Terrorismo en Vizcatán

Durante los últimos años, las noticias de policías y soldados asesinados al norte de Ayacucho nos llegaban con una regularidad casi rutinaria. Pero la magnitud de la doble emboscada de Semana Santa, con el saldo de 14 militares muertos, es una señal de alarma difícil de ignorar. Nuestro Ministro de Defensa, Ántero Flores Aráoz, dice estar seguro de que el Estado ganará la lucha. Hasta el momento, sin embargo, hay pocas razonas para ser tan optimistas.

Grande fue la confusión en Lima luego de la emboscada. Tuvieron que pasar varios días antes de que el Ministerio de Defensa pudiera revelar el número de fallecidos. Al principio se habló de un solo soldado muerto. Ahora, la versión oficial consigna 14 víctimas, todas ellas integrantes del Ejército. Mientras que el Comando Conjunto aún sostenía que la emboscada fue una sola, El Comercio ya sabía que los incidentes fueron dos (fuente: presione aquí).

Durante una conferencia de prensa, el Ministro de Defensa ni siquiera dio con el lugar hacia donde se dirigían las patrullas que fueron emboscadas – la persona a su lado tuvo que soplarle el nombre. Flores Aráoz ha calificado el hecho como un incidente lamentablemente, pero no ve en él un suceso extraordinario que obligue a replantear la estrategia antisubversiva.

Esta respuesta del gobierno -lenta, caótica, superficial- no hace sino reforzar las dudas acerca del profesionalismo de la actual estrategia antisubversiva. Es cierto que los problemas no son nuevos, ni mucho menos. La base financiera del terrorismo actual es el narcotráfico, un tema que viene creciendo en importancia ya desde los años noventa.

El gobierno de Alejandro Toledo no se preocupó por mantener la -ya entones débil- presencia del Estado de Vizcatán, permitiendo así que la zona se convirtiese en refugio seguro para los nuevos terroristas.

Recién el año pasado, el gobierno actual se decidió por mostrar presencia en Vizcatán, estableciendo bases y tratando de penetrar los lugares más agrestes y remotos en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE). Pero el mismo Ministro de Defensa tuvo que admitir que las Fuerzas Armadas aún no han logrado entrar al corazón de Vizcatán, una montaña de bosques densos. El siguiente gráfico muestra la ubicación de Vizcatán dentro del VRAE:

Entre las bases más importantes de las Fuerzas Armadas en esa zona está Sanabamba, en la provinica de Huanta, al norte de Ayacucho. Según El Comercio, antes de la presencia militar Sanabamba fungía de centro de operaciones de un senderismo renovado, menos ideológico y más pragmático.

En vez de arrasar con todo los que se opone a su doctrina, el nuevo terrorismo hace de mercenario del narcotráfico y busca el apoyo de la población local. En Sanabamba, los transportadores de drogas, conocidos como “mochileros”, solían tomar un descanso y abastecerse de alimentos. Entre las figuras principales del senderismo actual estaría una ex profesora ayacuchana, conocida como “Olga”. El Comercio cita a una fuente anónima con las siguientes palabras:

“Olga” realizaba acciones “cívicas” entre la población de la zona para ganar su confianza. Entre estas se contaban llevar odontólogos y peluqueros, repartir alimentos (comprados con el dinero del narcotráfico) y enseñar manualidades a las mujeres para que pudieran ayudar a sus esposos con los gastos en el hogar. De ahí que en el lejano y pequeño poblado de Sanabamba existiesen en esa época muchas tiendas, las cuales solo eran frecuentadas por los “mochileros” (fuente: presione aquí).

Con la entrada del Ejército, Sanabamba dejó de funcionar como centro operativo de los senderistas y sus “mochileros”. Sin embargo, nadie duda que las rutas de transporte siguen activas. El territorio no solamente es agreste y montañoso, facilitando la clandestinidad. También ofrece varias rutas de salida, ya sea por la selva de Junín, por el río Apurímac o por Huancavelica cruzando el río Mantaro.

