Elecciones 2011: Tan lejos y tan cerca

Más de dos años nos separan de las elecciones para elegir al siguiente presidente del Perú, sin embargo, todos las idas y venidas políticas de los supuestos candidatos son interpretadas en función a sus posibilidades para el 2011. Las encuestas evidencian que todavía alrededor de un 30% de la población no sabe por quién votaría, pero aún así diferentes dirigentes y figuras de la escena política ya están ensayando un posible alineamiento de fuerzas políticas para analizar el escenario del 2011. El ex premier y dos veces ministro de Economía y Finanzas durante el gobierno de Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), evalúa el terreno para una eventual candidatura.

En el número de la revista Caretas del 8 de enero del 2009, el artículo central es el anuncio de la candidatura de Kuczynski durante la primera semana del año. La pregunta más importante es, obviamente, si la candidatura de PPK resultaría viable al ser asociado con la ortodoxia económica: PPK despojaría a Lourdes Flores del título del “candidato de los ricos”. Incluso su fortaleza radica en su papel al frente del MEF durante el gobierno de Toledo, lo que sumado a la ola del alza de precios de las exportaciones peruanas, habría convertido a nuestro país en un milagro económico sudamericano. Si la crisis económica internacional se siente con más fuerza de lo esperado en el Perú, uno de los pocos beneficiados podría ser la candidatura presidencial de PPK.

Sin embargo, como es bastante obvio, todavía es demasiado temprano para hablar de quiénes verán la segunda vuelta electoral. Los potenciales candidatos están abonando el terreno de los votos, ya sea ocupando el puesto de Primer Ministro (Yehude Simon), o como alcalde de la ciudad de Lima (Luis Castañeda). Además, por supuesto, del ex presidente que reaparece reclamando el reconocimiento por lo que su gobierno sembró y que el actual gobierno está cosechando. Por lo tanto, lo importante durante estos meses es asentarse en el imaginario nacional y en el espectro de opciones del elector a punta de declaraciones y acciones concretas, ya que, como conocemos, los planes a futuro se escriben días antes de las elecciones –y muchas veces días después de la toma de mando-.

En este sentido, ¿qué propondría el candidato PPK? Según la entrevista publicada en Caretas, para PPK la integración de la Sierra a la economía sería prioridad en su plan de gobierno. Asimismo, el énfasis estaría puesto en las obras de infraestructura, lo cual ha sido una piedra en el zapato del gobierno actual dada la demora en el llamado “shock de inversiones” y en la ejecución de los presupuestos de los diferentes ministerios para este fin.

PPK no es tomado en cuenta dentro del pool común de candidatos a la presidencia, como lo asegura Fernando Tuesta del Instituto de Opinión Pública (IOP) de la Universidad Católica. En las cuatro encuestas nacionales realizadas por el IOP durante el 2008, PPK no ha figurado dentro de las respuestas de los electores. Sin embargo, confía que su reconocida experiencia previa y la “simpatía de mucha gente de Lima y del exterior” le faciliten posicionarse entre las preferencias del electorado.

Finalmente, el artículo de Caretas no deja de lado lo fácil y lo difícil que puede ser al mismo tiempo ser candidato a la presidencia en el Perú. ¿Cómo es esto? En el 2006 vimos 20 candidatos inscritos, pero después de la primera vuelta fueron tres los candidatos que acumularon el 78% de los votos. Ser presidente del Perú sería una de las líneas más sobresalientes del currículum de PPK, pero ¿estará PPK listo para lo que significa hacer campaña en el Perú…y ser presidente? Puesto de otra forma: ¿PPK quiere a la Sierra, pero la Sierra lo querrá a él?

Mariana Olcese

Imagen tomada de: Revista Caretas (http://www.caretas.com.pe/)

85 thoughts on “Elecciones 2011: Tan lejos y tan cerca

  1. Sí, es preocupante para el promedio de los peruanos elegir a nuestros representantes y entre ellos al presidente de la república, para las elecciones del 2011;cual es el pérfil y que requisitos se le pide al postulante para gobernar nuestro país, que carece de liderazgo para ese entonces; en mi opinión, debe ser una persona bien formada en el aspecto humano,sicológico,profesional exitoso, con una hoja de vida limpia,con una vocación por el servicio social,amante de los esparcimientos al aire libre, que gueste del arte entre ellos la música, el deporte , y que le guste vivir en nuestro país y tenga un ideal de pais que quiere dejar al término de su periodo, además que sepa transmitir sus pensamientos al pueblo peruano,mi voto por PPK, que ofrece poner el metro.Dios los bendiga.Emiliano Falen.

