Elecciones 2011: Tan lejos y tan cerca

Más de dos años nos separan de las elecciones para elegir al siguiente presidente del Perú, sin embargo, todos las idas y venidas políticas de los supuestos candidatos son interpretadas en función a sus posibilidades para el 2011. Las encuestas evidencian que todavía alrededor de un 30% de la población no sabe por quién votaría, pero aún así diferentes dirigentes y figuras de la escena política ya están ensayando un posible alineamiento de fuerzas políticas para analizar el escenario del 2011. El ex premier y dos veces ministro de Economía y Finanzas durante el gobierno de Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), evalúa el terreno para una eventual candidatura.

En el número de la revista Caretas del 8 de enero del 2009, el artículo central es el anuncio de la candidatura de Kuczynski durante la primera semana del año. La pregunta más importante es, obviamente, si la candidatura de PPK resultaría viable al ser asociado con la ortodoxia económica: PPK despojaría a Lourdes Flores del título del “candidato de los ricos”. Incluso su fortaleza radica en su papel al frente del MEF durante el gobierno de Toledo, lo que sumado a la ola del alza de precios de las exportaciones peruanas, habría convertido a nuestro país en un milagro económico sudamericano. Si la crisis económica internacional se siente con más fuerza de lo esperado en el Perú, uno de los pocos beneficiados podría ser la candidatura presidencial de PPK.

Sin embargo, como es bastante obvio, todavía es demasiado temprano para hablar de quiénes verán la segunda vuelta electoral. Los potenciales candidatos están abonando el terreno de los votos, ya sea ocupando el puesto de Primer Ministro (Yehude Simon), o como alcalde de la ciudad de Lima (Luis Castañeda). Además, por supuesto, del ex presidente que reaparece reclamando el reconocimiento por lo que su gobierno sembró y que el actual gobierno está cosechando. Por lo tanto, lo importante durante estos meses es asentarse en el imaginario nacional y en el espectro de opciones del elector a punta de declaraciones y acciones concretas, ya que, como conocemos, los planes a futuro se escriben días antes de las elecciones –y muchas veces días después de la toma de mando-.

En este sentido, ¿qué propondría el candidato PPK? Según la entrevista publicada en Caretas, para PPK la integración de la Sierra a la economía sería prioridad en su plan de gobierno. Asimismo, el énfasis estaría puesto en las obras de infraestructura, lo cual ha sido una piedra en el zapato del gobierno actual dada la demora en el llamado “shock de inversiones” y en la ejecución de los presupuestos de los diferentes ministerios para este fin.

PPK no es tomado en cuenta dentro del pool común de candidatos a la presidencia, como lo asegura Fernando Tuesta del Instituto de Opinión Pública (IOP) de la Universidad Católica. En las cuatro encuestas nacionales realizadas por el IOP durante el 2008, PPK no ha figurado dentro de las respuestas de los electores. Sin embargo, confía que su reconocida experiencia previa y la “simpatía de mucha gente de Lima y del exterior” le faciliten posicionarse entre las preferencias del electorado.

Finalmente, el artículo de Caretas no deja de lado lo fácil y lo difícil que puede ser al mismo tiempo ser candidato a la presidencia en el Perú. ¿Cómo es esto? En el 2006 vimos 20 candidatos inscritos, pero después de la primera vuelta fueron tres los candidatos que acumularon el 78% de los votos. Ser presidente del Perú sería una de las líneas más sobresalientes del currículum de PPK, pero ¿estará PPK listo para lo que significa hacer campaña en el Perú…y ser presidente? Puesto de otra forma: ¿PPK quiere a la Sierra, pero la Sierra lo querrá a él?

Mariana Olcese

Imagen tomada de: Revista Caretas (http://www.caretas.com.pe/)

85 thoughts on “Elecciones 2011: Tan lejos y tan cerca

  1. Estara listo para luchar contra la guerra politica que le planteara Humala y algun otro candidato fuerte? Pues aun no lo se, aunque en este pais todo se puedo. Ademas tiene un gran problema con la sierra, para convencerla primero tendria que intentar olvidar su marcado acento ingles y tener un poco de swing para embelezar en los mitines provincianos.

  2. En mi opinion creo que debe volver El cholo y PPK seguir de Ministro de Económía por las razones que es un buen técnico y seria un Desperdicio tenerlo como Presidente.

  3. No hay duda de la importancia de la Racionalidad y la capacidad Tecnica de nuestros gobernantes ya que eso garantiza en cierto modo una gestion eficiente, pero lo politico es fundamental, la conduccion de un pais requiere de sus lideres capacidades innatas referidas a la politica que PPK debe saber decodificar. Por desgracia en nuestro pais la dirigencia política cree que basta con la improvisación, la experiencia, el buen sentido y la profesión para gobernar, por ejemplo, se cree que un buen médico será un buen ministro de salud, apreciación totalmente falsa, lo mismo que un buen economista sería un buen ministro de economía y diseñador de políticas económicas….entonces con todo esto estara en condiciones PPK de lidiar con los problemas propios de la politica y saber dimensionarla para pensar mas en los problemas de la gente?..creo q si, pero podra con los problemas q le daran los politicos??..hummm….task for home
    Podria ser buen presidente, pero es mejor ministro.