Lo importante, ahora, es contar con una estructura de mando capaz y comprometida, que logre atacar el problema desde sus distintos ángulos. El Ministerio de Defensa y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas tienen que hacer de esta tema su prioridad. Hace falta un Ministro de Defensa capaz de tomar el toro por las astas, no uno que quiera hacernos creer que todo anda con normalidad.

Los demás ministerios deben concentrar esfuerzos en identificar los problemas sociales del VRAE y mostrar, de una vez, que la presencia del Estado trae progreso y respeto a los derechos de cada ciudadano. Ántero Flores Aráoz se ha quejado de la falta de perspectiva y coordinación interministerial en este tema. Corresponde al presidente García y al Primero Ministro, Yehude Simon, tomar cartas en el asunto. El tema es urgente. Hay que demostrar con hechos que la violencia se combate mejor con democracia e institucionalidad.

Por Bernd Krehoff

Enlace de interés:


Cocaine Trade Helps Rebels Reignite War in Peru (diario The New York Times, presione aquí para acceder el informe)
.

Imagen de portada tomada de: http://www.larepublica.com.pe/
Mapa tomado de: http://www.caretas.com.pe

14 thoughts on “Terrorismo en Vizcatán

  1. Antero Flóres Araoz está muy por debajo de la capacidad que un verdadero ministro debe tener en ese sector. Es posible que hayan manejos turbios en dicha zona entre algunos malos funcionarios y militares y el narcotráfico, sino no hay lógica para explicar lo que viene sucediendo.

  2. Es la celebracion de los terroristas por la condena a fujimori, asi celebran esos asesinos.
    Yo nombraria a un caviar como ministro de defensa y luego los enjuiciaria por las muertes que pudiera haber como autor mediato y darles de su propia medicina.
    Pero creo conociendolos lo cobarde e hipocritas no creo que aceptarian ningun cargo de responsabilidad estan muy comodos es sus cloacas cacareando los derechos humanos de sus hermanos los terroristas y como no llenandose los bolsillos, y sus cuentas bancarias.

  3. La presencia del Narco-Terrorismo en la regiòn del Vizcatàn zona del VRAE es un secreto a voces , para combatirlo no basta, la presencia militar ,hay q` hacerlo tambièn en el campo social concientizar a la poblaciòn y q` el estado le brinde calidad de vida a sus habitantes, el resurgimiento de los remanentes del terrorismo viene desde la època del mismo Fujimori , quien resucitò a los muertos allà por el año 1999 cuando veìa peligrar su 3ra reelecciòn y aperecìa èl y su siamès Montesinos como los salvadores del paìs,, y los ùnicos capaces de volverlos a derrotar. hay q`realizar una labor titànica en esa zona, ya q`existe informes de inteligencia, q`hay dos carteles del narcotràfico internacional uno mexicano y el otro colombiano q` se estàn disputando la supremacìa del lugar ya q`de allì es màs fàcil embarcar los cargamentos de drogas hacia Europa y EE UU . No quiero ser alarmista ni pesimista ,pero nos estamos convirtiendo en un NARCOESTADO AL PURO ESTILOMEXICANO Y COLOMBIANO. ojalà las autoridades hagan algo y pronto despuès ya serà demasiado tarde, no esperemos q`sea como el terrorismo de los años 80 , cuando Belaaùnde y sus ministros decìan q`eran delincuentes comunes abigeos de poca monta y ya ve lo q`sucediò luego..

  4. Haber, los dolares del narcotrafico son divisas que empujan nuestro PBI, y eso todos lo saben, tambien saben que la estrategia de mantener en el perfil bajo y el abandono del VRAE obedece a esto, Fujimori lo sabia y siguio con el juego, con la comunicacion deficiente es facil mantener un “perfil bajo” del narcotrafico en la zona, no prensa, no carreteras, no policia y asi los militares de turno pueden hacer sus jugadas con la droga incautada repartiendo sus dividendos a los altos jefes aca en lima.
    Si ha habido un atentado ahora no es porque haya mas o menos narcotrafico, solo obedece a intereses politicos (diganme que a fujimori no lo cayo a pelo ese atentado), que nuestras autoridades son incapaces, CLARO, (desde al ministro a los cachacos adolcescentes que estaban por ahi), que hay que cambiar la estrategia en el VRAE ?cual estrategia? a nadie le conviene que desaparesca el narcotrafico en esa zona, en 10 años seguira igual, por desgracia lo veremos todos.