  2. Francamente, todos los políticos clásicos me llegan altamente, son una tira de babosos desde Toledo hasta la actualidad (ya que solo despilfarran la plata del estado), partiendo desde choledo que en todo su gobierno no hizo nada bueno de gran trascendencia para el país, solo se dedicó a robar la plata del estado; en sus chupas, orgias, sus viajes en su avión parrandero(avión presidencial), y demás porquerías que hizo él y todo su gobierno, que no benefició, ni hizo nada por el país.
    Ahora Alan, que como todo el mundo sabe, tuvieron que votar la mayoría en la final por él, ya que era elegir entre el menos peor (un loco como Ollanta o un loco conocido). Nadie de la población votante joven quería votar por ese baboso, ya que quería meter obligativamente a todos los jóvenes al cuartel (estén o no estén estudiando en la universidad). Por ende induje a mis padres, tíos, abuelos y demás en esa época a que votaran no importa por Alan, ya que por lo menos en eso el no iba a perjudicar a los jóvenes.
    Pero ahora Alan, evaluándolo en este su actual gobierno, es toda una porquería ya que liberó a muchos terroristas (eso ignoran muchas personas, que no están muy bien informadas claro), es más hasta lo hizo premier a un terruco como Yehude Simon, que más se puede esperar de Alan (luego no se sorprenda la población, a que vuelva el terrorismo en los próximos gobiernos); como resultado de todos los faenones de los políticos(en especial sus ministros), se observó que cambio un sin numero de ministros como cualquier cosa (obvio demuestra eso, la incapacidad de su gobierno). Y demás robos que hace en su gobierno (faenones), que de ante mano saldrán a la luz cuando termine su gobierno.
    Por ende saco en conclusión yo como joven de 20 años que tengo y el sentir de toda la población votante joven, que toda la sarta de políticos se irán a la m…
    Puesto que nosotros votaremos por: “Gente nueva, que revolucione la política, que haga obras en todo el Perú (que robe como todo político, pero que haga obras carajo).
    Por eso todos los jóvenes sin excepción alguna votaremos por Jaime Bayli.
    He dicho y ¡Que viva el Perú carajo!!!!!!!

  3. tanto le gusta la plata al ppk
    soy de arequipa y me indigna el señor pedro pablo que todo el tiempo quiere seguir en el poder acaso no hay otros, que den oportunidad a otros mas de lo mismo nooooooooooooooooooo

  4. amigos peruanos, les saludo desde mexico, pendiente de su actividad y de su sentir politico, latinoamerica vive hoy una de sus mas y mejores oportunidades, la de desarrollar el potencial latino, hispano y de progreso. No existe continente mas rico, y mejor que el Americano, El problema de los politicos no son los partidos, sino los valores con que los politicos manejan los partidos, eso ocurre en odo el mundo, la sociedad tienen en sus manos el poder del voto, el poder de la informacion y el poder de la decision.
    Muchas contribuciones se hacen en el mundo con las ideas y con las aportaciones, una protesta, debe de llevar siempre propuesta, medidas de solucion que permitan a los sectores, hacer y no querer hacer, a toda intencion, necesita una accion y a esa accion se requiere sentimiento, amor, nadie que ama a su patria la daña, nadie que ama a sus hermanos los daña, nadie que ama a su projimo lo daña, por eso latinoamerica requiere una economia basada en el amor, y no en el terror, con ideas, propuestas y vinculacion cualquier pais tiene en sus manos el destino, la transparencia y la buena conducta deben de ser fundamentos del bienestar de cualquier nacion,
    por eso digo que mente, bolsillo y corazon,.. para el exito de cualquier nacion, viva peru, viva latinoamerica y viva mexico
    que dios los bendiga, estare por alla en una semana de diciembre con la oportunidad del lanzamiento de mi libro dedicado a todo latinoamerica
    mi correo
    victorenriquez1970@live.com

