APRA: Aquí no hay alternativa

Las últimas declaraciones de Jorge del Castillo son francamente conmovedoras. Consultado el secretario general del APRA si le gustaría candidatear a la presidencia, del Castillo sostuvo que Alan García es el “líder natural” del APRA. Cualquier competidor de García estaría cometiendo, según del Castillo, un “acto de deslealtad”. ¿Qué sería del APRA sin García?

No cabe duda que García convoca multitudes. También es cierto que en los últimos años el partido de la estrella no ha funcionado sin García. Basta comparar el 1,38 % que el APRA obtuvo en las presidenciales del 2000 con las elecciones del año siguiente cuando el APRA, esta vez con García a la cabeza, llegó a segunda vuelta, obtuvo 28 escaños congresales y se pierde la presidencia por poco.

Por otro lado, el APRA es un partido sólido, cuenta con una disciplina interna excepcional para estándares peruanos y su línea ideológica se cohesiona de alguna forma en torno a la figura de su fundador, Víctor Raúl Haya de la Torre. Por lo mismo, el APRA parecería ser uno de los partidos mejor institucionalizados, capaz de convocar a electores más allá de sus figuras de turno. Ni el fujimorismo ni Perú Posible (para citar los ejemplos más recientes) han dado esas señales de continuidad.

Si uno no conociera la historia de 1985 a 1990, García podría ser el candidato idóneo para el APRA. García sigue siendo un político relativamente joven, habiendo cumplido 56 años en mayo. Sus capacidades retóricas son admiradas por sus más fervientes detractores. Además, García ha sabido moverse de acuerdo a las exigencias del momento, cambiando el discurso estatista de los ochentas por un abierto respaldo al libre mercado que se traduce en su apoyo a la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los EE.UU.

La verdadera cruz, sin embargo, es el voto antialanista que, según distintas encuestas, oscila entre 30 % y 40 %. Son aquellos que aseguran no votar por García de ninguna manera. Para ellos, la gestión presidencial de García (1985-1990) es razón suficiente para no confiar en él. Consideran que el pensamiento estatista de García no ha cambiado en el fondo y que su discurso actual obedece a razones estratégicas. Además, la gestión de García es considerada corrupta por muchos de sus detractores.

Mientras que García siga al frente del APRA, buena parte del electorado seguirá asociando al partido de la estrella con los años ochenta, con inflación, estatización y terrorismo. Si bien es cierto que Alan García es, por el momento, el único político del APRA con oportunidades de llegar a la presidencia, es difícil que García supere la segunda vuelta con tanto voto en contra.

Un tercer camino consistiría en aprovechar la figura de García sin colocarlo como candidato presidencial. El mismo García puso esta posibilidad sobre el tapete. En recientes declaraciones a la prensa sostuvo:

Si ustedes me preguntan si soy el único candidato del APRA, yo digo que no. El partido tiene varias personalidades e incluso dirigentes que sin ser apristas podrían concitar más votos en las elecciones.

Difícil imaginar a Mauricio Mulder o a Jorge del Castillo en Palacio de Gobierno. Pero, como sostiene García, el APRA podría apostar por un reconocido personaje público, identificado con el APRA pero que no forma parte de la partidocracia. La estrategia consistiría, entonces, en colocar un delfín capaz de arrastrar los votos favorables a García y, a la vez, deshacerse de los pasivos.

Pero el peso actual de García es demasiado grande para hacer viable esta estrategia. Un delfín en la presidencia con Alan García de Primer Ministro o líder del Congreso se asemejaría a una farsa. Estaría bien claro quién es el verdadero líder. Por otro lado, una plancha sin García en ningún lugar probablemente conlleve una insipidez que haría perder muchos votos alanistas.

La figura y sombra de Alan García es, pues, demasiado grande como para creer en alternativas viables e inmediatas. Sin embargo, hasta Jorge del Castillo debe saber que más elecciones perdidas terminarían por desgastar aún más la figura de García. Conviene, por lo tanto, ir pensando en líderes alternativos para el 2011 y después. Candidatos jóvenes, sin cargas del pasado, podrían inyectarle al APRA esa renovación de imagen que tanto le está costando a García. No olvidemos que el mismo García postuló y ganó la presidencia con 36 años, en 1985.

Por Evaristo Pentierra

Ver también: El sistema de partidos al borde de un nuevo proceso

21 thoughts on “APRA: Aquí no hay alternativa

  1. Saludos
    Curioso como el problema de un partido como el APRA (tal vez el único Partido -con mayúscula- en el Perú, mal o bien, esa es otra cosa), el justamente su punto fuerte, en otras palabras, Alan.

    Lo que me sorprende es la cantidad de alanistas jóvenes… de mi edad más o menos… Entiendo que puedan ser del Apra ¿pero alanistas? ¡¡Qué poca memoria!!

    Hasta Luego ;)

  2. Como bien desliza el artículo, el APRA gracias al alanismo se condena a un rol de oposición dentro del gobierno, hace falta el surgimiento de otro líder natural que logre convencer al electorado que el único partido en el país ha cambiado. Aunque yo no les creería.

