¿La favorita?

Keiko Fujimori

Dos semanas después de hecha publica la sentencia de 25 años de prisión al ex presidente Alberto Fujimori, el panorama político empieza a aclararse. La consecuencia más evidente del fallo ha sido el fuerte crecimiento de la popularidad de la hija del ex mandatario, Keiko Fujimori.

De acuerdo con la última encuesta nacional de Ipsos-Apoyo, difundida el pasado domingo por El Comercio, la virtual candidata presidencial del fujimorismo sube de 19 a 25% en intención de voto y se consolida en el primer lugar a seis puntos de su más inmediato perseguidor, el alcalde capitalino Luis Castañeda.

Las interpretaciones sobre el fuerte crecimiento de Keiko en las encuestas varían en grado menor y casi nunca se excluyen mutuamente. Para algunos, Keiko ha crecido porque ha tenido más exposición mediática ya que, al salir en defensa del padre, ha iniciado, de facto, su campaña rumbo al 2011. Para otros, la imagen del Fujimori entrado en edad condenado a 25 años de cárcel, refuerza en el imaginario popular la idea de que se cometió una injusticia con el hombre que salvó al país del descalabro económico y del terrorismo.

La segunda interpretación me parece especialmente problemática. Un ejercicio contrafáctico muestra sus debilidades. Políticamente, ¿no le convenía al fujimorismo la absolución del jefe máximo? Considero obviamente que sí. Si Fujimori hubiese sido declarado inocente, sus seguidores podrían haber reclamado el reconocimiento del fujimorismo como fuerza política legítima, es decir, su normal integración al sistema de partidos. Y, con respecto al patriarca, la absolución les habría permitido reivindicar la política antiterrorista de los noventas con la tranquilidad, eso sí, de que Fujimori no fue parte de la guerra sucia. Suyas habrían sido las virtudes, de otros los vicios.

Si Fujimori hubiese sido declarado inocente, probablemente Keiko no habría escalado tan rápidamente en el último mes, pero su techo electoral sería mucho más alto. La condena a Fujimori ha unido al núcleo duro del fujimorismo, a aquellos que creen en la inocencia del ex presidente o que creen que es legítimo matar indiscriminadamente para acabar con la violencia. Según Ipsos-Apoyo, 27% de los encuestados confía en la inocencia de Fujimori, pero 70% cree que es culpable. Con la condena a cuestas, a Keiko le va a costar trascender el núcleo duro.

La proyecto Keiko 2011 podría verse afectado en los próximos meses cuando se dé a conocer la sentencia en el juicio por corrupción que se le abrirá a Fujimori el mes que viene. De ser hallado culpable, que es lo más probable, el núcleo de simpatizantes podría hacerse más duro aún. Los seguidores que mantuvieron su lealtad todos estos años, convencidos de que la imagen mediática del Fujimori laborioso y austero encarnaba al hombre detrás de las cámaras, podrían desencantarse de su líder si se prueba que, además de violar los derechos humanos, cometió fechorías.

¿Qué se puede esperar de aquí al 2011? Si la hija del ex mandatario se mantiene en 25% hasta el final, será difícil que no pase a la segunda vuelta. Sin embargo, algunos de los que empezaron en los primeros lugares en el pasado, no lograron alzarse con la presidencia. Los casos más ilustres fueron los de Vargas Llosa en 1990 y Lourdes Flores en 2006. Si hay algo a lo que Keiko no puede apelar es al voto sorpresa, ese que le dió la presidencia a su padre hace 19 años.

Pese a las dificultades que pueda encontrar el resto del camino, el ascenso electoral del fujimorismo post Fujimori es, sin duda, real. La mayoría de edad política de Keiko le ha permitido a los fujimoristas encontrar el eslabón que les faltaba para mantener su vigencia política. Los delfines del fujimorismo de los noventas (Yoshiyama, el más conspicuo) fueron incapaces de heredar el capital político del líder. Keiko ha demostrado que la transferencia sólo funciona a nivel familiar.

