Riqueza, pobreza y sociedad

Harta escuchar a los parlamentarios del Partido Nacionalista con su muletilla de “los ricos son más ricos y los pobres son más pobres”. Estos señores desconocen la realidad social peruana que dicen representar en el Palacio Legislativo.

En 2003 el sociólogo y escritor Abelardo Sánchez León detalló muy bien en el libro Clase media, ¿aún existe? la actual composición socioeconómica de la nación peruana. Aquí un recuento analizado con la terminología empleada por el consultor Rolando Arellano de aquella descripción:

* Nivel socioeconómico A: los ricos, mejor dicho. Tanto aquellos enriquecidos hace tiempo como recientemente. Las reformas de mercado de la década de 1990 ampliaron el número de ricos y sus fortunas. Se trata, principalmente, de grandes empresarios o profesionales muy bien remunerados.

* Nivel socioeconómico B: extraño fenómeno social. Este nivel es la clase media, pero una “tradicional”. Se trata de personas que trabajaron por años o aún trabajan para el Estado. Predominantemente, limeños. Fueron la principal referencia social de los políticos. Desde la crisis inflacionaria de la década de 1980, se encuentran en lenta desaparición.

* Nivel socioeconómico C: Otro nivel de la clase media, una “emergente”. Se trata de personas que ascendieron socialmente, no por medio del Estado como el B, sino por esfuerzo propio, conocimientos y creatividad. Una buena parte de ellos se inicio en la economía informal de las ciudades o como inmigrantes provincianos en Lima. Ya superan en número –e incluso fortuna- a la clase media “tradicional”. Fueron los segundos grandes beneficiados de las reformas de mercado de la década de 1990.

* Nivel socioeconómico D: los pobres. En los últimos diecisiete años han pasado de 55% de la población a 40%. Son las personas que requieren tener dos empleos o dos ingresos para satisfacer sus necesidades básicas o no las satisfacen por completo. Son predominante urbanos. En su mayoría tienen viviendas propias, pero sin título de propiedad predial. Se debaten entre dejar atrás la pobreza por mérito propio e inteligencia o esperar que el Estado los ayude. Son la actual referencia social de los políticos. Además, junto con el B son el principal contingente emigrante al extranjero.

* Nivel socioeconómico E: los extremadamente pobres, aquellos que sobreviven con menos de cinco nuevos soles al día o cultivando el campo sólo para la subsistencia. Los grandes perjudicados con la crisis inflacionaria y la violencia terrorista de la década de 1980. Se encuentran tanto en las periferias de las ciudades en asentamientos humanos como en los centros poblados en las zonas rurales. Ellos aún esperan la salvación del Estado en la forma de un mesías político que los saque de la extrema pobreza.

¿Cómo explica la gente del Partido Nacionalista esta compleja realidad social sin sus dogmas obsoletos?

La brecha entre ricos y pobres ha aumentado, cierto. Pero la principal razón de todos los políticos para quemarse las neuronas no debiera ser como reducirla, sino como lograr que todos tengan una mínima calidad digna de vida.

Por Gian Carlo Orbezo Salas

8 thoughts on “Riqueza, pobreza y sociedad

  1. Intentar que la cofradía de individuos, para quienes la política es un medio de ganarse la vida, y mal llamados nacionalistas entiendan la composición de ese Perú real que no sale en las estadisticas es tan difícil como querer enseñarle física nuclear a un asno ( disculpando la palabra ).
    Hay gente que cree que nuestro país se puede mejorar exarcerbando sentimientos racistas, excluyentes, o jugando con las esperanzas de la gente ( como bien lo hizo el señor García ). Lo que olvidan es que a cada persona se le debe dar las mismas oportunidades y beneficios para que a partir de eso logren su realización como seres humanos. Intentar crear una sociedad de cobrizos, o de paternalismos sólo crea gente reaccionaria y párasita.
    Una bien definida distribución de la riqueza, una efectiva política de inversión en Educación, Investigación y Desarrollo son las mejores armas para combatir la injusticia que abunda en el Perú. Y sobre todo una clase política que sea capaz de administrar nuestros recursos naturales, buscando que las reglas de juego no sean nócivas a los interes de la Patria. Lamentablemente hoy carecemos de estadistas y de individuos en el Gobierno, que tengan la solvencia moral y profesional suficiente para enrumbar a este País.
    Una situación penosa que debemos tratar de mejorar !

