El sistema de partidos al borde de un nuevo proceso

A diez meses de las elecciones, vale preguntarse hacia donde se dirige nuestro sistema de partidos políticos. El artículo hace un repaso de lo sucedido en los últimos 15 años y se pregunta qué esperar a partir de 2006. El argumento central es que los partidos deben unir sus lazos con la población a la que representan.

En los últimos 15 años, el sistema de partidos políticos peruano ha sufrido una transformación casi inédita en la historia de las democracias de occidente. Durante la década del ochenta, el sistema cumplió requisitos mínimos de representación (ver Tanaka 1998). Los principales actores de esos años fueron Acción Popular (AP), el Partido Popular Cristiano (PPC), el Partido Aprista Peruano (APRA) y la Izquierda Unida (IU). Entre la Asamblea Constituyente de 1978 y las presidenciales de 1990, la suma de sus votos alcanzó un promedio cercano al 90%.

El descalabro empezó con las elecciones de 1990, en las que el desconocido Fujimori se alzó con la victoria. Los cinco partidos juntos sumaron el 68% de los votos. Para ese entonces la izquierda se había divido en la Izquierda Socialista (IS) e IU. En los comicios para el Congreso Constituyente Democrático (CCD) de 1992, los partidos del establishment sumaron juntos el 15,3%. En las presidenciales de 1995, el 6,3.

En la década del noventa, apareció un sinfín de movimientos políticos que, en muchos casos, tuvieron un paso fugaz por la escena política. Se trató desde organizaciones de alcance regional y municipal, hasta partidos que llegaron a competir por la jefatura del estado. Si bien participaban en la arena electoral, lo hacían en un contexto de competencia limitada y de debilidad organizativa. Además, la ausencia de una ley que normara la configuración de partidos, sumado a un sistema electoral sumamente proporcional, permitieron la proliferación de estos movimientos.

El fujimorismo con su discurso antipartidos y sus prácticas antidemocráticas tuvo que ver en gran medida con el desplome de las organizaciones que una década atrás se habían alternado en el poder. A su vez, la dinámica de cambio en la que se encontraba envuelta la sociedad peruana jugó un papel fundamental. Tanaka califica este cambio como el paso de la arena electoral-movimientista a la arena electoral-mediática.

En la arena de la opinión pública se disputan básicamente sentidos sociales [valores, creencias y opiniones existentes en una sociedad bajo el entendido de que se encuentran siempre en competencia] […]. [L]as herramientas con las que se juega son los diversos medios y estrategias de comunicación, a través de un lenguaje autónomo, específico, diferenciado, propiamente mediático […]. En esta nueva combinación, el éxito electoral empieza a ser asociado a la figura del independiente, ubicado fuera del sistema tradicional de partidos (Tanaka 1998: 179-180).

Durante la década del ochenta, argumenta Tanaka, los partidos privilegiaron sus relaciones con los grupos de interés a los que representaban. En la campaña del 90, por ejemplo, los dos partidos de la izquierda se enfrascaron en una lucha por el apoyo sindical. El Fredemo, igualmente, buscó aliarse con la patronal. Sin embargo, para ese entonces, los mismos grupos de interés habían perdido su capacidad de representar a los diversos sectores sociales.

Durante los años del fujimorismo, los lazos entre los grupos de interés y los partidos continuaron el rápido proceso de desintegración. En las elecciones presidenciales del 2000, de los cuatro partidos de los ochenta, sólo AP y el APRA presentaron candidatos. Juntos sumaron 1,8%.

¿Reconfiguración partidaria?

Tras la caída del fujimorismo vino el proceso electoral de 2001. El retorno al país del líder natural del partido, Alan García, le permitió al APRA pasar a la segunda vuelta y obtener 28 curules. La coalición de derechas en la que se encontraba el PPC, liderada por su presidente Lourdes Flores, superó el 20% y se adjudicó 17 escaños.

Pese a los resultados obtenidos por estas dos organizaciones, difícilmente puede hablarse de una reconfiguración del sistema de partidos de los ochenta. En lo que va de legislatura, Unidad Nacional (UN), ha perdido seis congresistas. Solidaridad Nacional (SN), el partido del burgomaestre limeño Luis Castañeda, probablemente abandone la coalición para ir solo en el 2006, con lo que el voto de derechas se dispersaría aún más.

