Crónica Semanal (17 al 23 de diciembre)

El 2008 termina con un perfil de quiénes serían los contendores en la carrera a la presidencia el año 2011, aunque una mayoría de la población, comprensiblemente, prefiere abstenerse de nombrar al candidato que se llevaría su voto. El presidente García, por su lado, aumenta su popularidad gracias al APEC, mientras al mismo tiempo es considerado uno de los personajes mas negativos para el país. Finalmente, el llamado “Plan Anticrisis” sigue generando polémica entre Ejecutivo y los gobiernos regionales.

Ollanta Humala con 14%, Lourdes Flores Nano con 13% y Luis Castañeda Lossio también con 13%, encabezan la relación de los políticos que podrían ser el próximo presidente del país, según la primera encuesta nacional que realiza sobre este tema el Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica. Sin embargo, es cierto que un 34% no precisa aún su preferencia. Después de ellos están otros posibles candidatos como Alejandro Toledo con 6%, y Yehude Simon y el pastor evangélico Humberto Lay con 1%. Asimismo, el sondeo muestra también que la corrupción de los funcionarios de gobierno (16%), el desempleo y la falta de trabajo (16%), la inflación y subida de precios (14%) se encuentran entre los principales problemas que afectan al país. El analista Martín Tanaka consideró importante reparar en las desigualdades que se condicionan por los niveles socioeconómicos. “Los sectores más altos parecen estar más preocupados por temas como la corrupción, mientras que en los sectores más bajos por el desempleo y la inflación”, precisó.

Por otro lado, la encuesta realizada por Apoyo para el diario El Comercio, presenta que gracias al APEC el nivel de aprobación del presidente Alan García se recuperó notablemente. Además, el desarrollo de las cumbres de APEC y ALC-UE en nuestro país es el hecho que ocupa el primer lugar como el acontecimiento más positivo para el país en el 2008. Así, al terminar el año, el presidente de la República tiene un 25% de aprobación, pero, al mismo tiempo, en el ránking de los personajes más negativos para el país García encabeza la lista, en la que supera a Rómulo León Alegría y Manuel Burga. Mientras tanto, la popularidad del alcalde de Lima Luis Castañeda se mantiene imbatible (79% aprueba su gestión).

El Plan Anticrisis sigue atrayendo detractores. El premier Yehude Simon convocó, una vez más, a los diferentes líderes políticos y organizaciones sociales para que planteen sus propuestas sobre cómo afrontar la crisis financiera. “Aceptamos las críticas…No es un plan perfecto, pero salir de la crisis es una tarea de todos… En lugar de las críticas destructivas, que sean críticas constructivas”, exhortó el primer ministro. Minutos después, hizo un llamado a los principales dirigentes que cuestionaron, en los últimos días, el mencionado plan gubernamental. Más tarde, desde la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, Simon expresó su malestar hacia algunos críticos del Plan Anticrisis que, en privado, han demostrado su conformidad con la propuesta.

En este sentido, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) analizó el Plan Anticrisis del gobierno y tuvo críticas al mismo. El presidente de la Región Junín, Vladimiro Huaroc, señaló que el plan fue presentado tarde, pues la situación económica en las regiones es “bastante crítica”, por ejemplo en la reducción del empleo. Otro punto que cuestionaron fue la capacidad de ejecución del Estado, sobre todo en los ministerios y programas claves del Plan. A su turno, el presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén Benavides, confirmó que algunos ministerios no gastaron los recursos del “shock” de inversiones desde el 2006. Dijo además que él y sus colegas están preocupados por la priorización de las obras del Plan Anticrisis. El presidente regional de San Martín, César Villanueva, anunció que la ANGR emitirá un pronunciamiento público solicitando la coparticipación los presidentes regionales, primero en la comisión que evalúa el Plan Anticrisis y segundo en la decisión de gasto de los fondos anunciados por el Presidente de la República que alcanzan a unos diez mil millones de soles.

Mientras tanto, el presidente de la República, Alan García, demandó a las autoridades regionales y locales no buscar excusas y acelerar la ejecución de obras, a fin de afrontar la crisis financiera. “No pierdan el tiempo y no busquen argumentos para postergar las obras. Háganlas, enfrenten el riesgo de la crítica y de la objeción burocrática, pero háganlas”, expresó García durante una actividad en Ventanilla. El mandatario solamente excluyó de su demanda al jefe del gobierno regional del Callao, Álex Kouri, a quien felicitó por supuestamente alcanzar un nivel de ejecución de obras de entre 75% y 90%. Kouri, aliado político del jefe del Estado, se encontraba presente en la ceremonia. García, quien no mencionó bajo qué cifras se ampara, dijo que revisa diariamente el listado de obras en ejecución de las regiones y los diversos municipios, para conocer cuál es el nivel de avance en las que se encuentran. Al respecto, el presidente regional de Tacna, Hugo Ordóñez, afirmó que las declaraciones del gobernante que cuestionan la falta de inversión son contradictorias, puesto que “el Ejecutivo se convierte en la principal traba burocrática”. A su vez, el presidente regional de Apurímac, David Salazar, puntualizó que otro de los problemas radica en el retraso de la entrega de recursos por parte del Ministerio de Economía y Finanzas.

Mariana Olcese

Fuente: Resumen Semanal de DESCO 1519

2 thoughts on “Crónica Semanal (17 al 23 de diciembre)

  1. Ahora es cuando se debe empujar como nunca el gasto publico.
    Los precios de las materias primas han bajado y esta baratisimo construir, sobre todo asfaltar carreteras. Yo del ejecutivo meteria un dineral en hacer doble via de Tumbes a Tacna. Asfaltar toda la longitudinal de la Sierra Piura-Puno, y la de la Selva, Ademas no licitaria 1 linea del tren, sacaria todas las lineas a licitacion , las 7 lineas del tren eletrico.
    Ademas empujar 3 lineas de tren eletrico para Trujillo y 3 para Arequipa, y apenas una ciudad sobrepase los 500 mil habitantes empujarles 1 linea de tren eletrico, eso llevaria a esas ciudades a ser posibles sedes de consorcios extranjeros gigantes, internet ya hay y tarifa plana tambien, solo falta buen transporte publico.
    Otra cosita mas seria empujar 2 ferrocarriles a Brazil y otro que salga de Quito y llegue a Santiago, que vaya por toda la costa Peruana.
    Saludos, gracias por tus datos Mariana siempre es grato leerte.

  2. Ojo los trenes electricos mensionados deben ser consecionados, asi el estado no pone 1 sol en la ejecucion y en 20 anos toma posesion y se los da a las municipalidades respectivas.

Comments are closed.