  2. Hace tiempo que esperaba leer algo como esto.
    El comentario esta rebueno, solo agrego algo mas, el estado siempre es basura donde sea que vayas, en USA ha sido una porqueria con el mongol de BUSH sin embargo a la gente ni le importa por que apesar de que un gobierno puede arruinar varias cosas la gente sabe que en unos anos el gobierno se va por ende no dependen de el, sino de si mismos como lo mencionado por Falla.
    Racista o no aqui va. En el Peru aun existen unos tontonasos que fantasean con el Incanato, como si hubiera sido la panasea, el Inca era un tirano despota hijo de dios como todo rey, el individuo comun y silvestre no era ni siquiera individuo era un esclavo mas del Inca, luego vino el Espanol y claro simplemente reemplazo al Inca, apenas se fue dejo su decendencia y los terratenientes ahroa eran los jefes, luego el desastre espantoso de saltar de derecha a izquierda con todos los matones militares enriqueciendose.
    El peruano comun y corriente nunca entendio el concepto del individuo, el que tiene mas de espanol nunca acepto que el mas cholito avance y el mas cholito se acomplejo y se lo almorzaron en el camino. Lo unico bueno que trajo la pobreza en la sierra y el nacimiento de esos genocidas de sendero fue la migracion gigantesca 50s 60s 70s a la costa, la nueva generacion de nacidos en la costa si entiende el concepto del individuo, si entiende que es ser comerciante. Hay que pues facilitarles que inviertan mas en pequenas empresas hay que hacer reglas mas flexibles pa que muevan su plata y de a pocos irnos metiendo al sistema legal, osea pagando impuestos.
    Otro tema candela, apenas alguien ya tiene pa pagar impuestos hay que exprimirlo, la Sunat se debe volver un Nazi obtuso y pescar a todo moroso y sacarle su parte, ese dinero es de todos y se debe repartir como dijo el forista de una manear inteligente, investigacion , infraestructura y educacion. El resto de cosas bonitas que tiene el 1er mundo vienen por defecto apenas la gente entiende el concepto del individuo. Una sociedad esat hecha de individuos, si yo soy chevere y mi vecino tambien lo es, entonces mi barrio tambien sera chevere el barrio contiguo igual lo sera y asi toda la nacion.

  3. No entiendo por qué ustedes dicen que no debemos exedenos en cantidad de palabras, conceptos ni mucho menos en insultos; pero cuando leo al Sr. Anibal Canibal, me sorprende que a él le permiten decir que nuestro estado es una basura sin hacer diferencia que si bien el estado somos nosotros, no somos responsables de su administración.
    Me gustaría darle la razón, pero por la forma cómo los expresa, delata resentimientos sociales de la peor especie. que en nada se diferencia de los unos y de los otros.
    Pienso que es uno de los integrantes de la Página y esto no es ético. No escribo por supuesto para que publiquen esta nota, sino a manera de dialogar con ustedes para pedirles que sean más abiertos y democráticos. Les guste o no a ustedes, seguiré escribiendo porque este es un tema determinante en el futuro de nuestra Nación y porque la población no tiene los canales de opinión por ejemplo como este.
    Por esta razón, felicito a ustedes por la creación de una página como esta porque hacía falta y es imprescindible en nuestro sistema y su desarrollo

    Adan Zevallos

  4. yo soy un joven de 23 años de edad hasta hoy el pueblo peruano estamos pasando muy mal señor Alan Garcia directamente le hablo a ud. por que nuestro país no puede salir de la pobreza por que ud. engaña al pueblo diciendo que la pobreza esta reduciendo si en hoy dia la pobreza se aumenta mas en la provincia de nuestro país lo que pasa que ud. no conoce el Peru ud. es limeño ya un asi ud. no conoce todo Lima hay muy pobreza en los extremos de nuestra capital, yo soy un joven provinciano que ando en parte sierra de nuestro pais desde muy pequeño recuerdo en epoca de Fujimori mi necesidad era sufisiente hey podido comprar mis utiles escolares y asi hey podido educarme y ahora veo que los niños de la sierra estan sufriendo de frio, de educacion, y alimentacion para ellos no ahy apoyo de estdo solo hay mucha inflacion, y no tienen valor sus agropecuarias sus ganaderis, los niños los que mas sufren sin saber que es lo que pasa por que no tienen los medios economicos que les pasa a ud Alan, ud. son buenos para cobrar billetones de los bolsilos de los peruanos pobres en este pais los ricos se hacen mas ricos y los pobres se hacen mas pobres recuerda en gobiernos anteriores como en su gobernatura de Belaunde por falta de atencion a los pobres apare el terrorismo seños Alan no hagas que de vuelta aparesca terrorismo ya no queremos violencia, que te falta señor Alan no tienes sufeciente idea te falta capacidad mental por que no sabes servir al pueblo solo lo estas engañando si no sabes gobernar de un paso al costado no lastimes mas a los pobres por que los pobres podemos reaccionar y te podemos sacar a patadas del palacio si quieres respondernos escribime a mi correo.

  5. alan garcia perez les digo que esperas que no solucionas con el pueblo todo lo que promtiste el agua para todos los hositales colegios y la delincuencia hasta cuando siguiremos asi por ke ud es un ratero por eso protege la delincuencia y al terrorismo por eso no puede derrotar uds solo gobiernan para los ke tienen dinero quiero que dejes el parmento quiero ke te largues de este pais si no lo haces nosotros tomaremos la justicia con nuestros propios manos una lucha armada hasta cuandpo te vamos a soportarya estamos cansados de vivir tanta pobreza con este sueldo minimo ke no alcanza para nada para esta inflacion yo no se hasta cuando vamos a estar su chacal de Estados unidos por ke no podemos ser un pais independiente y cuando vamos a conocer la tecnologia solo ud garcia se roba todo el dinero del pueblo envez de robar deberia traer tecnologia para nuestro pais para ya no estar comprando del exterior respondenme ami correo cuando vamos a conocer tecnologia rateros politicos

  6. H atodos es verdad ? que hoy mas que en ninguna epoca de la historia de la humanidad a acumulado riquezas por medio de los trabajos de tantas generaciones y con los adelantos de las tecnologias que se deve suponer que en el mundo ni un solo niño deviera morir por hambre pero ala verdad que si existe extremos
    unon exageradamente ricos y otros extremadamente pobres algien puede explicar el porque de estas cosas los politicos de la deracha no cantan a garganta llena que este es el sistema ideal y entonces porque esta realida?

  7. no esjustoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo todos somos iguales

Comments are closed.