El Consejo de Defensa Sudamericano: ¿Sin garrotes no hay paraíso?

El día de hoy, martes 10 de marzo del 2009, debería ser considerado como un día histórico en el largo y accidentado recorrido de la integración sudamericana: Hoy ha nacido el llamado Consejo de Defensa Sudamericano (CDS), integrado por todos los miembros del UNASUR (Unión de Naciones Sudamericanas).

Los temas relacionados a la Defensa suelen ser los más espinosos cuando se trata de procesos de integración como el que estamos atravesando actualmente –en realidad desde el 2004, que se fundó la ahora llamada UNASUR- dadas las múltiples divergencias y desconfianzas entre los países sudamericanos. En este sentido, el escenario no es propicio para un organismo “sin dientes” como el CDS, o mejor dicho que no tiene “garrotes” para respaldar sus decisiones.

En primer lugar, cabe hacer un breve repaso de la historia de UNASUR. La UNASUR, anteriormente conocida como la Comunidad Sudamericana de Naciones, nace en diciembre del 2004 durante la III Cumbre Presidencial Sudamericana. Como potencialidades de la UNASUR, se enuncian las siguientes: un PBI de US$ 973,613 millones, una población de 361 millones de habitantes, US$ 181,856 millones en exportaciones, es la región que más alimentos produce y exporta en el planeta, posee hidrocarburos para 100 años más y el 27% del agua dulce del planeta, entre otros.

La creación de la UNASUR intenta seguir el ejemplo establecido por la Unión Europea, donde, como sostiene Diego Cardona, no se trata sólo de una zona de libre comercio, sino que estamos hablando de un “proyecto geopolítico de mayor envergadura”. Por lo tanto, los principios y objetivos de la UNASUR son bastante ambiciosos, si tomamos en cuenta que en cinco años de existencia dicha organización difícilmente puede ser reconocida como una instancia de verdadera coordinación de los temas comunes entre los países que motivaron su existencia en primer lugar, como la reducción de la pobreza y el multilateralismo, la democracia, el establecimiento de una zona de paz, y el desarrollo sostenible. Al mismo tiempo, según Isidro Sepúlveda, la UNASUR mantiene una limitada dimensión institucional. Es decir, la creación del CDS es uno de los primeros pasos de creación de una estructura correspondiente a sus objetivos.

Pero, ¿cuál será la función del CDS en relación a los países miembros de la UNASUR? Básicamente, la función del CDS será fomentar la integración en materia de seguridad entre sus miembros, pero no puede ser considerada como una OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) en América del Sur ya que se trata de una instancia de coordinación. En palabras de José Goñi, Ministro de Defensa chileno –Chile es el actual presidente pro témpore de la UNASUR-:

“El Consejo es una plataforma de encuentro de los ministros de Defensa de la región sudamericana que nos permite coordinarnos, reflexionar, compartir experiencias y desarrollar actividades conjuntas que nos interesan”

Desgraciadamente, las experiencias anteriores han demostrado que si de coordinación y reflexión se trata, los acercamientos se ven rápidamente empantanados por los conflictos binacionales. Un claro y preocupante ejemplo es la suspensión de las reuniones “2+2” (entre Ministros de Defensa y Ministros de Relaciones Exteriores) entre el Perú y Chile después de la presentación de la demanda peruana por la delimitación marítima ante la Corte Internacional de Justicia. Adicionalmente, encontramos conflictos entre Colombia y Ecuador, Venezuela y Colombia, Chile y Bolivia, Venezuela y Guyana, y Brasil y Paraguay.

Entonces, el CDS no tendrá mayor fuerza –o garrotes- para generar una motivación entre sus miembros para sentarse a la mesa y dialogar en lugar de patear el tablero ante divergencias con otro vecino sudamericano. Eventualmente no quedará otra opción más que esperar a la buena voluntad de sus participantes.

Mariana Olcese

Bibliografía:

Sepúlveda, Isidro. “La nueva geopolítica latinoamericana”. En Política Exterior. Marzo-abril 2007.

Cardona, Diego. “¿Tiene futuro la Comunidad Andina de Naciones?”. En Foreign Affairs en Español. Abril-Junio 2005.

BBC Mundo: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/news/

UNASUR: http://www.comunidadandina.org/sudamerica.htm

Imagen tomada de:

http://www.deportesdecapilladelmonte.blogspot.com/