  4. SALUDOS AMIGOS PERUANOS YA VASTA DE TANTO CONFORMISMO,POLITICO AQUEL CIUDADANO QUE GOBERNO YA GOBERNO; RENOVEMOS TALENTOS Y ROMPAMOS EL HIELO DE PERSONAJES Y FAMILIAS ENQUISTADAS EN EL PODER POR DECADAS QUE FAVORECEN LA CORRUPCION Y EL ENVANECIMIENTO DE SABERSE LOS UNICOS QUE SABEN Y PUEDEN HACER POLITICA LUEGO GOBERNAR, PUES CREO QUE EL PAIS Y SUS CIUDADANOS MERECEMOS RESPETO Y NECESITAMOS RECUPERAR LA JUSTICIA,LA MORAL,Y LA HONRADEZ O ASI POR EL ESTILO.
    GRACIAS.
    ATTE. FAYO

  5. Lo cierto es que todos los políticos han perdido credibilidad, por cuanto no hay ninguno que se salve, no hay nadie para decir que es diferente a los demás, todos tienen un pasado oscuro y que siempre buscan el aprovechamiento y el beneficio personal, no soy pesimista pero para las próximas elecciones hay que ser muy cuidadosos para votar por los próximos gobernantes.

    Lo que nos queda a los peruanos es proponer a gente emprendedora y los políticos tradicionales ya se enriquecieron y deben dejar la oportunidad a los peruanos que si quieren cambair al país.

  6. BUENO . SIEMPRE PENSANDO EN EL FUTURO DEL PAIS . ME PREOCUPA MUCHO SABER A QUIEN ELEGIRAN PARA 2011 , NUESTRO PUEBLO YA ES CONSCIENTE DE TODO LO QUE SUCEDE EN EL GOBIERNO COMO SE MUEVEN LAS PIEZAS EN EL TABLERO. SIN ENBARGO TENEMOS QUE TENER MUCHO CUIDADO.PORQUE ELEGIR MAL NOS PUEDE COSTAR UNOS CUANTOS PASOS PARA ATRAS, RETROCEDERIAMOS EN VEZ DE SEGUIR AVANZANDO.ESO SERIA FATAL. TENEMOS QUE RECONOCER A LOS GOBIERNOS QUE HAN TRABAJADO . TENGO 30 AÑOS Y PARA MI EL MEJOR GOBIERNO , FUE PERU POSIBLE A PESAR DE LOS ESCANDALETES FAMILIARES DE TOLEDO APESAR DE TENER LA FAMILIA QUE TIENE, ELLOS TRABAJARON UN ITINERARIO PLANEADO DESDE EL PRINCIPIO COMO DEBE DE SER, GARCIAS A ESE GOBIERNO , NOS JACTAMOS DE LO QUE TENEMOS AHORA.ECONOMIA ESTABLE , MAS FAMILIAS CON CASA PROPIA, ETC TRABAJO… PARA MI PPK , LURDES, TOLEDO SERIAN UNA BUENA FUCION PARA FORTALECER NUESTRA ECONOMIA, SON GENTE QUE SABE ESO HAY QUE RECONOCERLO SON PERSONAS QUE TRABAJARON EN EL BANCO MUNDIAL CONOCEN MUCHO, MERECEN UNA OPORTUNIDAD, DEMOSLE NUESTRO BOTO ES UN BUEN EQUIPO

  7. señores no ablo mucho y no ablen demaciado el peru no necita una izquierda ni derecha ni centro el peru necita estar adelante de todos los partidos politicos tradicionales por esooooooooo ancido el partido adelante con señor geologo rafael belaunde ADELANTE

  8. en verdad siendo justo en mi comentario..yo creo que alejandro toledo hizo un buen gobierno,al margen de los escandalos de su entorno,cosa que no desmerece su gobierno….pienso votar por el las proximas elecciones y esta vez lo hara mucho mejor…saludos a todos ,,viva el peru

  9. HOLA A TODOS; AMIGOS PERUANOS CREO QUE DEBEMOS DAR GRACIAS A DIOS POR LA MARAVILLOSA TIERRA QUE NOS DIO, EN MI OPINION EN CUANTO A LA POLITICA DE NUESTRO PAIS, LA QUE MEJOR SE HA DADO ES DEL SEÑOR ALBERTO FUJIMORI GRACIAS A LA INICIATIVA EN LA LUCHA CONTRA EL TRRORISMO Y LA GUERRA CON NUESTROS HERMANOS PAISES QUE LO RODEAN, YA QUE ESTO PERMITIO ABRIR NUEVOS HORIZONTES EN CUANTO A LA ESTABILIDAD ECONOMICA Y POLÍTICA DE NUESTRO PAIS.

  10. Un caso políticamente imposible, pero viable desde una visión de futuro con exito y pensando en el desarrollo del Peru; una alianza entre Toledo y Fujimori sería la mejor alternativa para salir adelante de la irresponzable, deficiente, pesimo gestión del gobierno actual en relación al gobierno de toledo y fujimori;que solo invento hasta internacionalizó la cortina de humo “crisis económica internacional” para justificar el mal manejo de la economía nacional(presupuesto del pueblo) frustrando su crecimiento sostenible orientado por los dos gobiernos anteriores(Fuji y Toledo). Claro no justificamos la corrupción de fujimori al contrario se debe terminar, pero se debe rescatar la experiencia técnica de fuji y el manejo exitoso de la economía de Toledo que los efectos se dieron 2006 y 2007.
    Gracias, Glicerio

  11. el peru nesecita un gobernante que defienda los intereses del pueblo, y del pais tales como el mar, petroleo el oro y todos los minerales,para que otros paises no se lo lleven fasil , y pagando inpuestos bajos, y un gobernate que luche verdaderamente por el pueblo, y por la jente pobre que mas lo nesesita, porque ya los que gornaron no hisieron nada y los que estan gobernado tampoco no asen nada , solo hablan de democrasia como si lo cumplieran lo pisotean para el lado que ellos queren. por eso pueblo peruano refleccionen y no se dejen engañar como muchachos, asi como se dejaron engañar en las elecciones del 2006.