La aparición de Keiko en la escena política pone al humalismo en el peor escenario posible. Hasta hace muy poco, los nacionalistas contaban con un pase casi seguro a segunda vuelta, ya que, como en el 2006, les sería suficiente con dominar en la sierra sur y el oriente y obtener un resultado decoroso en Lima. Esa posibilidad ya no es tan segura, ya que la fuerza de Keiko en los sectores socioeconómicos D y E urbanos y su crecimiento en el sur empiezan a amenazar los bastiones de Humala. Esto, sumado a la ausencia, al menos temporal, de una fuerza de centro, hace viable que en el 2011 la presidencia sea definida en segunda vuelta entre dos candidatos de derecha. Si este domingo fueran las elecciones, Keiko y Castañeda serían esos candidatos.

Ignazio De Ferrari

Fuente de la imagen:
http://cache.daylife.com/imageserve/09yH1YK6SX9ji/340x.jpg

13 thoughts on “¿La favorita?

  1. Yo esperaria a ver el comportamieno de la prensa en los proximos meses, durante las ultimas elecciones la prensa de todos los sectores tuvo un papel preponderante al atacar abiertamente a Humala motivando cohesion entre sus adeptos en el sur y no olvidemos la entrevista a Lourdes que tanto daño le hizo, lo que lograron fue evitar que Lourdes llegue a la segunda vuelta y darle un techo a Humala que nunca pudo superar, al final Alan saco provecho de todo eso, Alan no tenia chances de llegar a segunda vuelta pero al no atacar a Alan les dejaron la puerta abierta a un partido tan organizado y maduro en procesos electorales como es el Apra.
    Yo creo que si tenemos a Lourdes, Castañeda y algun otro candidato de centro-derecha van a volver a salir perjudicados pues no llegaran a segunda vuelta y lo mas probable es tener un Keiko-Ollanta para decidir al final, tal vez Castañeda seria el candidato ideal del centro-derecha en este proceso pues no ha perdido confianza como si lo hizo Lourdes, una eventual segunda vuelta contra Humala o Keiko favoreceria a Castañeda, el asunto es si algun candidato centro-derecha logra la cohesion necesaria para ser candidato unico y si la prensa ademas de atacar a Humala (que es muy facil hacerlo) tambien hacen lo propio con Keiko, sino Keiko y Humala estaran en segunda vuelta y ahi por desgracia ganaria Keiko con votos prestados del Apra, volveriamos a estar en los titulares mundiales al condenar al padre y elegir a una gorda que en cualquier lado del mundo no podria ser congresista o politica presidenciable, solo por ser hija del primero, seria un absurdo, recuerdo cuando gano Alan y hasta en Japon anunciaban que en Peru reelegimos al peor presidente de nuestra historia, increible, si gana Keiko creo que nos ganariamos el apodo de Springfield, sin dudas.

  2. Los que apoyan a keiko fujimori, estan convencidos que el juicio al chino es politico, el tribunal que lo condeno termino convenciendo a los que estaban en duda, eso de poner en la sentencia que las victimas no eran terroristas o tener lista la sentencia antes de que nakasaky inicie sus alegatos y condenarlo a la pena maxima sin pruebas le dara muchos réditos politicos a keiko. Hasta se podria especular que los jueces fueron digitados por fujimori ( san martin colaboro con el gobierno de fujimori hasta el 98 y trabajo con jose ugaz el mismo que fujimori nombro como procurador anticorrupcion en el 2001, antes de irse a japon). La sentencia lejos de desapararecerlo politicamente lo ha victimizado y convertido en martir para sus seguidores que son muchos.