  3. Una cosa fue el APRA de Haya de La Torre y otra es el APRA de la época de García.

    Tu anotación acerca de la estructura partidaria aprista es cierta, que funciona bien nadie lo discute el asunto es que funciona como una mafia porque es eso. UN PARTIDO DE MAFIOSOS… y cuando de habla de MAFIA es que existen los capos, los padrinos.

    Aqui no se discute la doctrina Hayista que es de lejos un aporte importante al pensamiento politico nacional, aqui señores lo que se discute son las calidades morales y éticas y también los resultados de las gestiones, en este ultimo punto Alan García y su camarilla de allegados la historia reciente los calificó como ineptos e incapaces de manejar adecuadamente un gobierno… ya no se trata si el APRA es eficiente al interior de su “casita del Pueblo” porque las doctrinas se hacen nada porque son los hombres los que deciden el curso de las acciones.

    En la reciente votación para derogar la infeliz y descarada ley del arresto domiciliario, de 20 congresistas que se abstuvieron de votar, 13 eran del APRA.

    Esa doble moral que convive de acuerdo a los corruptos intereses a futuro es la estrategia a nivel de la cúpula partidaria, acaso no leen como ahorita estan promoviendo la eliminación de las multas previstas en la ley de partidos politicos?

    Como yo no entro en vainas solo les digo a los jóvenes Apristas que es imperdonable ignorar la evidencia de nuestra historia reciente y que deberían empezar por limpiar de una buena vez a toda esa cupula dirigencial que se aferra como lapas a esas posiciones y que se jacta de tener juventudes a quienes una y otra vez usa como tontos útiles con vanas promesas… ya lo dijo el sinverguenza de Alan García : “En política no hay que ser ingenuos” .. despierten… ¿no ven como pateó a ese individuo que se cruzó en su camino..? igualito hará con cualquiera que se cruce con su afan megalomaníaco… manden al destierro a Alan Baba y sus 40 ladrones.
    .

  4. Muchas gracias por los comentarios.

    Arturo, la verdad es que no me imagino a García con cadáveres y fusiles en la maletera de su carro.

    En todo caso, el APRA y García son una fuerza innegable en el panorama político.

    Por eso, en vez de resignarnos y desear que se vayan al desierto quizá sea más realista y productivo ir pensando en el futuro del APRA. Es decir, pensar en un APRA más allá de García.
    .

  5. Si nos preguntamos cuál es la ideología del APRA, creo que difícilmente podríamos llegar a una respuesta clara.
    El partido de la estrella se constituyó en los años veinte como el partido de la lucha antiimperialista. Con la fundación del Partido Socialista de Mariátegui, el APRA pasó a ocupar la centroizquierda y perdió el monopolio sindical. Luego vino la proscripción. Con la aparición de Belaúnde, Haya probablemente se sintió desplazado y decidió aliarse con quienes lo habían perseguido para hacerle la vida imposible en el Congreso. En los 80 cuando fueron gobierno volvieron a virar a la izquierda (estatización de la banca en un momento en que medidas de ese tipo ya no estaban a la orden del día).
    Hoy el APRA habla de la inversión extranjera y de la importancia del TLC. Pero, cuánto de esto responde a una línea ideológica concisa? El APRA, a diferencia de otros partidos socialdemócratas en la región, no se ha reformado y no ha elaborado un discurso acorde con los tiempos en que vivimos. Su origen populista sumado a la incapacidad de sus dirigentes (los mismos que en los 80 quebraron el país) hace que el APRA hoy siga siendo más de lo mismo. No es cuestión de que formulen una política neoliberal, pero si una política de centro-izquierda moderna. El APRA es, a lo sumo, el partido de los intereses redistributivos. Nada más.

  6. Que fasil es hablar y comentar y nosaben que en el Pe´ru siempre han estado los grupos de poder que boicotean cualquier gobierno que seles cruza en el camino el APRA siempre ha estado en favor de lasclases populares y Haya de la Torre nunca descarto el apoyo del capital privado que es bueno e para que un gobierno salga adelante, Alan García es un lider de talla mundial y muchos antiapristas no quieren reconocer porque no piensan con la cabeza sino con el higado, en estos momentos que se viven el APRA se viene renovanado y lo bueno es hay juventud. y desirle a esa juventud que el hombre con el transcurir del tiempo va madurando y dandose cuenta de los errores que se vuiene cometiendo en la vida .

  7. Me pregunto si los antiapristas y antialanistas pertenecen a las mayorías, conoccen la necesidad de los pueblos olvidados pues claro esta que estas personas son de los grupos de poder que prefieren un presidente que de la espalda al pueblo y se ponga a su serviciio o les regale nuestras empresas como lo hizo el delincuente Fujimori o talves como el mismo toledo, pero la juventud debe pensar en fortalecer mas al unico partido del pueblo, para hacer del perú una nacion de oprtunidades, equidad economica y justicia social; que eso es el dolor más grande que sienten los grupos de poder comparti por igual la riqueza y los recursos que la naturaleza no ellos a dotado al Perù´.
    por un perú más justo, por un pan con libertad, la juventud camina con el Apra y su Máximo lider Alan García a la cabeza rumbo al 2006.