Sin embargo, en lo que va del gobierno de Toledo, el país ha iniciado un proceso que podría conducir a la profundización del clivaje tradicional entre izquierda y derecha. Me refiero a temas como la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) o la explotación minera. A más tardar durante la campaña electoral, los partidos tomarán una posición concreta en torno a estos temas. Tendremos entonces los que apoyan abiertamente el libre mercado y aquellos que ven con reticencias el capital foráneo. Entre los primeros se encuentra el PPC, mientras que en la otra vereda está indudablemente la izquierda menos moderada, cualquiera sea el nombre con el que se presente. Basta con leer la columna de Javier Diez Canseco en Correo, para entender hacia donde va ese discurso.

En relación con la explotación de los recursos naturales y teniendo en cuenta los sucesos de los últimos tiempos en Bolivia, no es descabellado pensar que a la política peruana pueda sumarse el conflicto étnico. Las demandas de los campesinos opositores a la extracción minera aún no han sido reivindicadas por ningún partido, sin embargo no puede descartarse que eso suceda. A esas demandas podría sumarse la cuestión étnica y racial, que a diferencia de nuestros vecinos andinos, en el Perú se ha mantenido bastante silenciada.

El 2006, ¿política de bloques?

Curiosamente, en la actualidad, probablemente los tres principales líderes políticos del país provienen de los partidos del establishment de la década del ochenta: Lourdes Flores, Valentín Paniagua y Alan García. Su larga trayectoria política permite ubicarlos, con alguna certeza, en el espectro político. El PPC representa a la clase empresarial, el libre mercado y el conservadurismo social. El APRA es el partido de los intereses redistributivos. AP, lo más cercano al centro (con todas sus conocidas indefiniciones producto de su origen populista).

Fuera de ellos, las demás figuras son difíciles de predecir. Para empezar, no sabemos verdaderamente quienes son. A diez meses de las elecciones, resulta preocupante. Cada día aparecen nuevos nombre en la prensa. Se dice por ejemplo que Yehude Simon o Jaime Salinas podrían ser buenos candidatos, pero ¿sabemos realmente cuál es su línea?

Hasta el momento, 27 organizaciones políticas se encuentran registradas ante el JNE. Se espera que para las elecciones sean más de 30. Las alianzas van a ser fundamentales. Si éstas no se forman, los más perjudicados serán los García, los Flores y los Paniagua que dentro de su espacio perderán votantes. Además, la historia reciente nos dice que en el Perú todos creen que pueden ser presidentes.

El 2006, ¿y después?

Los lectores de perupolítico se habrán dado cuenta de la importancia que creemos tienen los partidos políticos en cualquier democracia. En realidad, no hay democracia representativa capaz de funcionar sin ellos. Eso, sin embargo, no quiere decir que los partidos tengan el monopolio de la representación. Esta recae igualmente en los grupos de interés (sindicatos, gremios) que están llamados a influir en el estado vía los partidos.

Es fundamental que la población sea integrada nuevamente en el proceso político. Es necesario que los agentes de representación cumplan con ejercer esa función de manera adecuada. Esto por supuesto entendiendo que la sociedad ha evolucionado de forma tal que muchas de las antiguas identidades que unían a la población con sus representantes se han ido perdiendo.

Las instituciones regulan el comportamiento de las personas y crean esquemas que funcionen en el largo plazo. Es decir, las instituciones permiten predecir la conducta de sus integrantes. Los partidos que no entienden eso están condenados a desaparecer. Me atrevería a decir que la política mientras más predecible, mejor.

Ignazio De Ferrari

Bibliografía:

Tanaka, Martín (1998): Los espejismos de la democracia. El colapso del sistema de partidos en el Perú. Lima: IEP.

25 thoughts on “El sistema de partidos al borde de un nuevo proceso

  1. Saludos

    Me ha encantado el análisis de los partidos de este artículo ;)

    Me gustaría saber cuantos de los votantes conocen el programa, más allá de las consignas populistas que los candidatos lanzan, de quien va a ser objetivo de su voto. Y esto es culpa, fundamentalmente, de los partidos, de sus “publicistas”, y de su divorcio de la gente.

