Las macrorregiones: avances a la vista

En medio de la crisis económica global y de nuestros conflictos sociales también hay espacio para las noticias buenas. Los Presidentes Regionales de los departamentos de Áncash, Huánuco y Ucayali han firmado una carta de intención para formar la macrorregión Nor-Centro-Oriente. El tema de las macrorregiones ya sonó durante el gobierno de Alejandro Toledo, pero recién ahora parece empezar a tomar cuerpo.

Algunos recordarán el plan que existió para convertir a Tumbes, Piura y Lambayeque en una macrorregión. O aquel otro plan para juntar a Ica, Huancavelica y Ayacucho. Ambos proyectos fracasaron. El primero fue rechazada en referéndum popular, a pesar de la intensa campaña de Yehude Simon, entonces Presidente Regional de Lambayeque. El segundo fracasó por la negativa de las autoridades de Ica de compartir poder y recursos con Huancavelica y Ayacucho, dos departamentos muy pobres.

Sin embargo, los beneficios están a la vuelta de la esquina. En un país con una geografía tan accidentada y diversa como el Perú, muchos departamentos son altamente dependientes de sus vecinos. Los agroindustria iqueña, para mencionar un ejemplo, se abastace con las aguas de sus vecinos y con la electricidad de la hidroeléctrica del Mantaro que se encuentra en Huancavelica.

De concretarse, la nueva región Nor-Centro-Oriente traería varios beneficios. El más visible es la construcción de una carretera que uniría la costa peruana (desde Chimbote) con Brasil, gigante económico de Sudamérica. En una ceremonia realizada en Palacio de Gobierno el 10 de diciembre, los Presidentes Regionales de los tres departamentos suscribieron la carta de intención para la formación de la nueva macrorregión. César Álvarez, Presidente de Áncash, manifestó:

Queremos que la costa ancashina, con su pesca y con su minería, se una con los pozos petroleros descubiertos en Huánuco y con el gas de Aguaytía (Ucayali).

La nueva macrorregión manejaría un presupuesto conjunto de siete mil millones de soles anuales. Un presupuesto común, con metas compartidas y bien coordinadas, puede aliviar los problemas de las regiones en ejecutar su presupuesto. Según un estudio elaborado por el Congresista Juan Carlos Eguren de Unidad Nacional, los gobiernos regionales solamente han gastado el 35% de su presupuesto anual al nueve de diciembre.

Además, están los beneficios tributarios. Durante el gobierno de Toledo, el difunto Consejo Nacional de Descentralización (CND) creó una serie de incentivos para fomentar la creación de nuevas regiones. Estas recibirán el 50 % de la recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV), del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y del Impuesto a la Renta. A ello se suma la oferta de canjear deuda por inversiones y créditos sin aval por parte del Gobierno Central.

Hay, pues, suficientes motivos para cooperar. Esperemos que esta vez las buenas intenciones conduzcan a buen puerto. Los Presidentes Regionales deben preocuparse por una mejor comunicación con la ciudadanía, explicando los beneficios de las macrorregiones de forma didáctica y transparente, para evitar las derrotas del pasado.

Por Bernd Krehoff

Fuentes: Resumen Semanal de DESCO N° 1518
Perú 21

Imagen tomada de: http://www.wikipedia.org/

7 thoughts on “Las macrorregiones: avances a la vista

  1. Los pueblos se juntan por afinidad, intereses comunes o por tener las mismas costumbres no por la buena intencion o por conveniencia de los burocratas de turno. toledo nunca debio fraccionar al pais como lo hizo, solo cambio el nombre de departamentos por regiones y para complicar las cosas a su burocrata principal le llamo PRESIDENTE regional le dio demasiadas atribuciones y como resultado tenemos que los presidentes regionales se creen caciques , y armaron este cambalache, regiones como el de ancash, que estan nadando en dinero pero siguen habiendo muchos pobres, hospitales que operan con alicates o cuchilos.
    Se crearon las regiones sin ningun criterio tecnico solo por venganza politica

  2. Parece, que solo limeños leemos esto? Lo que hizo Toledo fue algo bueno, ahora si quiera hay dinero en las regiones, antes todo era Lima, solo se podia esperar que la gran Lima diga todo, y burocratas hay en todas partes. Claro no esperamos que ahora el Peru se convierta en una federacion o algo por el estilo, pero si que se desentralice mas, esto de las macrorregiones ayudara a ver la importancia de este proceso y como lo dijo bien el columnista, que toda esta informacion llegue limpia y transparente.