  8. por q seguimos hablando de un alan garcia mas de 20 años yo creo q el ya tuvo su oportunidad no la hizo y es por demas que fastidiando ya que deja trabajar a los demas yo estoy de acuerdo con el apra pero ya con ese lider de garcia amigos como dice alan los estudiantes estan conmigo amigos no hay dejarnos manejar hay que pensar bien las cosas en estas elecciones como dice no hayque conjundir el apra con haya de la torre y con alan garcia yo quiciera q surja un nuevo lider con nuevas ideas con nuevas planes de trabajo y con muchas ganas de trabajar mas no de robar como lo hacen casi todo los partidos cuando llegan al poder y ensima todavia son mas conchudos quieren regresar de nuevo al poder es colmo que ya dejen de trabajar a otros yo quiciera de mi punto de vista q surja un partido revolucionario q cambia toda esos ladrones q quetenemos como autoridades

  9. Victor Raul,el Gran Maestro, nos enseño ha hablar con la verdad y que en el partido predomine la justicia, la lealtad, la solidaridad, yo soy San Martinense, y he vivido muy de cerca la mentira, de nuestro dizque representante de la juventud san martinense el hablador de Aurelio Pastor Valdivieso, estoy dispuesto a colaborar con informacion para desenmascarar este moustro ´politico, que solo le hace daño a mi región y a la gente pobre que hay allí.

  10. El Dr. alan garcia politico que no llega ni se aparece nada al auntentico politico victor raul haya de la torre el es unico verdadero lider del Peru cuanto nos hubiera gustado que el este vivo haber si estos apristas hubieran hecho lo hoy hacen empezando por alan la verdad es que alan es el mismo de siempre si ha cambiado sera la parte superficial, porque la patadita es la consecuencia de su personalidad que aflora del interior ojala que no llegue a ser presidente si fuere asi seguiria con los mismos defectos y errores de simpre quye DIOS no coja confesado.

  11. Problema del Agro en Perú que solicita su opinión. Gracias Perú 2006
    Señores del APRA :

    Saludándoles con todo el respeto que se merecen:

    Mi nombre es José Francisco Albatrino Ledesma, tengo 56 años, nací en Lima Perú. Soy un Piloto Aéreo Comercial, con 7,000 horas de vuelo, de las cuales el 95% son como piloto aéreo-fumigador.

    Si no le es molestia quisiera su opinión sobre la siguiente carta que estoy enviando al extranjero por que en mi patria Perú solo el 1% de las autoridades que tienen que ver con el tema me ha respondido. Y por increíble que sea más del 75 % me responden del extranjero, no como autoridades si no como preocupados por el “caso” y dando posibilidades de solución e ideas, para el aumento de Avionetas Agrícolas.

    No sé si seguirá vigente la Resolución Ministerial 0087-2001-AG que trata sobre el : Fondo de Reactivación y Apoyo al Sector Agrario- FRASA .
    No creo que a estas alturas nos digan que nuestro rubro “no” pertenece al Agro.

    Gracias a UD por darse el tiempo para leerlo y opinar. Y si es peruano, con mayor razón.

    La razón del “problema” peruano : a partir del año 1,990 inicio del Gobierno Dictatoria que duró 10 años la coyuntura política de mi país permitió que nuestra agricultura fuera descuidada y nada de modernización durante esos años, llegando incluso al cierre de entidades financieras agrícolas.

    A pesar de todo y con esperanzas equivocadas, decido independizarme en la mitad de dicho Dictatorio (1995) : una pequeña empresa con una Avioneta usada. Fue adquirida en USA. La llamé Fumigación Aérea Nacional S.A. FANSA, e iniciando operaciones de inmediato.

    Ilusiones y no estudiadas por tratarse de “esa” época en donde la agricultura seguía aumentando su abandono. Cada día menos trabajo como pequeña empresa. Uds. saben: jornales, personal in-operativo, maquinaria que tenía estar activa, es decir había que ver asta donde soportábamos y fue asta dos años después de la dictadura (2002) en que tuvimos que guardar nuestra Avioneta.

    Por destino ese mismo año el 2002 nuestra Agricultura empezó a re-nacer, pero ya habíamos tirado la toalla. el crecimiento no era tan lento pero las deudas ya no aguantaban.

    Actualmente (2006) en el Perú un 40 %, de la población vive del agro, Ya empezaron los pedidos de trabajo, cada vez más seguidos, lo cual nos ha permitido decidirnos activar nuestra avioneta y re-iniciar nuestras labores.

    Para manejar la coyuntura actual hemos formado una nueva compañía denominada:
    Aspersiones Aéreas Perú “ASPER“ S.A.C.

    Como era de esperarse, hemos solicitado créditos a todas las entidades bancarias y empresas peruanas de ayuda y todas, sin excepción, nos solicitan nuestros movimientos financieros y flujos de caja, de los dos últimos años, documentación con la que no contamos por los hechos descritos en los párrafos precedentes. El tema económico y las respuestas de los bancos privados, les doy la razón.
    Pero que el Gobierno (Banco Agrario etc.) prefiera dar créditos para tractores y negativo para Avionetas Agrícolas y nos hacemos la pregunta ¿que va a pasar a la hora de una emergencia agraria ? Como la erradicación de una plaga en un valle, en donde corren los minutos ¿?