  12. Sobre la posible Candidatura del economista Pedro Pablo Kuczynski, después de su intervención muy escueta en el Aniversario del Acuerdo Nacional, en donde puso en serios aprietos a su colega de Gabinete Carlos Ferrero Costa, me pregunto si esas intenciones presidencialistas del expremier Toledista hayan caido bien al expresidente Alejandro Toledo, resulta que casi todos los delfines del precitado expresidente, se quieren ir cada uno por su lado, también en esa reunión estuvo Rómulo Pizarro Tomasio actual hombre fuerte del Presidente Alan Garcia, no nos olvidemos que el Jefe de Devida, fué en su oportunidad Ministro Toledista y Jefe General de Capaña de Perú Posible, quien saludo muy efusivamente al General Daniel Mora Zevallos en la precitada reunión en la instalaciones del Colegio Médico del Perú, que es lo que se esta cocinando al interior de esa presumible intencionalidad presidencialista de Pedro Pablo.

  13. No se apuren tal vez no haya elecciones señores traidores. Es probable que estemos en plena guerra externa y como todos los incapaces que gobernaron a partir del año 2,000 con aseosres extranjeros, aviones parranderos jueces y fiscales perseguidores de quienes dieron paz al PEru en una tarea que no era de militares sino de policias. Sus aliados caviares y comunistas son los que deben luchar en una guerra EXTERNA Son los politicos inutiles y corruptos los que anhelan seguir c on esta pachanga Ahora a partir del 2012 las cosa se pondran color de hormiga a si que vayan enrrolandose a las FFAA haber si son tan valientes como lo fueron de perseguidores y humilladores de las FFAA. Claro que los mas vivos y que tiene dinero mal habido volaran a Paris Stanfor o cuyalquier lugar lejano hasta que pase la tormenta y volveran a postular.

  14. Borraron los que comente no les gustó. La verdad es ingrata. No sde preocupen el pueblo peruano mediamente culto lo sabe esto lo digo solo para los mas ciegos. Preprarence para huir politicos incapaces para manejar la PATRIA solo saben lucrar vivazos. Que viva el espionaje que viva la persecucion y malktrato a quienes estan encargados por LEY de la GUERRA extrerna no de la Guerra Interna (VRAE) ue viva el espionaje que viva el saqueo, que viva la politequeria traidora

  15. No se apuren tal vez no haya elecciones señores traidores. Es probable que estemos en plena guerra externa y como todos los incapaces que gobernaron a partir del año 2,000 con aseosres extranjeros, aviones parranderos jueces y fiscales perseguidores de quienes dieron paz al PEru en una tarea que no era de militares sino de policias. Sus aliados caviares y comunistas son los que deben luchar en una guerra EXTERNA Son los politicos inutiles y corruptos los que anhelan seguir c on esta pachanga Ahora a partir del 2012 las cosa se pondran color de hormiga a si que vayan enrrolandose a las FFAA haber si son tan valientes como lo fueron de perseguidores y humilladores de las FFAA. Claro que los mas vivos y que tiene dinero mal habido volaran a Paris Stanfor o cuyalquier lugar lejano hasta que pase la tormenta y volveran a postular. Las trabas y tecnicismos no las conozco pero si se Historia del Perú la de traiciones continuas de la clase política peruana y la de lo caviares y de la Alianza Popular Revolucionaria Americana, sin fronteras sin Ejercito sin guerra es DECIR EL PARAISO TERRENAL del PAP . Alan Peru

  16. AMIGOS COMPATRIOTAS PENSEMOS EN SERIO PUES EL QUE GOBERNO YA GOBERNO QUE SE VAYA Y NUNCA MAS VUELVA RENOVEMOS TALENTOS Y PONGAMOS LAS COSAS EN ORDEN LOS PICAROS Y LADRONES AFUERA PARA SIEMPRE Y NO ME VENGAN CON LA MOCOSA DE ESA KEICO CON LOS POLITICOS TRADICIONALES QUE ES EL MEJOR NEGOCIO DE SU VIDA ENGAÑAR AL PUEBLO CREYENDONOS IDIOTAS PUES AMIGO PERUANO PIENSA BIEN Y NO CAIGAS NUEVAMENTE EN ESE CIRCULO VICIOSO DE PERSONAJES Y FAMILIAS ENQUISTADAS EN EL PODER POR DECADAS Y HACEN LO QUE QUIEREN CON LAS COSAS DEL PUEBLO ENRIQUECIENDOSE ELLOS Y HUMILLANDO AL PUEBLO , Kuczynski , TOLEDO, KEICO, Y LOS QUE YA TUVIENRON SU OPORTUNIDAD QUE SE LARGEN Y SI ES POSIBLE DE PAIS MEJOR RENOVEMOS YA EL ESENARIO CON NUEVA GENTE SIN INTENCION DE ENRIQUECIEMIENTO Y REGALAR EL PAIS POR UNOS DOLARES PARA ELLOS Y NADA MAS VIVA EL PERU PERU SIN EXTRANJEROS SEAMOS MADUROS .
    ATTE,
    RAFAEL PAJARES RUIS (FAYO)

