¿Qué es la democracia?

En los días siguientes al golpe de Estado del 5 de abril de 1992, reporteros de TV salieron a importantes calles y avenidas de Lima para pedir la opinión de transeúntes sobre la democracia. Las respuestas fueron asombrosas.

Para muchos exaltados, la democracia (entendida como democracia representativa) significaba “poner orden”, “no robar”, “no mentir”, “ganar salarios dignos” o “redistribuir la riqueza”. O sea, todo menos lo que es realmente: un régimen político. ¡¿Cómo?!

En realidad, la definición de democracia es parecida a las nociones metafísicas de “lo bueno” y “lo malo”. Salvo los trastornados mentales, nadie elige entre el bien y el mal. La verdadera elección es entre “lo bueno” y “lo aparentemente bueno”. Si elegimos el mal, lo haríamos pensando que es el bien. Quizá evaluemos los efectos de lo malo, pero le elegiríamos si creemos que son mayores que en lo bueno. He allí la naturaleza del delito, la falta o el pecado.

Ocurriría algo semejante en este caso: hay un dilema entre el concepto “objetivo” (real) y “subjetivo” (valoración) de la democracia. Mejor dicho, la gente tiende a escoger entre la democracia y lo que quisiera que fuera la democracia. Podría apoyar una dictadura pensando que es democracia. Incluso, una minoría optaría por la dictadura sólo creyendo que puede ganar más beneficios que con la democracia.

Explicaciones de por qué en las encuestas de opinión (como el Latinobarómetro), la mayoría de encuestados apoya la democracia, pero a la vez se siente insatisfecha con ella. En América Latina, el dilema es complicado.

El reto en la democracia es satisfacer en lo posible el deseo (autoridad, representación, libertad, justicia, igualdad, orden, etc.) de la ciudadanía. La historia evidencia que no hace falta “cultura democrática” para instaurar la democracia. Falso, como creen algunos, que hay pueblos inaptos para la democracia.

No obstante, si la democracia no lidera las demandas ciudadanas, entonces surgirá un vacío de poder (los liberales decimos “crisis de gobernabilidad”, los marxistas le llaman “crisis de representatividad”) que pronto será llenado por un enemigo de la democracia disfrazado de demócrata reformador. Así la dictadura sería inminente.

La democracia peruana nació el 11 de octubre de 1931 y en conjunto suman sólo treinta y cinco años, pero pocos la identifican adecuadamente. Una democracia tiene seis características indispensables:

• Sometimiento de los políticos a la Constitución.
• Elecciones libres y regulares.
• División y autonomía de los poderes públicos.
• Alternancia en el poder y competencia entre los partidos políticos.
• Libertades de expresión, opinión, difusión e información.
• Respeto a las minorías.

Obviamente, la democracia no garantiza a nadie inmunidad contra demagogos, ausencia de corrupción, estabilidad política, crecimiento económico, desarrollo humano ni tantas cosas deseables. La democracia solamente es un régimen político que garantiza poder conseguirlas, pero no tenerlas.

Si sigue creyendo lo contrario, entonces la democracia no se hizo para Usted.

Por Gian Carlo Orbezo Salas, columnista invitado

Imagen tomada de: http://blog.pucp.edu.pe/

24 thoughts on “¿Qué es la democracia?

  1. hola amigos de peru politco, creo que la democracia es farsa ebn cuanto a la cobncenpecion que se tiene, es utopico sus principios, y que quizas nunca habra democracia.

  2. Democracia tiene que ver con ciudadanía en cuanto a la igualdad frente a la ley, la pregunta es: ¿Tenemos ciudadanos en el sentido real de la palabra? Lo cierto es que nuestra democracia es un conjunto de islotes inconexos, por eso nuestro grandes y terribles fallos y odios e injusticias. De otro lado, para que una democracia sea sólida se requiere de CIUDADANOS bien informados ¿Tenemos ciudadanos bien informados?, ¿Existe una prensa regional y provinciana a la altura de las circunstancias?, ¿Existe centralismo y dictadura de una prensa grande manejada por intereses mercantilistas?. Por ahí debemos empezar el análisis para hablar de democracia. Con ciudadanos de cuarta fila, mal educados, sin cultura política, peor informados, estupidizados con medios de comunicación con programas-basura, con grupos de poder económico que manejan el gobierno y la prensa grande a sus antonjos, con un PJ, FN, TC, PL, JNE copados por el alanismo y en grande hipocrecía de república, ¿De qué democracia podemos hablar en Perú?. Lo dejo ahí.

  3. Estimados amigos

    La democracia (poder del pueblo), como tal no existe, ya que los grupos de poder manipulan a la masa que ignora sus derechos y deberes; esa seria la explicacion del porque un sector de la poblacion “aun anhela la libertad” de un ex-presidente que torturo a su mujer, sustrajo pruebas, fugo del pais, renuncio por fax, postulo para ser senador japones y lograr inmunidad y tuvo que ser extraditado de Chile. Incluso este fascineroso, que ya capturo la debilidad de sus pocos adeptos, ha anunciado que sus vastagos lo sucederan en sus pretensiones presidenciales.

