Presidenciables y encuestas

Ezequiel Ataucusi

Las empresas encuestadoras son increíbles: falta dos años para las elecciones generales de 2011 y ya empezaron a sondear intención de voto de supuestas candidaturas presidenciales. Basta que alguien tenga más de cero por ciento para considerarlo “presidenciable”.

¿Cuál es el problema?, dirán algunos. Una encuesta de intención de voto a largo plazo (a dos años de las elecciones) y con posibles candidatos (escenario hipotético) no es igual que una encuesta a corto plazo (faltando tres a seis meses para los comicios) y con candidaturas definidas (escenario real).

Como dijo en televisión el periodista Agustín Figueroa, uno de los pocos analistas políticos del país (en el Perú faltan analistas políticos, pero sobran comentaristas políticos), creer que los resultados de esas encuestas no variarán cuando se inicie la campaña electoral y se proclamen oficialmente las candidaturas es absurdo.

No hay candidaturas presidenciales sin partidos políticos. No hay partidos políticos en campaña electoral sin inscripción formal (según la Ley de Partidos Políticos de 2003, los requisitos de inscripción ya son más exigentes que hace cinco años). No hay “presidenciable” ganador, porque múltiples factores (escaso financiamiento, mala publicidad electoral, pésima campaña, discursos pobres, plan de gobierno incomprensible, difícil empatía candidato-elector) pueden sepultar las aspiraciones presidenciales a más de uno.

Hay una regla política: Muchos quieren candidatear, pocos pueden ganar. Por eso existen esos candidatos sin posibilidades, pero muy soñadores. “Si Alberto Fujimori, un oscuro ingeniero agrónomo, ganó las elecciones en 1990, ¿por qué yo no?”, diría un “presidenciable”. Fujimori, a quien ayudaron el APRA y toda la izquierda, fue la excepción a esa regla.

Obviando al ex constituyente Alberto Ruiz-Eldredge y al predicador Ezequiel Ataucusi, el “presidenciable” más alucinante ha sido Pedro Ángel Cordero y Velarde. Fue militar y compositor musical en la década de 1920. Por su interés en política (se consideraba un “animal político”) vende su hacienda en Barrios Altos a quienes le prometen “conseguir” apoyo popular para que participe en las elecciones generales de 1931 y 1936, quedándose casi en la miseria.

Posteriormente, la dictadura del general Oscar Benavides encierra a Cordero y Velarde en el manicomio “Víctor Larco Herrera”. Allí el antiguo músico organiza una orquesta integrada por pacientes. Al salir, ya trastornado, camina por las calles de Lima vestido con un sucio traje de etiqueta y una flor blanca en la solapa. Se autoproclama “Inca verdadero”, da discursos incoherentes en plazas públicas y dirige, redacta, publicita y vende un panfleto llamado “El León del Pueblo”.

En 1955 se da el lujo de asistir a la Convención de Santo Domingo, donde estaban reunidos los opositores a la dictadura del general Manuel Odría y los critica. Cordero y Velarde muere seis años después.

Pese a lo que digan políticos, periodistas y “genios” de encuestas, un “presidenciable” no necesariamente será el próximo Presidente de la República.

Por Gian Carlo Orbezo Salas, columnista invitado

Imagen: Ezequiel Ataucusi.

6 thoughts on “Presidenciables y encuestas

  1. , es verdad no se puede avisorar acontecimientos como si fueran cercano y que tenga una definicion vivewncial en la escena pòlitica del pais, es lamentable considerar supuestos que no tienen mucha coonsistencia y engaña a loos ciudadanos, desconcertado con supuestos que no vuela sino por el imaginario subjetivo de algunos grupos.

  2. Señores:

    1. La política en el mundo de hoy no es un hecho aislado. Nos guste o no estamos en la era del Imperio Norteamericano y, en él, nada ocurre sin su consentimiento, aprobación o conocimiento. Ese vendría a ser el marco referencial del cual debe partir todo análisis político que pretenda ser serio.

    2. El contexto mundial, la geopolítica actual, es lo que marca la agenda de las relaciones internacionales. Para que el sistema capitalista funcione tiene que darse un complejo de relaciones que se llaman la Sociedad de Mercado, que es lo que permite que exista lo que se denomina la globalización, que es la el ejercicio del comercio por todo el planeta manteniendo las mismas leyes para todos. Actualmente esto se halla regulado por la Organización Mundial de Comercio, OMC.

    3. Visto esto se puede entonces dilucidar, con un 70 y 80 por ciento de certeza, acerca de qué cosas pueden y no pueden pasar en el mundo contemporáneo. Las posibilidades se reducen en la medida que esta época lo determine. Ello quiere decir que, por ejemplo, sería casi imposible que hoy surja un gobierno aristocrático, con rey y todo, en países que ya son democráticos, por lo menos en su forma. Igualmente sería difícil la aparición de regímenes similares a los de la década del 60, con tiranos militares en pro y contra de Estados Unidos.

    4. Desde este punto de vista las opciones son en realidad sumamente reducidas, lo cual inevitablemente simplifica la gama de posibilidades a darse dentro de la estructura organizativa de cualquier nación. Si miramos qué alternativas son las viables actualmente, no queda otra cosa que admitir que, en las elecciones contemporáneas, solo son posibles las posiciones a favor de una economía de mercado abierta, según la pauta norteamericana, o las que plantean los modelos nacionalistas donde se da un mayor control al Estado. Prácticamente en todos los países se vive hoy esas disyuntivas.