  3. Creo que una cosa es intentar hacer un análisis sociopolítico y otra muy diferente de fungir de pitonisa. La consecuencia más evidente de la sentencia no es la subida de Keiko Fujimori en las encuestas en vista de las presidenciales del 2011, sino precisamente el comienzo de esta carrera electoral. Claro, no solo se trata de la sentencia en sí, sino también de lo que representa social y políticamente así como de sus “eventos” colaterales. Hago una clara alusión al atentado (que ya parece un rito sacrificial de jóvenes soldados en los últimos meses, porque ya son 12 los ataques) número 12 en lo que va del año en el VRAE. Porque es a partir de ahí que se trazarán las líneas generales de lo que significara la agenda política oficial alrededor de la cual girara las próximas elecciones. Esto es, la cuestión de la seguridad interna, el narcoterrorismo y el espectro del senderismo que se resumirá en la defensa de la “estabilidad política” en el país. Así como la política no se resume al discurso, esta tampoco remite a la personificación pura y simple: los martirologios no tienen cabida en el análisis, mucho menos las victimas a ultranza bajo seudo-argumentos que buscan deslegitimar un poder judicial que a todas luces se ha reivindicado con el país. Además, la apelación puede ser atendida, en ese sentido esas acusaciones de “juicio político” son una vulgar patraña. Repito, una vulgar patraña. La encuesta como tal es también una consecuencia de la sentencia, más no lo son las cifras que se presentan Nos preguntamos ¿Por qué una encuesta? ¿Por qué ahora? ¿Por qué presidenciales? ¿Qué significa ese “espaldarazo” a Fujimori en las actuales circunstancias?
    La política atañe a las relaciones de poder, defensa de intereses, reivindicaciones, movilizaciones y conflictos. Es algo mucho más complejo y heterogéneo que Keikos y Castañedas en carrera, porque si de eso se tratase – y es lo que rescato del articulo – ¿Cómo puede ser que en el 2011 estemos frente a la disyuntiva de escoger entre “lo mismo” (Keiko) y “lo mismo” (Castaneda) sin que esto no produzca cuestionamientos? ¿O es acaso que con el comienzo de la carrera electoral también se repetirá el plato del 2006, es decir, el carga montón contra Ollanta Humala? ¿No tendrás papel periódico por ahí para cubrir al cadáver político que deseas que este último represente?
    De otro lado, una cosa es Fujimori y otra el fujimorismo y esto no solo remite a sus seguidores (que es el sentido común que se da a esa denominación), sino también y sobre todo al sistema que se implanto desde el ’92. Es eso lo que se buscara blindar de acá al 2011. Si no solo hay que recordar como García se presento, en la segunda vuelta, como el candidato del sistema y gano con los votos de una derecha que voto “tapándose la nariz”. Además, hace poco el mismo García ha ratificado valientemente su oficio de defensor del sistema neoliberal delante de empresarios latinoamericanos: “En el Perú, el presidente tiene un poder, no puede hacer presidente al que él quiera, pero sí puede evitar que sea presidente quien él no quiere. Yo lo he demostrado” (http://peru21.pe/impresa/noticia/garcia-puedo-bloquear-al-candidato-que-no-quiera/2009-03-25/242053) Como pueden apreciar un razonamiento que no tiene pierde. Frente a eso nos encontraremos en el 2011. Frente a un gobierno conservador, según ciertos analistas, pero de claro talante autoritario que se encargara de asegurar la continuidad de un modelo que causa estragos sociales y ambientales (las minas) y que no asegura ninguna libertad salvo la del mercado y la de sus ganadores, siempre los mismos. Autoritarismos surgidos de elecciones “democráticas” son cosas que no son lo suficientemente indagadas. Como que en el Perú la democracia siempre es y ha sido una cuestión planteada.

  4. En otros países ningún descendiente directo de presidentes o gobernantes ligados a casos de corrupción puede aspirar a formar parte del gobierno, aquí eso es diferente los premiamos, que la Sra Keiko es capaz, que se desarrolle en la actividad privada, porque ella al limpiar a su padre limpia también a Vladimiro Montesinos y toda su compañía, que siguen disfrutando de los miles de millones de dólares y soles que se levantaron: mejores comentarios sobre la nota en http://www.combifantasma.blogspot.com/