    Que pasa con este segmento de peruanos faltos de dignidad y amor propio? ¿porque esta vocacion de eternos felipillos? ¿acaso no recuerdan que la solucion a la crisis economica que sufrio el pais (post gobierno del actual inquilino de palacio), consistio en meter la mano al bolsillo de todos los peruanos y desconocer leyes y derechos adquiridos por los trabajadores?

    A ello se suma la perdida del equilibrio de poderes, ya que los congresistas que acceden al congreso, son igual o peor que el inquilino de palacio.

    Decia Bartolome Herrera que el poder debe ser reservado por derecho natural para los mas capaces (con formacion, experiencia y probidad); hoy mas que nunca comprobamos que ello es necesario.

    Saludos,

    Guillermo Risco

  4. MUY BUEN ARTICULO Y LOS COMENTARIOS ANTERIORES NO HACEN SINO CONFIRMAR LO QUE ESTA ESCRITO. LA DEMOCRACIA TIENE MUCHA DEFENSA, PERO POCOS DEFENSORES. HAY GENTE HIPOCRITA QUE SE LLENA LA BOCA DICIENDO CUANTO QUIEREN UNA DEMOCRACIA, PERO HACEN TODO LO POSIBLE POR SOCAVARLA.

    UNA DEMOCRACIA FUERTE NO SE CONSTRUYE DE LA NADA SINO A PARTIR DE UNA DEMOCRACIA DEBIL. COMO TODO EN LA VIDA, SE LA CONSTRUYE POCO A POCO.

  5. Sr. Gian Carlo Orbezo solo quiero decirle (a lo mejor me mire demasiado en el espejo) que estoy totalmente de acuerdo con su apreciacion en torno al tema “Democracia” en la realidad social de nuestra America.
    La Democracia es tambien un sentimiento de satisfaccion en torno a nuestro deseo de libertad viviendo en sociedad y por ello buscamos perfeccionarla y cuidarla a pesar de quienes la utilizan para beneficio propio y nos venden un estereotipo de “democracia pefecta”.

  6. Sin embargo, se propone la democracia burguesa como el mejor regimen politico cuando esta nunca dará resultados realmente positivos a las masas porque lo que se privilegia son los intereses de los sectores de mayor opulencia. La publicidad que se le hace a este tipo de democracia hace que la gente desee este regimen y crea que con solo instaurarse ella se resuelvan sus problemas. Pero lo que verdaderamente desean: “poner orden”, “no robar”, “no mentir”, “ganar salarios dignos” o “redistribuir la riqueza” no se resuelven en este regimen y por lo tanto las masas decepcionadas optan una y otra vez por las dictaduras militares o la “mano firme”.

  7. realmente cuando hablamos de democracia solamente creemos que forma parte de la historia o que es simple mente un texto que para nosotros no toma importancia, pero como somos tan ineptos no nos damos cuenta de que tan importante es la palbra democracia que es un gran reto comprenderlo y aplicarlo.

  8. me parece muy interesante……esta composicion ya que nunca habia oido tan detenidamente lo que es realmente la democracia ..pues..hasta ahora no me habiainteresaso la democracia..peo ahora si…gracias…espero que sigan habiendo mas publicaciones……………atentemente….
    k.m sauñi

  9. comprendo de esta lectura , el significado profundo de la democracia . como tal es un regimen politico una forma de administrar el estado que si bien es cierto tines usu propias caracteristicas esto solo bendria hacer el comcepto real. comcepto que en la practica no se cumple como tal solo mencionare un punto y se dice que una de las caracteristicas de la democracia es alternacia en el poder y competencia en los partidos politicos nos damos cuenta los deviles que nos encontramos y no tenemos partidos politicos solidos competentes que tipo de gobernantes al final tendremos si la historia de nuestro pais nos muestra un decadente proceso de democratizacion…… hoy el peru se basa en movimientos que solo con el marketing de la television llegan al poder , los partidos tienen una influencia en ciudadania y es hai la falta de lideres que trabajen en realidad por una tema de trascendencia y no por el manejo de su propios intereses……………. es ahi que la democracia tiene un reto de satisfacer los deseos de libertad justicia igualdad orden de los ciudadanos …… o tal ves los lideres hacer que este funcione como tal y por consecuencia se logre satisfacer estos deseos .

  10. en nuestro pais solo existe la democracia burguesa, derechista, conservadora que aparece solo cuando estamos en campañas elecorales y luego desaparecen. esos representantes de las organizaciones politicas antagonicas solo propoenen leyes que no beneficia a la clase pobre proletaria que en el Peru constituye el 70%. todavia nos engañan con obras de ayuda social, el tema de la inclusion social pero seguimos discriminandonos, atacandonos.
    somos un pais dividido, fragmentado, que cada quien busca sus propios intereses.

  11. Cuando quise hacer un analisis de democraqcia peruana no encontre mejor articulo que este… aunque quisa este un poco dificil de entender, pero si lo leemos 2 o mas veces se entiende precisamente aqui encontre lo que estaba buscando!.. gracias
    Saludos

Comments are closed.