    En la actualidad el Perú ha incrementado su área aéreo-fumigable (la costa) de 550,000 Ha. a 700,000 Has. Se viene full trabajo y es preocupante el silencio de las autoridades del agro y que tendrían la obligación de tomar cartas en el asunto.

    Vengo escribiendo a todas las autoridades del Ministerio de Agricultura, la misma carta a los 120 Congresistas que cada seis meses les re-envío (solo hubo 3 repuestas deseándome suerte ¿?. ) y la numero 4 del Señor Antero Flores-Araos Presidente del Congreso en ese entonses y que reconosco y agradesco, por re-enviar mi escrito al Sr Ministerio de Transportes y a una de sus dependencias de la que supuestamente nos “controla” ¿? la: Dirección General de Aeronáutica Civil DGAC. Y algunos inconvenientes para operar han mejorado en u 75% por lo cuál le pido a UD Señor que el caso ya no tome como algo personal, porque me falta poco para “seguir” teniendo problemas para poder operar. Solo como anecdota va a leer en que consistian parte de dichos problemas.

    Solo como anecdota :
    a)desde 1997 vengo repitiendo los eternos problemas para poder operar a la mencionada DGAC y por lo cuales se corren los aspirantes a Pilotos Agrícolas y a los futuros inversionistas en dicho rubro.

    b)Para no ser extenso solo le podría adelantar que dicha DGAC a nuestra herramienta unipersonal y netamente fabricada para el servicio agrícola, tenia la obligación de pagar el seguro contra terceros, como si llevara pasajeros. Tan grande era la tasa que con dicho pago anual, cada 4 años tendríamos para comprarnos otra avioneta.

    Solo un par de ejemplos más que nuestra DGAC se empeña:

    1) El examen medico del piloto en su avioneta unipersonal en donde EL sería el “único” afectado tiene que pagar por su examen medico cada seis meses $ 300 o sea : por arriesgar su vida 50 $ mensuales y el mismo ministerio le exige al chofer del ómnibus de 60 pasajero un examen cada 10 años (en la renovación de su brevete) a un costo equivalente de $ 20 ¿increíble? Cabe mencionar que los últimos 40 años la Fumigación Aérea “NO” a tenido un accidente contra terceros.

    2) La inspección técnica anual de la famosa DGAC` hecha por su técnico que “NUNCA” ha visto una avioneta fumigadora (somos tan pocos y con los 30 años en dicho “rubro” : nos conocemos todos). Nos sale la inmensa cantidad promedio de $ 1200 dólares.
    Ya les he dicho que nadie va a tocar la avioneta si no es mi propio mecánico, por ser yo el que lo vuela y por la clase de maniobras delicadas a baja altura, necesito confianza y que la “inspección” lo hacemos diariamente, y no anual como ellos quieren imponer: así que en la ultima reunión que tuvimos quedaron que solo iban ir a solo “verlo” pero no me salvaría de los $1200. (año 2002).

    No es broma, así nos cuesta por lo que le llaman ” una avioneta unipersonal” y en $ nos significa $100 mensuales por arriesgar nuestra maquina (sin riesgos contra terceros )
    Un propietario de ómnibus de “60 pasajeros” deben estar por los $ 1000 anuales. Es cuestión averiguar. Pero el caso es que son 60 pasajeros contra una maquina unipersonal y que repito, nuestra especialidad “NO” tiene registrado “UN” solo accidente contra terceros en los últimos 40 años. Es facil constatar en la D.G.A.C. Y para ripley : hay registrado 3 accidentes y daños cotra terceros en el inofencivo tractor, a solo 20 KM por hora. Ojalá encuentren “todo” lo mencionado en la mencionada D.G.A.C. Disculpen UDs pero dicha entidad solo se ha dedicado a seguir conservando en seguir teniendo el “ultimo lugar en cuanto a parque aéreo a nivel mundial”. Como afectado, pienso que no sería la persona para dar la neutral opinión. Pero si les pido que antes de “opinar” verifiquen “todo” lo descrito en la misma D.G.A.C. y sobre la situación del parque Aéreo ahora es facil via internet.
    Entidad que saca propaganda que ahora nuestra Aviación Comercial está en categoría “A”. Pero lo que no se dice : de solo 1/2 o una docena de Aviones.

    Sobre el caso responsabilidad : siempre les vengo repitiendo que terrestre, marítima o aérea la responsabilidad es la misma, cuando se trata de vidas. Por lo tanto nuestra especialidad en el resto del mundo tiene un trato diferente y son exonerados de “todo” por su calificación de “muy útil” y siempre “solos” con un riesgo personal permanente. Y me canso de repetirles que en PERÚ ni un Yate de lujo tiene tantos problemas y gastos.