  5. Compatriotas no nos dejemos engañar por la alianza aprofujimorista y la sociedad civil debe estar alerta si es que se pretende realizar un fraude, porque no nos vayen a salir con que Mercedez Araoz sube como la espuma en las encuestas, pues ya sabemos que estas encuestadoras están pagadas y no ofrecen garantías, pues además no me confío de la ONPE que fue creada por Vladimiro para efectuar el fraude o no se acuerdan, luego se cambio a papelito manda por Magdalena Chu que es casi lo mis- mo. Eso nos pasa por elegir siempre al peor, si hacemos un repaso de lo que hizo este gobierno nos daremos cuenta que permitió que las transnacionales se llenaran los bolsillos, sin procurar una trans- ferencia tecnológica, capacitación, innovación, una real preocupación por el medio ambiente; para po- ner un ejemplo: el PBI percápita que tiene el Perú según los datos que publican diarios como Gestión, El comercio, Perú 21 es de $ 3,600 dólares es decir el promedio de los que más ganan y los que me- nos; sin embargo si solo nos damos una vuelta por los puertos de Pucallpa, Yurimaguas e Iquitos po- dremos confrontar como tantos jóvenes que trabajan en la madera, recojo de frutales como la papaya, piña, plátanos, etc tienen un salario que no pasa de los S/. 300.00 Nuevos Soles mensuales, donde es- tá el crecimiento, y se darán cuenta de lo que está pasando los panzones que están en Lima. Entonces conclusión que rico se la llevan las transnacionales. Que se ha hecho por la educación seguimos sien- do uno de los últimos puestos en educación a nivel mundial o alguién me va a decir que eso no es cier to. En seguridad ciudadana, que bonito y barato sale hecharle la culpa a las municipalidades, cuando la principal tarea la tiene el gobierno, que tiene que reorganizar a nuestra PNP. En la Defensa Nacional, no hay objetivos tal es así que nuestras Fuerzas Armadas están cada vez peor, su presupuesto ha sido reducido, incluso se quiso suspender por dos años el ingreso a sus Escuelas de formación, si ahora que se repite la historia como en 1879, no se compró nada por la ceguera de nuestros gobernantes, luego perdimos nuestra riqueza guanera y salitrera con la perdida de nuestros territorios e

  6. Compatriotas no nos dejemos engañar por la alianza aprofujimorista y la sociedad civil debe estar alerta si es que se pretende realizar un fraude, porque no nos vayen a salir con que Mercedez Araoz sube como la espuma en las encuestas, pues ya sabemos que estas encuestadoras están pagadas y no ofrecen garantías, pues además no me confío de la ONPE que fue creada por Vladimiro para efectuar el fraude o no se acuerdan, luego se cambio a papelito manda por Magdalena Chu que es casi lo mis mo. Eso nos pasa por elegir siempre al peor, si hacemos un repaso de lo que hizo este gobierno nos daremos cuenta que permitió que las transnacionales se llenaran los bolsillos, sin procurar una trans ferencia tecnológica, capacitación, innovación, una real preocupación por el medio ambiente; para po ner un ejemplo: el PBI percápita que tiene el Perú según los datos que publican diarios como Gestión, El comercio, Perú 21 es de $ 3,600 dólares es decir el promedio de los que más ganan y los que me nos; sin embargo si solo nos damos una vuelta por los puertos de Pucallpa, Yurimaguas e Iquitos po dremos confrontar como tantos jóvenes que trabajan en la madera, recojo de frutales como la papaya, piña, plátanos, etc tienen un salario que no pasa de los S/. 300.00 Nuevos Soles mensuales, donde es tá el crecimiento, y se darán cuenta de lo que está pasando los panzones que están en Lima. Entonces conclusión que rico se la llevan las transnacionales. Que se ha hecho por la educación seguimos sien do uno de los últimos puestos en educación a nivel mundial o alguién me va a decir que eso no es cier to. En seguridad ciudadana, que bonito y barato sale hecharle la culpa a las municipalidades, cuando la principal tarea la tiene el gobierno, que tiene que reorganizar a nuestra PNP. En la Defensa Nacional, no hay objetivos tal es así que nuestras Fuerzas Armadas están cada vez peor, su presupuesto ha sido reducido, incluso se quiso suspender por dos años el ingreso a sus Escuelas de formación, si ahora que se repite la historia como en 1879, no se compró nada por la ceguera de nuestros gobernantes, luego perdimos nuestra riqueza guanera y salitrera con la perdida de nuestros territorios e

  7. bueno mi opinion seria que dieran oportunidades a nuevas persona de la presidencia no a los que ya allan governado bueno para mi seria una mejor opcion que keiko gane y no entiendo por que le tienen tanta envidia por que esta bien que su padre cometio errores pero tambien ayudo muchisimo a los pobres y hizo buenas obras .

