Crónica Semanal (1 al 7 de febrero)

En esta crónica semanal de Perú Político del 1 al 7 de febrero del 2009, tocamos una de las noticias más importantes de la semana que ha pasado: el supuesto atentado contra la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz.

La fiscal de la Nación, Gladys Echaíz Llanos, salió ilesa de un atentado contra su vida el sábado 31 de enero a las 7:55 de la noche en el distrito de Jesús María, el cual, según las primeras indagaciones policiales, fue perpetrado por tres desconocidos armados. El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Edmundo Peláez Bardales, y el abogado Ronald Gamarra consideraron el hecho como un atentado contra la democracia, dado que la fiscal Gladys Echaíz se encuentra en este momento abocada a descubrir a los que estuvieron detrás del espionaje telefónico que ejecutó la empresa Business Track. Aunque la fiscal no quiso adelantar sus sospechas sobre la autoría del atentado, no descartó que puedan estar detrás los ‘chuponeadores” o el narcotráfico. Cabe resaltar que la fiscalía afronta actualmente, además del caso de petroaudios, las investigaciones al clan Sánchez Paredes, al ex alcalde de Pucallpa Luis Valdez, entre otros. El fiscal supremo José Peláez Bardales coincide en señalar que aventurar conclusiones es prematuro, pero reconoce que el caso de los petroaudios podría ser el móvil.

El ministro del Interior, Remigio Hernani, declaró en RPP que “sería muy grave” que la agresión contra la fiscal fuera una represalia por las investigaciones que realiza por diversos casos de corrupción. Sin embargo, el propio Hernani hizo una precisión que podría quitar peso a la hipótesis de la venganza de los corruptos: según el ministro, el vehículo que usaron los hampones (una station wagon) no se usa por lo general en este tipo de agresiones. Consultado sobre la posibilidad de que el móvil del ataque fuera robar el vehículo de la fiscal, el ministro no descartó esa teoría pero sostuvo que es poco usual que los ladrones de autos disparen contra neumáticos de coches que quieren llevarse. En efecto, la camioneta en la que iba la fiscal durante el atentado recibió dos impacto de bala: uno en la parte posterior izquierda y otro en una llanta trasera. Quien deslizó la idea de que hay un trasfondo político en el ataque contra Gladys Echaíz fue la ministra de Justicia, Rosario Fernández. En declaraciones a Radio Nacional, Fernández dijo que los agresores de la fiscal tenían como objetivo amedrentarla y generar confusión en la sociedad.

El representante del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, sostuvo que el atentado sufrido por la fiscal de la Nación está directamente relacionado con las investigaciones iniciadas por el Ministerio Público sobre el espionaje telefónico y precisó que este hecho se constituye en una seria advertencia al sistema democrático. Rivera enfatizó que no se trata de un simple delito cometido por facinerosos, sino de una organización mafiosa con mucho poder en el país. Sin embargo, no rechazó la posibilidad que este atentado pueda ser, también, un mensaje o una grave advertencia a los magistrados de la sala penal que juzga a Fujimori.

Asimismo, todo indica que la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, también fue víctima de una interceptación telefónica planificada con el único objetivo de amedrentarla debido a la investigación que viene realizando actualmente sobre el caso de los petroaudios y que ha llevado a la cárcel no sólo a marinos en retiro, sino también en actividad. Efectivamente, los tres sujetos que la interceptaron tenían porte militar y actuaban como verdaderos “comandos israelíes”, exactamente el entrenamiento que siempre ha seguido la Marina. Adicionalmente, el seguimiento de su vehículo ha sido descartado debido a la experiencia de su jefe de seguridad, en ese momento, el suboficial 1º PNP, Manuel Silva Silva.

Para la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz Ramos, está claro que el atentado del que fue víctima el último sábado en Lima no fue un hecho delictivo común, sino que tuvo otra intención. “Si querían robar, ¿entonces por que dispararon a las llantas? Si se querían llevar el carro, era obvio que necesitaban las llantas”. De esta manera, la Fiscal descartó que se haya tratado de un asalto y dejó entrever que el objetivo de esa emboscada era ella, al señalar que podría describir a quien la apuntó y le disparó sin suerte. La Fiscal agregó que pese a los hechos violentos no bajará su ritmo de trabajo e informará el avance de los procesos trascendentes. Por su parte, el general PNP Carlos Ezaine Armas, jefe de la Dirección de Operaciones Policiales (DIROEP), sostuvo que el atentado contra Echaíz fue perpetrado por delincuentes comunes, que intentaron asaltarlos. Sin embargo, no descartó la posibilidad de un amedrentamiento contra la Fiscal de la Nación. Explicó que el accionar de los delincuentes hace presumir que se trató de un asalto.

Finalmente, se anunció que las conclusiones de las investigaciones serán publicadas el 15 de febrero, y que se sigue trabajando sobre tres hipótesis –asalto, amendrentamiento e intento de asesinato-. Esto, considerando que al haber sido capturado el sospechoso de haber disparado hacia el vehículo de la fiscal aseguró que su intención era robar la camioneta sin saber quién iba dentro a pesar de que en un primer momento había negado todo lo ocurrido.

Mariana Olcese