¿Defensa del consumidor o cuento chino?

Hace poco se celebró el Día Mundial de los Derechos del Consumidor (instaurado en 1983) y los autoproclamados defensores del consumidor festejaron.

La defensa del consumidor es una concepción ideológica surgida en la década de 1960 a partir de postulados marxistas y la tesis del psicoanálisis freudiano. Los defensores creen que en las sociedades de consumo los consumidores son utilizados por las (grandes) empresas para lucrar. Por eso, según ellos, la defensa se justifica.

Sin embargo, los defensores acaban perjudicando a sus defendidos. Jaime Delgado, eterno presidente de la Asociación Peruana de Consumidores, conocido telegénico que arremete contra empresas aunque jamás contra el Estado, lanzó en 2005 la campaña “Dame mi vuelto”. Instaba al público “no dejarse robar” por supermercados y tiendas por departamentos exigiendo vuelto en monedas de 1 y 5 céntimos.

El Gran Defensor olvidó que nuestra economía la constituyen mayormente PYME’S (pastelerías, ferreterías, bazares, tiendas de abarrotes, etc.), quienes aún rehúsan aceptar esas monedas, a pesar que cotizan sus precios como si lo hicieran. ¿Imaginan a Delgado peleándose con el panadero de la esquina de su casa por un vuelto de dos céntimos?

Otro es el congresista Yohny Lescano, miembro natural de la Comisión de Defensa del Consumidor (la única en el mundo). Hace demagogia para que el Estado intervenga fuertemente en la economía y la vida social. En 2006 concibió una ley para aumentar el tamaño de las “letras pequeñas” de los contratos bancarios por “abusivas”. El problema es que las personas no leen lo que firman, muchas veces por irresponsabilidad. O sea, Lescano legisló para los irresponsables. Consecuencia: los bancos aumentaron sus comisiones un poquito por el costo de los nuevos (voluminosos) contratos. Yohny Lescano…, bien gracias.

Un defensor furibundo era el ex diputado Denis Falvy. Denunciaba a diestra y siniestra con una pasión obsesiva. Se peleó con farmacias, tiendas por departamentos, compañías de seguros, aerolíneas comerciales, etc., aunque su “piñata” era el Sistema Privado de Pensiones.

Por último, el economista Hernán Garrido Lecca. En 1997, siendo presidente de la Asociación de Usuarios y Consumidores, llamó a un “paro telefónico” contra Telefónica del Perú y sus “abusivas tarifas”. Lo que quería era evitar que el Estado pusiera fin al “subsidio cruzado” o bajo costo de llamada local compensada con un costo alto en llamada internacional. Ese subsidio cruzado siempre favoreció a una pequeña minoría con teléfono. O sea, Garrido Lecca iba a beneficiar a los ricos. Por fortuna, el paro fracasó.

El consumidor no necesita ser defendido sino ser soberano. Esa soberanía pasa por su libre elección de pago que premie al que le satisface y castigue al que no. Quien sino él sabe lo que le conviene mejor que nadie. Por eso requiere información para satisfacer sus naturales intereses e inquietudes en una economía de mercado. Se equivocará, tal vez, pero si va a confiar en los defensores, pronto necesitará defensa contra ellos.

Por Gian Carlo Orbezo Salas, columnista invitado

Imagen tomada de: http://www.nexocorp.com.bo/

9 thoughts on “¿Defensa del consumidor o cuento chino?

  1. Haaaayyyyy Giancarlin! y qué opinas de los subsidios billonarios de los “anti-intervencionistas” norteamericanos a su economía “de libre mercado”. Viva el apra companhero!

  2. Invoco y exhorto a todos los partidos políticos tradicionales de turno para que considere en su Plan de Gobierno del 2011 al 2016, el Proyecto de Cambio integral del “Mundo y Camino del Mal” (Sociedad Capitalista y su cúspide Sociedad Imperialista) que genera malestar social general, múltiples problemas, purgatorio e infierno social habidos y por haber con el “Mundo y Camino del Bien (Sociedad Libre Común Integral y su cúspide Sociedad Comunista Científica Tecnológica Suprema Universal) que genera bienestar social general, Paraíso Terrenal y/o Gloria Social con el fin de resolver y solucionar definitivamente todo el malestar y problemas habidos y por haber en el Perú y en el Mundo entero. En caso de no considerar, estarán en el mismo lugar y camino de los gobiernos tradicionales de turno que al no poder solucionar y resolver los males y problemas, crisis o caos social van a recorrer a las armas asesinas, tildando y acusando de terroristas a los inocentes, criminalizando las protestas, movimientos populares de los trabajadores que han sido víctimas de la vulneración de sus deberes y derechos; comprometiendo la vida, salud y seguridad integral de todos los seres humanos (militares, policías, trabajadores, obreros, campesinos, amas de casa, maestros, líderes, dirigentes, profesionales, etc).

  3. Estimados señores

    Comparto su apreciacion sobre los pseudo defensores del consumidor, pero la lista es mas amplia.

    No olvidemos el intrascendente papel que cumplen el propio Indecopi, la “Defensoria del Pueblo” y las multiples “Defensorias” que han aparecido en las propias entidades; dentro de poco un loco-sabio propondra la creacion de la Superintendencia Nacional de las Defensorias.

    Efectivamente lo que necesitamos los usuarios / consumidores es disponer de informacion vigente y accesible, sobre los bienes y servicios que adquirimos o podemos adquirir, y el Estado (gobiernos de turno) debe educar al usuario para una mejor toma de decision de compra.