    A veces parece que ese divorcio les conviene, que buscan el distanciamiento (los candidatos) tanto de lo que significa su partido (salvo en el APRA tal vez… y AP en otra medida y forma) como lo que significa el compromiso con una ideología concreta. En Perú estas desaparecieron, no hay que olvidar que durante muchos años decir que uno era de izquierdas era someterse a acusaciones de terrorista.

    No sé hasta qué punto se distingue bien lo que significan tanto la derecha como la izquierda, y parece que las opiniones de los políticos, a los que los peruanos no creemos ni de casualidad, no deben sonar a nada que las encuestas no digan que está bien dicho, así que las disputas políticas son puros insultos o frases sin contenidos. Por eso importan más las personalidades que los partidos.

    Y eso que nuestro sistema electoral nos permitiría una mayor integración, y por tanto, compromiso, entre el congresista y sus votantes, pero esto no se quiere aceptar por los políticos, puesto que es una responsabilidad.

    Hasta Luego ;)

  2. Estimado Jomra, tienes razón en que pocos conocen los programas de los partidos políticos. Es que creo que en gran medida no los tienen. Recién ahora, con la ley de partidos, se ha creado un incentivo para que los partidos den a conocer sus programas. Vamos a ver si sirve de algo.
    No entiendo a que te refieres cundo dices que nuestro sistema electoral nos permitiría una “mayor integración”.

  3. Saludos

    Rayos, olvidé poner el Correo y el mensaje que escribí se fue de paseo :(… Lo de “mayor integración” viene dado por el sistema de lista abierta que usamos nosotros, no sólo sepuede votar a un partido, sino que se da (puede dar) la confianza a unos congresistas en concreto, por tanto, esos congresistas que salen gracias a los votos a su número, debieran ser más responsablesy responder a esa confianza personal que se les ha brindado, no es lo mismo votar a un partido (y a saber qué gente sale elegida -de una lista dada, claro-) que decir “te elijo a tí” (aunque suene a pokémon :P).

    hasta Luego ;)

  4. Jomra, tu articulo me parece deveras interesante pero no olidemos que esos partidos trdicionales son en gran medida los responsables de la situacion politica actual… apesar de ello considero de mucha importancia la constitucion solida de los partidos politicos pero de partidos politicos de verdad, los que mencionas son lo unico, sin decir lo mas pobre que tenemos digo esto por que un partido se cre en base a ideas y visiones como partido en conjunto y no en base a presidencialismos que a lo largo de nuestra histori hemos visto
    el apra accion popular y unidad nacional desde mi punto de vista aun no logran consolidarse como “verdaderos partidos politicos” ademas no han tomado en cuenta que los dirigentes deben de renobarce los jovenes no tenemos una representasion en el gobierno y ya es hora de hacerlo espero que en las proximas elecciones estemos representados y como minimo sea con titulo universitario para no tener el tipo de gobernantes que tenemos ! basta ya! de lo tradicional y de politicos corruptos (con algunas exepciones) los jovenes al poder y los viejos a la tumba!
    …un hasta luego estare pendiente de otros articulos …

  5. para q quieren q esten personas de la farandula seria uno tan ignorante para votar por ellos pòrque no estan preparados como esta eso de tongo,melcochita,don pedrito ;edwin sierra y otros q tonteria es eso estan bien como estan a lo q se dedican para q masla pregunta es¿lo haran por fama?¿dinero? o otra cosa.

  6. Hola, mi nombre es alvaro y soy estudiante de periodismo de Chile.
    Me gusto mucho su descripcion de la politica peruana, justamente estoy realizando un infrome sobre las actuales elecciones y los partidos politicos.
    Aca en mi país la cosa es algo distinta, principalmente por el orden politico que existe, son cerca de 10 los partidos politicos, que se dividen en 2 alianzas dejando fuera el partido comunista, pero en Perú la cosa es algo diferente, veo que existen muchos partidos y muchas alianzas. Esto me ha complicado un poco entender su politica, es por esto que les escribo para solicitarles que alguien pueda enviarme a mi e-mail la division de la politica, tal vez como una linea desde los partidos cercanos a la izquierda, pasando por el centro hasta la derecha, seria de gran utilidad para mi informe, desde ya agradesco la comprensión y me despido.
    Gran pagina los felicito..
    ADIOS