  17. SALUDOS AMIGOS PERUANOS YA VASTA DE TANTO CONFORMISMO,POLITICO AQUEL CIUDADANO QUE GOBERNO YA GOBERNO; RENOVEMOS TALENTOS Y ROMPAMOS EL HIELO DE PERSONAJES Y FAMILIAS ENQUISTADAS EN EL PODER POR DECADAS QUE FAVORECEN LA CORRUPCION Y EL ENVANECIMIENTO DE SABERSE PARA VER EL CAMBIO , PUES CREO QUE EL PAIS Y SUS CIUDADANOS MERECEMOS RESPETO Y NECESITAMOS RECUPERAR LA JUSTICIA,LA MORAL,Y LA HONRADEZ O ASI POR EL ESTILO.
    GRACIAS.
    WILBER TICLLASUCA M.

  18. SALUDOS A TODOS LOS QUE QUIEREN CAMBIAR AL PERU EMPUJEMOS EL CARRO EN UN SOLO SENTIDO DEJEMOS QUE GENTE NUEVA CON GANAS DE HACER LAS COSAS BIEN TENGAN ESA OPORTUNIDAD DE PODER HACER MUCHO POR EL PERU QUE LO NECESITA , ESTUVE DORMIDO Y HE DESPERTADO ME ENCUENTRO PREPARANDOME PARA DAR MI VIDA POR MI PATRIA..
    ** AQUI ALGO QUE CAMBIO MI VIDA Y ME IDENTIFICO ****
    HABIA UN PREDICADOR QUE QUERIA PREPARAR EL SERMON DEL DIA SIGUIENTE PERO TENIA A SU HIJO DE 8 AÑOS QUE NO LO DEJABA CONCENTRARSE PORQUE SU ESPOSA HABIA SALIDO HACER COMPRAR , AL BUSCAR LA FORMA DE ENTRETENERLO ENCUENTRA UN LIBRO DE HISTORIA Y EN UNA DE SUS HOJAS ENCUENTRA EL DIBUJO DEL MAPA MUNDI ARRANCA LA HOJA Y LA TROSA EN PEDASOS Y SE LA DA A SU HIJO PARA QUE LA ARME, EL PREDICADOR SE DIRIGE A SU ESTUDIO A PREPARAR EL SERMON , EN EL LAPSO DE 15 MINUTOS EL NIÑO TOCA LA PUERTA Y EL PADRE CONTESTA QUE COSA QUIERES, LO CUAL EL NIÑO LE RESPONDE PAPA YA TERMINE EL PADRE ASOMBRADO LE PREGUNTA COMO AS HECHO PARA ARMARLO TAN RAPIDO , EL NIÑO LE CONTESTA QUE A LA ESPALDA DEL MAPA MUNDI ESTABA LA CARA UNA PERSONA ASI QUE PONE UNA HOJA DE PAPEL ARMA LA CARA DE LA PERSONA Y DESPUES PONE OTRA HOJA ENCIMA Y LO VOLTEA . EL PADRE ASOMBRADO LE DIJO HIJO YA ME AS ENSEÑADO EL SERMON DE MAÑANA …… BASTA UNA PERSONA PARA CAMBIAR AL MUNDO … Y ESA PERSONA PIENSO SERLO YO Y USTEDES TAMBIEN PUEDEN SERLO….
    GRACIAS
    UN SERVIDOR

  19. LO MORAL,LO ETICO, LO POLITICO, LO ECONOMICO, LO CULTURAL es necesario que el proximo presidente del peru 2011 tenga estas cualidades. y solamente convencer con bailes, sonrrisas y con un carisma atractivo lo que le guasta los peruanos……………..todos tienen la oportunidad y para mi criterio eel proximo presidente seria HUMALA……. todo esta si sus acesores sean concientes de nuestra realidad economica, social y cultural……………….AMIGOS TENEMOS QUE DARLE LA OPORTUNIDAD A ESTE PERUANO PARA QUE GOBIERNE…………………..GRACIAS……………………………………..

  20. CREO QUE DURANTE TOLEDO ESTUVO EN LA PRESIDENCIA A PESAR DE TANTAS COSAS NO SUBIO EL DOLAR Y LA ECONOMIA SE MANTUVO POR ESO AHORA EL PAIS ESTA EN U N BUEN CAMINO, PERO POR FAVOR NO RETROCEDAMOS Y NO VOTEMOS POR KEIKO!!! NI POR HUMALA ESO ES RETROCEDER!!!

  21. A mis 42 años de edad que tengo, en Perú siempre miserias y miserias, nada hay nada de nada único una carreterita panamericana de mala muerte, y algunitas otras, jjaaa siempre impuestos tarifas caras, peajes, aduanas extremadas caras, exportación de nuestros productos de nuestra gran fabrica natural gas, petróleo, madera, minería al mundo entero es para que vivamos todos los peruanos honestos muy ricos y mucha buena cultura y excelente calidad de vida, pero nada de nada.
    Por que la deuda externa si nada hay en Perú, ¿que hay? puras tonterías engaña niños, jaaa
    Entonces dejen los recursos naturales si envés de ganar vamos a deber, dejen de contaminar, con plomo, aluminio, sílice, etc.etc.etc.
    Entonces que Ollanta entre mejor entonces. ¿Que se puede decir a estas alturas ha?

