Crónica Semanal (17 al 24 de febrero)

Bienvenidos a la crónica seminal de Perú Político del 17 al 24 de febrero del 2009. En esta ocasión veremos la noticia central de la semana: La posible conformación de un Frente auspiciado por el actual premier Yehude Simon con la participación del Apra.

Desde que asumió el premierato, nunca antes se le había visto a Yehude Simon tan cerca del Apra como en los últimos días. Primero fue su participación en el Día de la Fraternidad, la celebración más importante de los apristas. Y ahora es su intención de formar un frente, con miras a las elecciones presidenciales, con la agrupación oficialista y un sector de la izquierda, a la que llamó “madura” pero no identificó. “Lo ideal para el país sería tener dos o tres candidatos a la presidencia, con quienes se puedan formar frentes. Y a mí sí me gustaría un gran frente con el Apra y con la izquierda, no digo responsable sino madura”, sostuvo Simon en RPP. Consultado sobre la posibilidad de ser el candidato aprista en las próximas elecciones, Simon consideró que en el oficialismo cuentan con figuras políticas con opciones para tentar la presidencia.

La respuesta de la izquierda no se hizo esperar. Javier Diez Canseco, dirigente del Partido Socialista y ex congresista, refirió que las expresiones de Simon denotan una intención de tener el “padrinazgo” del aprismo cuando lance su candidatura, y “contar con el apoyo de todo el aparato estatal”. Rolando Breña Pantoja, vocero de Patria Roja, indicó que el presidente del Consejo de Ministros no representa a la “verdadera izquierda” por no buscar el cambio del “modelo económico neoliberal” que, adujo, rige en el país. Por su parte, el secretario general del Apra, Mauricio Mulder, no descartó la posibilidad de conformar una alianza con Yehude, debido a “que está demostrando condiciones”. “Si la alianza sirve para fortalecer la centroizquierda en el país, pues bienvenida sea”, indicó. Aunque recalcó que todavía es prematuro hablar de pactos electorales, Mulder Bedoya anotó que el Apra buscará dialogar con otros grupos políticos , especialmente de las regiones, a fin de llegar más fortalecidos a la justa electoral.

Otras voces de izquierda, como Susana Villarán, Nicolás Lynch y Pedro Francke les dijeron “no” al titular de la PCM y a su propuesta electoral. Susana Villarán, ex ministra de la Mujer durante el gobierno de Valentín Paniagua y ex socia electoral de Simon en el anterior proceso electoral, afirmó que no estaba de acuerdo con la propuesta del premier, pues el Apra tiene como líder a “un caudillo” (Alan García) que tiene pasivos muy fuertes por casos como el del comando paramilitar Rodrigo Franco, vinculado a su partido. Agregó que los cuestionamientos al Apra no son solo en el tema de los derechos humanos sino también en materia de política económica. “Este es uno de los gobiernos más derechistas de todo el hemisferio. Alan García es ultraneoliberal y más a la derecha, la pared”, acotó. Pedro Francke, economista y ex jefe de Foncodes, sostuvo que no es factible una alianza entre el partido oficialista y un sector de la izquierda porque “el Apra es un partido que ha pasado a ser de extrema derecha bajo la presidencia de Alan García”. Nicolás Lynch, ex ministro de Educación durante el gobierno de Alejandro Toledo, también descartó una alianza entre el Apra y la izquierda, pero sí aseveró que no ve inconveniente en que Simon forme parte de un bloque electoral con el Apra. “No veo contradicción en que Simon forme una alianza con el Apra, porque él es un político de derecha. A qué izquierda puede representar Simon. Él hace mucho que es un político de derecha”, señaló Lynch.

Desde el partido oficialista, el ex premier y actual congresista Jorge del Castillo sostuvo que “No se puede descartar a priori en lo absoluto la posibilidad de formar una alianza con una izquierda madura y responsable”. El ex premier refirió que desde los años ochenta Armando Villanueva, líder histórico del Apra, ya hablaba de la izquierda responsable, pues existe “otra que es irresponsable”. “Hay sectores progresistas en el país con los cuales podemos tener una afinidad. El Apra siempre ha tenido políticas de apertura y no solamente en campaña electoral, sino ahora como lo demuestra en la conformación del gabinete ministerial”, dijo. Insistió en que hay sectores democráticos que pueden converger con el Apra de cara al 2011, pero no así “la izquierda irresponsable que no sale del marxismo-stalinismo, con posiciones intransigentes”.