  8. con gratitud a ti chinito alberto fujimori, por sacar al pais de lamiseria del terror y vencer el terrorismo y dejar un pais en ascenso y desarrollo. y gracias por la ayuda en el fenomeno del niño. te queremos en piura. viva KEIKO FUJIMORI, PRESIDENTE.

  9. Los casos Collique El Fronton y desarme de nuestras FFAA demuestran la ignorancia en temas de DN de nuestros presidentes que ademas de menosprecio a los militares lo hacen por que nunca sirvieron como los Presientes de paises adelantados en que ostentan el grado Oficiales de la reserva de sus FFAA

  10. Prevision Numerologica Elecciones Presidenciales 2011

    10:16 Toliman
    Luis Castañeda: Rige de 21 Febrero al 21 Junio 2011 y le indica una vibracion relacionada a la toma de decisiones en la cual su objetividad esta nublada, por lo cual debera asesorarse muy bien, debiendo cuidar sus pertenencias ya que tiende a perder algo por confiado.
    Ollanta Humala: Rige de 27 Febrero al 27 Junio 2011 y le indica una vibracion en la cual los desafios disminuyen al minimo, por lo cual puede realizar lo planificado con una minima resistencia. Periodo muy afortunado.
    Keiko Fujimori: rige de 25 Enero al 25 Mayo y le indica una vibracion relacionado a pruebas de diversa indole, con muchos cambios , por ejemplo: viajes, salud,venta de propiedades,tramites legales, etc. lo cual le generara mucha tension nerviosa, debe mantener su equilibrio emocional para no perder su estabilidad fisico-emocional.
    Alejandro Toledo: Rige de 28 Marzo al 28 Julio 2011 y le indica una vibracion relacionada al amor familiar incluyendo a las ganancias por ello.
    En dicho entorno puede haber los extremos: gran dicha o pesar.
    PPK: Rige de 3 Febrero al 3 Junio 2011 y le indica una vibracion relacionada a la competitividad en el entorno familiar lo cual incluye ganancias y una posible perdida personal.

    Nota:
    Pueden sacar ustedes sus propias conclusiones de quien de estos candidatos podra ser el proximo presidente del Peru.
    Desde mi punto de vista el personaje que tenga menos desafios , ese sera el proximo presidente.
    saludos
    Julio Cortijo

  11. hola amigos peruanos les hablo de bolivia un pais sumido en la miseria y el ambre por culpa del govbierno socialista de evo morales ………..les recomiendo no votar por candidatos socialistas que solo traen ambre y miseria que viva el peru …………

  12. el p.k.k es un lobista de los mineros desde la epoca del segundo gobierno de belaunde el caso volmer,empresa venozolana cuando era minstro energia y minas de u.s.a le envia 25,000 dolares mensuales por ser lobys americano,no tiene mucho curriculum no tiene la experiencia de un gbernante este sr.es duro para los aumentos le gusta ahorrar y no dar nada nos tenia un sueldo miserable estatal decia que tenian que ahorrar en que se sustenta que los bajos de inpuesto se creara mas trbajo y la caja fiscal como queda no tenemos un P.B.I exorbitante las empresas peruanas jamas bajara los precios al menos que tenga comptencia del estado peruano

  13. Somos millones los que votaríamos por el candidato que apoye la revolución nacional y mundial del fútbol con la implementación del Proyecto SSS en sus planes de gobierno. Queremos hacer la revolución mundial del fútbol hasta llegar al Campeonato Mundial de Fútbol Súper Selección de Selecciones Perú 2016. Los millones de futbolistas, público en general, árbitros, entrenadores y aficionados, estamos dispuestos a entregar nuestro voto al candidato que nos apoye públicamente en esta empresa que es de todos los peruanos. Esto nos aseguraría un crecimiento sostenido durante muchos años…….