  22. Yo pienso que ay que darle un candidato joven con esperencia con deceos de trabajar para el pueblo peruano que quiere realmente trabajar, ese candidato es el Dr. Carlos E. Calvo Niño por el partido Alianza Defendiendo la Nacion donde realmente se necesita el cambio de la verdad el peru que realmente queremos y si lo decemos votar por el partido Alianza Defendiendo la Nacion

  23. YO PIENSO QUE LA MEJOR OPCION PARA EL 2011 ES KEIKO , ES UNA MUCHACHA EMPRENDEDORA E INTELIGENTE , CARISMATICA Y ADEMAS SERIA LA PRIMERA PRESIDENTA DEL PERU , YO CREO QUE YA ES HORA DE UNA MUJER EN EL PODER.HEMOS TENIDO DE TODO MENOS UNA MUJER , LO BUENO ES QUE ESTA MUJER NO ES DE DERECHA NI TAMPOCO ES DE IZQUIERDA, SINO QUE TIENE UNA POSICION CENTRICA.ASI QUE HARA MUCHO PERO MUCHO BENEFICIO SOCIAL, Y OBRAS SOCIALES .EN REALIDAD TENGO MUCHA ESPERANZA EN ELLA .

  24. Hola señores no nos agamos tontos sabes que un segundo mandato nunca a sido bueno ya se a visto a nivel mundial como en el caso de ala y el orejon bush ay que darle una nueva oportunida a un partido nuevo con ideas de cambiar el pais que traiga economica ese es elpartido ALIANZA DEFENDIENDO LA NACION DEL DR. CARLOS CALVO NIÑO EL CAMBIO NO PUEDE ESPERA ADELATA COMPATRIOTAS SI SE PUEDE CON EL DOCTOR

  25. PARA MI YA ES HORA DE DARLE LA OPORTUNIDAD A LA MIJER YA QUE LA MAYORIA DE HOMBRES NOS HAN DEFRAUDADO Y ALGUNOS NOS DEJARON PARA COMER POLVO CON TANTA POBRESA Y UN PAIS INGOBERNABLE . GRACIAS A UN PRESIDENTE QUE SE PUSO LOS PANTALONES BIEN FUERTE COMO ES ALBERTO FUJI MORI CAMBIO NUETRO PAIS HAY QUE AGRADESER ,PARA MI Y MIS AMIGOS ES L MEJOR PRESIDENTE DE LA HISTORIA DEL PERU ,TOLEDO ENCONTRO UN PAIS ESTABLE SIN PROBLEMA SOLO LE QUEDO SEGUIR YA LO QUE ESTABA ORDENADO Y DESPUES NO HIZO NADA MAS ASI CUALQUERA GOBIERNA, .QUE DERREPENTE LOS JOVENES NO CONOCEN DE LA CATASTROFE QUE NOS DEJO ALAN PERO LO PREMIARON EN LAS UITJMAS ELECCIONES .AHORA HAY QUE DARLE LA APORTUNIDAAD A KEIKO Y DE ESTA MANERA EL PERU VA SER BIEN ADMINISTRADO, DESDE LA SIERRA NORTE TODOS LOS CAMPESINO ESTAMOS DECIDIDOS APOYAR SIN PEDIR NADA A CAMBIO ,QUE SI UN BUEN GOBIERNO ARRIBA KEIKO…………………….

  26. Es verdaderamentge importante la coyuntura actual en cuanto a la politica peruana donde ya se vislumbra un nuevo panorama electoral con miras a los comision del 2010 y 2011 donde al parecer la vieja oligarquia peruana tendra que retroceder especialmente a nivel de todas las provincias mientras que la unica plaza que podria ser cubierta por la continuacion de este sistema seria Lima. Salvo mejor parecer.

  27. Carlitos Calvo, mira que he visto tu perfil en politica y me parece interesante el trabajo que estas haciendo en Peru, quiero decirte que aqui en Italia y mas que todo en nuestra gran via la gente te recuerda mucho, estan muy agradecidos por todo lo que hicistes con ellos, haciendo valer sus derechos, sabes? has dejado muchos recuerdos , pero no te olvides de tus amigas,spero que leas este mensaje y deseo de todo corazon que el Peru pueda darte su confianza, porque eres un hombre valioso, desde aqui , llamo al pueblo peruano a que se una contigo y hagan una sola cadena de fuerzas y voten POR EL DOCTOR CARLOS CALVO NIÑO, para Presidente del Peru, es un hombre que tiene la mejor voluntad de servicio, yo doy fè por eso.

  28. el doctor carlos calvo niño es el candidato perfecto para estas elecciones presidenciales, es hora de que vengan nuevos rostros a la politica nacional, el doctor carlos calvo es el outsider y el candidato de las grandes mayorias, esperen dentro de poco su salida a nivel nacional, será la sorpresa en estas elecciones, que mueran los dinosaurios politicos, arriaba el partido alianza defendiendo la nacion.