No obstante, para un sector de la izquierda la posibilidad de crear una coalición con el grupo nacionalista, liderado por Ollanta Humala, suena mejor. El líder del Movimiento Nueva Izquierda, Alberto Moreno, comentó que desde hace varios meses se reúnen con la dirigencia del Partido Nacionalista en busca de un proyecto común con miras electorales. “La política de la izquierda busca cambios fundamentales en el país. Nos gustaría unirnos con todos los grupos que busquen esos mismos intereses para la nación, con partidos, frentes regionales e intelectuales que estén en contra del modelo neoliberal”, detalló Moreno. El político de orientación socialista, dijo que el grupo aprueba la eventual candidatura de Ollanta Humala Tasso, líder de los nacionalistas. Por su parte el líder del Partido Socialista, Javier Diez Canseco, señaló que en las reuniones con el Partido Nacionalista se está construyendo una plataforma común de ideas y políticas de acción. Diez Canseco reconoce puntos en común con el Partido Nacionalista como la necesidad imperiosa de cambio en la ideología social democrática, así como el cambio en el manejo económico; pero también dijo que discrepan en algunos puntos como su propuesta de formar de una asamblea constituyente. Alberto Moreno en cambio habla de dificultades, como falta de compromiso a futuro. Por su parte Diez Canseco apunta que cuando esto se supere concretarían la alianzas. El vocero del Partido Nacionalista, Carlos Tapia, refirió que el acercamiento con los grupos de izquierda tiene una visión: formar alianzas político- electorales y de gobierno. Tapia explicó que el Partido Nacionalista se animó a mantener estas conversaciones porque se identificaron con la oposición a la política neoliberal. Tapia indicó que el Partido Nacionalista no solo ha conversado con grupos de izquierda sino con todos los que tengan ideas en común. Dijo por ejemplo que coinciden con algunos planteamientos de la Sociedad Nacional de Industria y con el Colegio de Ingenieros.

Sobre el tema, Carlos Reyna opina: “Yehude Simon acaba de franquearse. Su aceptación del premierato, primero, y luego su dócil adaptación al rumbo que hasta ahora ha seguido el gobierno, suscitaron estas preguntas: ¿A qué juega Yehude? ¿Cómo piensa compensar el costo de dejar una presidencia de región y una postura independiente? Al fin lo ha dicho este sábado en RPP: busca ser el candidato presidencial de un frente con el Apra para el 2011. Esta confesión da sentido a toda la actuación del premier Simon…Desde un punto de vista pragmático, la candidatura de Simon con padrinazgo aprista puede ser viable e incluso legítima. Su nombre puede ayudar a que una fuerza de derecha simule ser de centro. El Apra se ahorraría el pleito interno de tener que definir un candidato de pedigrí aprista. A Alan García le funcionaría como una buena hoja de parra para cubrir las partes pudendas de su segundo gobierno. Y el propio Yehude, una vez aupado al premierato, qué otro aliado importante podría buscar para su candidatura si no es el propio presidente García. A la vez, la de Simon también sería una candidatura con problemas. Es difícil que todo el Apra lo apoye en bloque, considerando la cantidad de pugnas que lo atraviesan. El tema de las antiguas relaciones de Simon con el MRTA será sacado a luz otra vez y quizás no solamente desde la derecha. Tampoco es seguro que Alan le sea fiel hasta el fin. Recuérdese con qué poca lealtad pagó la amistad de Alfonso Barrantes. ¿Y podría ganar Yehude si llega a ser el candidato presidencial del Apra? No es del todo imposible, pero el 2011 será bien difícil para los apristas y sus aliados” sostuvo el analista.

Mariana Olcese

3 thoughts on “Crónica Semanal (17 al 24 de febrero)

  1. Los Sres.: Linch, Moreno, Diez Canseco, Carlos Tapia etc. ¿A cuántos peruanos representan? Hubo otros tiempos cuando les toco ser líderes de movimientos izquierdistas, pero ¿De que izquierda hablamos ahora? ¿O simplemente es un acomodarse político de los rezagos intelectuales al estilo Barrantes, Vargas Llosa, Yehude Simon, Hildebrant etc.?
    Bueno sería hacer una encuesta nacional entre toda la población nacional para saber de qué estamos hablando y saber si todavía conviene seguir esperanzados en una ilusión “Marxista o socialista convenenciera y acomodada”
    Espero que estos señores depongan criterios sectaristas para poner su capacidad intelectual –que la reconozco- al servicio de un verdadero Desarrollo nacional con Planes y Programas a corto, mediano y largo plazo para saber a dónde queremos ir en primer lugar y qué queremos ser en segundo lugar. Porque mientras no creemos estas condiciones, el Perú seguirá siendo víctima de cualquier postor o improvisado siempre a experimentar con nuestro destino, pero jamás un destino planificado, responsable e inteligente.

  2. Impresionante de lo que esta pasando en el Peru, personalmente no tengo mucha confianza en el partido aprista, sus ideologias y programas planteados para la sociedad no tienen base de eficiencia. El Sr. Yahude Simon, es una persona que solo busca su ineteres personal como cualquier otro politico. No veo que tenga credibilidad en el puesto que en estos momentos esta ocupando, ni mucho menos sus ministros. Digame Uds lectores de perupolitico que ministerio esta siendo eficiendo en su labor?el ministerio de educacion?de transporte?o del interior? ninguno diria yo. El APRA es un partido que solo decepciona al Peru, que esta lleno de corruptos, lo siento si ofendo aquellos aprista que leen este comentario, pero necesitas ser mas realistas. En este gobierno no existe transparencia, y si no hay transparecia no existe la democracia….

    Presente
    Guillermo A. R

Comments are closed.