  5. A LOS COMUNISTAS:

    CON LA EMBOSCADA QUE PERPETRARON VUESTROS AMIGOS LOS TERRORISTAS CONTRA LOS VALEROSOS SOLDADOS PERUANOS DEJANDO COMO SALDO TRAGICO 14 VICTIMAS, SENDERO LUMINOSO YA EMPEZO A FESTEJAR JUNTO CON USTEDES CAVIARES DEL COMUNISMO FRACASADO, LA CONDENA DEL UNICO PRESIDENTE QUE LES HIZO MORDER EL POLVO DE LA DERROTA. USTEDES LOS COMUNISTAS SE HAN CAMUFLADO EN ESAS ONG`s PARA VIVIR COMO PARASITOS CON EL DINERO DE MUCHOS TONTOS UTILES QUE TODAVIA QUEDAN EN EL MUNDO, PERO EL COMUNISMO YA HA SIDO DERROTADO POR LA DEMOCRACIA Y LA MODERNIDAD; POR ESO A USTEDES DINOSAURIOS COMUNISTAS (y que me perdonen los nobles habitantes del mundo jurásico) SOLO LES QUEDA MIMETIZARSE DENTRO DE LA DEMOCRACIA DE LA SOCIEDAD MODERNA USANDO DISTINTOS PELAJES, O SEA ONG`s DIZQUE DEFENSORAS DE LOS DERECHOS TERRO…… PERDON, HUMANOS; OTROS SE HAN DISFRAZADO DE OBSERVADORES INTERNACIONALES; LOS MAS HIPOCRITAS SE PRESENTAN COMO PALADINES DE LA DEMOCRACIA; LOS MAS SINVERGUENZAS APARECEN COMO NACIONALISTAS A ULTRANZA; Y FINALMENTE LOS MAS MEDROSOS Y CEZUDOS INTELECTUALOIDES DE CUANDO EN CUANDO SE DEJAN VER COMO MUY SERIOS ANALISTAS POLITICOS. ES DECIR, HAN ADOPTADO DIFERENTES Y MONSTRUOSAS FORMAS EN UN INTENTO DESESPERADO DE SUPERVIVENCIA EN UN MUNDO QUE YA HA CAMBIADO AL GLOBALIZARSE INEXORABLEMENTE; POR TANTO, EN ESTE MUNDO MODERNO USTEDES LOS COMUNISTAS PRE-HISTORICOS YA NO TIENEN CABIDA. EN OTRAS PALABRAS, USTEDES SON ESPECIMENES ANTIDILUVIANOS EN IRREVERSIBLE PROCESO DE EXTINCION PORQUE EL COMUNISMO NO PERTENECE AL FUTURO SINO A LO MAS TENEBROSO DEL PASADO. EL MUNDO MODERNO QUE TRAJO EL PRESIDENTE FUJIMORI AL PERU LOS SEGUIRA APLASTANDO HASTA DARSE VUESTRA TOTAL EXTINCION DE LA FAZ DE LA TIERRA.

  6. CASO LA CANTUTA- CONFIRMADO, SI ERAN TERRORISTAS

    El catedrático José Antonio Vallejo Vidal, doctor en sociología y abogado, enseñaba en la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle” más conocida como La Cantuta el año 1992, quien afirma que en esa universidad había un activo contingente de Sendero Luminoso, el contacto entre este grupo y Abimael Guzmán era la mujer del profesor Hugo Muñoz, ella era quien traía las órdenes de Abimael Guzmán y también se encargaba de llevarle los recados. El profesor Hugo Muñoz era el responsable político del contingente de SL en la universidad y que solía desplazarse por la universidad acompañado de su guardia corps entre los que se encontraban los estudiantes posteriormente ejecutados.

    Se ha llegado a saber que el profesor HUGO MUÑOZ y su primera esposa NILDA ATANASIO ya estaban bajo las órdenes de ABIMAEL GUZMAN en Huanta en la década del 70, ellos estuvieron en el primer contingente de peruanos reclutados por Guzmán que fueron enviados a China Popular para prepararse militarmente. Años después Muñoz se separó de Atanasio y contrajo matrimonio con Antonia Pérez Velásquez y se instaló en La Cantuta como jefe político de Sendero Luminoso.

    En dicha universidad existen alojamientos para estudiantes provincianos de bajos recursos económicos. Los senderistas determinaron que esas viviendas fuesen sólo para ellos, por consiguiente a la señora ROSA PRETELL, quien era supervisora de las viviendas y del comedor universitario, le exigieron dos cosas: que desaloje a los alumnos pobres que vivían allí y también que les dé una parte de los víveres que daba la universidad para abaratar los costos del menú universitario.

    La valiente señora PRETELL se opuso tajantemente. Resultado: estos facinerosos y cobardes, que ahora son presentados como víctimas, ASESINARON A BALAZOS A LA HEROICA SEÑORA PRETELL y entraron a las viviendas desalojando a patada limpia a los pobres estudiantes provincianos y se instalaron allí. Las autoridades universitarias no protestaron por temor.

    Posteriormente esos mismos estudiantes senderistas ASESINARON DESPIADADAMENTE AL PROFESOR DE HISTORIA FRANKLIN TAVARA por tan sólo hacer críticas en clase a Sendero Luminoso. FUE ASESINADO FRENTE A SU COLEGIO MIGUEL GRAU EN CHACLACAYO DEL CUAL TAMBIEN ERA DIRECTOR, CAYO ABATIDO EN PRESENCIA DE SU HIJITA CUANDO LA LLEVABA DE LA MANO AL COLEGIO.