  5. los reflejos estan muy lentos espero que pongan un lobo en es seccion que tenga la energia de palpar esas zonas de lejos y de cerca( espero no volver a los años 85 que lo daban de comer al terrorismo,que lo ayudaba a gestar el estado inderectamente.)

  6. A LOS COMUNISTAS:

    CON LA EMBOSCADA QUE PERPETRARON VUESTROS AMIGOS LOS TERRORISTAS CONTRA LOS VALEROSOS SOLDADOS PERUANOS DEJANDO COMO SALDO TRAGICO 14 VICTIMAS, SENDERO LUMINOSO YA EMPEZO A FESTEJAR JUNTO CON USTEDES CAVIARES DEL COMUNISMO FRACASADO, LA CONDENA DEL UNICO PRESIDENTE QUE LES HIZO MORDER EL POLVO DE LA DERROTA. USTEDES LOS COMUNISTAS SE HAN CAMUFLADO EN ESAS ONG`s PARA VIVIR COMO PARASITOS CON EL DINERO DE MUCHOS TONTOS UTILES QUE TODAVIA QUEDAN EN EL MUNDO, PERO EL COMUNISMO YA HA SIDO DERROTADO POR LA DEMOCRACIA Y LA MODERNIDAD; POR ESO A USTEDES DINOSAURIOS COMUNISTAS (y que me perdonen los nobles habitantes del mundo jurásico) SOLO LES QUEDA MIMETIZARSE DENTRO DE LA DEMOCRACIA DE LA SOCIEDAD MODERNA USANDO DISTINTOS PELAJES, O SEA ONG`s DIZQUE DEFENSORAS DE LOS DERECHOS TERRO…… PERDON, HUMANOS; OTROS SE HAN DISFRAZADO DE OBSERVADORES INTERNACIONALES; LOS MAS HIPOCRITAS SE PRESENTAN COMO PALADINES DE LA DEMOCRACIA; LOS MAS SINVERGUENZAS APARECEN COMO NACIONALISTAS A ULTRANZA; Y FINALMENTE LOS MAS MEDROSOS Y CEZUDOS INTELECTUALOIDES DE CUANDO EN CUANDO SE DEJAN VER COMO MUY SERIOS ANALISTAS POLITICOS. ES DECIR, HAN ADOPTADO DIFERENTES Y MONSTRUOSAS FORMAS EN UN INTENTO DESESPERADO DE SUPERVIVENCIA EN UN MUNDO QUE YA HA CAMBIADO AL GLOBALIZARSE INEXORABLEMENTE; POR TANTO, EN ESTE MUNDO MODERNO USTEDES LOS COMUNISTAS PRE-HISTORICOS YA NO TIENEN CABIDA. EN OTRAS PALABRAS, USTEDES SON ESPECIMENES ANTIDILUVIANOS EN IRREVERSIBLE PROCESO DE EXTINCION PORQUE EL COMUNISMO NO PERTENECE AL FUTURO SINO A LO MAS TENEBROSO DEL PASADO. EL MUNDO MODERNO QUE TRAJO EL PRESIDENTE FUJIMORI AL PERU LOS SEGUIRA APLASTANDO HASTA DARSE VUESTRA TOTAL EXTINCION DE LA FAZ DE LA TIERRA.