    Cuando sera el dia en que el canal del Estado y los de señal abierta (tal vez por mandato legal), asignen un espacio de 2 horas a describir la calidad de los productos de primera necesidad (alimentos) y comparen precios a igual calidad de productos; similar analisis deberia ser extensivo a los servicios de agua, luz y telefonia.

    Cordialmente

    Guillermo Risco

  4. Lo que realmente se necesita es que la misma sociedad organizada se defienda y que las autoridades cumplan con nuestros derechos y que estas estén sujetas a calificación y evaluación debido a los excesos que comenten

  5. Srs. gusto de comunicarme con ustedes, quisiera saber si ustedes pueden aclarar, el por que las bebidas gaseosas estan escasas, con sobreprecio, y los vendedores complices de esta anormalidad, hablamos de la pepsi, o por que me quieren amarrar la gaseosa con la cerveza, si no, no me venden. por que la linea inka kola me pide que compre minimo casi 2 mil soles en bebidas como mini mayorista, y aun asi no me quieren vender. dicen por que no tengo codigo, sera posible esto, sinceramente me siento impotente, en no poder solucionar este abuso. me responderan ustedes, dare gracias a dios ante, por que ya he intentado conversar con todas las empresas distribuidoras de gasesosas con resultados negativos.
    gracias.
    atte
    dante diez vera
    fono 248-1069
    dni. 03492144

  6. AD HOMINEN, que se debe concluir de este artículo? que porque un par de personas en Perù se presentan como defensores del consumidor proponiendo pintorescas acciones, ¿los derechos de los consumidores deben ser invalidos?
    Estan por Europa creo pero no se han enterado siquiera para hacer un análisis comparado y seriamente sustentado que hay diferentes Ombudsman de consumidores y diferentes insituciones estatales que los protegen.
    Su discursito neoliberal esta lleno de inexactiudes como que los derechos de los consumidores tienen su origen en teorías marxistas, la queja de que no se cuestiona al Estado solo a las empresas responsables de la creación de riqueza esta bien,
    Lo que se tiene que leer

  7. AUNQUE LA ACTITUDES EN SU RELACION FAMILIAR DEL SR. DENY FALVY ES CUESTINABLE. CREO QUE DEBERIAN COLGAR SUS VIDEOS DE SU PROGRAMA” NO NEGOCIABLE” .A QUIEN LO TUVIERA LE PEDIRIA QUE LOS CUELGUE EN YOUTOBE, PUES ERA BIEN ILUSTRATIVO Y DIDACTICO Y A LOS USUARIOS NO ENSEÑABA A DEFENDERNOS DEL ABUSO DE LA GRANDES EMPRESAS.

  8. Señora Mariella Alcalde, ya a pasado demasiado tiempo y aun no recibo respuesta a mi reclamo, por el tiempo transcurrido y el silencio por parte d e ustedes como empresa es que de seguro debo de acercarme a la devolucion del dinero de los dos pasajes, asi como exijo la satisfaccion del caso, una empresa seria no puede trata asi a los clientes, a la espera de su respuesta, es mas debo de expresar mi malestar e incomodidad, pues nunca me dio el numero de mi reclamo, y tratar d ecomuenicarme con usted al numero que indica
    MARIELLA ALCALDE

    Asistente de Atenciòn al Cliente
    TRANSPORTES CRUZ DEL SUR
    T. 3115030 ANEXO 5235

    lamentablemente en ese numero y anexo nunca contestan, no entiendo como una empresa seria y responsable puede actuar de esa menra, me siento burlado en mi pais y s esupone que Cruz del Sur es una empresa de capital nacional, y esa no e sla forma de actuar ni tampoco el silencio puede ser complice de laineficiencia de alguien que afecta el esfuerzo de los accionistas y trabajadores, exijo justicia, y la evolcuion de mi dinero, le rcuerdo que no a registardo usted mi reclamo como lo indica la norma ni menos me a dado el nuemro de reclamo, espero que en esta oportunidad si tenga respuesta, saludos
    Pedro.,

    Señora: Mariella Alcalde.
    Con la suficiente paciencia, he esperado los 30 días solicitados por ustedes, para dar solución a mi reclamo, pues en denuncia hecha a ustedes como empresa, nosotros fuimos engañados por los representantes de vuestra empresa, comparamos pasajes para una fecha y nos salen dando otra fecha, originando pérdida de tiempo así como económica, por ello de acuerdo a lo solicitado oportunamente, solcito la devolución del costo de los pasajes que compramos en la Empresa Cruz del Sur, no solo ha pasado los 30 días, por el contrario se han pasado del tiempo y plazo establecido por ustedes, si usamos los pasajes de retorno, aun considero que es una empresa seria, que el hecho de haber sido engañado voluntariamente ó involuntariamente, no tiene por qué afectarme, máxime que expresan que darán una pronta atención y ello no a sucedido, por ello por los momentos difíciles y por lo difícil que son estos meses solicito que de manera inédita se sindique a quien corresponda se nos haga la devolución del costo de los pasajes de los señores José centurión Ruiz y Pedro Calcina Vera, de seguro que han procedido como se indica en el caso de denuncias y este figura con el numero respectivo, la responsabilidad de vuestra representada no puede ocultarse en el tiempo, por ello exijo solución, a empresa tiene muy buenas referencias y es líder en el mercado en esa misma línea debe de ser líder en reconocer sus errores y corregir de manera inmediata, reitero no puedo ser perjudicado en mi economía, además exijo la satisfacción del caso, son 30 días, que han concluido y por un mínimo de respeto como cliente y como ciudadano exijo respuesta y solución. 30 días, DIOS, nos ayudado en darnos paciencia, pero todo tiene un limite.
    A la espera de su respuesta, saludos.,
    Pedro

Comments are closed.