    El profesor HUGO MUÑOZ amenazó personalmente al profesor JOSE ANTONIO VALLEJO VIDAL, testigo de excepción, quien narra textualmente aquel episodio en los siguientes términos: “como era de esperarse, mis respuestas políticas eran de una total oposición a Sendero Luminoso. Hasta que el profesor Hugo Muñoz , jefe del departamento de servicios académicos, me invitó a su despacho en la Facultad de Pedagogía, y con el pretexto de entregarme los formularios de actas, aprovechó para conminarme a no hacer comentarios en clase acerca del partido de su militancia. Lógicamente rechacé su amenaza amparándome en la libertad de cátedra, sin darme cuenta de que me estaba involucrando en una espiral de violencia de imprevisibles consecuencias”, acotó. Al poco tiempo el profesor HUGO MUÑOZ y sus nueve “estudiantes” desaparecieron. SL hizo inmediatamente todo un escándalo con volantes. Los medios de comunicación, la iglesia, los políticos, el Departamento de Estado de EEUU, etc. pusieron el grito en el cielo por la desaparición del profesor Hugo Muñoz y los estudiantes, pero antes no habían dicho absolutamente nada por los CRIMENES ALEVOSOS PERPETRADOS CONTRA LA SEÑORA PRETELL Y EL PROFESOR TAVARA. Cabe acotar que todavía no se han esclarecido todos los demás crímenes perpetrados por esta gavilla de facinerosos senderistas dirigidos por el profesor HUGO MUÑOZ.

    La pregunta que queda pendiente es:

    ¿Por qué el juez CESAR SAN MARTIN se extralimitó en sus funciones AL DICTAR SENTENCIA EN EL JUICIO A FUJIMORI afirmando textualmente que las víctimas de La Cantuta “NO ESTABAN VINCULADAS A LAS ACCIONES TERRORISTAS DE SENDERO LUMINOSO NI INTEGRABAN ESA ORGANIZACION CRIMINAL”?

    EL PUEBLO PERUANO TIENE DERECHO A SABER LA VERDAD

  7. Bueno empezare por la ultima frase del Señor este JUAN “Keiko”, EL PUEBLO PERUANO TIENE EL DERECHO A SABER TODA LA VERDAD. Si señor tenemos derecho a saber toda la verdad como por ejemplo que contenian todas aquellas maletas que Fujimori se llevo de la casa esa, cuando se fugo Montesinos? seguramente tu diras que fujimori fue por la ropa de su compinche no, eso no te lo cree ni el mas tonto, por otro lado si Fujimori fuera inocente como dice: PORQUE SE FUGO DEL PERU?? no te has preguntado eso??? y por si no lo sabes a pesar que hasta ahora hemos tenido muy malos presidentes sin embargo Fujimori ha sido el unico que se a fugado del Peru antes de concluir su mandato, pero claro con el pauperrimo nivel de educacion que tiene la mayoria de nuestro pueblo es facil engañarlos y hasta atemorizarlos con el regreso del terrorismo, para luego presentar a una niñata hija del ladron mas grande que ha tenido el Peru como candidata a la presidencia, alguien se a preguntado ¿que ha hecho por la vida Keiko? para merecer ser Presidenta del Peru??? si descontamos la defensa de su padre por medio de lo cual accedio al congreso, les aseguro que no encontraremos ningún merito para ser digna de dirigir al Perú, Ademas como podria dirigir una nación una persona que no sabe ni siquiera dirigir su vida, si señores lo digo porque porque una persona ordenada, responsable y con fuerza de voluntad para hacer las cosas no descuida su salud y se pone a comer hasta engordar como keiko que al parecer lo unico que sabe es defender a su padre, comer como cerdo en engorde y engañar a los incautos que creian todas las mentiras de los diarios chicha pagados por fujimori en su gobierno.
    Y claro don JUAN siguiendo la senda de su lider acusa de comunistas a los que no estamos de acuerdo con las barbaridades de Fujimori, bueno pues ante esto te dire que, no soy de derecha ni de izquierda y mucho menos comunista, soy un economista graduado en Peru y que ahora estudio en España para convalidar mi titulo, nacido de una familia humilde en la sierra de La Libertad, y que gracias a mi esfuerzo estudie la universidad he hice empresa en Lima Perú.