    Una anécdota indispensable: La DGAC puso a mi pequeña empresa FANSA la más baja de las multas : 20 UIT (Algo más de lo que costaba nuestra maquinaria,usada) por “supuestamente” “haber volado” con su certificado de Aeronavegabilidad (revisión técnica) vencida y el mismo día me retiraron la licencia de operaciones por “no volar”. (Aunque increible : existe una ley DGAC que se le retira la licencia por NO operar 60 dias).

    No es un chiste, sucedió el 19 de Octubre del 2000. Ahí tengo las dos Resoluciones Directorales. Por mi protesta a gritos al mismo Director, el cuál me dijo en persona que no sabía de lo que había firmado ¿? y los malos DGAC por “sus” equivocaciones en las fechas de sus malas intenciones guiadas por mis rivales en el rubro por querer seguir con su monopolio, tuvieron que esconderlo bajo el escritorio dichas Resoluciones Directorales. Imagínense en un programa periodístico, presentando ambos Decretos.

    La razón : tenían que tumbar al que les enfrentaba y les decía sus verdades. Desde que tenemos la “ULTIMA” Aviación Civil Comercial de las tres América en cuanto al parque aéreo y en nuestro rubro hace más de 20 años que no dejamos el último lugar del mundo.

    Nuestro futuro problema nacional ;
    a) Hasta el año 1,990 contaba, aproximadamente, con 550,000 Hectáreas aéreo fumigables, las que con 60 Pilotos y avionetas agrícolas no podían cubrir todo el aéreo agrícola ; desde 1990 somos únicamente cinco pilotos e igual numero de maquinarias.

    b) De manera comparativa es necesario mencionar que, en la actualidad países vecinos como Chile Bolivia y Ecuador han desarrollado, hasta el punto de contar con más de 70 avionetas cada uno, señalando paradójicamente, que el Perú tiene la suma de Hectáreas cultivables de los tres países y nosotros seguimos con cinco. Un favor : volver a leer los dos ultimos parrafos y les pido confirmar su veracidad. Ahora es facil por internet, disculpa que lo repita, pero “todo” debe ser realidad.

    ¿En que consiste nuestro rubro? : en volar en una avioneta “UNIPERSONAL” como máximo a DOS metros máximo del sembrío a 230 Km. por hora. En caminos de tierra como campos de aterrizajes, pasar bajos lo cables de alumbrados rurales, esquivar árboles, montículos y etc. etc. que esquivar, según el caso para no dejar un metro sin fumigar, (la reproducción del insecto es rápida) .

    En algunos casos (cuando se trata de insecticidas) el piloto es el “UNICO” expuesto a los poderosos productos químicos e inevitables porque la tolva de carga queda delante de la cabina.

    Por lo cuál : alfombras en vez de trabas en el resto de países, por el reconocimiento del riesgo constante del piloto y del propietario.
    El suscrito ya tiene varias caídas en su haber y no lo dice como queja si no como experiencia, para seguir aprendiendo. Además es obvio que sabemos en que nos metemos desde que prendemos la maquina.

    Es bueno saber : Actualmente deben ser 1500 + o -Aviadores Comerciales sin trabajos. Por favor ya es hora de aceptar que tenemos la “última” Aviación Civil y optimistamente no pasamos de 60 Aviones Comerciales (Chile debe estar pasando 1500, Bolivia los 300. Ecuador los 200 y al igual que en agro nuestro Perú tiene la suma de Km. cuadrados que nuestros vecinos.

    Y de esos 1500 Señores Pilotos Comerciales de muy buen curriculum, porque los pilotos peruanos son reconocidos por hacerlo en un territorio de muchos cambios geograficos: optimistamente podrian haber 4 o 5 postulantes para nuestro rubro, siempre que pasen la prueba de rechazo ante los productos químicos, las condiciones innatas de los reflejos rápidos : para poder recibir su instrucción en una avioneta especial para ese caso, que en Perú no hay ninguna.

    En cuanto al tema agricultura, : la avioneta fumigadora es el “único” método para la aspersión pareja, eficaz, y económica. Como ejemplo: 10 Hectáreas lo hace en 15 minutos como maximo, un tractor adaptado en 1 o 2 días y el sistema de personal mochilero una semana. Y la plaga no espera consume en minutos.

    Sobre prestamos : No sé si seguirá vigente la Resolución Ministerial 0087-2001-AG que trata sobre el : Fondo de Reactivación y Apoyo al Sector Agrario- FRASA .
    No creo que a estas alturas nos digan que nuestro rubro “no” pertenece al Agro. Una avioneta agricola usada debe estar por los 30,000 Dolares y 15,000 en traerla e impuestos. Pero los encargados de la parte economica en el agro peruano : ni siquiera una respuesta. Ya es un tema olvidado, ya intentaré con el nuevo Gobierno.