  7. CASO LA CANTUTA- CONFIRMADO, SI ERAN TERRORISTAS

    El catedrático José Antonio Vallejo Vidal, doctor en sociología y abogado, enseñaba en la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle” más conocida como La Cantuta el año 1992, quien afirma que en esa universidad había un activo contingente de Sendero Luminoso, el contacto entre este grupo y Abimael Guzmán era la mujer del profesor Hugo Muñoz, ella era quien traía las órdenes de Abimael Guzmán y también se encargaba de llevarle los recados. El profesor Hugo Muñoz era el responsable político del contingente de SL en la universidad y que solía desplazarse por la universidad acompañado de su guardia corps entre los que se encontraban los estudiantes posteriormente ejecutados.

    Se ha llegado a saber que el profesor HUGO MUÑOZ y su primera esposa NILDA ATANASIO ya estaban bajo las órdenes de ABIMAEL GUZMAN en Huanta en la década del 70, ellos estuvieron en el primer contingente de peruanos reclutados por Guzmán que fueron enviados a China Popular para prepararse militarmente. Años después Muñoz se separó de Atanasio y contrajo matrimonio con Antonia Pérez Velásquez y se instaló en La Cantuta como jefe político de Sendero Luminoso.

    En dicha universidad existen alojamientos para estudiantes provincianos de bajos recursos económicos. Los senderistas determinaron que esas viviendas fuesen sólo para ellos, por consiguiente a la señora ROSA PRETELL, quien era supervisora de las viviendas y del comedor universitario, le exigieron dos cosas: que desaloje a los alumnos pobres que vivían allí y también que les dé una parte de los víveres que daba la universidad para abaratar los costos del menú universitario.

    La valiente señora PRETELL se opuso tajantemente. Resultado: estos facinerosos y cobardes, que ahora son presentados como víctimas, ASESINARON A BALAZOS A LA HEROICA SEÑORA PRETELL y entraron a las viviendas desalojando a patada limpia a los pobres estudiantes provincianos y se instalaron allí. Las autoridades universitarias no protestaron por temor.

    Posteriormente esos mismos estudiantes senderistas ASESINARON DESPIADADAMENTE AL PROFESOR DE HISTORIA FRANKLIN TAVARA por tan sólo hacer críticas en clase a Sendero Luminoso. FUE ASESINADO FRENTE A SU COLEGIO MIGUEL GRAU EN CHACLACAYO DEL CUAL TAMBIEN ERA DIRECTOR, CAYO ABATIDO EN PRESENCIA DE SU HIJITA CUANDO LA LLEVABA DE LA MANO AL COLEGIO.

    El profesor HUGO MUÑOZ amenazó personalmente al profesor JOSE ANTONIO VALLEJO VIDAL, testigo de excepción, quien narra textualmente aquel episodio en los siguientes términos: “como era de esperarse, mis respuestas políticas eran de una total oposición a Sendero Luminoso. Hasta que el profesor Hugo Muñoz , jefe del departamento de servicios académicos, me invitó a su despacho en la Facultad de Pedagogía, y con el pretexto de entregarme los formularios de actas, aprovechó para conminarme a no hacer comentarios en clase acerca del partido de su militancia. Lógicamente rechacé su amenaza amparándome en la libertad de cátedra, sin darme cuenta de que me estaba involucrando en una espiral de violencia de imprevisibles consecuencias”, acotó. Al poco tiempo el profesor HUGO MUÑOZ y sus nueve “estudiantes” desaparecieron. SL hizo inmediatamente todo un escándalo con volantes. Los medios de comunicación, la iglesia, los políticos, el Departamento de Estado de EEUU, etc. pusieron el grito en el cielo por la desaparición del profesor Hugo Muñoz y los estudiantes, pero antes no habían dicho absolutamente nada por los CRIMENES ALEVOSOS PERPETRADOS CONTRA LA SEÑORA PRETELL Y EL PROFESOR TAVARA. Cabe acotar que todavía no se han esclarecido todos los demás crímenes perpetrados por esta gavilla de facinerosos senderistas dirigidos por el profesor HUGO MUÑOZ.