  29. AMIGOS QUE BUENO QUE PIENSAN COMO YO QUE EL MEJOR CANDIDATO ES EL DR. CARLOS CALVO DEL PARTIDO ALIANZA DEFENDIENDO LA NACION SABES BIEN QUE EL SERA EL FENOMENO DEL CAMBIO LA KEIKO SOLO LO QUE QUIERE ES SACAR A SU PADRE PIENSA QUE DANDO ARINA DE TERCERA GENERACION PIENSA QUE CON ESO VA A COMPRAR AL PUEBLO QUE EQUIVOCADA ESTA HERMANOS UNAMONOS Y NO DEJAR QUE EL MONOPOLIO QUIERA SEGIR Y LA DICTADURA YA ES HORA DE UN NUEVO CAMBIO Y ESE CAMBIO ES EL PARTIDO ALIANZA DEFENDIENDO LA NACION.

  30. CARLOS CALVO NIÑO COMO PRESIDENTE DE PERU
    UNA PERSONA DIGNA DEL PUESTO, NOS CONOCIMOS EN EGIPTO, LO Q ES MI PAIS Y DONDE VIVO YO
    ESPERO TENER SUERTE POR LO BUENO Q ES, YA Q ES DE LOS 6 MEJORES CANDIDATOS
    MAI DESDE EGIPTO

  31. Carlos Calvo Niño, Presidente del Peru, tienes todo nuestro respaldo a nivel nacional, es el momento de que tu nos puedas ayudar, ante la ineficacia de los actuales gobernantes, creemos en ti, y tienes toda la confianza de nuestra parte, el pueblo esta contigo, desde aqui mis mas calidos saludos y tienes el respaldo de toda la gente y de nuestro Dios.

  32. MUY BIEN DICHO COMPATRIOTAS PERUANOS, EL MEJOR PRESIDENTE DEL PERU, CARLOS CALVO NIÑO, CON SU PARTIDO ALIANZA DEFENDIENDO LA NACION, PRONTA SALIDA Y TRIUNFO SEGURO, EL PUEBLO QUE YA TE CONOCE TE DA SU TOTAL RESPALDO, ADELANTE CARLOS CALVO NIÑO, LA PRESIDENCIA DEL PERU, TE ESPERA.

  33. TODOS CON EL ABOGADO CARLOS CALVO NIÑO, EL ES EL UNICO QUE VA A SACAR AL PAIS PERUANO DE LA MISERIA Y DEL HAMBRE, TODOS CREEMOS EN EL, HA LLEGADO EL MOMENTO DE QUE NUEVOS PENSAMIENTOS JOVENES Y CON PREPARACION HAGAN DEL PERU LA TRANSFORMACION QUE TANTO TIEMPO ESTAMOS ESPERANDO, ARRIBA SIEMPRE ALIANZA DEFENDIENDO LA NACION DEL DOCTOR CARLOS CALVO NIÑO, FUTURO PRESIDENTE DEL PERU.

  34. voten por Jaime Bayli sauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu……………………………….!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1
    arriba Tongo

  35. FUERAAAAAAA LOS APRISTAS APESTAN……SON UNAS RATAS MISERABLES QUE LE ROBAN LA COMIDA A LOS MÁS POBRESSSSSSSSSS. ABRAN LOS OJOS!! APRISTAS RATAS MISERABLES REPUGNANTESSSSSSSS

  36. QUE LASTIMA QUE YA ALLAN OLVIDADO EL PASADO DEL FUJIMORISMO CUANDO VIVÍAMOS OPRIMIDOS Y CON MIEDO EN LA DICTADURA QUE NOS TENÍAN QUE NO ACEPTABA NINGÚN TIPO CRÍTICA DE PERSONA Y OPOSITORES QUE SABEMOS QUE LOS MANDABAN A MATAR, ESTO ES LO QUE REALMENTE QUEREMOS PARA NUESTROS HIJOS FAMILIAS, QUE LASTIMAS QUE YA ALLAN OLVIDADO A TODOS AQUELLAS VICTIMAS QUE MANDARON A MATAR, COMO A LOS PROFESORES Y ESTUDIANTES DE LA CANTUTA, A LAS VÍCTIMAS DEL BARRIOS ALTOS SIN CONTAR LAS BARBARIDADES QUE HACÍAN LOS DEL GRUPO COLINA POR ORDENES DE ALBERTO FUJIMORI ESTE ES LO QUE RALAMENTE QUEREMOS, NO QUERAMOS VIVIR O REPETIR EL MISMO PASADO AHORA CON SU HIJA, Y QUE SE POSTULE COMO CANDIDATA DEL PARTIDO FUERZA 2011, DE DONDE ESTÁ SACANDO SU PRESUPUESTO DE SU CAMPAÑA, DEL DINERO QUE SU PADRE ROBO A NUESTRO PERÚ Y ASÍ LA SIGUEN APOYANDO, ES UNA LÁSTIMA QUE AUN NO APRENDAMOS Y SIGAMOS SIENDO MASORQUISTAS Y AUN LO PEOR SIGAMOS EN LA IGNORANCIA, ESO ES LO QUE DESEAN QUE VUELVAN ESOS TIEMPOS, SI SABEMOS QUE LO QUE QUIERE ELLA ES SACAR A SU PADRE PARA SEGUIR Y CON MÁS FUERZA CON LA DICTADURA QUE NO ALCANZO DE TERMINAR Y AHORA QUIERE SEGUIR CON MAS FUERZAS Y ODIO, CUANDO SU HIJA SI ES QUE LOGRA SER PRESIDENTE, CUANDO SABEMOS QUE REALMENTE ELLA NO SERÁ LA QUIEN GOBIERNE SI NO SU PADRE SERA A TRAVÉS ELLA SOLO SERÁ UNA TÍTERE DE EL, NO CAIGAMOS EN SUS FALSAS PROMESAS Y TAL VEZ SEA SU ASESOR SERIA DE NUEVO MONTESINOS, PIENSA QUE CON UN PUÑADO DE ARROZ DE TERCERA O CUARTA CLASE QUE COMPRA ELLA PARA DARNOS PIENSA QUE YA NOS TIENE COMPRADOS PREFERIMOS AGUANTARNOS EL HAMBRE Y REALMENTE COMPRAR ARROZ DE PRIMERA CLASE, NO CAIGAMOS EN LO MISMO NO AY QUE OLVIDARNOS DE LO QUE NOS HICIERON POR ESO AY QUE APOYAR A UN PARTIDO NUEVO JOVEN QUE REALMENTE QUIERA Y SE PREOCUPE POR NOSOTROS LOS POBRES, HABRAMOS LOS OJOS NO CREAMOS EN TANTAS MENTIRAS YA ESTAMOS VIENDO CON LOS DEL APRA QUE NO APRENDIMOS Y VOLVIMOS A CAER Y SERIA PEOR CON LA KEIKO QUE SI GANARA YA NI PARA LECHE O ARROZ ALCANZARIAMOS Y TAL VES NOS TENDRIAMOS QUE PELEAR UNO A OTROS POR NUESTROS ALIMENTOS PARA PODER SUBSISTRIR ACUERDENSE COMO NOS HACIA SU PADRE PARA COMPRAR NUESTROS ALIMENTOS. NO LA APOYEMOS.