  3. Ahora hay que ensenar a esas regiones como utilizar el dinero en obras que las regiones necesitan y no en estatuas estupidas. Ensenarles como hacer un estudio y las licitaciones. Es facil entregar el dinero a muchos alcaldes y presidnetes regionales que con las justas tienen 5 secundaria ? no pues no seamos ciegos, la mayoria de esa gente es gente sin estudios . Hasta cuando se hara una ley de estudios universitarios a alcaldes, presidnetes regionales, congresistas?

  4. Si bien estos pueblos comparten relativos razgos colectivos culturales – por Dios del cielo – Señores abran los ojos-. Primero Cesar Alvarez que no sabe donde hacer obras para poder meterese al bolsillo el dinero del pueblo , luego los presidentes regionales de Huànuco y Ùcayali que lo unico que quieren es que le chorree el dinero de las mineras . Y ahora nos preguntamos todos los interesados en el tema ¨ Serà casualidad que los presidentes deciden poner sobre la marcha a este proyecto cuando esta por terminar su mandato ¨ , dentro de mi inocencia de puber me puedo dar cuenta de que aqui algo vuele mal. No quisiera parecerer el perro del hortelano de año nuevo, pero la pregunta que nos hacemos los ancashinos es que si despues del rompimiento del paìs por parte del ex presidente Toledo, existen ahora menos pobres en nuestro departamento, que obras de envergadura por parte del gobierno regional existen en nuestro departamento . Nuevamente se han repartido el Perù entre estos buròcratas , una vez màs la clase dirigencial de nuestro paìs nos demuestra su incapacidad para poder llevarnos a ser un paìs si bien con nuestras limitaciones por lo menos exentos del hambre y de la miseria que no nos dejan ser libres .

  5. La nueva division politica del Peru debe tener su fundamento en la geografia fisica del terriotrio nacional, en la orientacion de las cuencas fluviales pero antes se debe construir los grandes corredores viales de desarrollo (transversales y longitudinales). La propuesta de regiones transversales, marcrorregines no es funcional y como tal esta condenado a su fracaso. Se debe desactivar los gobiernos regionales porque es mucha burocracia inefciente para el pais. Hoy mas que nunca convine ser un estado centralista que desarrolle megaproyectos y megaconstrucciones de impacto nacional que facilite la dispersion y mejor distribucion del poder y de la riqueza. Luego en perpectiva hacer del Peru una republica federal

  6. Que golaso ha sido este de la primera macroregion, la gente que vive en ellas se va a ir arriba apenas toquen la puerta de Cruzeiro do Sul(Acre), esa gente Brasilera mueve un dineral en esa area y logicamente quiere salir al Asia y esta macroregion se va a beneficiar como ninguna otra de esa aspiracion Brasilera(recordemos que el Brazil es federal cada estado es un pais en si).
    A ver si la macroregion sur se pone las pilas y le saca otroa tajada al sur Brasilero que es aun mas rico que Acre y que babea por una salida al Pacifico.
    La idea no es solo una carretera, si no todo lo que trae, por ejemplo si yo fuera presidente regional de esa area meteria LEY MACROREGIONAL de Educacion Nor-Centro -Oriente pa de ensenanza de Portugues en las escuelas publicas, que al graduarte de la secundaria seas fluido en Portugues asi les ganas por puesta de mano al resto, sobre todo a los Brasileros, pudiendo abrir negocios en ambos lados de la frontera, el Ingles no seria necesario, ya que eso llega por defecto y lo aprendes por tu cuenta si es que lo necesitas.
    Pero bueno ideas sobran y ganas mas aun.
    Que buena noticia me has dado estimado autor, y espero con ansias leer mas de este tema, yo soy Liberteno y lo bueno es que no soy aprista, mi region esta creciendo una barbaridad, alla estamos con los brazos abiertos pa que San Martin se nos una y creamos un nuevo ente, ojala suceda en el corto plazo, y nos aventamos con todo a salir al ASEAN.
    Saludos y adelante con todo en el 2009.

Comments are closed.