  14. AMIGO PERUANO LLEGARON LOS ESPAÑOLES CON LA BIBLIA UN CRUSIFIJO Y MUCHAS ORACIONES NOSOTROS TENIAMOS TODO MINERALES COMIDA DE SIEMBRAS PESCA Y MUCHAS RIQUEZAS MAS COMO TERRITORIO, AHORA NOS LO HAN ARREBATADO TODO Y SOLO TENEMOS UNA BIBLIA UN CRUSIFIJO UN MUCHAS ORACIONES .
    EL QUE ESTUVO EN ALGUN PUESTO PUBLICO POLITICO QUE YA SE LARGUE A TRABAJAR Y QUE NO JODAN EN QUE VOTEMOS POR ELLOS.
    KEIKO (JAPONESA) YA GOBERNO
    KUZINSKI (YANQUI) YA GOBERNO
    TOLEDO (CHUPA CAÑA ) YA GOBERNO
    ASI POR EL ESTILO.
    POR LO TANTO RENOVEMOS TALENTOS CON GENTE NUEVA CON GANAS DE SERVIR AL PAIS NO SERVIRSE DEL PERU.
    ELIJAMOS BIEN PENSEMOS BIEN Y NO SIGAMOS SIENDO ESCLAVOS DE NUESTRAS PROPIAS RIQUEZAS QUE SON YA DE OTROS. EJEMPLO EN CAJAMARCA EL CONVICTO FUJIMORI LE REGALO A MINERA YANACOCHA LAS REGALIAS MINERAS QUE NOS ESTAN ROBANDO A CAMBIO DISQUE PAGAN EL FAMOSO FONDO DE SOLIDARIDAD OSEA TE ROBO MUCHO ORO A CAMBIO TOMA UN PAN Y CALLA INDIO GAFO.
    ELIGE BIEN HERMANO PERUANO………A LOS QUE YA GOBERNARON REGALEMOSLE UNA BIBLIA Y UN CRUSIFIJO PARA QUE OREN POR NOSOTROS Y POR LO QUE NOS ROBAN.

    ATTE. RAFAEL PAJARES RUIZ

  15. Hipótesis: “Los resultados de las últimas elecciones realizadas en el Perú no se debieron al deseo o inclinaciones partidarias de los electores, sino a los resultados de las encuestadoras”, por ende, las tan voseadas aproximaciones de las encuestas respecto a los resultados finales de alguna elección no es el deseo popular, sino a la inducción de voto producto de presentar ciertos porcentajes de electores y sus “supuestas preferencias”. Es decir, las encuentadoras son una suerte de JNE privadas. Y ello es DELICADO. ¡¡Señores del JNE, TOMEN CARTAS EN EL ASUNTO… ya está más que cantada la injerencia de intereses externos y extraños al ámbito nacional los que interfieren en nuestras elecciones!! ¡¡ATENTOS!!

  16. la verdad creo que los candidatos keiko y ppk son de los mas cinicos si hubiera un OSCAR de seguro que ellos se lo ganan, que forma de prometer cosas que parecen salidos del pais de las maravillas,que afan de llegar al poder se ve que les gusto la mamadera pues ya fueron gobiernos corruptos y vende-
    patrias asi que nos nos dejemos engañar como siempre lo han hecho ademas son peruanos sin raices y eso son de los peores si no recordemos a fujimori que casi vendio a todo el peru y dio educacion a sus en el extranjero con dinero mal habido ojo pestaña y ceja
    la patria no se vende la patria se defiende

  17. auditoria…..eso se debe aplicar a todos los politicos que entran a un gobierno por que la mayoria son ladrones de guantes blancos quw roban y matan impunemente solo fujimori que esta en la carcel y debe acompañarlo alan garcia x que son comprades y como dice que la plata llega sola debe explicar al pais como lo ha hecho baguazo ….petroaudios etc…. cuando recibia x debajo de la mesa ah si señores auditoria como a castañeda se le viene la noche negra y que toledo devuelva las momias y el oro que su mujer se robo ollanta ganara……abajo los corruptos