  37. bueno,a mi me gusta la politica; muchos dicen y piensas en silencio que esta es sucia pero creo que no ees asi porque
    ,que podria ser la politica sin los hombres ,esta no seria nada sin los seres humanos quienees son los que la corrompen
    …..

    me gustaria mucho que en las elecciones proximas hubiera un cadidato ,no de simpatia y de buena palabrerria,sino de buenas
    propuestas y creo que eso vale ,no la persona que nos dice …haremos todo(compraremos ,venderemos ,exportaremos ) cuando en realidad no se pueda hacer, la sinceridad es lo que debemos valorar y no en las promesas sin fundamento

  38. HERMANOS COMPATRIOTAS SOMOS CONCIENTES DE LO QUYE VIVIMOS HOY , LA CORRUPCION ESTA ENQUISTADOS EN TODOS LOS PODERES DEL ESTADO PARTIENDO DEL JEFE SUPREMO QUE ES EL PRESIDENTE GARCIA , Y TERMINADO EN LOS GOBIERNOS MUNICIPALES DISTRITALES, SI QUEREMOS UN CAMBIO REAL TENEMOS QUE CAMBIAR LA PLATAFORMA DE LA POLITICA , CON UN CANDIDATO QUE INSPIRE CONFIANZA, Y CAMBIO , Y CERRAR TODA ESA PRENSA BASURA QUE POR UN PLATO DE LENTEJA ENGAÑAN AL PUEBLO HACIENDO CREER ALGO QUE NO EXISTE , HOY MAYORIA DE LA PRENSA PERUANA ESTA MANEJADO , CANAL CUATRO, CANAL 2 CANAL 5 NO EXISTE INDEPENDENCIA TODOS PASAN POR UN FILTRO Y LUEGO HABLAN , SEÑORES ESTUDIANTES PROFESIONALES, EMPRESARIOS QUIENES TIENEN UN POCO DE AMOR A SU PATRIA NO LO PERMITAN BARBARIES DE ESTA NATURALEZA , TODOS TIENE HIJOS QUE VA SER EL FUTURO DE ELLOS
    YA NO PERMITAMOPS DELINCUENTES DE ORIGEN EXTRANJERO FUJIMORI, DELINCUENTES ORIGEN PERUANO ALAN GARCIA APRA , EXPLOTADORES DE CASTAÑEDA, HOMOSEXUELES DE BAYLY … QUE PASA REALMENTE CON NUESTRA PATRIA , RESCATEMOS LOS VALORES , EDUQUEMOS AU NIÑO CAMBIEMOS LA MORAL HOY Y SIEMPRE OLLANTA PRESIDENTE CON AMOR PARA EL PÉRU

  39. El electorado peruano debe castigar al bribon de Toledo y al dos veces bribon de Alan Garcia y sus respectivos Consejos de Ministros Congresos Ministerios Publicos y Poder Judicial de cada uno de estos corruptos y entreguistas gobiernos que bajo el cuento de la DEMOCRACIA SANA Y SALADA ROBAN IMPUNEMENTE con una seudo legalidad a favor de los vivos MAS VIVOS . Cuentan con la ignorancia y estupides de una electorado tarado. En Chile o en cualquier pais con cultura ya lo hubiesen lapidado para siempre Pero estos sinverguenzas tienen el cuajo de presentarse nuevamente despues que se reciclan. El pueblo tiene que castigarlos para que no vuelvan a vender aviones entregar gas oro petroleo etc a cambio de enriqucerse.