    5. En el caso de América Latina esto es más que palpable. No es difícil ni para un niño darse cuenta que únicamente hay, en nuestro territorio, dos caminos: o el modelo fondomonetarista liberal pro norteamericanista o contra ese modelo y la intervención del Estado a través de un gobierno nacionalista. Esta es la tendencia en esta parte del continente y el reciente gobierno de El Salvador demuestra claramente que es la opción por la cual las naciones latinoamericanas se están inclinando.

    6. Es decir que, al margen de lo que ciertos sectores político-económicos como los de Santa Cruz en Bolivia o del Perú deseen, el tiempo no está a su favor y la situación parece irreversible. Solo el fraude comprobado y descarado hizo posible que México tenga el presidente que hoy tiene (gracias a la inmediata aprobación de EEUU, que impidió un conato de revolución). Fuera de esto solo se puede hablar de Colombia como un país que se resiste a la tendencia (por obvias razones que escapan a la regla que se da en el resto de los países) y recientemente el Perú, donde un gobierno derechizado se alzó con el poder con una mínima diferencia, siguiendo en realidad una vieja tradición, que se remonta a la Colonia, que establece que dicho país, por su pasado de ser capital imperial español, siempre es el último en admitir los cambios políticos (fue el último en resistir la independización, y a costa de una invasión de todos los ejércitos vecinos).

    7. Entonces no es difícil augurar que, de estos tres países, México seguirá inevitablemente dependiendo de los intereses geopolíticos de su poderoso vecino, Colombia no podrá escapar a su dicotomía de ser una nación y un narcoestado al mismo tiempo, mientras que Perú, a pesar de su inveterada resistencia al cambio, sí tendría que ceder ante el avance mundial del llamado “antisistema”.

    8. Todo indica que en esa nación tendría que ganar dicha propuesta, salvo que se den acontecimientos desesperados que prolonguen algunos años más la agonía, como, por ejemplo, promover un (una) candidato populista tipo Fujimori hija o Donayre que conglomere el voto emocional y se produzca un gobierno tipo fascismo mussoliniano de derecha. Fuera de esto la lógica sería que se dé una segunda vuelta entre el candidato antisistema, quien quiera que sea, y el populista que defienda los intereses de la derecha. Como vemos, en realidad no es difícil ni jugar a la pitonisa y augurar el panorama a vivirse dentro de escasos dos años.

    9. Y una reflexión final: en el mundo de la geopolítica sí de da la planificación para 10, 50 y 100 años, pues, sin tener esa mentalidad y esa certeza, ningún país desarrollado podría pensar en mandar un cohete a Venus (asunto que exige una preparación de por lo menos 15 años). El problema es que, en países del tercer y cuanto mundo, se suele pensar que eso es imposible, ello producto del nulo desarrollo científico-tecnológico que los hace vivir siempre “al día”. Creer que el Pentágono no sabe bien lo que va a ocurrir en nuestro medio en los próximos 50 años es, realmente, caer en la ignorancia y en la subestimación con respecto a lo que es realmente un imperio.

    Muchas gracias.

  3. Bueno , muy bueno el comentario ; pero creo que no es muy conforme a la realidad (o a lo que realmente ocurrió), para empezar
    como toda dictadura ,lo que hace Benavides , es eliminar la oposición , y conforme a lo de “presidenciable” , pues imaginence , solo la pregunta ¿Por que iba a preocuparse toda una dictadura de encerrar a alguien que no importaba? , ,, (ejemplos tenemos con la persecución del partido de la estrella cuando vivía Haya y ejemplos mas frescos creo que ya tenemos con el famoso SIN),,,creo que deberían revisar un poquito la historia , y la ascendencia de este señor que se paseaba por jirón de la Unión (lamentablemente ya un poco mal de la cabeza,,, a la fuerza),,, del cual tenia su hacienda en barrios altos ,,,o si no ,,,pueden ir a ver entre los firmantes del acta de Independencia del Perú , y no se sorprenderán en ver otra vez este apellido ,,,Cordero ,,,

    Buen dia ,,,

  4. LOS ELECTORES PERUANOS DEBEMOS DARNOS CUENTA Y ELEGIR A UN CADEDATO PERUANO QUE BERDADERAMENTE CONOCE LA NESECIDAD DE ANIVEL NACIONAL DEL PERU Y EN LA DEFENSA DE LA SOBERANIA NACIONAL NO SEAMOS PERSONAS TAN OPORTUNISTAS NI ACISTENCIALISMOS NOHAY QUE HELEGIR POR HELEGIR AL FINAL CUANDO LLEGAN AL GOBIERNO Y SE SIRBEN DEL PAIS SI ENRREQUESEN Y SI LARGAN AL EXTRANGERO BASTA DE PROMEZAS, REGALOS, QUE NOS ENGAÑAN,NO HAY QUE ELEGIR A UN EXTRANGERO QUE SOLO SI CREEN PERUANOS UNO DE SUS FAMILIAS , SI NO HAY QUE HELEGIR A UN PERUANO QUE NETAMENTE PERUANO DE SANGRE MISTISO DE SU PADRE Y MADRE Y QUE VIVIN EN DENTRO DEL PAIS QUE SI EDENTIFICAN CON LOS PERUANOS DE VERDAD Y NO DE FALSAS HASTA LLEGAR Y DESPUES SI OLVIDAN NO BAYAMOS POR EL TRABAJO SI NO POR EL CAMBEO DE NUESTRO PAIS. SOY AYACUCHANO ES LA VERDAD.

Comments are closed.