Más Desempleo en América Latina


Los medios de comunicación en toda la región nos preparan para el impacto de la crisis que ya está aquí. Los políticos, de norte a sur, exponen sus planes económicos para solventar los efectos del desempleo, la desaceleración económica, la caída en las exportaciones, la inflación, entre otros males que América Latina olfatea a la vuelta de la esquina. Según el informe Panorama Laboral 2008: América Latina y el Caribe” elaborado por la Organización Internacional del Trabajo, la depresión económica que experimenta la región podría generar hasta 2,4 millones de desempleados más, que sumandos a los 15,7 millones existentes, resultarían en una tasa de desempleo del 8,3%. Mitigar el impacto de esta situación debe ser un objetivo central del Perú en los próximos meses.

El aumento del desempleo representa un cambio significativo considerando que salimos de 5 años de reducción consecutiva en la tasa de desempleo. El despido de miles de personas se sumará a la dificultad de conseguir empleo para los cientos de jóvenes que se gradúan de la universidad anualmente en la región. Muchos hablan de cómo el Perú, debido a la estabilidad económica que hemos gozado en los últimos años, la diversidad de nuestros aliados comerciales, la demanda interna y la continua promoción de la inversión extranjera, estará mejor protegido que muchos de nuestros vecinos para solventar los impactos de la crisis regional.

En cuanto al desempleo, sin embargo, los estragos serán difíciles de evitar. Según Javier Verdera, especialista en política de empleo de la OIT, se estima que en el peor escenario el número de desocupados en Lima Metropolitana podría aumentar de 338 mil a 400 mil este año y que la tasa de desempleo de 8,6% a 9% o 9,4%. (Fuente: El Comercio). El especialista llegó a esta conclusión tras el análisis de dos indicadores económicos que reflejan que aunque el impacto será menor que en otros países en el Perú, la depresión financiera mundial no dejará de afectarnos. Según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), se está produciendo ya una caída en sectores vinculados a la exportación; y de acuerdo a las proyecciones del crecimiento del PBI de CEPAL, el Perú crecerá solo un 5% en el 2009. Esto, aunque considerablemente más alto de lo que vivirán muchos en la región, es casi la mitad de lo que se ha expandido la economía en los últimos años de bonanza.
(Fuente: El Comercio)

Considerando que la crisis ya está aquí, lo importante será concentrarnos en cómo disminuir el nivel de su impacto en nuestras sociedades. El Plan Anticrisis presentado por el gobierno es un elemento fundamental que debe ser implementado a tiempo para proteger a miles de trabajadores. Este tiene como prioridades sostener la demanda interna, continuar impulsando la inversión y apoyar a las pequeñas y medianas empresas. En particular el plan contempla la inversión a largo plazo en infraestructura como una oportunidad de reubicar a los cientos de trabajadores despedidos, lo que a la vez representa una inversión en proyectos que contribuirán al desarrollo del país. Según instituciones financieras como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Latin Business Chronicle, el plan anticrisis “se ve con mucho interés” y refleja que el Perú está “haciendo lo correcto” en el campo económico.
(Fuente: Agencia Andina de Noticias)

El desempleo es un fenómeno nocivo no sólo para nuestra economía si no que además es bien sabido que una población joven y desempleada puede no tardar en incurrir en actividades delictivas desde la delincuencia hasta el tráfico de drogas, todas ellas devastadoras para la construcción de la sociedad justa y segura dónde los peruanos esperamos vivir. Es por esto que tanto el gobierno como la sociedad civil debemos unir nuestros esfuerzos por evitar que el impacto económico de este fenómeno pase de dañar nuestra economía a dañar nuestra ya frágil realidad social. En estas circunstancias de incertidumbre el plan anticrisis, otras medidas temporales aplicadas por el gobierno y la creatividad y paciencia de aquellas familias que queden desempleadas deberán unirse para lograr que el aumento del desempleo sea temporal, su impacto limitado e incluso una posibilidad de crear nuevas oportunidades.

Mariana Costa

Fuentes:
http://www.andina.com.pe/espanol/Noticia.aspx?id=rPCPbg9hjlg=

http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=rbCViB2Vo/4=

http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2009-01-28/el-peru-uno-paises-que-resistira-mejor-crisis-desempleo-este-ano.html

Imagen:

http://jfs.ohio.gov/ouc/Unemployed%20Worker.jpg

One thought on “Más Desempleo en América Latina

  1. Un sector importantismo generador de empleo son las pymes, veo que el gobierno le esta poniendo enfasís y empuje a este tema con la incursión o facilidas de estas para contrataciones con el estado. Pero igual necesita poner enfasís en capacitación para elaboración de planes estrategicos para pymes, donde se ayude a evaluar en macro el sector y el acceso a información facil para este analisis externo que muchas veces el olvidado por la pequeña y mediana empresa.

Comments are closed.