  18. PARA MI PPK, QUIZA AUN SEA UN BUEN ECONOMISTA, PERO ES UN ACOMPLEJADO POR LO NORTEAMERICANO, POR LO EUROPEO, YO NO LE CREO NI ASI QUE SE PREOCUPE POR LOS CHOLOS, ASI NOS CONSIDERAN EN EL EXTRANJERO, SINO XQ MANDAN A ESTUDIAR A SUS HIJOS AL EXTERIOR Y CUANDO HAN VISTO QUE EL HIJO DE UN POBRE ESTA EN LA ELITE, SON SUS HIJOS Y LOS HIJOS DE SUS HIJOS, LOS QUE MANEJAN EL PERU, EL PERU ES RICO PERO ESTA MAL DISTRIBUIDA SU RIQUEZA, ENTRE UNOS CUANTOS FEUDALES, QUE NO QUIEREN DEJAR LA MAMADERA, SI HUBIERA UNA IGUALDAD DE SUELDOS NO HABRIA POBREZA, HASTA HABRIA MAS TRABAJO, Y HABRIA IGUALDAD, PERO ESE GRUPITO DE LA ELITE SIGUE AMASANDO FORTUNAS, AUNQUEA CON TOLEDO NO SUBIAN LAS COSAS, SE PODIA VIVIR AL MENOS CON ESE MISERO SUELDO DE HAMBRE, PERO QUE LES IMPORTA A LOS CONGRESISTAS QUE LLENAN DE MANJARES SUS MESAS, VIVEN COMO REYES NUERAS Y YERNOS, SIN TRABAJAR, QUE PENA POR EL PERU.

  19. no escucho a ningun candidato homologar los sueldos, si comenzaran los Congresistas a bajar sus sueldos y a trabajar por el pueblo, eso señores JAMAS!!! es una utopia, xq creen que pagan millonadas para entrar al congreso, estan pensando en recuperar lo que han invertido como lobos hambrientos, que desgracia que hayamos heredado el pillaje de francisco pizarro, su viveza, quien despojo al peru de sus riquezas, sino hubiera llegado ese infame, a llevarse todo nuestro oro, y sin ir tan lejos, el chino vivo se cargo tb,. el oro de nuestras reservas en maletas, debemos luchar por estabilidad economica rebelarnos ante tanto atropello y mentira, al menor vivir con un sueldo estable, TOLEDO ADELANTE SEÑORES AL MENOS NOS QUEDA.

  20. Este pais nesecita de lideres, no jefes entendieron nesecitamos personas bien preparadas seria mejor que dentre ppk al poder es mas estudiado, ademas el ha estudiado economia bien estudiado ademas por el echo de aver estudiado ingles no significa que sea agringado se que el sabe de la realidad peruana a fondo costa sierra y selva asi de fondo ….. bueno un simple mensaje y yo boy a votar por ppk

  21. yehude estas quemado por ambicioso y meterte con el apra ahora ya sabe que va a perder y le pide a castañeda que renuncie jajajajajajaja ps. para que te metes con un gringo payaso y explotador su partido es ppk…… payasos por kilos…..no ps tu eras solo pero no supiste calcular.
    ahora debemos ser nacionalistas ya estamos cansados de ser CONFORMISTAS y MEDIOCRES por que ppk nunca se va a preocupar por el peru solo en explotarlo a sus riquezas y su gente de eso no les quepa la menor duda asi que GO HOME AMIERICAN LOBBY mejor dicho lobo disfrazado de cordero y a la seudo china keiko SAYONARA mejor que se vaya a japon bye

  22. mami mami quiero espresarme pero temgo miedo del sr. OLLANTA-GADAFFI que me persigue para callarme me arrepiento porque iba a votar por el ahora me doy cuenta que le dicen el DICTADOR con razon su hermano a comunicado que se va apoderar de todo el Peru si llega al poder va cerrar todos los canales de TV y la prensa escrita al estilo de Chavez dictador de venezuela por eso mami quiero votar por un democrata..