    Y lo menciono por lo siguiente : hace un par de meses el Director General de Sanidad Agraria SENASA me respondió que desconocía el caso y dando a entender que no era su problema.
    Me pregunto ¿a quien le debo comunicar toda ésta realidad?
    Habré escrito a más de 100 ing. Agrónomos que trabajan para el estado en todas las entidades del Ministerio de AGRICULTURA y lo que UD se imagina : ninguna respuesta, Es increible que nuestro Ministerio de Agricultura y sus Ingenieros Agronomos no conoscan “nuestra actividad” y por lo tanto somos los “unicos” que podemos salvar las “emergencias agrarias”-
    En la Univercidad Agraria : en un encuesta, no sabían ¿que era una emergencia agraria? : 90%

    No es una ofenza, es una realidad que no les gusta que se mencione, pero me parece que el verdadero profecional agricola extraña el campo. ¿que haría en un escritorio siendo aviador?. Sé que este parrafo es el motivo de que NO me han contestado los ahora más de 150 (minimo) de Ingenieros Agrónomos, que reciben sueldo del Gobierno.

    Disculpen pero solo como solo les pido una opinión, no me parece justo que el Ministerio de Agricultura y sus dependencias que son los que deben preocuparse y ponerse la camiseta “peruana” NO se manifieste.
    Este mismo escrito lo estoy enviando a “todos” los partidos politicos que se están presentando para el nuevo Gobierno y sepán cuál es nuestra realidad. No me parece justo tanto desconocimiento de un rubro tan importante para el “agro-peruano” por nuestro mismo Ministerio de Agricultura. ¿?

    Ahora tienen el internet para saber que cantidad de avionetas agricolas existen en cada país y con dichos resultados solo hay que dividir entre sus hectareas para darse cuenta en el problema en que estamos. Si le empesado le va importar el “caso” solo le pido re-leer “todo” porque sé que no tengo la facilidad de explicarlo más detallado y consiso.
    Pido disculpas por ese problema.

    Para terminar y paro repitiendo, se viene el TLC y me pregunto como van a enfrentar ahora que se está recuperando nuestra agricultura. Recuerdo que cuando solo aplicábamos insecticidas y abonos foliares: los 60 pilotos e igual número de avionetas no nos dábamos abasto. Ahora que la misma chacra ya no se vá a fumigar 1 o 2 veces en “solo” insecticidas, ahora que nos estamos actualizando la asperción aérea es para pre-emergentes, madurantes, abonos foliares, pre-ventivos, retardantes etc etc es decir todo lo que convenga para su calidad y economia. Es decir ahora las asperciones aéreas van ser como minimo y optimistamente 5 o 6 veses al mismo sembrio, como ya está sucediendo actualmente, para poder competir en el TLC.

    Sabemos que la avioneta es el “unico” recurso, y la unica pregunta : ¿Como lo van a solucionar? .
    Es una sobrades decirlo pero Pilotos Agricolas somos contados y si es que tienen condiciones y acepten el cambio a la vida dura y ruda les aseguro que van a ser muy pocos y prepararlos no bajan de seis meses al piloto comercial (Linea aérea) que se atrevió a cambiar la buena vida con los olores de los productos quimicos y volar a dos metros del suelo.

    Estimado Señor : luego de haber tenido la amabilidad (y paciencia) de leer este caso y como UD. es el que va a tomar su propio criterio, solamente nos queda decir que ojalá seamos merecedores de una opinión y si es peruano, mucho mejor. Y disculpe que le repita, pero desearía que el caso lo tome como un problema “de nuestro agro”.
    Le tuve que contar mis problemas para explicarle los increibles problemas que existen para operar a quienes arriesgan su vida y su capital (sin riesgos de terceros) y es facil imaginarse para los que recién empiesan.

    Y lo más importante para mi persona : le pido que el caso no lo tome como personal, porque a las buenas o a las malas la DGAC no va a poder imponerme sus caprichos y tengo que reconocerlo que el 75% ya está solucionado y el resto está en camino y van a tener que ceder ahora que cada día hay más nesecidades de avionetas agricolas. Lo menciono para que no lo tome como un problema personal, sinó Nacional. Y sobre prestamos para otra avioneta veremos como se porta este nuevo gobierno o ya veremos que hacer. Quizá una entidad extrangera.

    Solo una de de las anecdotas : en el año 1999 el gobierno de ese entonces “NO” me hizo caso y envió dos helicopteros adaptados con el equipo de asperción para la plaga de la langosta y ambos pilotos que ninca habían fumigado se cayeron, gracias a Dios sin muertes. Se perdieron miles de Hectareas como era lógico.
    No conoce nuestra actividad el 90% de Señores supuestamente dedicados al Agro, menos va a ser Señores del Gobierno que no son agronomos.

    Le digo todo esto porque el problema es nacional, no somos “especiales” para solucionar los cientos de miles de hectareas que se están recuperando y aviadores postulantes “aptos” son contados con los dedos.

    Alguna ideas : la libre importación, sin igv al cobrar al agricultor, aunque sea una avioneta de instrucción que tenga la Escuela de Aviación, quitar los problemas que ponen la DGAC a nuestro rubro, es decir en la autoridades está la solución.

    Como despedida algo personal : todo este escrito economicamente NO me conviene difundirlo porque como piloto y empresario : El monopolio si es rentable.

