¿Dilema de la izquierda radical?

Este artículo de opinión es el último que escribo sobre la izquierda radical, porque ya entendí que nadie puede cambiar lo que no desea cambiar.

He criticado duramente a la izquierda radical -conformada ahora, principalmente, por la coalición Partido Comunista, Partido Socialista (el nuevo), Partido Nacionalista y Patria Roja-, porque se quedó en la década de 1970 y sigue ensuciada con esa nefasta prédica populista, estatista y militarista propia del Tercer Mundo. Lo hice con la autoridad moral de quien siempre defiende a periodistas, intelectuales y técnicos de izquierda moderada no aprista e izquierda radical frente a ataques furibundos de representantes de la derecha conservadora.

Parece raro que alguien liberal y no un seguidor del socialismo lo haga y quiera además que esa alicaída izquierda cambie, pero creo -como el difunto politólogo italiano Norberto Bobbio- que opciones vigorosas de izquierda y derecha son importantes para el pluralismo y la alternancia en democracia.

Tal vez pedí mucho, pero ¿qué diría el escritor José Carlos Mariátegui, gran divulgador del marxismo peruano, si viera a sus actuales “seguidores” pequeñitos electoralmente, reducidos orgánicamente, desarmados programáticamente, castrados en ideas originales e incapaces de conseguir más votos por acción propia?, ¿qué diría si viera a muchos de ellos correr como niños detrás de un antiguo militar “burgués”, oportunista, autoritario y mesiánico que ni siquiera es marxista sólo por miajas del poder?

¿La izquierda radical no aprendió de las inútiles confrontaciones con el APRA y los años de persecución política (la verdadera persecución, no la imaginaria)?, ¿no aprendió nada de la dictadura del general Juan Velasco Alvarado, que la reclutó para obedecer y no para mandar?, ¿no aprendió con Alberto Fujimori, a quien apoya en las elecciones de 1990 sin imaginar que ese aventurero político se volvería su enemigo?

Lloverán varias críticas contra quien escribe este artículo por parte de los ideologizados o quienes se creen más radicales que la izquierda radical (mal infantil del “izquierdismo”), pero que después en la derrota electoral o la marginación política nadie evada responsabilidades.

El sindicalista y sociólogo Carlos Mejía ha expresado bien en un interesante artículo llamado El dilema de la izquierda, publicado en el website del Partido Comunista, el error que comete la izquierda radical “colgándose” de una figura política ajena que acabará cerrándole la puerta en la cara en lugar de estructurar alianzas, formar cuadros partidarios y diseñar una agenda política. Ojalá le haga caso, porque más de un abanderado de Karl Marx y Vladimir Lenin se frota las manos pensando en listas electorales y candidaturas.

Que esa izquierda no siga creyendo que está “predestinada” a llegar al Poder Ejecutivo o al Parlamento como sea y con quien sea (el mito moderno de la América Latina izquierdista, muy difundido en los Estados Unidos y Europa) y cambie pronto si quiere conseguir los votos que necesita en elecciones. Quizá es su última oportunidad.

Por Gian Carlo Orbezo Salas

6 thoughts on “¿Dilema de la izquierda radical?

  1. La izquierda a nivel mundial esta en una etapa de cambio, pero en nuestro pais como se puede hablar de izquierda? Marxismo? Leninismo? Puede que sepan algo de Castro y Chavez pero ahi acabo todo. En nuestra izquierda solo tenemos oportunistas, que utilizan muy bien la pobreza de nuestro pais y su ignorancia. A ellos no les importa como quedo el gran experimento Marxista: LA URSS, o como esta Cuba. A ellos tampoco le interesa analizar el por que de las grandes diferencias entre las dos Coreas, por que cada vez mas los “comunistas” orientales se hacen mas capitalistas que los mismos occidentales.
    No importa de que color sea el gato, la cosa es que caze ratones, quien lo dijo? creo que fue Humala?

  2. para k atacar ya a una izkierda radical k carece de todo tipo de organización , difunta, enterrada y anclada en los setentas, a una izkierda k ya ni pinta. francamente no entiendo al autor de este articulo, – el ya lo mato a la izkierda y ahora lo revive para criticarlo, esto s muy gracioso, frondoso, patetico y mal intencionado……. hay un dolor k tantas decadas no lo han podido sanar. amigo . le harias un gran bien a esta pagina si te retiras :D :D , pero tomalo por el lado amable. no tnemos la cabeza cuadrada para pensar como tú..

  3. Como es posible que en Peru falte un leader de izquierda progresista como sucede en ecuador, brasil o la misma Bolivia? todavia se quedo al marxismo, leninismo o maoismo? y pensar que sendero luminoso le dio la oportunidad de dejar estos extremismos y comenzar una nueva linea mas progresista que pero no se olvide de su pasado. El Peru a tenido grandes izquierdista en su historia pero todo se paro alos anos 70. Como es posible eso? son la preguntas de un joven peruano que a crecido en europa y que espera el dia que una fuerza como el PSOE en espana ,comienze un proyecto socialista del peru.

  4. No hay nada que celebrar por la presunta defunción de la izquierda, mas bien es preocupante y aterrador. Lástima que en éstas últimas décadas no halla aparecido un buen representante del pensamiento izquierdista. Y todo es gracias a esa estúpida burocracia del partido, que no busca personas con sólidos conocimientos y amplia flexibilidad para adecuarse a los cambios. Piensan más en la representación mediática de alguien conocido. y no luchan por fortalecer un pensamiento acorde a estas épocas. No olvidemos que los grandes cambios se gestaron en un pensamiento que luego fue materializado. El sistema capitalista lastimosamente no es la panacea de las grandes diferencias sociales, que no abruman y vuelven frágil la estructura del estado. Esperemos que se inicie ese gran cambio que todos los jóvenes con compromiso social anhelamos.

  5. La unica izquierda que debe modernizarse es el APRA y renovar sus postulados primigenios y actualizarlos para bien del pais.
    EDUCACION EDUCACION Y EDUCACION son las claves para el verdadero desarrollo del PERU

  6. PARA NADIE ES UN SECRETO QUE GANARA LAALCALDIA DE LIMA PERO LO QUE NADIE SABEO NADIE QUIERE DECIR ES QUE HARA CON ELPARTIDONACIONALISTA Y SOBRETODO CON OLLANTA PORQUE SE DICE QUE ES MAS QUE UN HECHOQUE SACARA DELCAMINO A OLLANTA PARA POSTULAR A LA PRESIDENCIA QUITANDOLESU PARTIDO ES DECIR PRONTO TENDREMOSCOMO CANDIDATAA LA PRESIDENCIAPOR EL PN. A SUSANA VILLARAN ¡QUE LESPARECE

Comments are closed.