  23. creo que los que ya hicieron gobierno lease ppk, keiko o toledo nos prometen el oro y el moro pero a las finales no deja el sabor amargo de la desilucion por eso ahora debemos escoger bien y no dejar que los corruptos sigan en sus andanzas que hacen daño al pais.
    OLLANTA es la esperanza de los peruanos que amamos este pais
    basta de conformismo, mediocirdad y de los politicos corrupyos, vende patrias

  24. los que ya gobernaron fueron toledo pero el mas coherente es ppk porque es el mas razonable de todos los candidatos si votamos por el señor ppk sabremos recien ahi lo que va pasar con el peru demosle la oportunidad ahora y sabremos lo que pasa. aDEMAS ES EL MAS PREPARADO QUE NO TIENE PALABRAS CFENSIVAS EN CAMBIO TOLEDO ES UN CHOLO BARATO Y ASI QUEREMOS IDENTIFECARNOS?

  25. ¿Quién derroto al terrorismo del Perú? Fujimori
    ¿Quién estabilizo la inflación galopante que dejo Alan García? Fujimori
    ¿Quién estabilizo el dólar hasta el día de hoy? Fujimori
    ¿Quién nos trajo la paz, seguridad y el orden para las nuevas inversiones extranjeras? Fujimori
    ¿Quién se preocupo por los más pobres del Perú? Fujimori
    ¿Quién tuvo el valor de desterrar a una clase política agria y corrupta del congreso y del poder judicial que hicieron nada por salvar al Perú del terrorismo e inflación? Fujimori
    Y los resultados se pueden ver ahora, sin estos cambios ningún presidente que ahora se vanagloria del crecimiento y desarrollo del Perú hubiera podido hacer del Perú lo que es ahora.
    Sin embargo al presidente más desastroso de la historia del Perú, Alan García, que huyo del país y volvió, lo elegimos nuevamente presidente, y a Fujimori lo metieron preso.

  26. este sr. p.p.k engaño a la juventud con cabeza hueca ante ollanta dijo que el venia en representacion de la embajada norteamericana y la confiep a este le importa sus empresas y de sus chilenos y norteamericanos es un sucio lobbista de las minas norteaamericanas y bco de credito .jamas se puede comparar a p.p.k con dr. toledo dr. toledo tiene mas curriculum tiene mas foros internacionales admas es magisters en economia social tiene mas curriculum que p.p.k. este sr. p.p.k es u n economista empirico no tiene el curriculum del DR TOLEDO . si no me cree lea su curriculums de toledo y p.p.k. .agrego quien mato gente en la cantuta alberto,mato barrios altos niños etc.quien quemo alumnos alberto,quien mato sindicalista alberto,quein despidio trabajadores miles y miles alberto,quien dejo la recesion cuando se fue a japon alberto fujimori,quien fue el mas corrupto de los presidentes alberto y alan mismo gemelos. quien mintio al pais en lo grande alberto y alan . vargas llosa por ser sincero perdio las elecciones china asesina ,botaras empleados publicos ya lo dijiste y tu socio p.p.k

  27. pienso que la gente deberia haber escojido a PPK era la mejor opcion del peru …xq ollanta es un anbiciosos y keiko es la hija de un asesino y lo comun de ellos esq ambos quieren dinero nah maz!!! grax

  28. Solo sé que el Perú ahora solo tiene dos alternativas, Ollanta o Keiko.
    A Ollanta no le creo nada de lo que dice. Eso es lo que importa, que confiemos en él o no. Todo el cuento político ahora es secundario. Lo importante es que se le ve como una persona obscura, su actitud lo delata, tiembla cuando le hablas de Chavez y no se atreve a contestar, si fuese una computadora, se colgaría cuando le tocas el tema. Tiene clara su estragia de callar, pero el que calla otorga.
    A Keiko, no sé si creerle. Por lo menos es más sincera y no se le a demostrado nada directamente a su persona. A ella le doy el beneficio de la duda.

