Crónica semanal (25 al 31 de enero)

Al presidente Alan García, al que tanto le gusta hablar de “culebrones”, no le debe estar gustando tanto el culebrón de los petroaudios, que mantiene en vilo a la opinión pública desde hace unos meses. Esta semana el caso de los petroaudios volvió a las primeras planas luego de que el periodista Pablo O’Brien entregara 86 nuevos audios a la fiscalía que investiga el caso, y se diera a conocer la lista de los personajes que fueron “chuponeados” por la empresa Business Track.

O’Brien entregó los audios al despacho que dirige el juez Jorge Barreto el martes 27. Éstos fueron colgados, a su vez, en el blog utero.pe. Algunas preguntas circulan en el ambiente: ¿ Cuándo cayeron los audios en manos de O’Brien? ¿Por qué no los entregó inmediatamente? ¿Le quedan audios?

De acuerdo con un informe producido por utero.pe, en los audios no sólo se registran conversaciones de la dupla León-Quimper, sino también del primero con personajes como el periodista y ex congresista Alfredo Barnechea, al que León llama “gran líder”. Pero eso no es todo. En otro audio, el empresario dominicano Fortunato Canaán le dice a León que le quiere hacer llegar un reloj al ex ministro Hernán Garrido Lecca “en función de nuestra amistad futura”. La secretaria y el chofer de León protagonizan otro audio, en el que comentan que el hijo de Canaán y Luis Nava, secretario del presidente García, se han reunido en Perú-Petro. En otro audio se escucha una conversación entre el abogado Ernesto Arias Schreiber, quien iba a representar a Discover Petroleum, y Quimper, en la que el segundo hace alarde de su cercanía con el presidente García. Según Quimper, el propio García reconoce que en su entorno abundan personajes peores que Rómulo León, pero que la difererencia es que éstos no trascienden.

Con relación a León, los audios confirman la imágen que se tiene del ex ministro: un hombre con llegada a los círculos de poder del régimen aprista. León maneja diferentes agendas y parece ser capaz de vincular a todo aquel que quiera hacer negocios con miembros de la cúpula aprista que gerencia el Estado.

El destape de los nuevos audios ha sido sólo una parte de las revelaciones de esta semana. La undidad del Ministerio Público y de la Dirección Antidrogas (Dirandro) que investiga el caso, ha encontrado que Business Track, la empresa del ex marino Elías Ponce, interceptó los correos electrónicos y las llamadas telefónicas de al menos 30 personajes públicos entre el 1 de febrero de 2008 y el 7 de febrero de este año. Además de los célebres León y Quimper, entre los “chuponeados” se encuentran el ex ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, y el actual ministro de Defensa, Ántero Flores Aráoz. Otros personajes prominentes son el ex premier del toledismo Pedro Pablo Kuczynski, su ex jefa de gabinete de asesores Cecilia Blume, el ex presidente de la Confiep José Miguel Morales y el ex ministro de Relaciones Exteriores Allan Wagner (La República, 23/01/09).

Ante estos sucesos, el gobierno ha querido poner orden y ha remitido un proyecto de ley al Congreso que eleva hasta a seis años (en caso de funcionarios públicos) las penas para quienes intercepten de manera ilegal las comunicaciones de terceras personas. Pero la norma ha sido criticada por restringir la libertad de expresión, ya que sanciona con hasta cinco años de prisión efectiva a quienes comercialicen o reproduzcan esas comunicaciones. Los críticos consideran que el proyecto busca poner freno a la labor fiscalizadora de la prensa.

Ignazio De Ferrari

One thought on “Crónica semanal (25 al 31 de enero)

  1. El tema del caso denominado “petrogate”, sigue en aumento con la entrega de 86 nuevos audios al Poder Judicial de parte del periodista Pablo O’Brien.

    Audios que no muestran nada nuevo, sólo los pormenores de las gestiones que los actores principales (Químper y León) realizaban con los inversionistas para ganar licitaciones en el Estado peruano y el involucramiento de nuevos personajes, que han sido víctimas de esta ilegal actividad.

    Es de esperar que la fiscalía a cargo de las investigaciones, amplíe las informaciones a fin de esclarecer si los ex ministros y funcionarios de Perupetro y Petroperú del actual gobierno, involucrados en este escandaloso caso político, han tenido injerencia en los lobbys gestionados por Rómulo León y Alberto Químper, y de comprobarse el caso, que el peso político y judicial caigan sobtre los mismos.

    Más ayá de este caso, la opinión pública está en la obligación de conocer la relación de empresas que han financiado la interceptación telefónica. Ello ayudará muchísimo a conocer el trasfondo político del que podría ser el mayor acto de corrupción del segundo gobierno aprista, Que valgan verdades, no es un tema nuevo en el partido de la estrella

Comments are closed.