    Sé que es dificil aceptarlo : pero para mí opinión primero está el Perú y como sé que casi nadie sabe lo que es una “emergencia agraria” comprensible para la persona que no está en el agro, pero castigada para los agrónomos que saben los daños de una plaga acaba en horas el cultivo y como es asunto de la naturaleza es logico que el agricultor no le va hechar la culpa al Gobierno.
    Lo que en todos lo paises le llaman, protección a su Agricultura. Y lo repito como piloto-agricola y empresario : nesecitamos “urgente”pilotos y nuevas empresas en el rubro.

    Listo para todas sus preguntas.

    Muchas gracias por su atención.

    Atentamente
    José Francisco Albatrino Ledesma,
    j_albatrino@yahoo.es
    Dirección : Av Razuri 352 Maranga Lima-32 PERÚ

    Tf 51 1 578-6961

    Doc. Nac. Identidad DNI 08736358
    Pasaporte Italiano 631894M

    p.d. Disculpe las molestias, pero lo unico que le pido es su “opinión” sobre el “problema de nuestro agro” y no lo tome que es un problema personal, porque ya estoy cerca para solucionarlos totalmente. Su opinión va ser de mucho valor, porque como digo al principio del escrito solo el 1% de peruanos lo hacen y el 75% de extranjeros si me responden y me demuestran su preocupación.

  12. Bueno mi comentario es q les queria decir q yo no voy a votar por el ALAN porque el ya hacido presidente de la republica y debe dar las oportunidades a los demas ,disculpen pero es la verdad .

    espero que leas lo que te enviado ´para
    que veas tu difilcultad

  13. Lo que esta implícito y conclutorio, ya sean de los detractores o seguidores de García, en el artículo, es que este gane o no las elecciones no podra hacerse a un lado, por asi decirlo, ya que su figura sería una sombra para el que quiera sustituirlo. No olvidemos que el mismo García se formo bajo la enseñanza y mano de Victor Raúl, si es que este no hubiese fenecido la llegada de García a la dirigencia del Apra hubiera tardado más. Entonces queda claro que mientras García este vivo sera el referente más proximo para el que le suceda. Además que es innegable la falta de nuevas figuras en el viejo partido ya debe desde las canteras buscarse al que, a mi parecer, guiado por el actual lider debe perfilarse para conducir el Apra.

  14. ¿POR QUÉ NO VOTARÉ POR EL APRA?

    Porque NO soy aprista, NO serlo significa comprender que la historia y el desarrollo no giran en torno a una fijación ideológica y actitudes MATONEZCAS FASCISTAS HAMBREADORAS. Porque el aprismo es un precepto mal entendido he incoherente con su supuesto antimperialismo, no se tiene una lectura critica de la realidad solo su afán es electoral derechista.

    Porque el aprismo no se define como un partido de extrema derecha por su afan de seguir teniendo respaldo del pueblo ignorante.. Porque no sigue un modelo adecuado de definicon de ideologías políticas y porque siempre no supo estar abierto para valorar y aprender lo que otros modelos que podían aportar para nuestro desarrollo como país.

    NO Votaré por el APRA, porque el APRA se forjan en los hogares apristas, porque si bien se hizo historia pero esa historia fue negra y desgraciada para el Perú porque hazta ahora se tiene rezagos de miseria y pobreza por culpa del paso del APRISMO . Porque he crecido en un hogar que ha sabido de la honestidad y de la lealtad al ideal, sin saber del usufructo inmoral. Porque en mi hogar he conocido de muchos hombres y mujeres, padres e hijos, hermanos y amigos que supieron dar sus vidas, sus años jóvenes y sus viejos años en un amor invicto por los principios de la justicia, la democracia y la integración que no siempre el APRA comparte.

  15. Hay tantos intereses de por medio que ya se han olvidado de lo que hizo alan garica, y prefiern algunos seguir con las tranquilantes goyerias, y dejar que un grupo de sinverguenzas vuelvan a desfalcar el pais como hacia 20 años.

    escuho y veo tantas cosas, que es natural; los direcctores de algunos medios de comunicacion, tanto redias o televisiva y escrita, estan con el temos de que si entra humala, tengan algunso que pagar impuretos u tener que pagar algo d lo que se habian olvidado.

    pero en verdad se han olvidado del peru, siguen contratando medios de comunicacion, para seguir en lo mismo……….

    “si el lo hace por que yo no………..” actitud natural de muchos.

    Solo dios nos salvara en esta oprtunidad o los que ya hayan aviajado a otro pais i los que tengan pasaporte.

  16. ALAN GARCIA, YA TUVO SU OPORTUNIDAD, Y VERDAD COMPAÑERO AQUI EN SEDALIB ESTAMOS ORGANIZANDONOS PARA OPONERNOS A SUS PRETENCIONES. POR QUE LA VERDAD QUE NOS HAS FALLADO, ESTOY EN ESTOS MOMENTOS CON MIS COMPAÑEROS. FERNANDO ALFARO JIMENEZ, VINICIO CASTAÑEDA, Y OTROS COMPAÑEROS QUE ESTAN EN CONTRA TUS MENTIRAS MI QUERIDO ALAN.