    La pregunta que queda pendiente es:

    ¿Por qué el juez CESAR SAN MARTIN se extralimitó en sus funciones AL DICTAR SENTENCIA EN EL JUICIO A FUJIMORI afirmando textualmente que las víctimas de La Cantuta “NO ESTABAN VINCULADAS A LAS ACCIONES TERRORISTAS DE SENDERO LUMINOSO NI INTEGRABAN ESA ORGANIZACION CRIMINAL”?

    EL PUEBLO PERUANO TIENE DERECHO A SABER LA VERDAD

  8. bueno soy un sargento segundo del ejercito del SMV, lo q quiero decir es lo siguiente lo de sanabamba yo estube ai despues de 8 dias del axidente encontramos a un ultimo soldado ,no todo lo q dice el el ejercito es verdad cuando pasa algo solo saves ellos i el publico nada save la peor vida q lleva el soldado en la sona del VRAE tenemos efrontamients y nadie lo save el ejrcito solo save decir falsas cosas ,cuando nosotros pasamos esos conflictos nada bueno biena para nosotrs no nos apoyan con nada ay tropa q kieren ppostular a la ETE o la EMCH y no ay oportunidad para nosotros solo los hijos de los grandullos entran a la EMCH es x eso q el soldado ahora ya estamos arto de toda esta basura keremos apoyo para poder ofrecer nuestras vidas con valor a nuestra patria.. a lo mejor alguin pueda ayudar al soldado q estuvo en varios conflictos llame si deseas ayudarme quiero ser profesional en la guerra

  9. soy el sargento del comentari solo kiero q alguien me apoye par estudiar en una academia o algo asi estuve en toda la sona del VRAE y nada bueno consegui tanbien estuve en la caida del elicoptero en sinaycocha no me ayudaron en nada este es mi numero 066966346405 llamame x favor y ayuda aun soldado q kiere ser un profecional e la guerra y asi el PERU tendra buenos profecionales gracias

  10. que pena dan los soldados del peru que solo les dan 195soles de propina y estan en sona de emerjencia y defendiendo los intereses de los capitalistas y de los chilenos porque no ban los congresistas al brae y los ministros para ber como es estar alli los soldados deben de tener su propiana 1000 soles y cuando se ban de baja de nada sirben a ellos deben de dar una beca para que estudien viva el peru carajp

  11. yo soy soldado del vrae servi y me paso algo inesperado pues kede con u lada del oido sordo no pudieron hacer nada por mi y asi kede pero en ese entonces era menor de edad y tenia varios promos menor de edad y no me kejo srvi en el BC My MARKO JARA SCHENONE N: 116 pues amigos asi nos pasa algunos ahora tengo 18 años y no soy normal y el ejercito no me dio nada

  12. soy natural de Huanta (Ayacucho) cuando era niño mis hojos vieron las matanzas q hizo sendero L. no puedo olvidar la sangre inocente q derramó estos terroristas…mis hojos vieron como cortarban cuello de mi tio y algunos vecino… vi como castigaban a mi padre alejandro por tan solo, no colaborar .. y ahora se declaran inocentes.. ??? las autoridades jamas sentienron el dolor q mi familia sentio.. q podemos hacer .. no hay quien ni un politico para hacer justicia … por ultimo quieren dar libertada,, a estos inhumanos salvajes .. hoy tengo 35 años cuando tenia 17 años servi en el cuertel en 91 mi patrulla fué el primero en entrar a vizcatan a lli mis promociones murieron en mis presencia ..vi como agonizar .. eso es terrible .. el hombre q no sufre estos trtaomas jamas entenderá lo q digo .. y apoyan al cobarde terrorista .. si fuera hombres inteligentes pues no se ocultarial en montes y desde alli amenasar y cometer barbaridades .. .. para mi pensar son cobardes e ignorantes.. AM. no es un lider es un fracazado

  13. interesante bernd, interesante..yo estoy desde el 2006 en el VRAE tu análisis apropiado para el lector, el anilisis es otra actualmente….pero hay mas que discutir saludos

Comments are closed.