré infinitamente. Saludos.

Comments are closed.