  17. LA LEY D ELAAN ES LA SIGUIENTE “Disimule sus intenciones Desconcierte a la gente y manténgala en la mayor ignorancia posible, sin revelar nunca el propósito de sus acciones. Si no tienen la menor idea de qué es lo que usted quiere lograr, les resultará imposible preparar una defensa. Condúzcalos por el camino de las falsas suposiciones, envuélvalos en una nube de humo y verá que, cuando al fin caigan en la cuenta de las verdaderas intenciones de usted, ya será tarde para ellos.”

    ES EL LEMA QUE USA EL MAS GRANDE MENTIROSO DEL MUNDO
    LA HISTORIA ES CLARA CON RESPECTO A VICTOR RAUL, SE COLUDIO CON ODRIA, Y MUCHOS GOBIENROS MAS, INCLUSIVE CON FUJIMORI A QUIEN PUSIERON NE EL PODER, Y LUEGO LO APAÑARON.
    ACASO NO APROBARON LA VENTA DE LA CPT A TELEFONICA CON EL CONTRATO D ELA RNETA BASICA MAS CARA DEL MUNDO
    A MI NADIE ME NAGAÑA
    ALAN ES CORRUP…TO Y SU GENTE IGUAL

  18. Miren compadres el unico partido que a desgraciado este pais con MAYUSCULAS es el APRA, que tiene como lider fundador un GAY fachistoide incapaz que decia que la alternativa es ser ANTIIMPERIALISTA, claro eso esta muy bien y es muy cierto pero…. los apristas de hoy soy IMPERIALISTAS NEOLIBERALES, DE ULTRA DERECHA! osea no ha dejado huellas…

    Nos han atrazado 30 años y ahora en el 2006 vienen mas!!! y CHILE nuestro vecino nos quitara el lago titicaca porque se quedan sin agua en cinco años !! por eso compran armas!!! y Peru no tiene ni un cañon de juguete po culpa de esos miserables bastardos usureros que se tiraron todo el dinero !

  19. HAN TRANSCURRIDO MÁS DE 100 DÍAS, Y NADA REAL CON EL ACTUAL RÉGIMEN, TODO CONTINÚA COMO LOS DEJARON LOS DOS ÚLTIMOS GOBIERNOS DE TURNO. LO CIERTO ES QUE ALAN GARCÍA ES UN DEMAGOGO PROFESIONAL, QUÉ BIEN SABE ENGAÑAR A LOS INCAUTOS Y POR ÚLTIMO, ÉL MISMO SE ENGAÑA, Y TODO ESO TENDRÁ QUE PAGAR CON CRESES TARDE O TEMPRANO, PORQUE EL CLAMOR Y EL DOLOR DE MILLONES DE PERUANOS SE DIRIGEN AL CIELO, AUNQUE NO LO CREAS QUE ESTO ES MUY REAL. SI LOS JUECES TERRENALES NO LO HICIERON EL JUICIO QUE LE CORRESPONDÍA DE TODOS LOS DELITOS Y CRÍMINES QUE HA COMETIDO SE HAN REGISTRADO EN UN LIBRO. YO COMO CRISTIANO Y CONOCEDOR DE LAS LEYES CELESTIALES TESTIFICO QUE TARDE O TEMPRANO LLEGARÁ AQUEL JUEZ SUPREMO Y ANTE SU TRIBUNAL TENDREMOS QUE COMPARECER DESDE EL PRIMER HOMBRE QUE APARECIÓ SOBRE ESTE PLANETA HASTA EL ÚLTIMO HABITANTE. EN AQUEL TRIBUNAL YO MISMO SERÉ EL QUE LE ACUSARÉ DE TODO EL DELITO QUE COMETIERON LAS PERSONAS DE MI ÉPOCA.
    POR CULPA DE AQUELLOS CORRUPTOS ESTA NACIÓN CADA VEZ SE QUEDA EN LA POBEZA E IGNORANCIA; ES CIERTO QUÉ PODEMOS ESPERAR DE LOS INMORALES DE ALAN GARCÍA, JORGE DEL CASTILLO Y DEMÁS SINVERGÚENZAS QUE EN TODO EL TIEMPO DE EXISTENCIA COMO PARTIDO SOLO SIRVIERON PARA ENGAÑAR AL PUEBLO MALTRATADO POR LOS ESPAÑOLES.
    ESO DEL POSIBLE ATENTADO, ES PURO CUENTO FABRICADO POR EL MISMO SEÑOR GARCÍA, A FIN DE ESA MANERA DISTRAER AL PUEBLO Y TENGAMOS LÁSTIMA. SERÍA DELITO DERRAMAR LA SANGRE DE UNO QUE PERMITIÓ MUCHOS CRÍMINES, TANTO EN EL EX FRONTÓN COMO EN EL RESTO DE LOS CENTROS PENITENCIARIOS.
    GRACIAS POR ESTA COLUMNA Y MI ESPECIAL AGRADECIMIENTO AL DIRECTOR. LIMA,10 DE NOVIEMBRE DE 2006.

  20. Me encantan los aviones por eso llegue a tu escrito, de verdad que problema los de la AVIACION en el AGRO animo Sr. LEDESMA realmente espero ver aviones sobrevolando a 2 metros de altura por el bien de nuestro agro

Comments are closed.