  29. votemos por gente nueva y este es OLLANTA HUMALA que como vemos las propuestas que de a conocer ya no son estatistas como dicen los fujimoristas y hablando de keiko cuidado tiene algo escondido para los chilenos ya que le esta asiendo favor a keiko con el tema de su padre Q PORQ A VER NO AUTORISAN LOS CHILENOS QUE SE LE SIGA INVESTIGANDO POR OTROS DELITOS COMETIDOS POR SU PADRE Y YA SE SABE Q FAVOR CON FAVOR SE PAGA Y TARDE OTEMPRANO LA FAMILIA FIJIMORISTA TENDRA QUE DEBOLVER ESE FAVOR A LOS CHILENOS Y NO SOLO ESO QUE TAMBIEN CON LOS NORTEAMERICANOS POR PARTE D SU ESPOSO MARK VITTO

  30. Todo se resume en estas palabras, la gente que va a sufragar por Keiko es adinerada, es de la zona rural donde el gobierno de su padre los acostumbro al asistencialismo ( la culpa no es de esta gente )son personas que buscan el interes personal sin importarles el interés colectivo, y demuestran una falta total de sensibilidad ante las graves violaciones de los derechos humanos o están mal informados por los medios de comunicación.Si a un niño le preguntasen que tenga que elegir entre ir a la casa de una tia que lo maltrata o a la casa de un tio que no conoce , este elegiria ir a visitar a su tio. Saludos a todos las personas que demuestran dignidad, solidaridad, y reflexión. Este 05 de junio votemos por una propuesta de cambio ante tanta corrupción y abuso.Votemos por Ollanta.

  31. Preguntas a la candidata KEYKO
    ¿ Por qué? en el gobierno de su Sr. Padre se suprimió en la educación peruana los cursos de Historia del Perú, Historia Universal, Economía política, Geografía, Psicología, Sociología .
    OPINA EL PUEBLO
    La candidata Keyko no tiene un programa de gobierno bien clara solo repite el gobierno de su padre que tiene valido para sus fanáticos que no conocen la historia de los diferentes gobiernos del Perú, es fácil engañar con el asistencialismo, es evidente que dio resultado al suprimir las asignaturas como H. UNIVERSAL H. DEL PERU, GEOGRAFIA ECONOMIA POLITICA SICOLOGIA SOCIOLOGIA.
    HAGAN MEMORIA recordar es vivir dice un adagio bien conocido
    Lo que dijo en el programa de Beto Ortiz el Sr. TUDELA que en el gobierno de Fujimori derrotaron la inflación dejada por los gobiernos de Belaunde y Alan. Esa declaración me causo indignación, no se si nos quiso engañar o es que no sabía lo que quería decir.
    LE RESPONDO AL SEÑOR TUDELA
    Belaunde logra estabilizar la economía con el gradualismo inflación dejada por el gobierno de Velasco 1980 1985 y Fujimori estabiliza la hiperinflación de ALAN GARCIA CON EL SCHOK que no estuvo en su programa del Chino pero si en el de Mario Vargas Llosa cuando decía EL CANDIDATO QUE NO TIENE UN PROGRAMA DE SCHOK ES UN MENTIROSO pero vimos todos que Fujimori plagio el plan de gobierno del Dr. Mario Vargas Llosa MINTIENDO A TODO EL PERU CUANDO DIJO EN EL DEBATE ¡QUE NO APLICARIA EL SHOCK!!!! SON RAZONES SUFICIENTES QUE LA CANDIDATA KEYKO NO CUMPLIRA CON SU PROGRAMA DE GOBIERNO.
    Peruanos y peruanas jóvenes estudiantes para llegar al gobierno siempre nos han mentido
    Quiero recordar elecciones 1990 Candidatos Alberto Fujimori y Mario Vargas Llosa
    Programa de Alberto Fujimori TRABAJO HONRADEZ Y TECNOLOGIA
    Mario Vargas Llosa Reinserción Shock inversión privada, gobierno liberal no conservacionista P.A.S.
    Mi voto fue para el Chino
    HONRADEZ Todo los peruanos estamos enterados que no hubo honradez
    TRABAJO SE DESPIDIO MAS DE 120000 TRABAJADORES
    TECNOLOGIA Pensé que el Perú es rico en materias primas , la tecnología era necesario pero no

  32. ESTE QUE DICE SER UN GRAN CANDIDATO ES UN TREMENDO ESTAFADOR QUE ESTA ENGAÑANDO A CUANTOS PUEDE DANDOSE O PENSANDO QUE ES DUEÑO DE MUCHAS COSAS Y NO ES DUEÑO NI DE SU VIDA YA QUE NO TIENE NI DONDE VIVIR ASI QUE AVERIGUEN MAS SOBRE EL Y SAQUENLE LA CARETA DE BUENO QUE OSTENTA

Comments are closed.