  8. Duela a quien le duela;todo lo bueno que hizo Alberto fujimori con su mano derecha,Lo Borro con la izquierda,Corrupto vividor del estado ,Si no como hasta ahora no se sabe de donde saco los miles y miles de dolares para que sus queridos chinitos estudien en las mejores universidades de USA mientras aca en Peru la educacion estaba pal carajo.Y ahora toda esa moda de los medios televisivos para colocar a la Hija de su Padre ,Keiko como proxima presidenta jajajaj bonito ejemplo ,una hija que aprovecho la humillacion y maltrato que recibio su madre,Susana Higuchi,quien se alejo del poder ,para automaticamente ser la Primera dama .Si que keiko es hija de Alberto ,se parecen mucho,se aprovecha de la ingnorancia de los humildes peruanos,claro tiene dinero y ya se sabe de quien lo heredo….

  9. DIGAN LO QUE DIGAN, A LOS POLITICOS TRADICIONALES Y A LOS PITUCOS OCIOSOS QUE VIVEN MANTENIDOS POR DOLARES EXTRANJEROS EN SUS OENEGES (Y QUE ENCIMA NO PAGAN IMPUESTO A LA RENTA COMO CUALQUIERA DE LOS PERUANOS!), LES DUELE QUE EL PUEBLO APOYE AL CHINO AL CIEN POR CIENTO. ASI SE PAREN DE CABEZA, EL PUEBLO POBRE, QUE FUE ATENDIDO POR LA GESTION DEL CHINO, JAMAS SERA INGRATO Y VOTARA SIEMPRE POR EL CHINO. COLEGIOS, POSTAS MEDICAS, COMEDORES POPULARES, LUZ, AGUA, DESAGUE, PISTAS, ETC., FUERON PUESTOS AL SERVICIO DEL PUEBLO SIN DUDAR. ASI SE MUERAN DE LA ENVIDIA, EL PUEBLO VOTARA POR KEIKO PARA QUE SE LIBERE AL CHINO, ASI DE SIMPLE, ASI DE CRUDO COMO LA POBREZA QUE MUERDE LA ENTRAÑA DE MAS DE LA MITAD DE LA POBLACION DEL PERU, POBREZA QUE LE IMPORTA UN BLEDO A LAS ONGS Y A LOS POLITIQUEROS PARASITOS QUE VIVEN DE LA POLITICA SUCIA Y CORRUPTA. KEIKO 2001= CHINO LIBERTAD.

  10. Keiko tiene derecho a postular y probar suerte, espero que en esta campaña trabaje indesmayablemente por que todo peruano tiene derecho a elegir y ser elegido, no estoy de acuerdo con la politica que empleo su padre por que es un vil farsante de la docencia politica, claro esta que le falta mucho para llevar los destinos del Perù una adveniza como una independiente, que en esta ultima semana se hizo marcada tendencia de dedocracia al lanzar como candidato al sr. Guia Pianto en la Region Junin quien pertenecio al partido Restauracion Nacional, es verdad, se nota que no hay respeto por la doctrina o ideario, es lamentable que siga promoviendo el transfuguismo siento, que esta campaña sera un sancochado, a un inicio Fuijmori criticaba a los llamados Partidos Tradicionales y en la actualidad esta haciendo lo mismo quiza peor que los partidos con vigencia en el Peru, como se sabe todas tiene sus altas y sus bajas y me parece que le toco las bajas al Fujimorismo.

  11. soy una persona joven de 23 años soy peruana y no seria dable despues de tan tatntos robos que le hizo a nuestro peru el ex.prseidente Albeto Fujimori lo dejen en libertad ya no queremos qnos sigan engañando si la sra. keiko llegara a gobernar tengan la seguridad q su padre sale libre es por eso tan ta la ansiedad de ganar,pena daria q nosotros los peruanos eligiermos alguien qsolo traeria mas pobrezas y prolmeas a nuetsro peru mas de los que ya esta por gobernantyes q no han sbido trbajar y ser hoinrados

  12. Hay gobernantes q han dido antes q han ocupado el sillon politico y qno no lesimportio robar porq no erasn d enuestro peru ya saben a qu expresidente me sty refiriendo ya no permitamso eso elijamos auan persona q trbaje con honradez sencillez y q esta siendo ob ras buenas sins er presidnet que es alcalde de lima lo felicito por su buen trabajo que biene desempeñando y ya no a la aldroneria ni a la injusticia

Comments are closed.