  7. En primer lugar mis felicitaciones por el analisis, pero seria muy bueno un analisis mas frio, real, q aperture y eduque a la poblacion en su conjunto, mas halla de los partidos, desde ya tradicionales, q avandonaron sus principios sus idearios sus convicciones, que en el fondo no tienen ni consciecia humana y mucho menos cosciencia social, donde ya no existe lideres sino antilideres, mentirosos demagogos, oportunistas que muy lejos se encuentran del concepto politica, y a esa coyuntura aparecen y apareceran mas grupos politicos para confundir al pueblo, y kloq en sintesis falta es una ley rigida que plantee de veras cuales y como deven ser las condiciones minimas para formar un partido politico, termino opinando , no sera una verguenza para nuestro peru q despues creo de 185 aÑOS DE VIDA REPUBLICANA, tengamos en el peru casi dos docenas de candidatos al sillon de pizarro, eso para mi es una educacion pauperrima, un pais q no se eduvca en sus leyes, q no conoce de su realidad nacional, solo supervive egoistamente…perop en fin todos unidos con un criterio comun llamado peru, busquemos incluirnos, inyegrarnos, articularnos y germinar politicas de cambio ..gracias.

  8. Yo creo que considerar a Tanaka es fundamental en la esfera politica que se vive el dìa de hoy.A quellos partidos de los q se hablaba durante los 80^s han perdido gran credibilidad y hoy la sociedad se rige por los nuevos caudillos y estos si quieren mantener una politoca estable deben tener en cuenta los cambios que se dan con mas rapidez que nunca. Durante los 80s hubo una crisis no de reperesentatividad sino de gobernabilidad.Alertas!!! porque podemos encontrarnos en una situaciòn semejante.

  9. Creo que en verdad hemos dejado de existir como estado y como nacion estamos inmersos en la mas grande miseria de todos los tiempos hemos sido olvidados por nuestros gobernantes usado por los paises capitalistas que solo ven en el peru fuente de riqueza para saquearlo.. la culpa es solo de aquellos que no supieronponerles freno y que solo vieron que para llegar al poder es pactando favores ,despues debueltos con creces mientras el pueblo inmerso en su miseria y olvidado busca la manera de subsistir… busquemos un cambio creo que es posible solo si desde ahora nos concientizamos y decimos basta a esta absurda vida que me llevan quienes le di el poder de la esperanza .Volvamos a nuestras raices volvamos a ser un gran pais ,una gran nacion solo lo podra cambiarel deseo de un verdadero patriota de un gran revolucionario no armada sino de una gran revolucion intelectual es lo que nos pondra a la altura del mundo y no como ahora por debajo de ella ……por el peru por nuestra patria

  10. Bueno ,realmente mi inquietud es querer encontrar en concreto los requisitos de Ley para constituir un Partido Politico espero que ustedes me ayuden Gracias

  11. ola soy un peruano de 17 años creyente en el pueblo peruano deseo hacer revivir la fuerza nacional interna hacerles ver la verdad y centrarlos en la realidad.muy buenos tardes estoy intaresado en crear un partido politico dia y noche insisto con mi investigacion de datos y nunca llego a nada se pueden ayudarme por favor camarada paruano ayudame a que mi pueblo crean en ellos,si en caso consigen esa informacion mandenmela ami correo electronico henrycorazon6@hotmail.com gracias

  12. Los Partidos Políticos tradicionales, corruptos, mafiosos, criminales y asesinos de la derecha cavernaria y genocida del Perú desde el inicio de la República hasta la fecha son miles, pero, mencionaré a los actuales que cambiian sus símbolos y nombres como los delincuentes para engañar al Pueblo y otros permanecen con los mismos símbolos y nombres descaradamente manipulando, engañando al pueblo y sorprendieno al pueblo, como siempre, con promesas falsas y demagógicas y son a saber: 01. Acción Popular (Unidad Nacional, Partido Popular Cristiano (PPC), FREDEMO, Solidaridad Nacional, Somos Perú, Cambio Radical, Perú Posible, Unión por el Perú (UPP), Alianza para el Progreso, etc)
    02. Cambio 90 (Nueva Mayoría, Siempre Unindos, Vamos Vecinos, Alianza para el Futuro, Movimiento de Innovación Regional (MIRE), Todos por Ayacucho (TOCA), Juntos Si se Puede, Fuerza Regional, Sí, Cumple, etc)
    02. APRA, PAP, Bien Peruano, MRTA, Rodrígo Francoo, etc. etc.

Comments are closed.