  40. Con que lo lea y medite un solo peruano basta. El engaño que estos sinverguenzas y la traición al futuro de nuestra Patria es inmenso. No tienen idea de cuanto daño le hacen a la nación desarmar a las FFAA, entregar y destruir la reserva de pilotos de la nación vender aviones mirages tener aaesor chileno para desmantelar la defensa nacional, tener parientes delincuentes, entregar gas petroleo vender puertos entregar los cielos y mar a potencias extranjeras poner en peligro la base naval con elementos extranejrso en El Fronton solo lo hace presidentes corruptos saqueadores e ignorantes en lo que es seguridad y defensa nacional pero tambien sobre lo que es un verdadero desarrollo TOLEDO Y GARCIA SOLO PIENSAN EN ENRIQUECERSE como toda su camarilla de secuaces en toda la administracion pública con la complicidad de un poder judicial corrupto La nación lo sabe pero el periodismo comprado o pusilanime lo ocultan o tocan estos temas con miedo

  41. Cualquier candidato y partido respectivo a la Preseidencia debe tener bien claro hay mas que nunca dos aspectos BIENESTAR Y DESARROLLO JUNTO A SEGURIDSAD NACIONAL CON DEFENSA NACIONAL. Todo candidato conoce mas menor las formas de lograr el Desarrollo aunque el bienestar se la buscan para sí via FAENONES Y CORRUPCION esto parece un cancer pero dificil eliminar a corto plazo por que somos una sociedad corrupta en su dirigencia e ignorante y pusilánime en las mayorias que deciden con su voto la debacle cada 5 años.
    Los politicos y la población no conocen y si saben no les importa DEFENDER el PSATRIMONIO NACIONAL tan rico y lo “regalamos” so pretexto de las reglas de GLOBALIZACION POR QUE NOS FALTA INDUSTRIA TECNOLOGIA. SOBRAN ABOGADOS sobre todo de los mafiosos pero escasean los TECNOLOGOS TECNOCRATAS pero sobre todo INFRAESTRUCTURA PARA LA INDSUTRIALIZACION TECNOLOGICA DE VERAS . Los FENCYT para el nivel primario y secundario es un chiste TODO SE COPIA nada se inventa. No hay FENCYT a nivel Universidades. Se CREE QUE PARA GOBERNAR HAY QUE ABOGADO QUE FABRICAN LEYES AL GUSTO Y MEDIDA DE LOS MAS VIVOS Y CORRUPTOS.
    No hay un Poltico con capacidad REAL todos son mas de lo mismo corruptos reciclados que viene con cuentos nuevos o maquillados Al Perú le faltan ESTADISTAS Y LIDERES DE VERDAD Los candidatos sinverguenzas necesitan un escarmiento No votemos en blanco VOTEMOS POR LA RECOVACION TOTAL DEL SEUDO SISTEMA DEMOCRATICO pOR QUE ES HAMPON CORRUPTO Y ESTAFADOR. La mediocridad de que hacen gala los candidatos lo compensan con una astucia LUMPENEZCA. Viciemos el voto como muestra de nuestra indignación y hacer saber que nadie en el Perú merece gobernar: Los verdederos estadistas deben ser educados desde el hogar

  42. YO PIENSO QUE LA MEJOR ES ADN ALIANZA DEFENDIENDO LA NACION QUE INICIARA SU CAMPAÑA LA PRIMERA SEMANA DE AGOSTO ES UN CANDIDATO QUE REALMENTE LE IMPORTA AL PUEBLO PERUANO Y DARA SORPRESAS VA A PELEAR CON LOS DEL DINERO EL PODER PERO ESO NO LO DESELENTARA POR QUE EL SARA TRIUNFANTE POR QUE LOS POBRES LO APOYAREMOS APOYEMOS AL DR. CARLOS CALVO NIÑO POR EL PARTIDO ALIANZA DEFENDIENDO LA NACION NOS POR EL PERU ENTERO TRABAJARA SIN DESCANSAR Y NO MAS A ESOS DINOSAURIOS QUE SOLO QUIEREN INRIQUESERSE MAS DE LO QUE YA TIENEN O HACERNOS OTRO CUBA VENEZUELA O SUS PROPIOS INTERESES PARA SACARA A FUJIMORI Y A MONTESINOS PARA SEGUIR LO MISMO COMO EN EL PASADO EN SUS MANOS ESTA SI REALMENTE ESO QUIEREN PAISANOS ARRIBA EL ADN ALIANZA DEFENDIENDO LA NACION

  43. Para competir con el mundo es hora de quitarnos los estorbos de siempre que cargábamos por mas de 500 años. Si revisamos nuestro pasado estos falsos peruanos de distintas rasa solo han hecho perjuicios y perjuicios que silo enumeráramos llenarían volúmenes y volúmenes de historial delincuencial en contra del Perú, el APRA representante de europeos fascistas, hasta este ultimo el asiático quiso exterminar la raza peruana con pretexto de vasectomía mientras por la selva peruana la mas extensa de nuestro territorio entregaba a coreanos, así en unos años no hubiéramos existido, en todos los pueblos este es un demente saqueador asqueroso igual o peor a Pizarro.
    Son gente amargada sin identidad ni digno y glorioso pasado como nosotros los verdaderos peruanos lo tenemos, herederos del mas grande imperio de la tierra el mas rico y poderoso imperio de los incas, hombres sabios e incapaces de ser sometidos ni por ideologías ni por nada fuera, mas aun sus productos han calmado el hambre del mundo entero por tanto los incas son los globalizadotes mas grandes de toda la eternidad, y el mundo nos debe y en razón para que seamos la primera economía y primera potencia y por su calidad de excelentes hijos que da el Perú , solo es asunto de re educarnos en busca mas ella de la excelencia, y nuestra propia cultura y tecnología que es la mejor

Comments are closed.